6436_home
Usos múltiples

Mentes peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Armando Meixueiro Hernández


Home o nuestra increíble biosfera y sus amenazas

Siendo el director de esta cinta, fotógrafo de profesión y creador de la portentosa colección de imágenes áreas y fijas conocido como La Tierra vista desde el cielo (que dio, en la primera década del siglo XXI, para exposiciones, sitios web y libros de arte de gran formato), la película Home (Arthus-Bertrand Y. Francia: 2009) es el recorrido panorámico por el planeta desde las alturas y con cámara cinematográfica. Lo que se logra es un documental profundo y sensible: visitando y haciendo evidentes aspectos particulares de más de cincuenta países del mundo.

Se percibe en esta obra la vocación de ser el gran documental sobre nuestro planeta, nuestra casa, de ahí su título. Tiene como antecedentes obras estéticas y de divulgación científicas, igual de poderosas en sus imágenes y narrativas como: la trilogía Qatsi: Koyaanisqatsi: la vida fuera de balance (1983); Powaqqatsi: la vida en transformación (1988), y; Naqoyqatsi: Vida como guerra (2002). También, esta película no puede negar la influencia de Baraka (1992) y La Tierra (Earth: 2007)
La película tiene una visión estética que armoniza con música extraordinaria y voz en off (se usó la de Salma Hayek en la versión en español) , que explica e informa sobre lo que observamos en términos próximos al lenguaje poético, pero encauzado a la divulgación del saber accesible para alguien medianamente informado. La mayoría de los datos que aporta están soportados científicamente y en forma interdisciplinaria. No es una película paisajista, sino educativa y ambiental.

La estructura del documental está dividida en dos grandes segmentos. En la primera parte se habla del origen de nuestro planeta y como se va conformando la vida. Vemos imágenes de la naturaleza, volcanes, bosques, la inmensidad del mar, formaciones peculiares y una gran cantidad de especies vivas, etc. Se van dando una considerable cantidad de datos, sobre cómo se logró un equilibrio en términos geológicos, evolutivos y biológicos.

Destaca la importancia de la integración y articulación de los elementos de la tierra, el agua, el viento. Estas coincidencias o relaciones y vínculos son necesarios y azarosos. El motor de la vida- asegura el documental- es el vínculo, esa suma y confluencia de elementos desde atmosféricos, hídricos, minerales y finalmente biológicos. El agua, por ejemplo, es la base para el surgimiento y la reproducción y el mantenimiento de las especies vivas.

El documental es enfático:
p(((((((((((((((((. La vida, ese milagro en el universo, llegó hace 4000 millones de años y la especie humanos 200, 000. Pero esta especie ha logrado desbaratar este equilibrio. En los próximos 100 años habremos agotar el 50 % de las reservas totales del planeta.

La segunda parte del film está dedicada a la evolución de la especie humana, como se van desarrollando, en principio, las comunidades en torno al agua. La irrupción de la agricultura (los últimos 10 mil años) el neolítico, que libera al hombre de los inmensos recorridos, la caza obligatoria y como se va llegando a otros momentos históricos, hasta llegar al uso indiscriminado de la energía fósil. Como se extrae del suelo -donde la naturaleza lo había enterrado y transformado – y convertidos en petróleo y todos los derivados químicos que se le desprenden desde el abono, los plásticos, plaguicidas, la gasolina o el gas natural. Elementos que contribuyen al desequilibrio.

No hay tiempo para el pesimismo— señala la narración del documental, como mantra y completa: ese tiempo ya paso.

El documental introduce algunos casos ambientales, síntomas de la crisis ambiental global, que quieren sensibilizar y hacer conciencia. Cita por ejemplo el caso de la Isla de Pascua y la metáfora de la desaparición de los pobladores que la crearon cuando terminan con los recursos que soportaban esa civilización. Trata de extender este ejemplo hacia nuestra casa común en el momento actual. Otro caso es el de Lagos en Nigeria que tiene una gran migración provocada por la pobreza. O el caso paradójico de la ciudad de Dubái, que estando en una zona de la Tierra, con gran irradiación solar y no se aprovecha como energía. También habla del conocido caso de la Antártida.

Los casos ambientales son tratados complejamente y relacionados entre sí. La ayuda de la imagen, sensibiliza, pero no recurre al catastrofismo. No es una narrativa voluntarista e individualista sino social y ambiental que integra y despliega información.

Como trabajo didáctico, si decidiéramos trabajarlo en un tallero o salón de clase, pensamos que el documental debe partirse o fragmentarse en diversos momentos, por ejemplo, las tres grandes partes en la que esta dividido: la tierra, la vida y la especie humana.

También se recomienda profundizar en investigaciones de los casos y actualizar la información, dado que los casos permanecen sin resolver. Es también recomendable que se trabaje como una pieza de comunicación interdisciplinario y también usar analogías de los casos ambientales con fenómenos semejantes que estuvieran pasando en otras partes del mundo, como la migración o el uso del petróleo o las energías alternativas.

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Armando Meixueiro Hernández
Director de Pálido Punto de Luz

Agregar comentario