6430_eqipo_de_futbol
Re-creo


Roberto González Ugalde


¿Se Renueva la Ilusión? Rumbo a Qatar 2022

Cada cuatro años, en el Mundial de Futbol, la Selección Nacional de México “ilusiona” a sus aficionados con que van a llegar al “quinto partido” (Cuartos de Final); pero, la verdad es que siempre los han botado de la máxima fiesta del futbol en la instancia de (Octavos de Final). Al menos esa ha sido la misma tónica durante 7 mundiales consecutivos desde aquel juego vs. Bulgaria en el Mundial de 1994.

No nos vayamos tan lejos, ¿Qué pasó en el Mundial de Rusia 2018? Dentro del Grupo F, primero, el “Tricolor” nos regaló un grato “Día del Padre” venciendo a Alemania 1-0, aunque pudo haber sido un 2-0. En el segundo juego vs. Corea del Sur, al “Tri” le costó vencer 2-1 a unos combativos surcoreanos y en el tercer juego, último de la fase de grupos, que determinaría quienes avanzarían cómo “primeros y segundos” de grupo, por aquello de los cruces en Octavos de Final, a México le bastaba un empate o victoria ante Suecia y ¿Entonces? …Habría avanzado cómo “Líder” del grupo, evitando así a Brasil en Octavos. Pero, los “Azules y Amarillos”* derrotaron a los mexicanos 3-0 y “Gracias”, digo ¡Gra-cias! A que Corea del Sur derrotó 2-0 a una de las peores escuadras de la Selección Nacional de Alemania. Este hecho hizo que en todo México, por la algarabía del suceso se hiciera popular la frase: “Hermano, Coreano, ya eres Mexicano”. Esto dejó a Suecia como líder del grupo y a México en segundo lugar del sector. Por consecuente, “La Verde” chocaría con Brasil en Octavos de Final. Y… ¿Qué sucedió después?

Se repitió la misma historia de siempre… de cada Mundial…*“De-cep-ción”*. México no pudo superar a la “Verdeamarelha” quien con samba y a ritmo de batucada los puso a bailar 2-0 y se acabó la historia, mirando desde lejos otra vez a la Copa del Mundo.

Tras el fracaso del “Tri” y el D.T. Juan Carlos Osorio en el Mundial, la directiva de la FEMEXFUT (Federación Mexicana de Futbol) le puso sobre la mesa, la renovación al frente del “Tricolor” al “Profe” Osorio. No obstante, a J.C.O le estaban haciendo *“Ojitos Pispiretos” los contratos de las Selecciones Nacionales de Estados Unidos y Colombia. Mientras, la decisión de dirigir a México lo traía divagando y dubitativo en su pensamiento. Finalmente rechazó la oferta de renovar y se despidió del “Tri”.

La situación de no tener Director Técnico, obligó a la FEMEXFUT, a tomar una importante decisión de cara al futuro y con eso no me refiero al Mundial de Qatar 2022 sino al “Mundial 2026” que se realizará en tres países (Canadá, Estados Unidos y México) con 48 selecciones nacionales. Ahora así, ¡Agárrense! Porque si el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, da el visto bueno en junio de este año, para que el Mundial de Qatar 2022 se juegue con 48 selecciones nacionales. México jugaría 2 partidos de Fase de Grupos, al pasar, el “tercer partido” (Ronda de 16) y el “cuarto partido” nos daría Octavos de Final, lugar en que se ha atascado cada 4 años.

El entrenador que prestó sus servicios ante la “Crisis de D.T.”, fue el Tuca Ferreti y “así-así” estuvo su récord (Ganados, Empatados y Perdidos) con México: G1 E0 y P5.

Lo que quería el Tuca era mostrar las nuevas -“Promesas” (Orbelín Pineda, Víctor Guzmán, Gibrán Lajud, Gerardo Arteaga, Diego Lainez y apareciendo de nueva cuenta: Néstor Araujo (retirado por lesión del Mundial)* y la camada de jugadores mexicanos jugando en Europa que vimos en el Mundial de Rusia 2018, conformada por: Guillermo Ochoa, Jesús Gallardo, Hirving Lozano, Raúl Alonso Jiménez, por mencionar algunos.

Estos jugadores finalizaron los “Amistosos” de 2018 y los aficionados mexicanos se daban los “Besos y Abrazos” en las fiestas decembrinas diciendo: ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2019!

Se dice que al finalizar un año viejo, inician los propósitos y deseos del año 2019. Lo primero que estaba en la lista de propósitos de la FEMEXFUT, era tener un D.T.

Y “palomeó” ese propósito, aguardando a que la Major League Soccer tuviera un campeón nuevo el Atlanta United, dirigido por Gerardo Tata Martino, esa es una gran “Carta de presentación” para estar al frente del “Tri”.

Al menos en el horizonte se alcanzan a ver unos destellos de lo que pudiera ser un “Glorioso Amanecer” ya que la tempestad ya pasó, donde se respira una rica brisa de aire frescos, campos de futbol envidiables, estrategia táctica nueva, disciplina, distintas maneras de entrenar, un abarrotado Estadio Azteca, banderas de México agitadas por los hinchas con lentejuelas y confeti gritando: ¡Mé-xi-co! y todas las pantallas de T.V. encendidas del país, incluidas las pantallas gigantes de las principales plazas: Guadalajara, Monterrey y CDMX con torneos nuevos como: la Copa Oro 2019 en el verano, y la nueva: CONCACAF Liga de Naciones 2019, que sustituirá los “Amistosos”, dando la patada de inicio en Septiembre de 2019.

No me queda más que, en nombre de todos los aficionados a la Selección Nacional de México, decirles: ¡Échenle ganas! ¡Que los queremos ver en el Mundial! ¡Sí se puede! Y no aceptaremos otros: Ronda de 16 y Octavos de Final de “Fracasos” ya que en ustedes está depositada la “Esperanza” y anhelamos verlos en el podio de los triunfadores… ¡Vamos Muchachos, hay talento!

Roberto González Ugalde
Lic. en Periodsimo especializado en Futbol Soccer. Universidad CEU PART

Elena Vázquez. 02 de Abril de 2019 22:38

Excelente narrativa y conocimiento del tema. Felicidades a Roberto González Ugalde

Agregar comentario