Boxeador_bayoneta
Usos múltiples

Mentes peligrosas



Bayoneta más allá de los guantes, el ring y la sangre

Sobre la palabra Bayoneta, hay dos acepciones en los diccionarios: Arma blanca, afilada y puntiaguda, que se fija en la parte final del cañón de un fusil y sobresale de su boca. Y,
A bayoneta. Manera de encajar una pieza de un mecanismo en otra, deslizándola a presión por ella.

Miguel Galíndez apodado Bayoneta (Terrazas, K, México- Finlandia: 2018) es la historia de ficcionada de un boxeador originario de Tijuana, México, que ganó una medalla en la época amateur (se le recuerda como el mejor de la delegación mexicana años atrás) y que tuvo un comienzo prometedor, ya como profesional, en este duro deporte, sin embargo, una serie de circunstancias adversas lo hacen retirarse tempranamente y desterrarse en una país lejano y frío en la región nórdica de Europa.

En Turku, Finlandia, Mike Bayoneta Galíndez se dedica a ayudar a entrenar a un boxeador local, que perderá en combate sin ninguna trascendencia. Él parece no encontrarse en ese mundo, en el que solo sobrevive. Perdido, vaga por un entorno ajeno y nevado en una ciudad que parece no decirle nada. Vive solo en pequeño departamento e ingiere alcohol permanentemente.

Tiene una hija, en su ciudad de nacimiento con la que no se atreve a comunicarse, cuando por fin se decide, la madre de la chica, corta la llamada telefónica.

En un bar conoce a una mujer (Sara), con la vive una relación. No sabe que el ex marido de ella, parece tener una historia que lo replica e implica. Miguel cae en la cuenta que debe pelear nuevamente y se entrena a conciencia para tal fin, corre en la nieve, consigue un entrenador, hace ejercicio en el gimnasio, boxea muchos rounds, etc. Sin embargo, a la hora de la pelea, en Suecia, aunque comienza ganando ante una joven promesa invicta al que incluso derriba, para el final de la contienda, la experiencia vuelve a ser frustrante y lo hace recordar el desenlace del combate por el que se había retirado.

Son varias cuestiones las que hacen notable este film. La primera es que se niega a pensar en un boxeador mexicano en un barrio de la ciudad de México, con la famosa cuerva de éxito: salir de la nada y regresar a la misma. Tampoco es la historia de un ganador o alguien que se reivindica por medio del deporte. No es una cinta que está pensada para el mercado local mexicano, sino que busca otras audiencias. Trata y profundiza en los personajes, que presentan diversos matices y rasgos evitando el lugar común.

Vemos en todo momento las dos posibilidades de este espectacular y sangriento deporte, en el que se gana, pero también se pierde y a veces para siempre. La actuación de Luis Gerardo Méndez da cuenta de la plenitud por la que atraviesa.

En resumen, no es la película de box nacional o internacional a la que estamos acostumbrados con heroísmo y mujeres que lloran o gritan de alegría en la butaca y comenzando a correr hacia el ring al terminar una batalla en el ring, persiguiendo a su amado.

Desde la primera escena en la que Bayoneta llora amargamente y sin consuelo en el vestidor, todavía con la bata y calzón de boxeador, vemos la sutileza del canto de fondo de la música norteña ( Las nieves de enero, interpretada Chalino Sánchez, ejecutado en la vida real en Culiacán, Sinaloa después de un concierto en 1992), canción que aparecerá en otros momentos importantes y dramáticos. O la chica que sube en Tijuana por una loma hasta el restaurante de mariscos, en el que Bayoneta llevaba a su familia en otro tiempo, ahora está cerrado y con la fachada llena de balas. Las escenas no necesitan mayor explicación, hablan por sí mismas.

Por lo anterior no es una película para pasar el rato; el box es más bien el pretexto para una narración contundente.

Existen varias frases que dan cuenta de un guión cuidado y potente, por el director Kyzza Terrazas que se había desarrollado como guionista en diferentes obras, por ejemplo, en la serie televisiva Aquí en la Tierra o en películas como el Leguaje de los machetes o Déficit, aquí algunos diálogos, que funcionan como aforismos que ayudan a reflexionar:

  • En este deporte, no he encontrado a nadie bueno.
  • Porque regrésate al box: —porque es lo único que sé hacer
  • Esto es lo que ustedes van a entender (los que no boxean y están en el medio): cuando estas sano y con ganas de triunfar a nadie le importa lo que te puede pasar.
  • En este negocio, cuando comienzas a ganar dinero, alguien te dice que ya te tienes que retirar.

Estrenada dentro del concurso en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018 y que pasó por varios festivales en el mundo, la película está mucho más allá de los clichés deportivos y más próximos a la vida misma.

Agregar comentario