6383_collar_ambar
LA CLASE

Tema del mes

Rodrigo Alonso Zamora


Collar ámbar

“La noción de otredad es habitual en la filosofía, la sociología, la antropología y otras ciencias. Se trata del reconocimiento del “Otro” como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia. Al reconocer la existencia de un Otro, la propia persona asume su identidad”.

“Otredad es la percepción del “otro” como alguien diferente y ajeno a uno mismo y la comunidad, sin que esto necesariamente implique un aspecto negativo. Por lo tanto, es la distinción de la existencia de los llamados “diferentes”. Asimismo, este término ha sido objeto de estudio de la antropología social, la filosofía y sociología, ya que implica el desenvolvimiento y la formación de las relaciones sociales, a través del reconocimiento del “otro” —que además está en el nuestro entorno—. Por otro lado, algunos especialistas indican que tanto el concepto del “otro” y la “otredad”, provienen de los estudios en antropología que buscaron explicar la diversidad cultural, las estructuras sociales y las perspectivas individuales. Entonces se tiene que la “otredad” parte desde dos puntos importantes: el “yo” y el “otro” (o también “ellos” y “nosotros”), que busca fomentar el entendimiento y las relaciones pacíficas en la sociedad”.

Ejemplo de Otredad

Ejemplo de Otredad en mi vida personal: En Marzo del 2000 entré a trabajar a un banco de la comunidad judía en México, Banca Mifel S.A., al conocer compañeros de la comunidad de mi edad (aproximadamente 22 a 24 años), me di cuenta de costumbres diferentes, en este caso puedo mencionar la religión, los judíos muy religiosos acostumbran hacer “Shabat”, la mayor parte del día se la pasan en el templo orando, otro ejemplo muy claro es la comida, por ejemplo ellos no comen absolutamente nada de mariscos ni carne de puerco.

Con el comienzo de la salida de los dientes de mi hijo, estaba muy molesto, presentaba calentura, diarrea, etc. Fuimos con la pediatra que es una doctora con múltiples diplomas por su trayectoria profesional y le recetó medicamentos. Al paso de los días, mi hijo no mejoraba, mi madre nos comentó que por tradición se le ponía un collar de ámbar para la molestia de los dientes de los recién nacidos. Un día después de ponerle el colla la diarrea, calentura y molestias desaparecieron. Regresé a consulta con la doctora y nos comentó que no hay una explicación científica que expliqué el por qué funciona, pero sirvió.

Como conclusión, afirmo que la existencia de una gran variedad de costumbres diferentes a la mía, me permite tener una visión más global de la existencia del otro en el mismo mundo, con esto me ayuda a enriquecer mi perspectiva y tolerancia hacia lo diferente.

Rodrigo Alonso Zamora

Agregar comentario