6379_amlo_conferencia
Orientación educativa

Decisiones

Oscar Uriel Castillo Cordova


Los primeros 100 días de AMLO

Cuando AMLO toma la presidencia hace 100 días, llega con una preferencia del 53% del electorado y eso crea una gran expectativa en cuanto a los resultados de su gobierno. si bien han sido tantas cosas (buenas y malas) que ha comenzado a realizar, sin lugar a duda su mayor logro ha sido el combate al huachicoleo. Esta ha sido un punto medular para su gestión, y en el cual, muestra las entrañas de la corrupción tanto fuera como dentro de PEMEX.

Estas acciones por lo regular llegan a tener algunos daños colaterales, uno de estos fue que se genero un desabasto de combustible y para lo cual, la oposición realiza reclamos como “legítimos” y que afirman que los planes de distribución fueron hechos al vapor, ahora que la crisis ha pasado, sería bueno hacer un recuento para poner en claro este tipo de acciones del gobierno y las actitudes que tomarán tanto la oposición como la ciudadania:

1) Estuvo bien planeada la distribución, PEMEX tiene sus controles para suministrar combustible al día y por lo cual, aquellas gasolineras que se quedaron sin combustible podrían ser las que adquirían mercancía ilegal.

2) Los medios de comunicación tienen el poder de hacer víctimas y victimarios. La oposición critica el actuar del gobierno poniendo en tela de juicio el inicio del combate contra este delito, eso me recuerda que cuando era niño realizaba una resta de forma distinta a como se realizan convencionalmente, me decían “es que así no se hacen, te va a salir mal”, y cuando terminaba la operación, la realizaba mas rápido y con el resultado correcto. A 30 días de este desabasto, las cosas se han normalizado y no escucho a la oposición mencionar que las acciones contra el huachicoleo son las incorrectas, dicen por ahí que si no eres parte de la solución, no seas parte del problema.

3) Los ciudadanos debemos ser mas racionales, el caer en el pánico crea inestabilidad no solo en la sociedad, sino también en círculos financieros. Las compras de pánico por combustible produjeron desabasto. Poniendo de ejemplo a la CDMX, todas las gasolineras de la ciudad nunca podrán surtir gasolina a todos los vehículos de la entidad en un solo día, las especulaciones solo generan caos. Recuerdo que hace unos meses se difundió la noticia de que estaban robando y secuestrando niños y eso genero una psicosis. Llego hasta el punto que en el poblado de Acatlán de Osorio Puebla, se lincho a 2 personas presuntamente vinculadas al robo de infantes, dando como resultado las investigaciones que no eran culpables y que los acusaron injustamente, ahora me pregunto “¿Donde están esos mensajes de WhatsApp o de Facebook en los cuales mencionan esa histeria del robo de infantes?” Debemos ser mas responsables en nuestra forma de actuar como sociedad.

4) Tras este combate contra el Huachicoleo, las preferencias del Presidente de la República repuntaron favorablemente a tal grado de tener una aceptación del 83% de la población, Desde que tengo conocimiento nunca había visto tal grado de aceptación hacia un Presidente, Vicente Fox entro con unos números similares pero cuando comenzó su gestión, sus números fueron en declive y nunca repunto. La ciudadania esta contenta a tal grado de aceptar el combate al Huachicoleo si estos tienen que esperar largas filas para abastecer combustible.

5) El desastre que hubo en Tlahuelilpan hace unos días fue el “estate quieto” para la sociedad en cuanto a robo de hidrocarburo. Era increíble ver como la gente de todas las edades hacia rapiña a mas no poder terminando en la tragedia que todos conocemos, lo que si debe de quedar claro es que las personas que actuaron lo hicieron bajo su propio riesgo aun cuando el ejercito indicaba que no se acercaran y que el gobierno no tenía porque indemnizar a estas personas en sus gastos médicos y funerarios. A raíz de este acontecimiento, la población ha optado por denunciar aquellos lugares donde hay tomas clandestinas o bien perciben olor a gasolina, pero por ahí dicen, “Ahogado el niño a tapar el pozo”.

Por ultimo solo hay que agregar que uno de los desaciertos en esta problemática de hidrocarburos ha sido la adquisición de pipas para el traslado de estos últimos. Si el problema de desabasto ya se ha estabilizado y casi resuelto, No era necesario realizar un desembolso por la compra de estas pipas, ahí si estoy de acuerdo en que se precipitaron en solucionar un problema con una llamarada de petate.

Hasta el momento el saldo ha sido favorable, esperemos que los siguientes días, este gobierno pueda seguir dando buenos resultados y cumpla con las expectativas que el pueblo de México le ha conferido.

Oscar Uriel Castillo Cordova
Analista político.

Agregar comentario