6361_distancias_cortas
Usos múltiples

Mentes peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán


Distancias cortas o de kilos, amistades y pasiones fotográficas

Federico, tiene años encerrado en una casa que está a punto de derrumbarse, en un barrio céntrico de la Ciudad de México. Él y la casa que habita parecen no tener futuro. Las casas de alrededor ya han sido destruidas y al parecer se edificará otra construcción, lo que cada vez es más común, en esta urbe. Él tiene un exagerado sobrepeso y una escasa movilidad.

La vida rutinaria del personaje, es descrita en el primer momento del film: Federico hace un gran esfuerzo en levantarse de la cama, escucha la radio, hace pulseras en forma artesanal como forma de mantenerse, ve algo de televisión y vuelve a la cama totalmente agotado.

Su contacto con el mundo exterior es mínimo: su hermana Rosaura y el cuñado Ramón, que lo visitan una vez a la semana. Se trata de la cinta Distancias Cortas (Guzmán, A, México: 2017) que abre un sendero importante de un cine distinto en México: menos maquillado y más realista. Hay que señalar que en el reciente cine mexicano ya había habido intentos de tocas temas como los desórdenes alimenticios en Malos hábitos (Bross, S. México. 2005) o más recientemente Paraíso (Chenillo M, México, 2013) en la que una pareja que se ama, decide ponerse a dieta ante la presión social y sufre consecuencias.

En la trama de Distancias cortas, nos vamos enterando de que este hombre con sobrepeso tuvo una vida normal, gracias a que encuentra y, con un gran esfuerzo físico, logra llevar a revelar un viejo rollo de película fotográfica. En las fotografías vemos al protagonista en una fiesta, que al parecer fue su cumpleaños, entre familiares y amigos. En otras fotos aparece Federico en el trabajo en una tintorería en donde incluso estaba enamorado de una compañera.

La película toma como relato ese tramo que dinamizará la vida de Federico; del revelado e impresión de esas fotos a concretar su sueño de hacer fotografía artística. El valor fundamental que aporta este film es que Federico pesa más de ciento cincuenta kilos, por lo tanto es un ser marginado de una sociedad que no incluye a los distintos.

La propuesta cinematográfica de que protagonista sea obeso es destacable porque se trata de una película de ficción, con tintes de humor negro, no de un documental. El hecho que no debería ser grave en un país en el que la obesidad es ya una epidemia. Es decir, los medios de comunicación salvo excepciones como las que referimos arriba, se niegan a ver lo obvio: somos un país de gordos. En un país así, no debería ser raro este tema. Sin embargo, los medios proponen una estética , que deshecha esas realidades.

Como es sabido México es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad infantil y adulta, solo para documentar veamos los siguientes datos:

Al año 2015, según el reporte Obesity Update, más de la mitad de los adultos y casi 1 de cada 6 niños padecen sobrepeso u obesidad (un índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2) en países asociados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La prevalencia es los principales países la siguiente:
1. Estados Unidos, con 38.2%
2. México, con 32.4%
3. Nueva Zelanda, con 30.7%1

Federico, en la cinta Distancias cortas padece una obesidad mórbida, es decir, de sobrepeso exagerado, que es enfermedad de origen multifactorial. Los factores pueden ser genéticos o alteraciones metabólicas, y hasta de formas o estilos de vida y por ello es crónica y progresiva2. Es una enfermedad que puede tener asociados factores genéticos, sociales y ambientales incluyendo estilos de vida así como determinantes sociales y económicos3.

La obesidad es un mal incapacitante, que también propicia la marginación. Poco a poco, personas como Federico se vuelven reclusas de su propio cuerpo, atrapadas en la corporeidad y destinadas a solo recorrer Distancias cortas, dentro de lugares cerrados. Esa condición hace que otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, afectaciones en huesos y músculos o los padecimientos cardiacos como es el caso de Federico, se acumulen sin remedio. En la vida cotidiana es muy complicado para estas personas hasta las cuestiones elementales, por ejemplo: el conseguir trabajo, el transporte dentro de la ciudad y viajar. También la incomprensión y las burlas hirientes. Por eso se aíslan, evitando lo que más necesitan: moverse y socializar.

Nos gustan varias cosas del film Distancias cortas lo primero es el valor tanto del Director de la obra cinematográfica como Alejandro Guzmán, de asumir el reto de llevar a la pantalla esta historia, así como el papel protagónico de Luca Ortega, que en la vida real es el baterista del grupo de rock San Pascualito Rey y quien aceptó el papel solo si su música aparecía en el soundtrack. El director lo dice así:

Quien interpretará a Federico no es un actor profesional debido a que es complicado encontrar alguien con las características físicas requeridas. No se trata de una película que utiliza a no actores que hacen un poco de ellos mismos, esta persona tiene bastante carisma frente a la cámara4

Nos encanta cómo se retrata la amistad entre hombres: leal, sincera, desprendida e infantil. Federico tiene dos amigos Ramón y el joven que es el encargado de la tienda de fotografía. Al principio este último lo tima con una vieja cámara fotográfica a la que el cargador no le sirve. Pero, poco a poco, los va envolviendo la amistad por un hombre bueno. Ramón —que hay momentos que parece querer más a su cuñado que a su esposa, que lo tiene dominado— al principio duda de este muchacho, pero luego terminarán ayudando y compartiendo, los dos, con Federico acciones y pasiones fotográficas. La amistad en ellos es un regreso a la infancia en el que no hay tiempo, obligaciones o reproches por creer en los sueños y tratar de colaborar a concretarlos.

Tal vez, justamente, la parte más débil en términos argumentales del film sea el asunto de la fotografía. La ceguera actual que provoca el inmenso desarrollo tecnológico de la última década en cuestión de dispositivos y gadgets, uno se pregunta ante el gusto por las cámaras fotográficas, porque no se compra un teléfono celular de última generación o una tablet en los que es fácil y económico tomar fotografías. Lo real es que la película de que se escribe el guión a que está en las salas cinematográficas, pueden pasar —como lamentablemente es el caso— hasta cinco años. Y ese lustro en términos tecnológicos, como se sabe, es un abismo.

Un cine con temas, tramas y personajes que sea incluyente ya es tendencia irreversible en el mundo, esperamos siga creciendo en México.

1 Observatorio Mexicano de Enfermedades no Trasmisibles “http://oment.uanl.mx/mexico-ocupa-el-2o-lugar-en-obesidad-en-adultos-segun-la-ocde/”:http://oment.uanl.mx/mexico-ocupa-el-2o-lugar-en-obesidad-en-adultos-segun-la-ocde/

2 “ https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/adelgazar-sobrepeso/san005087wr.html”: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/adelgazar-sobrepeso/san005087wr.html

3 Rivera, JA, et. al. (2015) Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado. Universidad Nacional Autónoma de México. Pág 9

4 “Distancias cortas, primer largometraje de ficción del realizador Alejandro Guzmán”:https://www.gob.mx/cultura/prensa/distancias-cortas-primer-largometraje-de-ficcion-del-realizador-alejandro-guzman?state=published

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Agregar comentario