6344_sudamerica_estadounidense
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


¿Es Trump in-Maduro?

México es y ha sido probadamente el líder del anti intervencionismo en América Latina, es cierto, porque la historia ha mostrado que ha sido una víctima del intervencionismo, si alguien lo dudad díganme: ¿Cómo se explican ustedes la frontera original de nuestra emergente nación a mediados del siglo xix, cuando su frontera fue cambiada del río nueces, al rio bravo, al que alguien en justicia llamo “la cicatriz de una dolorosa amputación” la cual nos costó la pérdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados de nuestro territorio patrio. Así las cosas al reflexionar sobre lo que ocurre hoy en Venezuela, volvamos los ojos a la historia para no perder jamás. La memoria. G.A.L.D.

TRUMP, ESLABÓN DE UNA CADENA

Con esta premisa y dadas las difíciles, de verdad difíciles circunstancias, a las que ha orillado no solo el gobierno de Trump  ahora,  sino el de Obama y antes el de Bush hijo a Venezuela, es necesaria la reflexión sobre el real problema de ese hermano país, si me refiero al  INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO  que es de larga data porque el real interés para ellos es el petróleo de los venezolanos y seguir usufructuándolo para ellos y no para los habitantes de ese país, como es vital para la comprensión me permito  solo transcribir dos lecturas que nos darán mayor y mejor entendimiento del porque el gobierno de AMLO hace bien en aplicar para este difícil caso, tan difícil que no lo deseamos puede derivar en una guerra civil( recordemos que los altos mandos militares se han pronunciado en apoyo a Maduro y su gobierno)  cuando no en un conflicto regional (solo basta ver el protagonismo de los presidentes (Duque de Colombia quien presto dice estar dispuesto a ser una base de apoyo a la aviación norteamericana y el presidente Bolsonaro de quien mucho se hablara desafortunadamente en este conflicto)  y lo peor mundial si atendemos lo dicho por el presidente ruso Putin cuando señala; “Estados Unidos lleva a Venezuela  a un baño de sangre” esto es escalofriante si consideramos que la guerra fría parecía superada, empero no, hoy se libra una guerra tripolar,  a la cual se suma Chiha. Lo que sobrevenga de ello, solo el tiempo lo dirá.

EL ACTOR DEL MOMENTO DONALD TRUMP

Para que usted vea como está la realidad de Donald Trump estimo que no hay nada mejor que  evaluar a realidad de presidente Trump  basado en la opinión del  Corresponsal David Brooks y publicado en el Periódico La Jornada (Sábado 26 de enero de 2019, p. 21)

Nueva York. El régimen de Donald Trump, entrampado en su propia crisis política provocada por múltiples investigaciones por corrupción, colusión con intereses extranjeros y obstrucción de justicia que podría poner en duda su legitimidad, intervino en la crisis en Venezuela mediante un plan desarrollado en semanas recientes con gobiernos aliados y la oposición venezolana, coordinado a los más altos niveles en Washington.

Para continuar con ese plan, el secretario de Estado Mike Pompeo nombró como emisario para restaurar la democracia a un veterano del intervencionismo: Elliot Abrams —quien fue una de las figuras centrales del escándalo conocido como Irán—, contra durante la presidencia de Ronald Reagan, y acusado de ocultar información al Congreso de esa iniciativa ilegal para trasladar fondos de ventas secretas de armas a los contra en Nicaragua (recibió un indulto presidencia).

Abrams también fue clave en la política intervencionista de apoyo a los regímenes de El Salvador y Guatemala y sus escuadrones de muerte, justificando o negando las graves violaciones de derechos humanos. Años después ocupó altos puestos de relaciones exteriores como asesor de George W. Bush. Durante ese periodo él sabía y envió mensajes de apoyo al intento del golpe contra Hugo Chávez en 2002, reportó ese año The Observer.” Hasta aquí

Pompeo solicitó una reunión especial del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas este sábado, donde, según lo programado, pedirá a los países integrantes que reconozcan al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

Hoy en una conferencia de prensa Pompeo afirmó que esta semana el pueblo venezolano ha rechazado el gobierno ilegítimo del ex presidente Maduro y que bajo la constitución de ese país y “el apoyo del pueblo venezolano… Juan Guaidó se ha declarado el presidente interino de Venezuela”. Señaló que estos son los primeros pasos del camino de Venezuela a la libertad y que la pasión de Abrams por los derechos y libertades de todos los pueblos hacen que sea perfecto para su misión.

Cuestionado por las posiciones de México y Uruguay, que no coinciden con la de Washington, Pompeo afirmó que “todo país debería de reconocer al líder constitucional de Venezuela, y Estados Unidos ha concluido que ese es Juan Guaidó… todo país debería de reconocer la Constitución venezolana, las demandas del pueblo venezolano”.(SIC.)

Sobre lo viejo del intervencionismo  en Venezuela

Sólo para que forme su opinión y para tener un referente muy similar le sugiero lea  esta reseña en la cual Fidel Castro revela una conversación inédita con Chávez tras el golpe fallido de 2002

Publicado: 29 mar 2014 01:22 GMT

El texto señala;

“El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por primer vez publicó íntegramente la conversación telefónica que mantuvo el 14 de abril de 2002 con el presidente venezolano Hugo Chávez tras su triunfal regreso al Palacio de Miraflores. Cuando se permite revelar una conversación inédita con Chávez tras el golpe fallido de 2002

En una extensa transcripción de la charla telefónica publicada este viernes por el expresidente cubano Fidel Castro en el periódico ‘Granma’, Hugo Chávez relató los acontecimientos que siguieron después de que los golpistas de la derecha venezolana lo apartaran temporalmente del poder.

“Me llevaron a cinco sitios. Me movieron de un lado para otro. Me presionaron para que firmara la renuncia. Yo dije: ‘No, yo no renuncio. Yo soy preso. Soy preso, y listo. Y enjuícienme’”, recuerda Chávez los sucesos de su derrocamiento, que “pudiera haber generado hasta una guerra civil”.

Me presionaron para que firmara la renuncia. Yo dije: ‘No, yo no renuncio’ 

Por su parte, Castro, conmovido, califica de “impresionantes” los acontecimientos del regreso de Chávez, así como las acciones de las tropas leales al presidente fallecido el 5 de marzo de 2013 y de miles de venezolanos que exigían y esperaban su regreso, indicando que en la historia “no hay nada parecido”. “Es como para hacer cuadros, pinturas (…). Hay que hacer una película de eso”, le propuso Castro.

Como recuerda Chávez, estando detenido empezó a hablar con los soldados y sargentos de su escolta, que le expusieron sus quejas, le contaron sus problemas económicos y profesionales, relacionados con la falta de recursos y de entrenamiento, que no habían desaparecido ni bajo su Gobierno.

“Entonces, me empezaban a contar todas esas cosas, y eso es una lección. Yo no puedo olvidarme de esos muchachos y contar solo con los altos mandos y lo que a uno le dicen. Hay que meterse hasta abajo, y oírlos a ellos, sus problemas”, reconoce.

“Fue una noche muy bonita, que yo incluso les dije: ‘Miren, si a mí llegan a condenarme y a degradarme, les voy a pedir a los que me condenen y me degraden que me pongan de soldado raso a servir aquí en esta unidad; me quedo con ustedes aquí de soldado raso’”, acentúa en la conversación.

Es cuando yo he podido ver hasta qué grado te quiere la gente aquí

Asímismo, hablando con Chávez, el expresidente cubano reconoce que en aquel entonces, cuando Chávez estuvo alejado del poder durante 72 horas y los golpistas tomaron los medios de comunicación del país, se desató una situación de confusión y de desinformación. No obstante, los venezolanos exigían que les dieran alguna información sobre el presidente.

“Creo que dieron un ultimátum a esta gente de aquí de Caracas para que yo apareciera, si no, iban a venir sobre Caracas los paracaidistas”, dice el líder de la Revolución Bolivariana.

Al mismo tiempo Fidel explica a Chávez cómo se reaccionó en Cuba ante los acontecimientos que tenían lugar en Caracas. “Oye, tú no sabes qué conmoción produjo eso aquí en el pueblo. Es cuando yo he podido ver hasta qué grado te quiere la gente aquí.”

“Bolívar cumplió. Más de cien años después, reencarnado en Chávez, fue fiel al compromiso de volver cuando despierta, esta vez más que nunca, la conciencia del pueblo venezolano”, concluye Fidel Castro en su artículo publicado en un momento en que Venezuela se enfrenta a nuevos intentos de la derecha, que tras perder una batalla electoral aspira a llegar al poder por la fuerza, orquestando complots contra las autoridades chavistas.”

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

abelroca. 04 de Marzo de 2019 08:45

la derecha se empeña en ser vencida, en no reconocerla injusticia de sus monopolios, la imppopularidad de su dominio económico que impiica no solamente miseria, además procura la humillación y enajenación de la personalidad formal de ciudadanos con sus mismos derechps constitucionales,lo que la clase dominante considera una exageración.

Agregar comentario