Usos múltiples

El timbre de las ocho

Armando Meixueiro Hernández
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán


Agendas pendientes

César se aleja un poco del monitor, se quita los anteojos y se da un pequeño masaje en los párpados. En la pantalla se ven algunos cuerpos humanos carbonizados y las llamas de un infierno sucedido en enero, en el Estado de Hidalgo, México. Se siente afectado: todo lo que le dijeron sus viejos profesores universitarios sobre la cosificación del ser humano resulta ínfimo.

“El ser humano”, piensa el profesor Labastida, “se ha convertido en un permanente charco de sangre que se exhibe impúdicamente en las portadas de algunos periódicos, y en alguien de quien se puede prescindir, sobreexplotar o desechar en las zonas pobres; y ahora esto: la humanidad transmutada en carbón por gasolina de tres pesos el litro.”

Apenas había superado la transición al 2019 y César, en lugar de vivir el entusiasmo del cambio de año, ya se sumerge en los debates sobre los nuevos populismos de izquierda y derecha, sobre si los países deben o no mantenerse en una unión o acuerdo comercial, en si las redes sociales nos hacen más libres o más dependientes, en las movilizaciones sociales, en el planeta migrante en el que vive, en si en este hay más cabida a lo ligero o a lo pesado, en el futuro inmediato de la democracia, en las noticias falsas, en el terrorismo y en un mundo del que son dueños 27 personas.

El profesor César piensa en los cambios indispensables en la educación, en el contexto actual y en cómo todos ellos tienen un denominador común: asumir la formación de manera crítica, comprometida, propositiva y creativa.

El profesor Labastida minimiza en el monitor la página que está consultando, y abre un procesador de textos. Allí escribe una pregunta:

¿Cuál es la agenda pendiente para los próximos meses y años, en términos personales regionales, nacionales y globales, en aspectos sociales, políticos y sobre todo culturales y educativos?

Armando Meixueiro Hernández
Director de Pálido Punto de Luz

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Agregar comentario