Secuencias_didacticas
LA CLASE


Diana Morales Piña
Daniel Flores Salgado


Secuencias Didácticas: Hacia una conceptualización

Entre los aspectos esenciales que un profesor frente a grupo debe tener dominio en su práctica, independientemente del nivel en que se desenvuelva, sin duda, se destaca la metodología de las Secuencias Didácticas (SD) que implementa en el aula. En desfortuna, la mayoría de los docentes (Flores, 2016), basa su intervención en la empírea, lo que limita las posibilidades de mejoramiento de los procesos de aprendizaje de sus alumnos. Por esta razón, es necesario que en forma inicial, identifiquemos lo que implican estas estructuras, por lo que ofrecemos una revisión general que destaque su importancia en el diseño de estrategias de enseñanza pertinentes que impacten en su práctica.

En este sentido, las SD establecen las estrategias y actividades en que el contenido es presentado al alumno para que logre los aprendizajes esperados, implicando relaciones establecidas entre estos y el maestro, y los elementos necesarios para posibilitar la construcción de conocimientos. Consideran diferentes momentos y al estructurarse en forma sistemática, organizada y sustentada, entonces estamos definiendo una SD, en donde cada acción tiene pertinencia de diseño e implementación, orientando los procesos de aprendizaje.

Tobón (2010) señala que son conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y de evaluación, que con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos. Díaz-Barriga (2014) advierte que el diseño articulado de estas estrategias, permite orientar en forma más precisa los procesos de aprendizaje, en razón de que considera diversas estrategias y parte de un contexto específico, además de que se enfoca a que los ambientes sean favorables para el aprendizaje, por otra parte, es muy claro al señalar que estas actividades son para los alumnos y con los alumnos.

En otro aspecto que identifica el mismo Díaz-Barriga, encuentra que se integran con dos elementos; la secuencia de actividades para el aprendizaje y las de la evaluación. Esto nos lleva a la reflexión de que es común que algunos docentes y teóricos, diferencien las actividades que las componen, entre las que se enfocan a la enseñanza y a las de evaluación. Para efectos de análisis, esta reflexión es pertinente, pero no debemos de dejar de tener presente, que nos referimos a un proceso integral educativo y que además difícilmente existen estrategias de enseñanza que no sean también estrategias de evaluación.

Por su parte, Ramírez (2015), plantea que son las diversas actividades, integradas de manera organizada y sistematizada, para promover el desarrollo de aprendizajes significativos. Además comenta que existen diferentes tipos de actividades que el docente puede incluir en las SD que implementa, como lo son de conocimientos previos, desarrollo, consolidación, refuerzo, recuperación, ampliación y de evaluación.

Para reforzar estas aportaciones analizadas, podemos agregar que es necesario considerar las formas de organización y la dosificación del tiempo, entre los momentos que la componen, y que parten del diagnóstico específico del grupo de que se trate, contemplándose de manera organizada y coherente, los aprendizajes esperados que se plantea en cada programa de estudios (SEP, 2017).

El Plan de estudios (SEP, 2011a) señala que una SD refiere a la forma de organizar una o más sesiones de clase en torno a un tema en particular, planeando escenarios de clase sobre el trazo de una línea de etapas o momentos.

De acuerdo al programa de la SEP (2011b:407):

“…constituyen el conjunto de actividades secuenciadas, estructuradas y articuladas en tres etapas (inicio, desarrollo y cierre), con una intención educativa, mismas que se desarrollan en diferentes contextos y tienen como referente el enfoque de la asignatura. La secuencia didáctica posibilita el desarrollo de una competencia y de uno o varios aprendizajes esperados de un mismo bloque, en un tiempo determinado.”


FUENTE: (SEP, 2011b:407). Programas de estudios 2011. Guía para el maestro. México

Desde el Modelo Educativo (SEP, 2017), se resalta la importancia de la planeación en el diseño de estas estructuras, implicando un proceso consciente y anticipado, que propicie la optimización de recursos y la puesta en práctica de diversas estrategias de enseñanza, que conjuguen diversos factores como lo son la dosificación del tiempo, los espacios en que se desarrollará la sesión, las características y necesidades particulares de cada grupo, los materiales y recursos con que se cuenta, la experiencia profesional y académica del docente, los Principios Pedagógicos del mismo Modelo Educativo y los enfoques de las asignaturas correspondientes, entre otros; que permitan el máximo logro en los aprendizajes de los alumnos.

Estas actividades responden entonces, a la intención de abordar el estudio (SEP, 2011c) de un asunto determinado, presentando una situación problematizadora con estas características de orden, estructura y articulación, que impliquen el intercambio de reflexiones y prácticas entre pares (SEP, 2011b) que favorezca la puesta en común como uno de los aspectos esenciales para el cierre de la misma en la consolidación de los procesos de aprendizaje. Es importante destacar, que al ser los aprendizajes de diferente naturaleza, algunos pueden alcanzarse en una sola SD, pero otros requieren de un trabajo sistemático e incluso permanente (SEP, 2017), para que los alumnos encuentren diferentes posibilidades de aproximación, progresivas y de creciente nivel de complejidad. De igual forma, en una SD, generalmente se aborda más de un aprendizaje esperado.

En general las SD promueven el logro de los aprendizajes y contenidos, y deben además, estructurarse y organizarse en actividades que contengan las siguientes características (SEP, 2011c:88):

  • Contar con propósitos claramente definidos
  • Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes.
  • Considerar los antecedentes de los saberes, intuiciones, nociones, preguntas comunes y experiencias estudiantiles para retomarlos, enriquecerlos o, en su caso, reorientarlos.
  • Favorecer la investigación considerando aspectos como la búsqueda, discriminación y organización de la información.
  • Orientarse a la resolución de situaciones problemáticas que permitan integrar aprendizajes con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informadas.
  • Estimular el trabajo experimental, el uso de las TIC y de diversos recursos del entorno.
  • Fomentar el uso de modelos para desarrollo de representaciones que posibiliten un acercamiento a la comprensión de procesos.
  • Propiciar la aplicación de los conocimientos científicos en situaciones diferentes de aquellas en las que fueron aprendidas.
  • Propiciar un proceso de evaluación formativa que proporcione información para retroalimentar y mejorar los procesos de aprendizaje.
  • Considerar la comunicación de los resultados obtenidos, en el proceso de evaluación, con base en los procedimientos desarrollados, los productos y las conclusiones.

Finalmente, consideramos que este primer acercamiento a lo que significa e implica el diseño e implementación de estas estructuras, puede contribuir a que los docentes identifiquen la importancia de construir bases metodológicas y conceptuales que les den referentes sólidos en su intervención en el aula, lo que propiciará paulatinamente, que en concordancia con las necesidades de la sociedad y de los propios propósitos de los diferentes niveles educativos, generemos ciudadanos reflexivos, críticos y propositivos, como consecuencia de desarrollar prácticas reflexivas, que nada tienen que ver ni con la repetición ni con las prácticas mecánicas que predominan en nuestras escuelas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Flores, D. (2016). El Fortalecimiento de las Secuencias Didácticas como elemento esencial de la Gestión Directiva del Supervisor, en el Acompañamiento Técnico Pedagógico en el aula. Tesis de Especialidad en Gestión Directiva de Calidad en Educación Básica. Centro de Actualización Magisterial, D.F. México,
  • Ramírez, M., Pérez, E., Tapia, F. (2015). Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias. Edit. Trillas. México.
  • SEP (2011a). Plan de estudios 2011. Educación Básica. Primaria. México.
  • _____ (2011b). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Sexto grado. México.
  • _____ (2011c). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Tercer grado. México.
  • _____ (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la Educación Básica. México.

Diana Morales Piña
Candidata a Doctora en Educación (UCI), Maestra en Tecnologías de la Información (ITTLA), Licenciada en Informática (ITTLA), Coordinadora de la Academia de Informática (Conalep-GAMI), Sinodal de Protocolos de Titulación (ITTLA).

Daniel Flores Salgado
DANIEL FLORES SALGADO Candidato a Doctor en Educación (UCI), Maestro en Educación Ambiental (UPN-095), Especialista en Gestión Directiva de Calidad en Educación Básica (CAM-DF), Especialista en Educación y Computación (UPN), Licenciado en Administración (UAM-X), Licenciado en Educación Primaria (BENM), Supervisor de Educación Primaria (SEP), Docente de Doctorado en Educación (UCI), Capacitador (IFIIE), Sinodal externo de la Licenciatura en Educación Primaria (CENEVAL).

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