Genesis
Usos múltiples

Mentes peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Armando Meixueiro Hernández


Génesis o el principio del todo

Génesis es un documental cinematográfico ( Nuridsany, C. y  Pérennou, M. Francia-Italia: 2005 ) que aborda en forma mítica, estetíca y poética el origen de nuestro Universo, narrado por un sabio (el griot, Sotigui Kouyate) de una cultura originaria africana, lo que para nosotros sería un Chamán. Comienza con el origen del Universo y las estrellas, pasa la evolución de la tierra, hasta llegar a la vida y a la especie humana. Magníficamente fotografiado y editado y con soporte científico, pero no rehuyendo otras formas de conocimiento como las tradiciones, fábulas y las leyendas, que facilitan y relajan el entendimiento, vamos observando como los procesos geológicos, físico- químico hasta los procesos biológicos y los humanos fueron conformando en forma azarosa e integrada la realidad material y espiritual de la materia y la vida.

También la película, por la coherente narrativa, la potente fotografía y una estupenda música y banda sonora nos permite continuar el viaje ya iniciado por estos mismos directores en Microcosmos (1996) ante una naturaleza casi totalmente desconocida para nuestra mirada, que se mueve en otra dimensión, tiempo, espacio y determinación. El agua, las especies vivas, se mueven a otro ritmo y se nos presentan como si fueran de otro lado; de un planeta desconocido. La cámara a veces minuciosa y voraz con lo que observa, otras veces parece que vuela o se sumerge. La cámara es un instrumento tecnológico científico que cumple su tarea obsesiva de documentar lo real. Los directores ganaron, con justicia, gran cantidad de premios por la innovación tecnológica que aportaron al cine en el retrato de la naturaleza.

La sencillez narrativa, oculta una profundidad en el contar el todo y ejemplificarlo. Vemos desfilar ante nuestros sentidos temas que han ameritado profundes debates filosóficos y científicos en occidente como: los componentes de la materia, el origen, el amor y la extinción, en forma fácil y amena. También algunas conductas animales recuerdan mucho de nuestra propia especie.

Estos mismo directores intentarán una película de ficción La clé des champs (Francia: 2011) algo así como La clave de los campos, que cuenta la historia de unos niños y lo que ven de la riqueza de la vida en un estanque que termina por transformarlos.— Fue una vuelta a la tuerca a sus mismas preocupaciones, en la cual vuelven a usar sus poderosas herramientas cinematográficas, intentando, aún más, aproximar la fascinante historia de la vida, a las audiencias cinematográficas.

La cinta Génesis es muy recomendable proyectarla en forma introductoria diversos cursos a partir de la secundaria desde Bilogía y Geografía, hasta de Ética y Sustentabilidad, pero es indispensable el acompañamiento y la reflexión del docente. Esta puede comenzar decidiendo si la película se comparte completa o en partes o preguntando que les refiere la palabra Génesis (no está de más recordar que ahora casi todas las series y sagas televisivas y cinematográficas buscan documentar un origen) o investigando sus diferentes connotaciones desde religiosos hasta científicos.

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Armando Meixueiro Hernández
Director de Pálido Punto de Luz

Agregar comentario