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LA CLASE


Verónica Arista Trejo
Felipe Bonilla Castillo


Política pública 2012-2018 La reforma educativa y sus tropiezos

Presentación

El presente escrito, tiene como propósito hacer un análisis del contexto actual que vive México, con la puesta en marcha de las reformas estructurales, de manera específica de la reforma educativa, durante el sexenio 2012-2018.

Es importante considerar que México, es un país que se caracteriza por contar con una gran diversidad cultural, social y natural y, que enfrenta un gran reto en materia de política pública, para aquellos que las proponen y toman las decisiones, así como para las personas que las deben implementar y atender bajo el principio del bien común de los ciudadanos.

Respecto a la administración saliente, es necesario preguntarse cómo fue el proceso en qué se desarrollaron las reformas estructurales, a partir de qué necesidades se plantearon y se llevaron a cabo, qué resultados se obtuvieron y qué retos se tienen para afrontar una nueva política pública.

Por ello, es necesario para trazar una política pública, el planificar las acciones, a partir, de focalizar las necesidades y fortalezas educativas, y posteriormente, considerar las mejores opciones para avanzar en la solución de las demandas de la escuela, tanto de infraestructura como de mejoramiento de la calidad educativa.

A partir de revisar el contexto de México en un mundo globalizado y cambiante, podremos ver cómo a partir de conocer y hacer un diagnóstico de las necesidades y fortalezas que tenemos como país, podemos realizar una política pública que atienda las necesidades de equidad y justicia que la ciudadanía demanda día a día.

Elementos de una política pública y sus resultados

Las políticas públicas “son las acciones del gobierno para dar solución a las necesidades de la sociedad, según Parsons la génesis de una política implica el reconocimiento de un problema, el término políticas se convierte en una expresión de racionalidad política. Disponer de una política es tener razones o argumentos racionales que incluyen tanto la presunción de que se comprende un problema como de que se tiene una solución”1

Otro concepto referido a lo que es la política pública es el que señala que las Políticas Públicas se pueden entender como el ámbito privilegiado de realización del “pacto” entre Estado y sociedad. Un nuevo papel del Estado, en el sentido de hacerlo más ágil y organizador. Aquí podemos rescatar el sentido de participación entre estos dos actores: el Estado y la ciudadanía2.

A partir de hacer una contextualización de las políticas públicas del sexenio de 2012-2018, es posible identificar los elementos que van constituyéndolas.

El factor clave que ha dirigido la política pública durante la presente administración, arrancó con la realización del Pacto por México, que fue un acuerdo en donde las principales fuerzas políticas (los partidos políticos: PAN, PRI y PRD) acordaron en común aprobar siete reformas estructurales. Dichas reformas fueron en materia:
1. Energética
2. Educativa
3. Político-electoral
4. Telecomunicaciones
5. Financiera
6. Hacendaria
7. Laboral

Estas reformas deberían resolver los problemas principales que México enfrentaba y lo llevarían al crecimiento. Pero, qué ocurrió en el balance de estos seis años. De manera particular la reforma educativa, llevó a modificar el artículo 3º Constitucional para ofrecer una “educación de calidad”, misma que se apoyó de otra serie de modificaciones y creación de un paquete de leyes secundarias, que derivarían en más que una reforma de carácter curricular, sino que conduciría al enojo y molestia de los docentes, al ser considerada como una reforma laboral. De ahí, que un gremio tan importante como lo es el magisterio prácticamente en todo el sexenio ha estado en constante lucha contra el gobierno, principalmente desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y algunas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En cuestión social, un grave problema que se ha suscitado durante este sexenio, es la continua violación de Derechos Humanos, con hechos como la desaparición de los 43 normalistas (Ayotzinapa, Guerrero), la matanza de profesores en Nochixtlán, (Oaxaca el 19 de junio de 2016), que son muestras que expusieron problemas como la infiltración de la delincuencia organizada en los grupos policiacos y la incapacidad del Estado para tener instituciones judiciales que llevaran una investigación, todo esto ha dado como resultado informes de la CIDH y de la OEI en la que se señala a México como un país con una crisis en derechos humanos.

Sin embargo, en cuestión política no solo fue decreciendo la imagen de las instituciones, sino también del propio poder ejecutivo con escándalos de conflictos de interés por ejemplo, la llamada “Casa Blanca” y los beneficios para el Grupo Higa, la caída de obras como el prometido tren rápido de Querétaro que estaría a cargo de dicho grupo. Todo esto detonó y se reflejó en el castigo con el voto el 1º de julio de 2018, con el triunfo prácticamente absoluto de MORENA.

A continuación, en las siguientes láminas3 se puede ver el nivel de aprobación que tuvo el Presidente Enrique Peña Nieto en dos periodos diferentes y en comparación con los anteriores mandatarios.

En lo que respecta a la reforma energética, se mencionó que sería una plataforma para el desarrollo nacional y que terminaría con la crisis y corrupción que había en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, lo que se percibió a lo largo del sexenio es que no se ha dado la tan esperada transición hacia el uso de energías limpias, además de la caída de precios internacionales del petróleo, eso sí se han descubierto quiénes han sido los beneficiados de la participación en la explotación del petróleo.

El fracaso de las reformas estructurales, ha impactado en el sector social, pues se han hecho más evidentes a pesar de la llamada “Cruzada contra el hambre”, que resultó ser solo una política paliativa y de acarreo del voto, acompañada de acciones de corrupción. El combate a la pobreza ha sido mínimo su abatimiento, pues sigue siendo un problema sistémico y estructural.

En contraste, el número de multimillonarios, en México se concentra en “16 personas, quienes han incrementado su fortuna, en 1996, los montos de la riqueza de este grupo, equivalían a 25,600 millones de dólares y a la fecha, esta cantidad creció a 142, 900 millones de dólares, es un incremento de cinco veces en 20 años”4.

El contexto internacional también ha jugado reveses a la actual administración como lo fue que, en 2016, ganó las elecciones Donald Trump y México tuvo muchos contratiempos para poder renovar el tratado comercial, que finalmente fue firmado por Estados Unidos, Canadá y México el 30 de noviembre de 2018, en Argentina y se encuentra pendiente, la ratificación de cada uno de los Congresos. También considera en su política la expulsión de migrantes mexicanos, lo que puede afectar, una de las entradas de ingreso de divisas más grande al país, por los connacionales.

En cuanto al crecimiento del producto interno bruto (PIB), las promesas de llegar a crecer hasta en un 4.9% han caído hasta un 2.02%, la paridad del peso con el dólar ha experimentado aumentos al llegar a cotizarse en más de $20.00.

En teoría, el quinto y sexto año de las administraciones federales, como lo señala Quintero (2018)5 las administraciones federales se plantean el cierre de su gestión, que en teoría es para consolidar los proyectos que se iniciaron al principio de los gobiernos. Sin embargo, en 2017, el paquete económico propuesto por la SHCP llevó a un recorte de 239 mil millones de pesos que afectó los programas sociales y perjudicó en general la economía de México. En el sexto año de gobierno, hay muchos compromisos que las políticas públicas no han concretado. Qué fue lo que ocurrió con esa visión que se perdió en el camino cuando se anunciaba un “Salvar a México”.

Algunas consideraciones

Como se describió, las reformas estructurales fueron las políticas públicas que se emprendieron durante la administración de Peña Nieto, dichas políticas cuentan con ciertos elementos, como lo son, un marco jurídico, ya que el Congreso de la Unión avaló todo este paquete para poder emprender las transformaciones propuestas. Sin embargo, toda política pública también requiere de contar con infraestructura humana, material y sin duda muchos recursos financieros, que sin duda contaron con él, sin embargo, la política de corrupción e impunidad que prevaleció, impidió el logro de lo esperado.

Algo importante de destacar, es que las políticas públicas son como un ideal, que debe buscar el bien común para la población, expresado a través del conocimiento preciso y pertinente de las necesidades e intereses de la sociedad, de conocer el contexto y saber escuchar y atender las demandas sociales, lo cual no fue considerado para llevarlas a cabo, un ejemplo claro es la Reforma Educativa, que lejos de favorecer la estabilidad educativa y lograr avances en su calidad, se vio amenazada por las decisiones represivas hacia sus maestros.

El problema de estas fallidas políticas públicas es que el gobierno perdió la brújula, por el avasallamiento de la corrupción y la impunidad, que le impidió cumplir y velar por los intereses que debía proteger, en un marco de equidad y justicia social y económica para los mexicanos.

Un Gobierno “Cercano y Moderno 2013-2018” y el Modelo Educativo 2017

La Administración Pública Federal tiene entre sus obligaciones el llevar a cabo su organización a través de planes, programas y proyectos sectoriales, para dar seguimiento al Programa Nacional de Desarrollo (PND), en este caso el correspondiente a la administración de 2013-2018.

Cada administración está regulada por la Ley de Planeación, misma que está integrada por 44 artículos. En su artículo 1º establece que:

“I.- Las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la Planeación Nacional del Desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la administración Pública Federal;

II.- Las bases de integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación Democrática;

III.- Las bases para que el Ejecutivo Federal coordine las actividades de planeación de la Administración Pública Federal, así como la participación, en su caso, mediante convenio, de los órganos constitucionales autónomos y los gobiernos de las entidades federativas, conforme a la legislación aplicable;

IV.- Los órganos responsables del proceso de planeación;

V.- Las bases de participación y consulta a la sociedad, incluyendo a los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus representantes y autoridades, en la elaboración del Plan y los programas a que se refiere esta Ley, y

VI.- Las bases para que el Ejecutivo Federal concierte con los particulares las acciones a realizar para la elaboración y ejecución del Plan y los programas a que se refiere esta Ley.”6

En este sentido la ejecución del Programa Sectorial de Educación de la presente administración, es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y en él se señalan las acciones, anteproyectos de presupuesto de la dependencia, así como la obligatoriedad de ser congruente con el PND.

Para partir del tema a tratar, es importante comenzar por conocer el propósito que tiene así como su estructura y objetivos, al respecto se menciona que “Mediante el *Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM)* se busca contar con un gobierno orientado a resultados, eficiente, con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios; que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía, que optimice el uso de los recursos públicos, y que utilice las nuevas tecnologías de la información y comunicación”7.

En su estructura el PGCM está integrado por:

  • 5 objetivos
  • 28 estrategias
  • 209 líneas de acción

Su impacto estará analizado por 10 indicadores de resultados.

En el caso de los indicadores que corresponden a la Meta Nacional de México con Educación de Calidad, nos referiremos a: La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares y a la Eficiencia terminal del Sistema Educativo Nacional. En el caso del primero hace referencia a la aplicación de la prueba originalmente ENLACE ahora sustituida por la prueba PLANEA, que permite tener información de los aprendizajes de los alumnos para detectar lo que se les dificulta, la información que arroja dicha prueba es en relación con el aula, la escuela y las áreas educativas. En el caso del segundo, refiere a la medición del porcentaje de alumnos que logra concluir de manera oportuna en cada nivel educativo. Es decir, los 6 años de educación primaria, 3 de secundaria, 3 de educación media superior y 5 de educación superior. En este caso, nos referiremos sólo a lo correspondiente a Educación Básica.

Los 5 objetivos del PCGM se enlistan a continuación:

Se entiende por un gobierno cercano, aquel que tiene como precepto construir un diálogo entre las dependencias y entidades y los diferentes actores de la sociedad. El objetivo es atender con oportunidad las demandas ciudadanas y resolver los principales problemas públicos. Se busca ubicar como eje central de su actuación al ciudadano y utilizar de forma estratégica las herramientas institucionales con las que cuenta para promover un gobierno eficiente, eficaz y que rinda cuentas a la población.

Sin embargo, como señala Claudia Maldonado (2014): “…carecieron de una adecuada articulación transversal y una muy débil apropiación de las agendas públicas. Estos datos, que reflejan la cobertura de la orientación a resultados y el avance en transparencia sobre la incidencia distributiva del gasto no dicen nada sobre la calidad de los insumos, los procesos y los resultados”8

Al respecto el “Índice de Gestión para Resultados” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2010, y que evalúa cinco pilares —planificación para resultados; presupuesto por resultados; gestión financiera y auditoría; gestión de programas y proyectos, y monitoreo y evaluación— en 25 países de América Latina y el Caribe, cataloga a México en el cuarto lugar de la región. Lo anterior nos indica que, si bien existen avances en la materia, aún nos enfrentamos a un gran reto para apuntalar el desempeño gubernamental de México9.


Fuente: “La Gestión para Resultados en el Desarrollo: Avances y desafíos en América Latina y el Caribe”, BID: 2010.

Cabe hacer mención que, en los últimos años, se han realizado diversas estrategias y acciones que han contribuido a renovar el diseño funcional de las instituciones públicas y la manera en cómo se vinculan con la ciudadanía. Sin embargo, éstas han sido acotadas e insuficientes, por lo que es necesario implementar, fortalecer y consolidar políticas que permitan mejorar la gestión gubernamental, el uso eficiente de los recursos, la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Es así, que para el Gobierno de la República es importante transformar el funcionamiento de la APF a través de la mejora en la prestación de los bienes y servicios a la población; incrementar la eficiencia de su operación mediante la simplificación de sus procesos, trámites y normas; el incremento en el aprovechamiento de los recursos, a través, del aumento de la eficiencia de los procesos vinculados a las contrataciones que realiza el Estado, y el fortalecimiento del desempeño de los servidores públicos a partir de la capacitación.

Con base en el Decreto de Austeridad, las dependencias y entidades realizaron un diagnóstico sobre su estructura programática, estructura orgánica y funciones, procesos internos, uso de TIC y gastos de operación. Las acciones a seguir, para responder a los hallazgos de este diagnóstico, entre otras, son las siguientes:

  • Procurar la correcta alineación de los programas y procesos de las dependencias y entidades a la planeación nacional;
  • Buscar la estandarización de procesos con fines similares, así como las revisiones periódicas a normas internas para evitar duplicidades;
  • Procurar una mejor y más rápida respuesta gubernamental, al simplificar y mejorar los trámites y servicios, implementar nuevas formas de organización y el uso generalizado de tecnologías de vanguardia en los procesos administrativos;
  • Consolidar la estructura programática a fin de evitar duplicidades y propiciar sinergias para optimizar y eficientar el gasto público federal;
  • Aprovechar y generar sinergias dentro de las dependencias y entidades de la APF a fin de prevenir la duplicidad de funciones, y
  • Optimizar los gastos de operación, con la finalidad de destinar el importe de los recursos a los programas prioritarios del gobierno federal.

En el marco de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el nuevo Modelo Educativo, se señalan tres compromisos por una parte la presencia de materiales educativos de calidad y su uso en las escuelas como un factor determinante para la gestión del currículo y para apoyar el cambio pedagógico en los docentes. En este sentido se referiré a:

1. Política de materiales educativos. Se dice que se asegurará en las escuelas la presencia y el manejo de una “diversidad de materiales educativos adecuados a los servicios, modalidades, los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) los distintos destinatarios, los múltiples propósitos y los diferentes formatos y soportes.

2. El uso de las TIC. Vista la tecnología como un medio, no como un fin, se dice que el egresado hade mostrar habilidades digitales, que desarrollará en la escuela en las asignaturas de los tres campos formativos. Se señala que las restricciones en el acceso a la tecnología en algunas escuelas o zonas del país no debe ser un obstáculo para la implementación del currículo donde las condiciones existan para potenciar el aprendizaje con estas herramientas será importante hacerlo.

3. Deberán reasignarse los recursos para que cada vez más escuelas cuenten con la infraestructura y el equipamiento correspondiente. 10

La producción de materiales fue muy basta e innecesaria, llegaron a publicar textos del modelo educativo en 2016, que sólo tuvo una vigencia de unos meses, debido a que apareció la versión 2017, que lo único que cambió fue el orden de los apartados, pues prácticamente el contenido era el mismo. Para 2018, se publicaron en exceso carteles informativos del Modelo que poca utilidad tuvieron para las escuelas, pues era una repetición de lo que aparecía en el modelo educativo, también se publicaron los aprendizajes clave y los planes y programas de estudio de inicial, preescolar, primaria y secundaria, además de la publicación de más de cien títulos para los niveles educativos. Sin duda la inversión fue excesiva y al parecer un gran negocio para los administradores del recurso.

Pero los resultados a mediano plazo, empezaron por poner en duda el cumplimiento de dichos anhelos, con la implementación de los programas Micompu.mx, Programa de Inclusión y Alfabetización Digital y la primera versión de @prende2.0, el actual gobierno prácticamente ignoró todas estas lecciones. Aunque se repartieron dos millones de equipos (laptops y tabletas) en 15 entidades del país entre 2013 y 2016, a la fecha no existe evidencia alguna de resultados educativos positivos en el aprendizaje de los niños beneficiarios de estos programas. Así, como en los primeros cuatro años de esta administración, la autoridad educativa cedió a la tentación de repartir tabletas y computadoras dejando de lado su propósito educativo y la oportunidad de verificar esta política pública con base en una evaluación adecuada de su implementación. Y es que uno de los principales obstáculos para la consolidación de una política en materia tecnológica, se refiere a la falta de articulación en las compras de recursos de TIC que lleva a identificar costos elevados, tanto en la adquisición y provisión de recursos tecnológicos, como en el recurrente mantenimiento necesario para dar continuidad a su operación. Casualmente, uno de los proveedores principales fue IUSA, del grupo Atlacomulco, que no es fabricante de equipos de cómputo, pero si resultó ser un buen intermediario para la compra de la SEP.


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Aunado a esto, el rezago en alfabetización digital desde la educación básica, aumenta significativamente la brecha digital de la población y la exclusión digital. La carencia de medios que tiene la población, particularmente la más vulnerable, para hacerse de las herramientas mínimas de TIC (una computadora, contenidos educativos digitales y acceso a la información vía internet) compromete aún más al Estado mexicano para resolver el rezago de la población en edad escolar. Ello hace que sea ineludible avanzar en revertir las carencias de conectividad y de computadoras, así como de medios o contenidos digitalizados para educar e integrar a niños y jóvenes a la era del conocimiento digital, el cual es sin duda, un componente fundamental del desarrollo del país.

A manera de conclusión

La producción de materiales educativos, parece ser que fue más un negocio y un exceso de publicidad hueca y sin carencia de sentido, que verdaderamente una necesidad de las escuelas, y guarda estrecha relación con quienes ocupaban dichos cargos, su antecedente se encuentra en grandes editoriales extranjeras.

El PGCM, cuenta con los componentes de forma señalados por la Ley de Planeación y los requerimientos para la modernización de un moderno en el marco democrático, como lo son: El uso de un presupuesto basado en resultados, una Estrategia Digital Nacional, la mejora en la gestión pública, hablar de un gobierno abierto, así como la optimización del Uso de recursos. Sin embargo, eso no trascendió al fondo puesto que el impacto fue verdaderamente limitado, si consideramos el número de escuelas de educación básica del país.

Se considera que, a partir de lo expuesto, uno de los grandes retos que enfrentó la administración del gobierno de Peña Nieto, es que esta política transversal quedó enunciada como “una buena intención”, sin embargo, no se cumplió con algo fundamental que es la cuestión de la legalidad, al no contar con el nivel necesario de transparencia y acceso a la información en la adquisición de la gran cantidad de equipos de cómputo que se repartieron entre los alumnos. Los procesos de adquisición, fueron dudosos y por tanto la calidad de los equipos, en muchas ocasiones, sin la debida calidad.

Otro punto importante fue que no se consideró a los docentes, en relación con sus necesidades para el uso eficaz y eficiente de la incorporación de las tecnologías, además de no contar con un diagnóstico real de la diversidad de contextos, en donde en ocasiones, se carece de luz, pero eso sí, se hizo entrega de una tableta, ¿para qué? ¿cómo usarla?, pareció una broma de mal gusto. Los resultados son claros, ya no se utilizan y no lograron el propósito de mejores aprendizajes y, por ende, menos de la calidad educativa.

Esta política transversal, lejos de dejar la satisfacción de tener un gobierno cercano, parece ser que abrió brechas, pues como ha quedado el detonante, de una crisis en donde el pueblo ya no cree en las instituciones, por la carencia de valores y conducta ética en los funcionarios públicos.

La Reforma curricular 2018

La historia de un país es el mejor juez para definir el éxito o fracaso de las políticas públicas. El ritmo vertiginoso de la historia en los últimos siglos ha llevado a considerar la necesidad de adaptarse a un nuevo modelo como lo es la globalización, concepto que según Göran Therborn12 identifica a partir de cinco discursos: el discurso económico y la competitividad, el sociocrítico, el de la (im)potencia del Estado, el cultural y el de la ecología planetaria. Los discursos antes mencionados tienen impacto en lo que la Administración Pública Federal tiene como deber al actualizarse, ser creativa e innovar en sus procesos para enfrentar las nuevas demandas que tiene la ciudadanía, sin embargo, ese trabajo que usualmente estaba centrado, ahora debe ser flexible y tener apertura para permitir siempre la participación de la ciudadanía en sus diversos sectores, sin perder la vista que toda política debe tener por objetivo el conseguir el bien común. Además, de que se debe contar con un sistema de transparencia y rendición de cuentas, para que los ciudadanos tengan la certeza que el gobierno actúa para cumplir sus compromisos a partir de resultados objetivos.

Bajo esta premisa se presenta como ejemplo la Secretaría de Educación Pública, a través del área responsable de la elaboración del Plan y los Programas de Estudio. La finalidad es analizar, a partir de los cinco discursos de Therborn, el trabajo realizado en la Reforma Curricular

La Dirección General de Desarrollo Curricular es la unidad responsable de planear, diseñar, elaborar y mantener actualizado el currículo de educación básica y lo pone a disposición de los educadores y de la sociedad en general.

Como Misión tiene: Establecer un currículo de educación básica pertinente, flexible, viable y en permanente actualización, acorde con las demandas sociales; que tome en cuenta la diversidad de la población y del sistema educativo, que permita el desarrollo de las competencias básicas para el ejercicio de una ciudadanía responsable y que siga aprendiendo a lo largo de la vida.

Cuenta con cuatro objetivos.

  • Contribuir, desde el diseño, elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes y Programas de estudios de la educación inicial, especial y básica, a la articulación curricular y pedagógica…
  • Contar con una propuesta de estándares de desempeño para el aprendizaje y para la enseñanza de cada ciclo o tramo educativo…
  • Garantizar mecanismos de construcción del currículo y estándares que incluyan diversos actores educativos (alumnos, maestros, directivos, autoridades estatales, especialistas, sindicato, entre otros).
  • Poner en marcha mecanismos para evaluar la viabilidad del currículo de educación inicial, especial y básica en las escuelas y proponer adecuaciones al mismo13.

Ante lo antes señalado, la actual reforma educativa, puesta en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, en preescolar, 1º y 2º de primaria y 1º de secundaria en lo referente al componente de formación académica y para todos los niveles de educación básica en los componentes de Desarrollo Personal y Social; y el tercer componente de Autonomía Curricular14. Para definir el problema nos apoyamos en la definición siguiente: “Consiste en identificar de entre las demandas sociales u oportunidades de desarrollo, la prioritaria que tiene de posibilidades de ser resuelta a través de la acción gubernamental, y que está alineada con los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas derivados15.

Si bien, entre los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de acuerdo a lo establecido en la Meta: “Una educación de calidad”, se establece la importancia de tener un currículo acorde con las necesidades que demanda el contexto actual, en este sentido, hablamos de aspectos como la globalización, señalado como el modelo y proceso que implica la integración económica, se apoya en la apertura de fronteras que permite el libre comercio, la libre movilidad de capital y aprovecha los grandes avances tecnológicos en la coyuntura de una creciente migración social y tecnológica16. Considero que dicha definición, se limita a cuestiones más de carácter económico y político, sin embargo, por ello, es necesario retomar los 5 puntos señalados por Göran, Therborn, en el sentido que la educación es un concepto que es integrador al tener el carácter de formación integral de los ciudadanos de un país.

La primera pregunta a plantear es ¿para qué una reforma educativa, en el sentido curricular, cuando faltaban escasos dos años para concluir un sexenio?, ¿realmente estábamos preparados para eso? O solo fue para menguar las críticas que hablaban de una “reforma laboral”

Los cinco puntos o discursos señalados son:

1. El discurso económico y la competitividad. En este punto se habla de la intensificación de la competencia económica mundial y sus consecuencias para empresas, trabajadores y Estados. Cómo es la mirada desde la educación, justamente implica en qué tipo de alumnos debo formar para que puedan incorporarse como fuerza de trabajo al mercado cada día más competitivo. Cuáles son las habilidades que se necesitan e incluso en una mirada a futuro, qué tipo de empleos son los que existirán en 10 años.

2. El discurso sociocrítico. Este refiere a la preocupación crítica en contra de lo que se percibe como consecuencias negativas que la globalización puede acarrear. Para México no podemos irnos tan lejos, sabemos que, desde la firma en su momento de un Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, México tiene una gran desventaja, seguimos siendo un país que es productor de manufactura, de fuerza de trabajo, que los abismos son grandes en nuestro propio país, con cada vez más población en condiciones de extrema pobreza. Habría que pensar, qué es más importante en ocasiones para las familias, mandar a sus hijos a la escuela o incorporarlos al trabajo para poder comer.

3. El discurso de la (im)potencia del Estado. Este punto refiere al grado en que el Estado ha perdido o está perdiendo capacidades de gobierno y de control en virtud de la globalización económica. Lo antes mencionado es una realidad, y tenemos el claro ejemplo de la Comunidad Económica Europea, no es lo mismo un país como Alemania a uno como España. Como hemos mencionado, siempre tendrán ventaja aquellos países con economías más sólidas y competitivas. Con dos características fundamentales: Creativas e innovadoras.

4. El discurso cultural. Tiene como referencia la existencia de flujos culturales globales o al menos transnacionales a través de comunicaciones, encuentros y sus efectos en las prácticas culturales, los estilos de vida, entre otros.

5. El discurso de la ecología planetaria. El cual discute a la humanidad y la sociedad global como parte de un ecosistema planetario y las consecuencias que la globalización puede implicar en dicho ecosistema. Aquí, un efecto desde la mirada educativa es la cuestión de la migración, no solo interna, sino también externa. Cuántas escuelas no reciben alumnos de comunidades indígenas a las que les cuesta trabajo aceptar y atender, en virtud de no hablar una lengua indígena. O bien, en el caso de migración de gente de Centroamérica, que también cada día vemos más en el país.

El concepto de calidad, quedó limitado cuando se refiere al logro del aprendizaje, cuando es un concepto multifactorial de atención en la educación. Desde nuestro punto de vista, el haber implementado una reforma educativa, en tan corto plazo y sin los insumos suficientes de diagnóstico y la falta de participación de los docentes, impidió justo el contar una participación y aceptación social para el cambio y la innovación. El primer consultado y convencido de una reforma debe ser el docente para que sea implementada previo conocimiento y capacitación.

Aún cuando en la reforma educativa se habla de gobernanza, es difícil hacerlo creíble, si se analiza lo que pasó en los foros de consulta, donde se encuentran sólo opiniones homogéneas, que legitimaban las propuestas presentadas, además, del hecho de construir un nuevo modelo a partir de borrar lo “que había antes”, ese ha sido uno de los grandes males de nuestros gobiernos, el no dar continuidad a aquello que aún está en proceso y que no se ha evaluado, para conocer qué funciona y qué no.

El anterior Plan y programa, data de 2011, por lo tanto, no cuenta ni con diez años de implementación, y fue elaborado como resultado del trabajo que se vino realizando desde 2004, con la Reforma de educación Prescolar, 2006 con la Reforma de educación secundaria y finalmente la actualización y articulación de los tres grados en 2011 con la publicación del Acuerdo 592 para la Articulación de la Educación Básica. Prácticamente se carece de investigaciones que den cuenta de los resultados, quizá algunos se pueden sacar a partir del análisis de las pruebas de Enlace y Planea, en donde se habían registrado avances en algunas asignaturas, pero no son suficientes para una evaluación del currículo.

A manera de conclusión

  • Desde el Acuerdo para la Modernización Educativa, se empezó hablar de calidad, sin embargo, es hasta la presente administración que se considera a nivel constitucional en el Artículo Tercero. Pero no ameritaba tirar por la borda la propuesta de Plan y programas de 2011, sin darle al menos como lo señalan los expertos, diez años de vida y para ello contar con insumos de los procesos y resultados que se tuvieran de su implementación en aula17.
  • Es importante que, si se habla de gobernanza realmente, todos los actores tengan representación, muchas veces los foros se vieron plagados de escuelas particulares, dónde están las representaciones de aquellas escuelas que cuentan con un solo maestro para los seis grados (multigrado) o bien, aquellas que carecen de la infraestructura necesaria. En general la escuela pública fue omitida durante el proceso de consulta.
  • La presente administración ha caído en un espejismo de supuesta “innovación” al hablar de aportar en el tercer componente “autonomía curricular” un espacio flexible a partir de los intereses de los alumnos, sin embargo las escuelas no cuentan con los espacios, ni con los recursos e incluso de los maestros necesarios para implementar actividades como robótica, talleres de microhistoria, natación, entre otras actividades mencionadas, pues, realmente no hay una verdadera autonomía, las escuelas tienen que adaptarse con el recurso que tienen, esto sólo abrirá brechas de desigualdad entre las diferentes regiones, además de una apertura a la iniciativa privada, en las escuelas, con el ingreso de sus llamados oferentes, que ofrecen asesoría y capacitación docente y, materiales educativos para los “Clubes”18.
  • Se considera que esta reforma educativa es un claro ejemplo de la falta de una cultura organizacional definida como: “La implementación de una Cultura Organizacional de Gobierno centrado en el Ciudadano, debe estar soportada por una comunicación responsable, consciente, pero, sobre todo, respaldada por los comportamientos propios como un reflejo de lo que esperamos de los demás. La comunicación debe proporcionar claridad, comprensión y conocimiento de causa, con ello, el compromiso y la actitud se ven favorecidos; se trata de promover una comunicación que penetre en la mente y la consciencia de los servidores públicos, de modo que, desde el compromiso personal, decidan alinearse a los objetivos de la institución y ofrezcan consultas/trámites/gestiones/servicios de calidad, lo cual constituye el prestigio de la APF y la satisfacción de la ciudadanía19.
  • Una reforma no se hace sólo con el sector o sectores que estén a favor, una reforma se hace con debate, con opiniones informadas, con conocimiento de uno de los sistemas educativos más complejos y fundamentalmente con los principales protagonistas, los maestros, alumnos, especialistas, directivos y la comunidad educativa.

Fuentes consultadas

  • BID (2010). La Gestión para Resultados en el Desarrollo: Avances y desafíos en América Latina y el Caribe.
  • INEE (2018) Evaluaciones al Sistema Educativo Nacional. 2013-2018.
  • Parsons, Wayne. “Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas”. Citado en Alejandro, María de Jesús (2018) Notas del Módulo I. Administración Pública en México y Marco Normativo General. Diplomado en Políticas Públicas en la Administración Pública Federal. UNAM.
  • SEP (2018) Aprendizajes Clave. Para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica.
  • UNAM (2018) Apuntes del Seminario de Políticas Públicas en la Administración Pública Federal. México.
  • Göran, Therborn, en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3154/5.pdf
  • http://basica.sep.gob.mx/site/direccion/4
  • Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018
  • http://www.cofemer.gob.mx/documentos/marcojuridico/rev2016/PND%202013-2018.pdf
  • Resultados 2018. Educación Coneval.
  • https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/IEPSM/Documents/Educaci%C3%B3n.pdf
  • Resultados 2018. Coneval. Informe Ejecutivo.
  • https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/IEPSM/Documents/RESUMEN_EJECUTIVO_IEPDS2018.pdf
  • https://www.iexe.edu.mx/blog/como-disenar-una-politica-publica.html
  • https://modulos.siged.sep.gob.mx/propuestas_curriculares_cicloescolar_18-19/ consultado 11 de diciembre de 2018.
  • https://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-mexico-evalua/2016/11/16/las-tics-salon-clase-aprendido-la-leccion/
  • Ley de planeación consultada en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/59_160218.pdf
  • https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/programa-para-un-gobierno-cercano-y-moderno-pgcm
  • Maldonado, Claudia. Gobierno cercano y moderno: una mirada crítica en: http://siare.clad.org/fulltext/0077421.pdf
  • http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312420&fecha=30/08/2013
  • http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/8122BC01AACC9C6505257E3400731431/$FILE/QU%C3%89_ES_UNA_POL%C3%8DTICA_P%C3%9ABLICA.pdf
  • https://www.iteso.mx/documents/11309/0/P1_primeros_tres_anos_EPN_quedo_a_deber.pdf/831bf5c1-745e-47c5-987f-144058c22113
  • https://blogs.iteso.mx/analisisplural/files/2017/04/P1.El_cierre_del_sexenio_de_EPN.pdf
  • Rocha, Jorge. El cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto: entre la debilidad y la incertidumbre. P. 89. Ver en: https://blogs.iteso.mx/analisisplural/files/2017/04/P1.El_cierre_del_sexenio_de_EPN.pdf

1 Parsons, Wayne. Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. P. 49. Citado en Alejandro, María de Jesús (2018) Notas del Módulo I. Administración Pública en México y Marco Normativo General. Diplomado en Políticas Públicas en la Administración Pública Federal. UNAM.

2 Ruíz, Domingo. ¿Qué es una política pública? En: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/8122BC01AACC9C6505257E3400731431/$FILE/QU%C3%89_ES_UNA_POL%C3%8DTICA_P%C3%9ABLICA.pdf

3 Tablas tomadas de: https://www.iteso.mx/documents/11309/0/P1_primeros_tres_anos_EPN_quedo_a_deber.pdf/831bf5c1-745e-47c5-987f-144058c22113
https://blogs.iteso.mx/analisisplural/files/2017/04/P1.El_cierre_del_sexenio_de_EPN.pdf

4 Rocha, Jorge, En sus primeros tres años de gobierno, Enrique Peña Nieto quedó a deber. ITESO. P. 88. Ver en: https://www.iteso.mx/documents/11309/0/P1_primeros_tres_anos_EPN_quedo_a_deber.pdf/831bf5c1-745e-47c5-987f-144058c22113

5 Rocha, Jorge. El cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto: entre la debilidad y la incertidumbre. P. 89. Ver en: https://blogs.iteso.mx/analisisplural/files/2017/04/P1.El_cierre_del_sexenio_de_EPN.pdf

6 Artículo 1º de la Ley de planeación consultada en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/59_160218.pdf

7 https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/programa-para-un-gobierno-cercano-y-moderno-pgcm

8 Maldonado, Claudia (2014) Gobierno cercano y moderno: una mirada crítica. P. 3 http://siare.clad.org/fulltext/0077421.pdf

9 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312420&fecha=30/08/2013

10 SEP (2018) Aprendizajes Clave. Para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. P. 125-130.

11 https://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-mexico-evalua/2016/11/16/las-tics-salon-clase-aprendido-la-leccion/

12 Göran, Therborn, en https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3154/5.pdf

13 http://basica.sep.gob.mx/site/direccion/4

14 Según el mapa curricular de la actual reforma educativa, existen tres componentes: 1. El de formación académica, que es un componente de observancia nacional organizado a su vez en tres campos: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. Cada campo se organiza a su vez en asignaturas. 2. Áreas de desarrollo personal y social. Son para que el alumno de educación básica logre una formación integral, la formación académica debe complementarse con el desarrollo de otras capacidades humanas como: Artes, Educación Socioemocional y Educación Física. 3. Ámbitos de la Autonomía Curricular, se rige por los principios de la educación inclusiva, porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Es de observancia nacional, aunque cada escuela elegirá e implementará la oferta de este componente curricular. En SEP. (2017) Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación, México. P. 108

15 UNAM (2018) Notas del Seminario de Políticas Públicas. Módulo III. P. 58.

16 UNAM (2018) Op.Cit. p. 59

17 INEE (2018) Evaluaciones al Sistema Educativo Nacional. 2013-2018.

18 https://modulos.siged.sep.gob.mx/propuestas_curriculares_cicloescolar_18-19/ consultado 11 de diciembre de 2018.

19 UNAM, Op.Cit. p. 57

Verónica Arista Trejo
Profesora de Historia en Educación Secundaria. SEP

Felipe Bonilla Castillo
Universidad Pedagógica Nacional

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