6246_toma_de_protesta_de_amlo
Usos múltiples

Sacapuntas



Sacapuntas

El número 100 es muchas cosas: es un número natural que en una serie ordenada sigue al 99 y precede al 101, es la parte de las cien iguales en que se divide un todo (centésima), es la fundación del sistema de porcentajes (% detrás del número), es la suma de los primeros nueve números primos (1, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23), es el cuadrado de 10, es la temperatura en grados centígrados a la cual el agua hierve a nivel del mar, es el número de divisiones de la mayoría de las unidades monetarias del mundo (cien céntimos, cien centavos?), es el número de años que contiene un siglo, es la expresión coloquial de abundancia (a cientos, ciento y la madre?), es elocución de excitación (estar a cien), es —aunque se quedó muy corto— enunciación de mucha velocidad (a cien por hora), es el número atómico del fermio (elemento químico radiactivo artificial del grupo de los actínidos del sistema periódico), es manifestación de longevidad (llegó a los cien años) y es número de celebraciones y aniversarios (los centenarios).

La etimología de la palabra ciento viene del latín cetum, siendo cien su apócope. También tienen su origen en cetum, los términos romanos centuria y centurión (el que comandaba cien hombres).
p>. Federico Martinón Sánchez

——————————————————————————————
“PALIDO.DELUZ”, año 8, número 100, enero 2019, es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, http://palido.deluz.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de este número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación enero 2019.

Agregar comentario