6240_eaapp
LA CLASE

Educación Ambiental

César Ortega González


Web para la aplicación de la Educación Ambiental

1. Problemática

La Educación Ambiental es una interdisciplina relativamente nueva en el panorama educativo de México y ha crecido de manera gradual en los programas académicos de Universidades y unidades de Investigación científica y que también ha logrado tener presencia en los programas de Educación media y básica, sin embargo la difusión y la concientización sigue siendo un reto importante y con muchas áreas de oportunidad, no solo desde el punto de vista de divulgación si no desde el ámbito educativo.

Encontrar una manera moderna de transferencia de conocimiento que sea fácil de usar, accesible y democrática es una de las nuevas tendencias que la tecnología de Información y la Ingeniería Social han puesto sobre la mesa en los últimos años y por supuesto, la Educación ambiental puede considerar como un complemento a los esfuerzos previos y futuros de construcción de un marco de referencia a sus estrategias y objetivos.

2. Objetivos

Crear un lugar de convivencia entre estrategias de Educación Ambiental y tecnologías de la Información que entregue a los usuarios la capacidad de reforzar sus conocimientos en materia ambiental y promueva acciones que implementen dichos conocimientos.

Sin embargo, el valor educacional subyace en los siguientes objetivos:

Promover el razonamiento, la reflexión, el debate y la opinión principalmente en niños y jóvenes en torno a la Educación ambiental.

Promover una cultura científica con mayor desarrollo de prácticas y ensayos de campo y no solamente el conocimiento teórico.

Promover la construcción de un nuevo saber ambiental sustentado en el desarrollo de aproximaciones interdisciplinarias a los problemas ambientales.

3. Propuesta

Fomentar la educación ambiental mediante el uso de una aplicación móvil/portal web que ayude a crear la cultura de conservación ambiental y que entregue información de manera rápida y concisa tomando en cuenta las siguientes premisas:

  • Plataforma responsiva (que puede ser usada desde cualquier equipo, móvil o fijo y en cualquier sistema operativo).
  • Acceso gratuito.
  • Modelo configurable para diversos objetivos:
  • Medición de actividades
  • Publicación de contenidos y mecanismos de evaluación
  • Divulgación de Investigación
  • Consulta de datos
  • Mediciones
  • Datos históricos: demográficos, geográficos, etc.

4. Retos Principales

  • Modelo colaborativo de creación y mantenimiento de contenido, involucrando a expertos en cada uno de los temas propuestos para colaborar en la información y funcionalidades de la plataforma.
  • Establecer programas de colaboración con Instituciones gubernamentales, educativas y Organización No Gubernamental para la divulgación y uso de la plataforma.
  • Crear el modelo de sustentable y de rentabilidad económica para los componentes operacionales de la solución:
  • Equipo de desarrollo.
  • Equipos de creación y administración de contenidos.
  • Equipo administrativo.

5. Estructura funcional

6. Bibliografía

  • SILVERIO MORALES, JOSE LUIS. 2018. Visión Educativa de la Calidad Ambiental. Editorial La Zonámbula.
  • GONZÁLEZ GAUDIANO, EDGAR. 1997. Educación Ambiental, Historia y Conceptos a veinte años de Tbilisi. Editorial SITESA.

César Ortega González

Agregar comentario