6181_no_a_la_mineria_a_cielo_abierto
LA CLASE

Tema del mes



Marcha Nacional por el Agua y en Resistencia al Extractivismo desde el sur del Ecuador

Fue el principal Mandato que tomaron en el Tukuy llaktakuna pakta allí kawsamanta- ENCUENTRO de las Comunidades en RESISTENCIA a la Minería Metálica realizado el 1ro de septiembre de 2018 en Cochancay- Cañar.

Las comunidades en territorio están cansados de tanto atropello y engaño por parte de las autoridades locales, provinciales y del Gobierno Nacional frente a la minería. Por más Sentencias ganadas, para nada hacen caso al mandato y resistencia de los pueblos.

Por eso decidieron tomar acciones de hecho como la Caminata- movilización nacional para hacer respetar sus Derechos.

4 de noviembre iniciará Marcha Nacional desde Tundayme

Para que se declare a ECUADOR TERRITORIO LIBRE DE MINERIA METALICA

M A N D A T O

Cochancay (Cañar), 1 de septiembre del año Andino 5.527/colonial 2018

El día de hoy centenas de representantes de diversas comunidades afectadas por la minería de todo el país, participamos en el Asamblea Nacional de Comunidades Defensoras del Agua expresando nuestro rechazo a la minería metálica.

Enaltecemos la victoria de la histórica lucha popular que, tras de 16 años de resistencia, ha logrado la prohibición de actividades mineras en Río Blanco, tras los fallos dictados por la la Corte Provincial de Justicia del Azuay.

Conociendo que gran parte del territorio nacional esta concesionado a grandes empresas transnacionales, que implica el despojo a las comunidades de sus tierras, territorios y la territorialidad con sus fuentes naturales, su cultura y todo lo que implica la cosmovivencia comunitaria, resuelve:

1.- Iniciar la Marcha Nacional por el Agua y en Resistencia al Extractivismo, desde Tundayme- Zamora Chinchipe el domingo 4 de noviembre del presente año, hacia la ciudad de Quito, para ello invitamos a todas las organizaciones sociales del país a participar en esta gran minga por la vida, hasta que se declare “Ecuador territorio libre de minería metálica”.

2.- Exigir al Gobierno Nacional la extinción de todos los proyectos extractivos mineros, petroleros, hidroeléctricos que han violado los derechos a la Consulta Previa, Libre e Informada; el mandato minero, las autorizaciones de los GADs., las normas y estándares ambientales establecidos en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales.

3.- Demandamos al ejecutivo y legislativo, urgentes reformas a la Ley de Aguas, Tierras, Minería, COIP y otras que permiten el acaparamiento de los recursos naturales, el despojo de derechos y la criminalización de la protesta social.

4.- Rechazar las medidas económicas que va en perjuicio de los sectores más necesitados del país y demandamos al gobierno nacional cumpla la promesa de conformar la comisión de alto nivel con la ONU, para que investigue la colosal corrupción del correismo, sancione a sus delincuentes y la recuperación del último dólar saqueado al pueblo de Ecuador.

5.- Demandamos al Gobierno Nacional la nacionalización o renegociación de los contratos de le telefonía celular, contratos petroleros a fin de recuperar ingentes ganancias en beneficio del pueblo de Ecuador para reactivar el sector agropecuario completamente olvidado en décadas, y evitar medidas económicas contra los ecuatorianos.

6.- Exigimos la restitución integral del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe con plena autonomía y rectoría a favor del Movimiento Indígena.

7.- Exigimos la liberación de los encarceladas, criminalizados por defender los territorios, el agua y los derechos colectivos. Así como el cumplimiento del mandato de la CONAIE presentado el 4 de julio de 2017 al gobierno nacional.

Octubre 2, 2018 https://wordpress.ecuarunari.org.ec/2018/10/02/caminata-nacional-por-la-vida-desde-el-sur-de-ecuador/
Agregar comentario