6177_movimiento_ambiental
LA CLASE

Tema del mes

Yvonne León Uzcátegui


Principales movimientos ambientales en el mundo. Importancia de su presencia y de su presión.

El asunto anti-nuclear fue el mayor estímulo del comienzo del gran movimiento ambientalista de los años 70, y su interés fundamental era el de promover alternativas a la expansión nuclear (Holmes, 1987).

Las raíces de los ambientalistas de hoy están a mediados del siglo XIX. Esto hace presumir que la gente cuida sus condiciones de vida desde un considerable tiempo atrás, pero solamente desde cerca de 1850, los progresistas fueron ambientalistas organizados concertadamente e institucionalizados en la formación de grupos y asociaciones, para promover la apreciación de la naturaleza u ocuparse de casos específicos.

La apreciación de los grupos fue parcialmente un producto del despertar romántico del interés en la naturaleza universal, particularmente en los países de habla alemana, donde la naturaleza tiende hacia formas más importantes que la colección de mariposas y conchas de mar, las cuales se convirtieron en la locura de la Bretaña Victoriana. Esos grupos fueron absolutamente apolíticos y al menos hasta los años 60, permanecieron básicamente sociales en sus actividades. Generalmente esas «sociedades naturales» son mejor entendidas como clubes o sociedades para gentes con un interés común en el campo.

El segundo tipo de grupo existe solamente para presionar por cambios específicos en la práctica industrial o doméstica. Un ejemplo temprano fue la institución para abatir el smog natural en el Reino Unido y continua hoy activa como la Sociedad Nacional para el Aire Limpio, este se dirigió al problema urbano del smog.

Otra clase de grupos pueden ser clasificados como tangencialmente ambientalistas: hay la sociedad de animales salvajes, agrupados desde la fundación de Animales Salvajes del Mundo, hasta los grupos de localización de pájaros. Aunque no tiene definida una política en asuntos ambientales, ellos con frecuencia tienden a aumentar las objeciones sobre esquemas específicos donde la vida salvaje es amenazada.

Si todos esos grupos fueren tomados juntos y apoyasen constituir un «Loby Natural», el impacto político podría ser impresionante, ellos podrían exceder el número de los miembros de los partidos políticos de Europa. La Sociedad Real para la Protección de los Pájaros, en el Reino Unido, tiene más miembros que todos los partidos políticos de Gran Bretaña juntos, por ejemplo. En la década de los 70, un nuevo rango de los grupos ambientalistas aparecen, más activos en su método y más radical en sus campañas. Los nuevos grupos atrajeron a jóvenes, miembros más enérgicos, mucho más dispuestos a proseguir una acción directa en las campañas, e hicieron de una organización ambientalista el centro político de actividad de sus vidas.

Algunos de los principales grupos ambientalistas son:

  • Amigos de la Tierra Amigos de la Tierra (Friends of the Earth – FOE), tuvo su origen en USA, su fundador fue David Bronwer, de la izquierda de la sociedad Sierra de USA, porque el grupo fue incapaz de tomar una agresiva posición en el extendido rango ecológico. En general, Amigos de la Tierra fue una alternativa muy convencional. Amigos de la Tierra fue el primero, y más importante de los grupos que hacían campañas internacionales en materia ambientalista en el nuevo estilo, el cual tiene las características de los años 70. Permanece como el primer canal mediante el cual la gente, y particularmente los jóvenes, devienen ecologistas políticos. Amigos de la Tierra, al igual que Greenpeace, han sido cuidadosos de tomar distancia de partidos políticos individuales. Ellos permanecen con mucha gente educada, y sus representantes son más dados a las pantallas de televisión y conferencias que en lo alto de la multitud donde Greenpeace hace sus propagandas.
  • Amigos de la Tierra (ADT) Amici della Terra (ADT) es un ejemplo interesante porque comienza con el tema central, de la energía nuclear. ADT fué formada a principios de 1977, bajo el nombre de «Asociación Anti-nuclear», específicamente para cambiar los planes de expansión de energía nuclear en Italia. El plan de energía nuclear, en Italia en 1975 incluía una propuesta para la construcción de 20 plantas nucleares para 1985 y además de 22 a 42 para 1990. A los fundadores de la ADT, no les pareció un proyecto atractivo. En los primeros meses de 1977, ADT comenzó a presionar y publicó un número de críticas a los planes de los gobiernos en las calles, sobre la viabilidad de los costos y problemas técnicos, así como los de seguridad. Para el debate parlamentario en energía nuclear, tenido en Septiembre del mismo año, grandes manifestaciones fuera del edificio del parlamento fueron organizadas. En esta etapa, ADT estuvo muy ligada a los partidos radicales en Italia, una relación que desde entonces ha sido interrumpido muchas veces. Las manifestaciones tuvieron algún efecto, el debate parlamentario finalizó con la reducción en el número de plantas planificadas de 20 a 12. Durante 1978 ADT enfocó la atención en protesta a nivel de sitio, mientras incrementaba la presión al partido radical que adoptó una posición totalmente anti-nuclear. ADT comienza a aplicar su trabajo en energías renovables, teniendo una conferencia titulada «Energía Blanda para Europa» en la Universidad de Roma. Una segunda conferencia en energías renovables fue realizada en 1981, auspiciada por la Compañía Petrolera Estatal ENI. ADT ha tenido un impacto muy extendido en el espectro político. Uno de sus miembros señaló: «que ya no hay duda que nosotros hemos sido capaces de influenciar a los partidos en muchos asuntos ambientales». Todos ellos tienen ahora una oficina ambiental para mostrar como ellos están comprometidos, en el asunto ambiental. Sin embargo ADT, no tiene intenciones de mezclarse ccn los partidos políticos existentes, algunos grupos y asociaciones de vecinos han dado vida a la coalición para presentar «Listas Verdes» en las elecciones locales. Algunos grupos quisieran comenzar un real «Partido Verde» pero muchos y ADT entre ellos, no les gusta la idea. El movimiento verde tiene muchos tipos de personas «liberales, católicos, alpinistas libres, etc». Ellos pueden trabajar juntos en metas comunes pero nunca ser los mismos.
  • Greenpeace

Greenpeace fue fundada en Vancouver en 1971, por David Maci Taggas. El primer grupo de Greenpeace fue formado por el ReinoUnido, Alemania Occidental y los Irlandesas en 1977. La diferencia entre Amigos de la Tierra (FOE) y Greenpeace se encuentra en los métodos de las campañas y no por diferencias políticas. Difieren también en el grado en el cual es coordinado central e internacionalmente. Greenpeace parece ahora moverse más en el terreno de la educación y el loby. Esto ha aumentado el número de publicaciones educativas y el material de propaganda. La posición sobre la lluvia ácida causará muchas exploraciones técnico-científicas que han sido necesarias en campañas previas. La población en general admira, por ejemplo, el grupo de buena voluntad tomando riesgos, las imágenes de TV siguieron el intento de algunas personas en unos pequeños botes para evitar el vaciamiento de unos potes de desechos nucleares desde un lado de un tanquero, esto fue más elocuente que muchos estudios o testimonios.

  • El Partido Verde de Alemania: Die Grunen.

El Partido Verde de Alemania: Die Grunen, es el más conocido, extendido y de influencia de los partidos verdes. La convención fundadora fue realizada en Frankfurt en 1979 y el Further Political Asociation Die Grunen fué formado, y participó en la elección del Parlamento Europeo en 1979 y 1980, Die Grunen se ha convertido en una efectiva asociación paraguas para una variedad de grupos de presión y asociación de movimientos alternativos. También tiene el efecto de incrementar en el público la preocupación acerca del ambiente y más notablemente acerca de la lluvia ácida con su amenaza de deforestación en Alemania.

  • Cuerpo de Asesores

Aparte de los grupos que tienen actividad en campañas para salidas ambientales, se está dando en los últimos años, un considerable crecimiento en el número de organizaciones que trabajan en calidad de asesorar. La función de tales organizaciones es alertar a la industria y el gobierno en materia ambiental, proveen asesoría en las necesidades de la industria y el estado y generalmente monitorean los progresos de las salidas ambientales. Mientras muchos de esos grupos harán antesala a los gobiernos en las cuentas que les conciernen, su primera función es asesorar y educar con frecuencia a sus miembros, incluyendo representantes de los industriales los cuales operan en el área concernida. A mediados de los 80 con la puesta en evidencia de los fenómenos de efecto invernadero, deterioro de la capa de ozono, lluvias ácidas, deforestación y desertificación, los partidos verdes comenzaron a mover sus maquinarias hacia la defensa del medio ambiente en esta dirección. No es casualidad que en la Conferencia de Río o Cumbre de la Tierra se dieran cita numerosos grupos ecológicos para discutir y exponer su posición ante la problemática planteada. De esta manera los grupos verdes, diversifican -su objetivo inicial de anti-nucleares, ahora se ocupan de una temática ambiental más amplia, que amenaza al planeta de destrucción. El modelo de evaluación en Alemania Occidental fue marcadamente diferente al de los otros. Los partidos verdes han intentado construir un soporte a nivel local, y hacer incursiones dentro del gobierno local, mientras colocan candidatos en las elecciones nacionales e internacionales para asegurar que alguna cobertura sea dada a los asuntos verdes. Sobre esa base, los partidos verdes han sido lentos pero muy consecuentes para establecer ellos mismos, no como una seria amenaza electoral, como una fuerza para empujar salidas ambientales en la agenda, en el tiempo de elecciones, y ganando influencia en el gobierno local, ejercen presión sobre las decisiones.

BIBLIOGRAFIA

  • Año 12 – N° 21. Revista Faces —Diciembre 2001— junio 2002
  • Capra, Inojos. (1994). El Nuevo Paradigma Ecológico. Revista Nueva Conciencia Integral. Editorial Oasis, Barcelona. España.
  • Ganem, Eduardo. (1995). Diálogo sobre Energía y el Medio Ambiente. Revista Energética. OCADE. Ecuador.
  • Keepin, Bil. (1990). Nuclear Power and Global Warning. Informe Greenpeace. Amsterdam. Leggef, Jeremy. (19909. Global Warning a Greenpace. Report. Oxford University Press.
  • Wodwell, G. (1990). The Efeccts of Global Warning. Informe Greenpace. Amsterdam.
Publicado originalmente en la Revista Faces. Universidad Carabobo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Yvonne León Uzcátegui
Economista e Investigadora de INFACES

Agregar comentario