Murcielago
Tarea

Cuentos en el muro

Sandra Velázquez Ayala


Vampi

Vampi recorre el mundo, a través de su formidable cuerpo, ya que se trata de un murciélago, que es joven y con un cuerpo grande y fuerte. En sus recorridos por diferentes partes del área natural, va conociendo y explorando, diversos paisajes, así va conociendo a cerca de la tan famosa problemática ambiental, que prevalece por todos lados donde anda, sabe de las complicaciones ambientales y el desorden que impera en las ciudades y áreas rurales también, además de los problemas ocasionados por los fenómenos naturales además los ocasionados por el hombre.

Vampi se entera de un Diplomado en educación ambiental, impartida en la Universidad Pedagógica Nacional. El diplomado será presidido por el ilustre, y gran conocedor de la materia, el Dr. Rafael Tonatiuh, por lo que no duda ni poquito y decide incorporarse en dicho estudio. Comienza haciendo planes y visiones de cómo sería tratar de remediar a la Ciudad de México y sus alrededores. Sabe que en la mente de los habitantes de México, no es común la práctica ambiental y que existe un sesgo y desconocimiento muy grande, en particular con ésta materia; también que existe mucho desinterés y apatía para actuar en favor de todos, y que una de las causas, de ese desconocimiento entre los pobladores, acerca de lo que es y de cómo se puede aplicar la educación ambiental, además del egocentrismo tan marcado que existe, tanto en las ciudades como en las áreas rurales. Vampi observa el común de la gente al transitar del día a día, sin verse sorprendidos de las mágicas fórmulas y mecanismos para que se dé la vida, y nos deleitemos en y con ella, con todos sus elementos bióticos y abióticos, y lo que va más allá de lo que se ve y se siente continuamente, de como la propia naturaleza se va tejiendo, destejiendo y modificando la misma vida (a veces con mucha ayuda de los humanos, para deshacer) nichos, hábitats, sistemas, flujos de energía, ecosistemas terrestres, acuáticos, subterráneos, etc. En cambio la vida en la mente de la mayoría de la gente, entiende que es algo “común” “normal”, nadie se detiene a maravillarse con este milagro palpable hasta hoy. Sin detenerse un poco, y envueltos en el constante movimiento cotidiano, como si todo lo que el hombre conoce, persistiera siempre así igual y para siempre.

Por eso Vampi reacciona y decide tomar ese diplomado por medio del cual adquirirá herramientas que podrán apoyarle en su meta, para aportar acciones con mejores prácticas ambientales, además de poder quitarse ese estigma que le rodea constantemente, sabe que los murciélagos no son vistos como animales más interesantes o adorables del mundo, de hecho, muchas personas les tienen miedo. Y piensa que tienen esta mala reputación al ser criaturas que al ser nocturnas, y ser parte de historias y leyendas de vampiros, se ven muy arraigadas en diferentes culturas.

Vampi decide que con las nuevas prácticas de educación ambiental implementadas en acciones relevantes, permitirá acercar y sembrar conocimiento y habitualidad con respecto a su propia naturaleza de animal que en su mayoría solo come insectos y frutos, y que la gente no sabe que son muy pocas especies las que se alimentan de sangre, esto no lo saben bien los humanos, y desconocen que la existencia de los murciélagos en el mundo es muy importante, vital para la vida exitosa de muchas otras especies, pues además de ser polinizadores de grandes áreas, además de abejas y aves, el conocimiento de la biología de estos únicos mamíferos voladores, que poseen una especie de radar y les permite navegar nocturnamente esto es su eco localizador conocido actualmente y del que no se encontraba en los murciélagos fósiles, etc. y todo esto es parte del conocimiento científico para dar pie a la elaboración de algunos artefactos o usos en la propia navegación de los humanos en otros territorios.

Así, Vampi se ve proyectado en el citado diplomado, el cual toma tan en serio que al finalizarlo, decide que su plan debe de ir más lejos, involucrando este aprendizaje directamente en los planes y proyectos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como base, así como de otras muchas instituciones para multiplicar y aplicar más conocimiento ambiental y decide participar activamente dentro de los objetivos y proyectos de la Organización Mundial de las Naciones (ONU), decidido a ser el nuevo embajador del Programa de medio ambiente y llevar y aplicar efectivamente dicho conocimiento, para que todos los países involucrados conozcan y apliquen más acerca del tema y en particular de la biología de los vampiros, desmitificando los aspectos negativos que la gente tiene al respecto de estos mamíferos. Y jugando un poco más Vampi, decide aliarse con un cierto súper héroe quién tiene un emblema o logo de murciélago al que hace su aliado para sus próximas aventuras.

Sandra Velázquez Ayala
Alumna del Diplomado en educación ambiental y sustentabilidad de La Universidad Pedagógica Nacional

Agregar comentario