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LA CLASE

Tema del mes

Jesús Caballero y Díaz


Para entender el 1968

“…Es muy probable que en el futuro inmediato se produzca una reacción en cadena, de tal manera que el movimiento de reforma universitaria de América Latina, precursor de los movimientos estudiantiles que actualmente conmueven al mundo reciba de estos un nuevo impulso y una animación inusitada”.Esto fue conjeturado en junio de 1968 por el preso político que durante 50 años de su actividad académica como estudiante raso, profesor, investigador,Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y como dirigente de la Asociación de Profesores e Investigadores de Carrera de la Universidad Nacional Autónoma de México, y finalmente como investigador y profesor de la UNAM, luchó por democratizar la vida universitaria,a quien todos sus contemporáneos de derecha e izquierda le reconocieron su posición de avanzada sostenida con firmeza y tendiente a llevar a la práctica lo que propuso para coadyuvar y transformar lo que ya resultaba caduco en la realidad mexicana. Y, en efecto, el 26 de Julio se produjo la agresión policíaca con la cual se inició el movimiento estudiantil de 1968, cuya historia es cuenta que aparte hemos de hacer,escribe en Octubre de 1980 el doctor Elí de Gortari.

El doctor Elí de Gortari publicó en 1980 el libro: REFLEXIONES HISTORICAS Y FILOSOFICAS DE MEXICO para la colección de tratados y manuales grijalbo, en el cual propone en los cuatro ensayos finales examinar el problema todavía no resuelto de la Reforma Universitaria en México, documentos que corresponden a diversas etapas de la lucha emprendida para conseguirla en la que “el autor ha participado activamente”.

Por mi parte he buscado las razones históricas de la lucha de clases en aquel momento, mucha información ha corrido como crónica, periodismo, ensayos, filmografía documental y artística y de toda ella percibí dos direcciones una: el movimiento de 1968 no fue solo un movimiento estudiantil, fue la presencia de una parte de la sociedad que se descubre a si misma como sujeto protagonista de su historia, de su presente, de su proyecto; en el que se destaca y separa de la visión que el gobierno priísta se había construido como único protagonista de la historia nacional como único dueño y administrador de la vida nacional, como actor principal de la política, casi de condición papal y su su dictado, orden divina y obligación de los gobernados (el solitario de palacio, René Avilés).

México había vivido 144 años de una independencia que habían cuajado en el poder de una clase histórica que se adueñó paulatinamente del poder económico y social secuestrándolo del derecho fundacional del pueblo mexicano, así como de la voz,la participación de cada uno de sus ciudadanos y de los derechos y libertades de los mexicanos.

Aunque la otra parte: la vida nacional no solo era la dirección autoritaria del grupo político en el poder, también en el pueblo, en la vida social, en las instituciones educativas: campesinos, obreros, empleados gubernamentales, médicos, profesores, investigadores se iban creando entendimientos propios, diríamos conciencias de clase de la obligación moral de participar protagonistamente en la construcción del México del que se sentían —legítimamente—parte constructiva, aunque combatida acremente por el gobierno priísta.

El doctor de Gortari ya encuentra para el año 68 a una juventud mas preparada que las generaciones anteriores, a las cuales ya no se les podía dirigir sin respeto a su legítima y legal personalidad ciudadana, es decir negando a cada individuo mexicano su condición de sujeto jurídico y político de sus individuales derechos, libertades, obligaciones y posibilidades constitucionales, para cuyo ejercicio el estado, el gobierno, los poderes de la unión, las instituciones públicas se obligarían a garantizarlos.

Un autoritarismo demencial le negó valor constitucional a la generación a la que debía servir, autoritarismo compartido por los tres poderes de la unión, pareció una reacción gubernamental a la crisis del desarrollo económico nacional y la imposibilidad de cumplir con el mandato, su demagogia consistió en mostrar al mundo lo que no éramos: una fuerte nación unidos pueblo y gobierno para desarrollar una olimpiada. Sucedió lo que en Berlín antes de la segunda guerra mundial: la olimpiada que demostró las limitaciones del orgulloso y siniestro proyecto de supremacía germánica,en ambos casos el mundo advirtió la demagogia tras los entretelones de los lujos olímpicos.En México el divorcio del gobierno contra el pueblo.

Para el 1968 el gobierno mexicano ya no ofrecía futuros a los mexicanos, se reducía a su exigencia sexenal: los medianos y largos plazos ya no eran parte de su obligación,posteriormente supimos que el gobierno norteamericano, la CIA determinaba las tendencias y los ritmos del gobierno de la vida nacional en beneficio del capitalismo norteamericano.

Los Estados Unidos de Norteamérica no querían un México desarrollado al otro lado del Rio Bravo,les asustaba el ejemplo japonés que tras el bombardeo atómico se convertía en un competidor comercial a nivel internacional, aunque mas pavor tenían por razones de la Guerra Fría a que el comunismo soviético se apropiara de la orientación libertaria de los países latinoamericanos a partir de la Revolución Cubana. En conclusión el gobierno mexicano ya no obedeció al pueblo mexicano, sino al gobierno norteamericano y actuó como aquel con la represión de por medio, cierto que amenazado así con la intervención militar contra México, si el gobierno no controlaba las expresiones populares, la misma amenaza a López Mateos y a Díaz Ordaz quienes terminaron por controlar mediante la represión policiaca y militar a las manifestaciones sociales que los americanos consideraban contra el capitalismo imperialista.

En educación el doctor de Gortari reconoció la importancia del movimiento estudiantil universitario de las Universidades de Córdoba y la Plata en Argentina por la democratización del gobierno universitario en 1918, el cual impactó en la vida de toda las universidades del mundo, su mensaje advirtió las cualidades, las posibilidades, las necesidades, las limitaciones de la educación superior en México y en América Latina. Pasados los años, allá en Centroamérica y en América del Sur se advertía la nacificación de los gobiernos, el desarrollo del militarismo y su propensión a la dictadura: Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico,Chile, Argentina, Brasil, Bolivia ejemplos claros contrariedad con la democracia y el desarrollo superior de sus ciudadanos mediante el control de las universidades, solo que los universitarios sudamericanos sabían que las universidades nacieron libres,con un gobierno de participación democrática de alumnos y maestros en la dirección del proyecto universitario y también reconocían que las independencias de sus países prometieron libertades ciudadanas y gobiernos democráticos y en consecuencia lucharon socialmente para vivir, estudiar e investigar como adultos,como ciudadanos,en una sociedad democrática" ya en los años veinte en Chile la poeta Gabriela Mistral, la profesorcita rural autodidacta invitaba a los jóvenes universitarios a participar paritariamente en el Consejo de Gobierno universitario, por esto y otras cosas de la misma especie, la aristocracia chilena despreciaba a la gran poeta, en los años 20 salió de Chile con rumbo a México, participó en la revolución educativa vasconceliana al lado de los humildes:las mujeres,las maestras y los campesinos. Gabriela tuvo participación y reconocimiento en el extranjero, nunca regresó a Chile.

El doctor de Gortarí concluye en este libro-cuya edición estuvo al cuidado de Alejandro Rosas-en sus reflexiones históricas y filosóficas con un fuerte examen de la vida universitaria en cuatro capítulos: 1.-La preparación universitaria de la juventud, 2.-Experiencia Universitaria, 3.-El aspecto mas urgente de la Reforma Universitaria:la Democracia Interna, 4.-La Reforma Universitaria en México. El doctor de Gortari en estos cuatro ensayos explica como estos aspectos confluyen en el problema aun no resuelto en ese y en estos tiempo de la Reforma Universitaria en México ,los cuales también corresponden a diversas etapas de la lucha del doctor Elí de Gortari para conseguirla, incluyendo el revolucionario proyecto dirigido por él en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

La misión que me propuse es que mis lectores lean completo este libro y convoquen a su vocación científica y democrática a examinar sus contenidos filosóficos e históricos y a explorar los requerimientos culturales y sociales a que la construcción de México en el siglo XXI obliga. Los textos que siguen son una selección que considero de gran actualidad, son los últimos de este libro: REFLEXIONES HISTÓRICAS Y FILOSÓFICAS DE MÉXICO, los cuales revelan los antecedentes universitarios de la gesta del 68, invito a una lectura de todo el libro: México se ve fielmente reconocido en sus capítulos, producto de esa fuerte lucha personal por el bien de México del Dr. Elí de Gortari, en síntesis apretada a sus órdenes:

LA PREPARACIÓN UNIVERSITARIA DE LA JUVENTUD

La juventud actual tiene clara conciencia de que su tarea fundamental consiste en prepararse para una lucha por un mundo mejor. Al enfocar el problema de su porvenir como una misión social a realizar, la juventud aborda la cuestión del camino que la conduzca al desarrollo de un trabajo útil a la sociedad. En este sentido sabe bien que para llegar a comprender la vida, para conocer como ocurren los procesos de la naturaleza y la sociedad lo mismo que las leyes que gobiernan su desenvolvimiento y transformación, es necesario estudiar con penetración y amplitud, examinando de cerca los resultados obtenidos en la investigación objetiva y racional del universo, analizando cuidadosamente las condiciones en las que surgen y se desaparecen en el curso de la historia… Para eso acude a la universidad, para que se le enseñe sobre la base de la objetividad y de la certeza alcanzadas en las mas recientes indagaciones de las ciencias naturales y las ciencias sociales, con el fundamento imprescindible de la la verificación experimental… Pero junto con la adquisición del conocimiento, la juventud necesita aprender a utilizarlo. Porque solamente aprendiendo a resolver los problemas prácticos que se presentan en la actuación social, a la cual se ve compelida la juventud ya desde el tiempo mismo de su paso por las aulas, es que se puede llegar a dominar realmente el conocimiento… y esta preparación para la actividad en la vida social ya es mas difícil que la simple transmisión de los conocimientos, ella constituye el meollo de la enseñanza universitaria que la juventud pretende en nuestro tiempo… para desempeñar tales funciones la universidad debe constituirse en una verdadera institución científica, alrededor de la cual se agrupen los hombres de ciencia y dentro de la cual se investigue y se haga ciencia, en segundo lugar que el profesor escogido por oposición entre los mejores desempeñe su papel con plena conciencia, sin limitarse a solo enseñar, sino explicando la vida e interpretándola como un hombre íntegro, que no se detenga ante las consecuencias sociales que se desprenden de la ciencia, sino que encauce a la juventud en el camino de su realización práctica… aprovechemos —propone— la ciencia y sus aplicaciones técnicas en bien del pueblo de nuestro país, con lo cual estableceremos a la vez las condiciones para el adelanto de la cultura, que solamente avanza en estrecha conexión y como resultado del desarrollo social.

EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

En México, al igual que en todos los países americanos de habla castellana y portuguesa, la Universidad Nacional constituye el centro cultural de mayor importancia, en el cual confluyen las preocupaciones y las inquietudes de todos los problemas que se le plantean a la nación, ya sean culturales, económicos, sociales, científicos, como políticos. En sus cátedras, en sus gabinetes y laboratorios de investigación se encuentran representadas las principales tendencias filosóficas y sociales, y entre sus estudiantes se reflejan con agudeza las luchas que el pueblo entabla para mejorar sus condición de vida en todos sus aspectos. Además llegan a estudiar jóvenes de todas las regiones del país, quienes permanecerán algunos años en contacto directo con las manifestaciones universitarias de inquietud y preocupación…luego en buena parte regresarán a sus lugares de origen llevando con ellos los conocimientos adquiridos acerca de los problemas nacionales. Hay por supuesto quienes se olvidarán por completo de sus años juveniles para entregarse de lleno a acumular fortunas, adquirir puestos políticos,o burocráticos, o a vivir cómodamente al servicio de cualesquiera intereses o empresas que ofrezcan una remuneración ventajosa…Otros en fin conservan una actitud decorosa, aunque un tanto pasiva ante los problemas nacionales, pero que en momentos críticos serán capaces de tomar una actitud decidida y mas o menos bien orientada… Por este lado, es clara la necesidad de impulsar mas vigorosamente que hasta ahora a los trabajos de investigación científica…la ciencia no es una mercancía que se pueda importar o exportar, sino que únicamente se puede asimilar con el esfuerzo propio y laborioso, y además solamente cuando se maneja con profunda comprensión es que resulta útil y susceptible de aplicación tecnológica. En otro sentido la investigación científica acompañada de la discusión libre y continua de los trabajos realizados constituye una magnífica escuela de la democracia entre los científicos, ya que en ella se aprende a tomar indispensablemente en cuenta a los demás, lo mismo que a respetar las opiniones ajenas, a la vez que forma la conciencia del carácter social, eminentemente colectivo y cooperativo del trabajo de investigación que obliga a aceptar los hechos tal como son en realidad, una vez demostrados por la razón y verificados por el experimento.

Otra cuestión que se ha destacado con vigor en los últimos años es el de la educación en todos su niveles… Es indispensable examinar el problema educativo en todo sus aspectos y no solamente en aumentar el número de escuelas y de profesores. Se requiere la formulación educativa que ofrezca una preparación básica y eficaz para todas las posibilidades ulteriores y que oriente a los educandos para el desarrollo de sus mejores capacidades en el tenaz esfuerzo colectivo para hacer progresar al país…Esta orientación de la educación nacional debe abarcar desde la educación primaria hasta la enseñanza universitaria en su mas alto nivel, lo que es mas: la eficacia de una política educativa depende en cierto modo y en buena parte del contenido y la forma de aplicación que se adopte en el nivel universitario.

EL ASPECTO MAS URGENTE DE LA REFORMA UNIVERSITARIA: LA DEMOCRACIA INTERNA

El aspecto mas urgente y de mayor profundidad de la reforma de la Universidad Nacional Autónoma de México es la democratización del gobierno universitario, que debe incluir los aspectos siguientes: 1o.El cambio de la composición de la Junta de Gobierno dando representación en ella a profesores y alumnos. 2o.La elección del Rector por la Junta de Gobierno de una terna formada por el Consejo Universitario. 3o.- El aumento del número de representantes alumnos en el Consejo Universitario, igualando el número de representantes profesores y de directores. 4o. el aumento del número de representantes de los trabajadores técnicos y administrativos, desde uno sólo que actualmente tienen hasta un representante por cada centro de trabajo independiente. 5o. El establecimiento de la paridad en la representación de alumnos y profesores en los Consejos Técnicos de las facultades y escuelas y considerando también representantes de los trabajadores. 6o. La modificación de los procedimientos de elección de los representantes profesores, alumnos y trabajadores en el Consejo Universitario y en los Consejos Técnicos estableciendo el voto universal y directo, con la consiguiente supresión de los actuales requisitos especiales para poder ser elegidos. 7o. La designación de directores de facultades y escuelas tomando en cuenta la opinión de alumnos, profesores y trabajadores de cada plantel, 8o. La modificación radical de la situación de los investigadores de los institutos y centros de investigación, que actualmente carecen de toda representación, estableciendo un Consejo Técnico en cada Instituto y en cada Centro… dándoles representación en el Consejo de Ciencias y en el de Humanidades, según sea el caso, dándoles también representación en el Consejo Universitario. El autor cita en cada uno de estos puntos las modificaciones sustanciales a las legislaciones universitarias para cada uno de los ocho casos.

Otro aspecto de gran importancia es el de que se transforme la actitud de las autoridades universitarias hacia los alumnos, profesores y los trabajadores respetando estrictamente su capacidad, su independencia, y su libertad para asociarse y para manifestarse, derogando las disposiciones que entorpecen o anulan el ejercicio de esos derechos y suprimiendo los cuerpos administrativos que lo impiden en la práctica. También se requiere elevar el nivel académico de la enseñanza, del aprendizaje y de la investigación, mediante la aplicación de medidas eficaces, apelando al convencimiento y haciendo obrar estímulos convenientes en lugar de sanciones administrativas o de aumentar simplemente el rigor de las exigencias.

El doctor de Gortari respalda el pase automático a las facultades y escuelas delos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de de Ciencias y humanidades y propone corregir también el error de haber aumentado un año en los estudios de bachillerato lo que incrementa el costo a las autoridades estatales y los gastos a los familiares de los alumnos, considera posible el caso revisando cuidadosamente las materias, cambiando los sistemas de enseñanza que se encuentran, mas bien deteriorados. El cambio en los sistemas de enseñanza se debe extender a las facultades y escuelas ya que los actuales no corresponden a las necesidades y características de nuestra época (primavera de 1966).

LA REFORMA UNIVERSITARIA EN MEXICO

Finalmente en este capítulo el doctor de Gortari examina el papel que la educación superior en América Latina durante el siglo XX actuaría como un proceso histórico de democratización de la vida social y no solo la universitaria y concluye…en que a raíz del movimiento de Córdoba y de La Plata todas las grandes corrientes revolucionarias o reformistas que han luchado contra el subdesarrollo y la caducidad de las estructuras políticas de los países latinoamericanos han nacido en las universidades, así también ahora, los estudiantes de los países mas avanzados han iniciado movimientos sumamente vigorosos para luchar por la democracia universitaria, de los cuales empiezan a surgir corrientes tendientes a la transformación de las estructuras políticas existentes. Las causa de estos movimientos coinciden en mucho,con las que hace cincuenta años hicieron surgir y han mantenido vivas las luchas políticas de los estudiantes latinoamericanos.

El doctor de Gortari explica este proceso de democratización: La declaración de Autonomía de las universidades de Córdoba y de La Plata en Argentina constituyó un acontecimiento cuya importancia histórica se puede apreciar en el viraje decisivo que se impuso en el desarrollo de las luchas estudiantiles en la universidades latinoamericanas. Las muchas y variadas consecuencias de esas luchas en los movimientos sociales y políticos todavía se siguen produciendo con extraordinario vigor.

Y ahora justamente al cumplirse cincuenta años de haber sido iniciado en la Argentina el movimiento de reforma universitaria ha surgido con tremenda fuerza en Europa, Asia, Africa y América del Norte, expresándose con especial dramatismo en Francia. Aun cuando es claro que no se trata de una propagación directa del movimiento de Córdoba, tal como sucedió en los países de América Latina, sin embargo tiene gran importancia subrayar la coincidencia fundamental entre las exigencias de Córdoba y las demandas explícitas de los estudiantes franceses: autonomía universitaria, y participación de los estudiantes en su gobierno; renovación de los sistemas de docencia y de las perspectivas de la enseñanza y transformación de las estructuras sociales caducas, ante esa notable coincidencia vamos a referirnos a la reforma universitaria en México.

Desde 1917 se creó en México la primera Universidad Autónoma por decreto del Congreso del Estado de Michoacán. El gobernador Pascual Ortiz Rubio señalaba el propósito de: "desligar la enseñanza superior del Estado para que no se contamine de los males políticos y sin dejar de respetar las normas de la Constitución; planteaba también que todos los conocimientos que se transmitan han de ser demostrables, en una palabra que sea laica la enseñanza sin ninguna liga con lo religioso, en el primer Consejo Universitario estuvieron presentes los estudiantes en la proporción de uno por cada cuatro profesores.

Por otra parte las ideas de la Reforma Universitaria de Córdoba se trasminaron con rapidez en varios países latinoamericanos hubo diversas reuniones, en la Ciudad de México en 1921 se celebró el primer Congreso Internacional de Estudiantes en el cual se acordó luchar por una nueva orientación social y económica de la educación y por un nuevo régimen social y político.. en el año de 1929 en el mes de junio como consecuencia de una huelga general, los estudiantes conquistaron la Autonomía para la Universidad Nacional de México, simultanéamente un buen número de ellos participó en la campaña presidencial de Vasconcelos, enfrentándose con pasión heróica al partido del gobierno. Las luchas sociales se reflejaron con violencia en las universidades, en 1933, la Universidad de México quedó bajo el dominio de la reacción católica, el 19 de octubre de ese año el gobierno decidió otogarle la más completa autonomía, suprimiéndole el rango de nacional (Universidad Autónoma de México) y dejó de sostenerla económicamente. El gobierno estableció la educación socialista, además creó el Instituto Politécnico Nacional, significando así una nueva orientación de la educación superior que acentuaba la enseñanza científica y técnica. En torno de la Universidad se agruparon las escuelas confesionales mediante la incorporación y el reconocimiento de sus estudios, así la enseñanza religiosa se enfrentó a la gubernamental y excluyó de sus contenidos cualquier referencia a la lucha social y a la libertad de investigación científica
Las reformas del presidente Cárdenas, las condiciones de la Guerra y el desarrollo económico del país influyeron en la trayectoria seguida por las universidades. La Universidad suavizó primero su actitud agresiva frente al gobierno, buscó el entendimiento en un plano de respeto mutuo, por otra parte el gobierno volvió a hacerse cargo de su sostenimiento económico. Se fue haciendo ostensible la preocupación por la orientación científica y técnica de la enseñanza en el seno de las universidades, la conformación de esta nueva situación fue lenta y solamente se logró a través de luchas estudiantiles bastante violentas.

Una huelga de estudiantes acabó con el régimen reaccionario de la Universidad, su nueva ley Orgánica de 1944, todavía vigente (1968) le devolvió su renombre de Nacional, UNAM le retornó el apoyo financiero dándole el carácter de “corporación pública-organismo descentralizado del estado-dotada de plena capacidad jurídica y que tiene por fines: impartir educación superior…organizar y realizar investigaciones y extender los beneficios de la cultura”. En cuanto al gobierno universitario la designación del Rector y de los Directores de Escuela, Facultad o Instituto son hechas por una Junta de Gobierno integrada por 15 universitarios “honorables y prudentes” sin representación alguna de alumnos, profesores, ni trabajadores administrativos. Por otra parte el Consejo Universitario está formado en la proporción de un representante de los estudiantes por cada representante de los profesores y por cada dos directores de escuela, facultad o Instituto. los trabajadores técnicos y administrativos tienen un único representante por todos ellos.

El movimiento estudiantil que logró llevar más adelante la realización de su metas en el año 1960 fue el que se inició en la Universidad Michoacana cuyo núcleo: el cuatro veces centenario Colegio de San Nicolás Hidalgo conserva vivas sus tradiciones revolucionarias. El triunfo de ese movimiento trajo consigo la formulación de una nueva ley orgánica hecha íntegramente en el seno de la propia Universidad aprobada por el gobernador y por el Congreso del Estado de Michoacán. Una concepción científica de la relación del hombre con el universo y del papel que tiene su conocimiento en su aprovechamiento para beneficio de la humanidad fue incluido formalmente como su plan de estudios, así:

Materia: existencia objetiva fuera de la conciencia del universo, el mundo, la naturaleza, la sociedad, la cultura y el propio desarrollo humano.

Conciencia: conocimiento científico producto del trabajo y la investigación de la existencia de la materia, de sus componentes, de su procesos, relaciones, propiedades, así como de las leyes que los rigen en explicaciones teóricas razonables y comprobables. Modos de producción,relaciones sociales, trabajo humano,consumo, comercio, relaciones de producción, el capital, la distribución de la riqueza, de la pobreza, las luchas sociales, el estado, los gobiernos, la democracia, los derechos humanos. La cultura:la economía, la política, las religiones, las tecnologías, las artes, los lenguajes, la gramática; las teorías, los métodos de investigación, el razonamiento, la lógica, la dialéctica y la filosofía. Este bagaje cultural destinado atender los problemas de la vida social, de los mexicanos, de su desarrollo económico, de su vida política,de sus relaciones humanas de su salud física y mental.
Fueron diez meses en los que la Universidad Michoacana mostró que la cultura no es un fin en si mismo, sino un instrumento al servicio de la comunidad en un fuerte trabajo de la mayoría de los profesores y de los alumnos, quienes aumentaron su aprovechamiento y fortalecieron su conciencia política, pero este movimiento de reforma educativa fue violentado por otro gobernador quien hizo caso al clero opositor y otras fuerzas sociales reaccionarias, los cuales se lanzaron al ataque a esta forma de la vida universitaria, conflicto que resolvió el nuevo gobernador con la derogación de la Ley Orgánica y la imposición a sangre y fuego por el ejército federal de las nuevas autoridades y otro plan de estudios.

A través de las tenaces luchas sostenidas por los estudiantes de todo el país se ha configurado la situación actual de la educación superior en la cual: 82 instituciones forman este conjunto: 33 de ellas del gobierno federal, 18 son instituciones autónomas, 8 son instituciones privadas,las otras 23 son centros privados incorporados, en 1968, la población escolar en 1968 ascendía a 145000 alumnos. En lo que se refiere al sistema de gobierno en las universidades e institutos autónomos se tiene una participación estudiantil minoritaria, la participación de los maestros varía de una institución a otra, en las instituciones que dependen directamente del estado la representación es menor,en las instituciones incorporadas de orientación religiosa los estudiantes no participan en su gobierno, y en las de los laicos y los de tendencia religiosa tampoco tiene participación los estudiantes.

Últimamente a partir de 1966, en la UNAM se viene realizando otra reforma, esta fue producto de una huelga estudiantil que hizo desaparecer un régimen autoritario y demagógico y en la cual se plantearon también la democratización universitaria y el descontento hacia algunos aspectos de la situación actual y política de México, dicha reforma ha quedado limitada hasta ahora a la aplicación de algunas medidas de orden docente y administrativo,con todo las demandas democráticas subsisten tanto en la UNAM como en otros centros de enseñanza superior en todo el país.

Como conclusión tenemos afirma el Dr. de Gortari: que los objetivos señalados en la Declaración de Córdoba y La Plata no solamente conservan su vigencia entre los estudiantes mexicanos, sino que la misma pobreza y escasez de las conquistas logradas, junto con el agravamiento de las condiciones que les dieron origen y la agudización de la crisis social en que se debate el mundo, han conducido a la radicalización de la lucha por esos objetivos, lo cual le imparte a la vez una fuerza explosiva. Y de la misma manera en que a raíz del movimiento de Córdoba y la Plata todas las corrientes revolucionarias que han luchado contra el subdesarrollo y la caducidad de las fuerzas políticas de los países latinoamericanos han nacido en las universidades, así los estudiantes de los países más avanzados han iniciado movimientos sumamente vigorosos para luchar por la democracia universitaria, de las cuales empiezan a surgir corrientes tendientes al cambio de las estructuras políticas existentes.

Esta obra se terminó de imprimir en el mes de diciembre de 1981.

Pueblo de la Candelaria, Coyoacán
Ciudad de México a 25 de septiembre del 2018.
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Jesús Caballero y Díaz
Maestro y formador de docentes

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