6047_ni%c3%b1os_heroes
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


Los niños; héroes de estos días

Dedicado a la memoria de

Diana S.B, quien tenía 7 años de edad y su muerte (auto causado, según la versión oficial) generó consternación en el municipio de Guachochi, esta muerte debiera ser causa de preocupación también en todo Chihuahua, por lo que representa como una voz de alarma de lo que está sucediendo con la infancia.

La terca memoria

El próximo jueves 13 de septiembre se conmemorara el 171 aniversario de la Batalla de Chapultepec cuyo punto culminante en la historia de México habla de 6 jóvenes niños o niños jóvenes a quienes la leyenda histórica del hecho llama; Los Niños Héroes, fueron ellos 6 cadetes mexicanos que murieron en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra mexicano-americana. Derivada de la visión expansionista territorial de los norteamericanos, que con ella despojaron de más de dos millones de kilómetros cuadrados a México.

La historia oficial rescato esta batalla para erigirla como un símbolo de identidad y valor de los jóvenes mexicanos en la defensa de su Patria, dicen algunos que confines nacionalistas se destaca este hecho al erigirlo bajo la forma de un mito heroico empero desde la segunda mitad del siglo XIX se colocó bajo esta denominación a los cadetes del Ejército Mexicano Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.​

El argumento principal del heroico históricamente señalado, descansa en que estos seis cadetes y otros 40 —que sí lo hicieron— habían recibido la orden de Nicolás Bravo de abandonar el Castillo de Chapultepec, por entonces sede del Colegio Militar, y sus alrededores. Sin embargo, decidieron quedarse a defender la plaza ante el avance del Ejército de los Estados Unidos.​

Diversos pasajes de ese relato se han colocado en el imaginario social como hechos auténticos… entre los que se cuentan la participación de los seis cadetes en el hecho de armas, de lo cual sólo se tiene plena certeza en el caso de Melgar, Montes de Oca y Suárez.​ Asímismo dentro del mismo relato heroico, con el paso de los años y muchas décadas después, fueron incluyéndose detalles ficticios, tales como que estos cadetes fueron los últimos en morir en la batalla, que ante la carencia de municiones mataron a bayoneta calada a soldados estadounidenses, y quizá el más popular en México, que Melgar, luego Montes de Oca y finalmente Juan Escutia al ver perdido todo, se lanzó al vacío envuelto en la bandera mexicana para impedir que los estadounidenses se apoderaran de ella y murió en los riscos de las faldas del cerro de Chapultepec.

Investigaciones de 1947​ hechas por el Ejército Mexicano,… se dice identificaron siete cráneos en los llamados Ahuehuetes de Miramón como los de los cadetes, las cuales fueron colocados en medio de ceremonias oficiales en el Altar a la Patria, un monumento en las faldas del castillo, junto a los del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.

Cabe destacar que hace unos años se construyó cerca de ese monumento uno al que llamaron “la estafa de luz” y posteriormente se quiso colocar de manera adyacente una rueda de la fortuna gigante para disminuir la presencia de este hemiciclo memorial de manera muy similar a la búsqueda de la desmemoria que nos quiere hacer perder nuestra historia poniendo las festividades patrias a conmemorar en lunes no productivos.

Pues bien he elegido de nueva cuenta esta fecha 13 de septiembre para presentar tres libros y un sueño, que es crear un foro a favor d ela infancia, casos como el de la pequeña Diana a quien dedico este articulo y muchos que se van perdiendo en la cotidianidad d ela tragedia me hacen pensar que hoy lo verdaderamente heroico de la vida es SER NIÑO por eso es…

Tiempo de actuar

Hambre y muerte eran dos de los cuatro jinetes del apocalipsis se dice, sin embargo a la infancia y su calvario se le han sumado otros cercanos hasta ser como los Niños Héroes , ellos son; miseria, desigualdad, abandono y abuso, todo esto parece converger en este tiempo en un segmento importante de nuestra niñez ante la mirada impávida y aun distante, de quienes debiésemos actuar a favor de su causa es por ello que un grupo de compañeros maestros y periodistas queremos compartir con ustedes unas reflexiones en torno a esta realidad que vive la infancia y al destino que le espera.

Y que nos espera, ya que sin infancia bien cuidada no hay futuro para nadie, sin poner al niño al centro de la tarea social, familiar y educativamente hablando nos hay futuro y cuando hablo del niño, hablo de la infancia de esa que por estar manejando de manera inadecuada su autoestima se dice está incrementando el índice de suicidios en Chihuahua y México hasta llevarlo a ser la segunda causa de muerte entre los jóvenes.

Es tiempo pues de actuar, porque si de cierto es un problema esta densa oscuridad solo tiene un antídoto para ser eliminada a la manera que dicen los Chinos; “es mejor encender una vela más que maldecir la oscuridad”

CONVOCATORIA

A maestros, organizaciones civiles, clubes de servicio, colegios y personas interesadas a que acudan al FORO; LA INFANCIA REALIDAD Y DESTINO que se llevara a cabo dentro del marco de los festejos conmemorativos del 40 aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional y los 7 años de la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de Chihuahua..

La actividad conmemorativa en cuestión enmarca la reflexión en torno y un tema de vital interés social en nuestra entidad la atención y cuidado a la infancia.

Para la realización de esta tarea, se programó una mesa panel que incluye la presentación de tres libros ensayo a realizarse justo la mañana de este próximo día 13 de septiembre en punto de 9:00 a.m. y con una duración hasta las 10:30 a.m. el evento se llevará a cabo en el auditorio Ma. De Jesús Rodríguez Loya, ubicado en Campus Chihuahua con domicilio en calle Mirador y Sidney del fraccionamiento Residencial Campestre de esta ciudad.

El título de la reunión es; La infancia, realidad y destino, el cual tendrá cinco momentos

Preludio musical interpretado por el maestro de la guitarra; Félix García Manquero

Presentación del libro Semilla y fruto, a cargo de la periodista Salud Ochoa Sánchez

Presentación del libro El Jefe, Por la maestra Blanca Noelia Chaparro

Presentación del libro El autoconcepto y su importancia en la educación, Mtro. Mario Vidaña Martínez

Presentación del tema; VA POR LOS NIÑOS Dr. Arturo Limón

El objetivo de esta tarea es impulsar la sensibilización y favorecer la atención de personal dedicado a la tarea educativa de la infancia y adolescencia en los escenarios de la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto.

La tarea de la infancia es de todos

Datos de Unicef que nos hacen pensar en eso que digo aquí es el heroísmo de ser niños en México

Situación de la niñez y adolescencia en México

Acuda, acompáñenos, participe y haga que el necesario cambio en la vida de los niños para favorecer su bienestar ocurra en Chihuahua, en Mexico en el Mundo.

“Información de la ONU, indica que México se ubica en el sexto lugar en América Latina, al tener un alto número de homicidios de menores; tan solo en los últimos casi 25 años, murieron asesinados diariamente dos niños o adolescentes, menores de 14 años.

De acuerdo el último informe anual Unicef México, este país ha logrado mejorar sus índices en el acceso a la educación básica, sin embargo los problemas más grandes a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes son la situación de pobreza extrema, mortalidad infantil y materna en comunidades marginadas, inequidad por ingreso, origen étnico y género.

Las comunidades marginadas carecen de muchas necesidades, los indígenas se encuentran entre los grupos más vulnerables en México, la desigualdad que existe en los ingresos en campo y ciudad son muy grandes.

En las localidades rurales con menos de 15,000 habitantes, la falta de ingreso afecta a 60.8% de la población, mientras que en zonas urbanas, tan solo un 39.8% padece algún tipo de necesidad.

En 2008, mientras el 44.2% de la población total vivía en condiciones de pobreza multidimensional, para los niños, niñas y adolescentes esta cifra ascendió a 53.5%

El tema de la violencia es un gran problema social, pues la Unicef revela que entre 55 y 62% de los niños en México ha sufrido maltrato en algún momento de su vida, 7 de cada 10 jóvenes viven o han vivido violencia en su noviazgo, 10.1% de los estudiantes de educación secundaria han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% violencia de índole sexual y 16.6% violencia emocional.

De 2006 a 2010 en México fallecieron a causa del crimen organizado 913 niños y niñas menores de 18 años.

La ONU asegura que en el mundo existen 275 millones de niños que son maltratados con golpes, insultos, humillaciones y abandonos.

Además, una cantidad significativa son obligados a trabajar, a prostituirse o a realizar prácticas pornográficas, otros son víctimas de tráfico humano y muchos más son obligados a enlistarse en las filas del ejército.

Durante los últimos años, México se ha enfrentado a un incremento de la violencia infantil, no hay pruebas de que esas tasas estén disminuyendo. Las agresiones contra los niños, aumenta cuando son pequeños, pues son más vulnerables a ser lastimados, aún si la violencia es emocional”

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario