6037_movs_1968
LA CLASE

Tema del mes



Los 10 movimientos estudiantiles que han cambiado al mundo

Es en las universidades y las preparatorias donde se están formando nuevas generaciones de jóvenes que cada vez están más decididos a luchar contra gobiernos corruptos y antidemocráticos. Están en la batalla constante de pugnar por mejoras en la calidad de su educación y en la de su vida cotidiana, ya no se conforman con lo que se les quiera dar, quieren lo que merecen y harían todo por conseguirlo o, por lo menos, ese es el sueño.

Cuando miramos las últimas décadas podemos ver lo que han hecho las protestas estudiantiles, han derrocado gobiernos y abierto espacios para la libertad de expresión, pero no son los primeros, desde el siglo pasado los jóvenes, encargados de pasar la chispa a las siguientes generaciones, han luchado por diversas causas.

La Reforma Universitaria de Argentina en 1918

Es considerado uno de los primeros movimientos en el mundo. Liderado por Deodoro Roca, se extendió al resto de Latinoamérica. Estas protestas dieron origen a las reformas que permiten la periodicidad de las cátedras, la autonomía universitaria.

Movimiento de 1968 en México

Tras una serie de protestas, el 1 de octubre el Ejército Mexicano desocupó las instalaciones de recintos escolares y lo que pasó en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre es aún borroso, pero habría sido el gobierno el responsable de las miles de muertes.

Movimiento de estudiantes contra la Guerra de Vietnam

Vietnam fue el primer conflicto televisado, la generación de la postguerra no estaba dispuesta a tolerar una matanza más, así que desde la Universidad de Berkeley en California se quemaron cientos de actas de reclutamiento. La yesca se prendió en Nueva York y en Washington.

Mayo francés de 1968

A comienzos de 1968, la asignación de partidas presupuestales menores para el Ministerio de Educación llevó a los estudiantes franceses a pugnar por una mejor educación universitaria, la protesta estuvo apoyada fuertemente por Jean Paul Sartre y Simone de Beavouir.

El 68 de Praga

La Primavera de Praga tuvo dos trincheras: la política, en la que los miembros del Partido Comunista Checo estaban lanzando reformas sociales, y la estudiantil en la que los universitarios se negaban a estar bajo el yugo de la URSS. Desde Moscú, el gobierno tomó las calles con tanquetas.

La derrota estudiantil de Franco

La Universidad española hizo las principales protestas contra el dictador. Las dos revueltas claves en su gobierno fueron la de 1956 que fue apenas una escaramuza en Madrid y Barcelona. La segunda estuvo seguida del Mayo Francés y lanzó a la gente a buscar mejor educación.

Tiananmen rojo

El 4 de junio de 1989, las ametralladoras amenazaban las calles de la República Popular China. Miles de estudiantes hartos del gobierno corrupto se lanzaron a buscar libertad y reformas. Den Xiaoping ordenó terminar las protestas y muchos estudiantes fueron asesinados.

Chile 2011

La educación en Chile estaba a punto de ser privatizada, las protestas no esperaron y tras otro movimiento en 2006, que no había dado resultados, los estudiantes querían respuestas. Estas manifestaciones son consideradas como las mayores en la historia del país.

Unión Nacional de Estudiantes de Brasil

Hasta hoy se mantienen y su papel en la historia ha sido importante. En los últimos años de la década de los 70 y los primeros de los 80 pugnaron por mejoras en la condición de las universidades y presionaron para conseguir ventajas a nivel cultural.

La Primavera Árabe

Si bien no es un movimiento estudiantil como tal, las protestas fueron impulsadas con fuerza desde los sectores juveniles. Las manifestaciones nacieron en 2010, pero fue en 2011 cuando alcanzaron su apogeo, lograron derrocar los gobierno de Túnez, Egipto y Libia. 

Agregar comentario