Josue
Periódico Mural




JOSUE: "De mi casa a mi escuela, se acaba mi suela"

Documental completo, que muestra de manera sencilla y directa la situación qye viven la mayoría de los jóvenes y niños de las comunidades marginadas en todo el estado de Oaxaca, en este caso en particular; la Mixteca Alta.

Ana patricia Alvarez Ruiz. 15 de Octubre de 2011 22:24

Trabajé algún tiempo en una comunidad rural del Estado de Oaxaca en la que es común ver y vivir escenarios como este. Bien por la revista por retomar el documental y por la persona que realizó este trabajo que reconoce el esfuerzo diario que hacen muchos niños como Josue para ir a la escuela.

Vane. 18 de Mayo de 2013 13:32

Gracias por compartir este documental, lo vi junto con mi hija, para reflexionar y valorar lo que tienen los niños en la ciudad y no lo aprovechan……
se los voy a pasar a mis alumnos de la secundaria?…..

Alma Torices. 31 de Mayo de 2013 09:54

Ah… emociones encontradas… la causa de la lucha del magisterio del interior tiene sentido… en la ciudad tampoco le interesa la educación a los padres… al menos mis alumnos tampoco terminarán una carrera, perdón, pero de muchos no lo creo, quien sabe… ¿determinismo?.. ah, ¿qué estamos haciendo?..
…conflictuada: Alma.
Gracias por el documental, la música, la voz en lengua ¿mixteca?.. gracias por abrir ventanas donde entre un poco de luz…

Josue Miranda landeros. 05 de Junio de 2013 08:53

pues la verdad este video es mas para que los niños y jovenes de comunidades y de lass ciudades que tienen la oportunidad de salir adelante o que tiene una mejor calidad de vida y de estudio que la aprovechen, que la aprovechen al maximo ya que hay muchos jovenes en comunidades aisladas que pues la verdad es lamentable que no puedan tener acceso ni siquiera a la luz electrica.
bueno pues eso es lo que pienso porque yo se lo que se siente el no poder salir adelante es por eso que ahora que estoy en la ciudad de mexico aprovechar al maximo toda la educacion que estoy recibiendo.

Josue Miranda landeros. 05 de Junio de 2013 09:15

bueno pues ahora respondere a lass preguntas de la profesora de artes.
1- si, si tiene una relacion conmigo.
2-ademas de que yo me llamo josue y tengo un hermano que se llama uriel al igual que el, el tipo de vida que tenia antes era parecidan, no tan extrema como vivir en la sierra pero si vivia en una comunidad rural y fuera de que yo si tenia acceso a la electricidad, la educacion no era muy buena que digamos, pues yo vivia en guerrero. yo al igual que el tengo un sueño que quiero realizar y ayudar a mis seres queridos.
3- mi sueño es poder estudiar mecatronica y poder sacar adelante a mi pueblo, mejorar la calidad de vida y de estudio, ese es mi sueño.

fabian eduardo martinez abad. 12 de Junio de 2013 18:58

hola

karen de la rosa escobar. 12 de Junio de 2013 19:57

Es increíble que aun no teniendo recursos Josué quiera terminar una carrera para poder ayudar a su comunidad, también es increíble como los niños que tienen luz no hagan la tarea y los que no la tienen la hagan ya que ellos aprovechan la luz del sol, asi al igual como caminan muchas horas y aun asi van a la escuela.
1. mi educación es muy buena ya que la debo de aprovechar mucho para lograr mi objetivo
2.tiene que ver con que al igual que el quiero terminar una carrera par poder ayudar alas personas
3. aprovechar mis estudios que me dan mis padres y acabar mi carrera de psicología para poder ser alguien en la vida y ayudar alas personas.

José Ramón Pintor Melgarejo. 12 de Junio de 2013 19:58

Mostrado una ves más sobre la pobreza en zonas rurales, Josué lucha,sueña y piensa terminar una carrera,que, difícilmente,la pueda terminar,no tanto por su físico o origen de familia,sino por su situación económica con la cual no cuenta y es necesaria,por los gastos que más adelante le generará.
Por otro lado:
-Es bastante retirada la distancia desde su ovar asta la escuela.
-El camino que tiene que recorrer para llegar a la escuela es bastante peligroso,en el cual un accidente grave a medio camino,le costaría mucho trabajó regresar a su casa o el llegar a la escuela para una atención medica.
En conclusión,el gobierno local debería exigir más escuelas serranas a las comunidades rurales de diferentes estados de la República o en cambio,proporcionar medios de transporte útiles para los estudiantes y padres de familia que tienen hijos de preescolar o primaria,y también mejor atención educativa faborecible para las comunidades rurales, que son las que necesitan un poco más de esa atención educativa.

Tayde Bautista. 12 de Junio de 2013 20:17

En este vídeo se puede observar claramente el grave problema que padecen nuestras comunidades indígenas, ya que en la gran mayoría de ellas hay un acceso limitado a la educación debido a que se encuentran en zonas muy alejadas de lo que podríamos llamar “civilización”. Por lo tanto los habitantes de estas comunidades tienen que caminar largas distancias y aproximadamente de dos a tres horas para poder llegar una institución educativa,la cual no es suficiente para poder abastecer las necesidades de todos los niños como Josue que tienen el deseo de seguir estudiando. Compartir este pequeño documental puede hacer que mucha gente pueda tomar conciencia y reflexionen sobre que no hay limites para conseguir nuestras metas, y más porque muchos de nosotros contamos con diversos servicios, principalmente la educación,y aún así no somos capaces de saber aprovechar este privilegio.
¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes? Me parece que es buena, aunque hacen falta muchas instituciones para que así la educación no sea tan limitada y pueda llegar a muchas otras comunidades.
¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo? Considero que se relaciona mucho, ya que en el documental se puede observar como es que no siempre existe un interés hacia la educación por parte de todas las personas, si no que prefieren dedicarse a otra cosa cuando para seguir estudiando tienen que hace un gran esfuerzo.
¿Cuál es tu sueño? Mi sueño es poder concluir mi estudios sin importar las dificultades que se presenten; y cuando termine mi carrera en psicología me gustaría poder ayudar a muchas personas.

*Tayde.

Maria Fernanda Ayala Flores. 12 de Junio de 2013 20:24

Hay muchas comunidades indígenas que están en pobreza extrema,pero Josuè a pesar de no tener los recursos suficientes quiere seguir sus estudios y tener una carrera asiste a la escuela a pesar de caminar demasiado para llegar a ella y quienes cuentan con electricidad no la aprovechan para hacer las actividades que tienen que realizar en cambio los que no cuentan con ella realizan todas las actividades aprovechando la luz de la tarde antes de oscurecer.

1.la educación que yo recibo es muy buena ya que nos enseñan muchas cosas que serán importantes para seguir nuestro estudios.
2.que yo igual quiero realizar y lograr una carrera a través de mis estudios y aprovechar las oportunidades que se me presentan que es estudiando.
3.terminar mis estudios prepararme para ser enfermera y que mis padres estén orgullosos de mi por haber logrado mi sueño

Brenda Martinez Garcia. 12 de Junio de 2013 20:24

Realmente es admirable la actitud de los niños/jóvenes que viven en zonas rurales, ya que tienen muy bien planteadas sus ideas sobre sus estudios a continuar, a pesar de que carecen de tecnología como lo es la electricidad.
Yo pienso que en mi escuela existe una buena calidad educativa, ya que cuenta con maestro de excelencia academica.
La vida de Josue es muy diferente a la mia, desde el punto que yo no camino tanto para llegar en la escuela, en mi casa contamos con electricidad, tengo buenos profesores. Sin embargo también para mi es difícil cumplir mis sueños por la saturacion de las escuelas de media superior.
Mi sueño en la vida es terminar la escuela con una carrera universitaria, en algo que me guste aunque aun no decido que es…

Laura Guzman Lopez. 12 de Junio de 2013 20:25

Pálido punto de luz
Muestran como es la educación en una comunidad con muy bajos recursos y tambien como un niño tiene la esperanza de salir adelante lo cual sera muy dificil por que es de bajos recursos dificil mente tendrá una carrera pero no sera imposible si le echa ganas y si sus padres lo apoyan.
1.-La educación que yo recibo es diferente a la de Josue pero en lo que se parece es en que los dos tenemos que aprovechar todas la oportunidades que tenemos para mejorar nuestro futuro.
2.-Los dos tenemos ganas de superarnos
3.-Mi sueño es superarme y tener una buena carrera y seguir siendo feliz

tiffany gonzález pichardo. 12 de Junio de 2013 20:32

la comunida en la que vive josué cuenta con varios obstaculos tales como la lejania de los estudiantes con la escuela de la comunidad,que impiden de cierta forma el estudio de sus habitantes, pero a pesar de los obstaculos ellos se esfuerzan y mantienen su motivacion por continuar sus estudios a pesar del recorrido que tienen que realizar
para llegar a cumplir con sus horas de estudio.

El documental se me hace una buena manera de difundir las condiciones en las que aun se encuentran nuestras comunidades rurales y el apoyo que necesitan, tambien mostrar el esfuerzo que hacen a causa de la falta de los servicios basicos tales como: el agua, la electrisidad y servicios de salud.

¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
En mi opinión la educación es buena ya que los maestros nos ayudan a resolver nuestras dudas, nos motivan a estudiar y a tener metas a corto y largo plazo.

Nos brindan apoyo moral y físico y en ocaciones decidir situaciones importantes en nuestra vida como estudiantes.

¿Qué tiene que ver la vida de josue contigo?
Disfrutamos aprender y escuchar las opiniones de nuestros maestros y tambien que buscamos un mejor futuro pra nuestras familias así como tambien se espera se reconoscan las necesidades de las comunidades indígenas y se les brinde apoyo.

¿Cuál es tu sueño?
Es terminar mi carrera y brindar apoyo en las comunidades rurales donde escasean medicos y medicamento y la gente muere por estas sircunstancias.

Alejandra Martinez Solis. 12 de Junio de 2013 20:41

Es muy importante darnos cuenta los jóvenes de la ciudad, como los niños de una comunidad que les hace falta muchas cosas para una mejor educación y aun así le echan muchas ganas para salir adelante pero es muy triste como el gobierno en lugar de ayudarlos los ignora y hay se ve la calidad de nuestro gobierno es difícil su vida de Josué pero es increíble que aun con todos los obstáculos el sigue adelante y lucha por tener un mejor futuro.
¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes? R=Es buena pero a veces no la se apreciar pero con este video creo que eso cambiara
¿Qué tiene que ver la vida de Josué contigo? R=En algunos aspectos son dos cosas totalmente diferentes pero en otras son muy parecidas
¿Cuál es tu sueño? R=Pues yo quiero llegar ha ser bióloga marina viajar por todo el mundo pero con este video creo que también me gustaría ayudar a mi país para que todos los niños tengan el mejor futuro posible.

Magaña Morales Maria Fernanda. 12 de Junio de 2013 20:43

Que es muy dificil la situacion en la que viven y el trayecto que tienen que caminar para poder llegar a su escuela y estudiar para tener una vida mejor .
¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
A comparacion con la de Josue y ellos es mejor pero algunos maestros faltan mucho y nos atrasamos .
¿Què tiene que ver la vida de Josue contigo?
Que al igual que el tengo que caminar para llegar ala escuela .
¿Cuál es tu sueño?
Que quiero seguir estudiando para tener una vida mejor y estudiar para Educadora.

fabian eduardo martinez abad. 12 de Junio de 2013 21:07

En este vídeo se muestra muy claramente un problema que desgraciadamente padecen muchas comunidades indígenas,algunos son por ejemplo, tienen que caminar de 2 horas y por caminos muy peligrosos, la mayoría no tiene luz en sus hogares y hacen su tarea a la luz del sol.
La historia de Josue es de un niño con un deseo muy grande de terminar una carrera pero el problema es su escuela y las condiciones en las que vive. esto hace reflexionar en las ventajas que puedes tener como -tener luz,-vivir cerca de la escuela y muchos mas y en especial demostrar una ves mas que la educación es un privilegio muy grande que no todos tenemos, los que lo tenemos no lo aprovechamos al 100%.
El documental ami en lo personal me gusto mucho y me hizo reflexionar en lo privilegios que tengo y no aprovecho.
1-¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes? la educación que yo recibo es muy buena tengo excelentes maestros y vivo muy cerca de la escuela pero yo opino que esto debería pasar en todas partes y mas en las comunidades mas alejadas
2-¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo? en que los 2 recibimos educación pero en diferentes condiciones y en que el aprovecha cada recurso que tiene mientras yo no mucho
3-¿Cuál es tu sueño? mi sueño es poder terminar una carrera si no me es posible esto me gustaría mucho dedicarme a la música.

*fabian

inci aileen de jesus sanchez. 12 de Junio de 2013 21:10

Se muestra en un principio como es la pobreza en nuestro país y en algunos lugares en especifico en el lugar en el que vive josue.
hay ocasiones en las que los alumnos tiene que caminar 2 horas como máximo .
antes cuando el era pequeño no había alumbrado se muestra en esto que no se a invertido nada asta el momento en ayudar a los lugares pobres, Josue vive en pobreza extrema.
a Josue también le gusta trabajar, ayudarle a su papa a su trabajo quiere hacer una carrera y a pesar de todo lo malo que había en el lugar en que vivía a le gusta en ya que dice no hay mucho ruido de carros entre otras cosas
A mi me pareció muy mal en un aspecto ya que nadie les da ayuda y que ellos viven en pobreza deberían de existir asociaciones que ayudaran a las personas y que hubiera mas ayuda .

urban garcia saray. 12 de Junio de 2013 21:12

las condiciones que se muestran en el documental son muy ciertas ya que las personas que tienen los recursos para aprovechar al máximo su educación no lo hacen,y en cambio las personas que no tienen los recursos luchan para poder superarse y seguir adelante aprovechando lo pocos recursos que tienen un ejemplo de esto seria la falta de luz eléctrica y la escasees de instituciones educativas cercanas,como josue que busca superarse y llegar a ser mejor esforzándose y proponiéndose el objetivo que desea alcanzar.
1-la educación que reviso es muy buena ya que cuento con los recursos necesarios para estudiar .
2-la relación que encuentro que que al igual que el intento superarme
3-terminar mis estudios y lograr una carrera

salvador capula hernandez. 12 de Junio de 2013 21:18

pues en el contenido de este video se encuentra uno de los muchos relatos hacerca de la vida en el campo de como tienen que sufrir para resivir la educacion basica deacuerdo al articulo tercero bueno aparte es terrible como el gobierno para estas personas es discriminativo segun el video mandando a los peores profesores a estas zonas en mi opinion esto deveria de ser resiproco osea que si tenemos supestamente los mejores proferos en este clase de lugares tambien deven de estarlo solo hasi se puedran hacer las cosas bien y eso de que los alumnos que tienen luz en casa van mas atrazados que los que no tienen se explica muy facil y se resume en una palabra olgazanes , por que pues por que hay muchas personas que apesar de tener los recursos para triunfar en la vida los desperdician por la peresa que les da hacer las cosas mientras que alguien qu no las tiene solo se concentra en buscar una forma de como hacer las cosas apesar de no tener estas oportunidades y creo que por lo mismo una persona que no tiene recursos se ezfuerza en hacer las cosas para demostrarle a los demas y demostrase asi mismo que se puede superar ,mientras que una persona que si los tiene dice “a luego lo ago o mas al rato o que flojera” esa clase de pensamientos son las que no dejan progresar si todos nos esforzaramos podriamos hacer que tanto nuestro pais como nuestra comunida salgan adelante.
1¿cual es tu opinion sobre la educacion que recibes?la educacion que recibo esta bien bueno no solo bien es perfecta comparada con la de el video anterior por que tengo mi escuela serca de mi casa y no tengo que caminar tanto y si tengo luz y un buen lugar donde vivir asi que es adecuada mi educacion.
2¿que tiene que ver la vida de josue contigo? cosiderandolo bien nada por que yo no tengo todo pero si tengo algo no puedo decir que tiene algo que ver con migo por que mentiria.
2¿cual es tu sueño? mi sueño es algun dia poder tener un buen trabajo y tener una pequeña familia y enseñar y educar bien a mis hijos si algun dia llego a tener uno hacerme su amigo y apoyarlo y hacerle ver sus errores y lo ultimo es no desviarme de mi camino para poder cumplir con esta meta.

Pamela Jasso Diaz. 12 de Junio de 2013 21:22

En este video observamos que las comunidades indígenas no son apoyadas y que se van olvidando poco a poco, es muy diferente las oportunidades que nosotros tenemos y las que una comunidad indígena tiene, es un fuerte problema porque es difícil que salga adelante una comunidad así, porque a la mayoría se le hace difícil tener acceso a el estudio y los pocos que van no muestran interés, tal ves por el largo camino; la mayoría se hace 2 horas de camino y algunos por la falta de los recursos en casa; no hay luz y los padres no los apoyan a veces por trabajar.
Desearía que muchas personas vieran este documental para que se den cuenta de las oportunidades que nosotros tenemos y que a veces no se valora y no se utilizan de la manera correcta.
¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
R= que es buena y la tenemos literalmente a el alcance de las manos ya que tenemos los recursos para seguir estudiando.
¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
que así como el quiero seguir estudiando para que tenga una vida mejor.
¿Cuál es tu sueño?
quiero ser psicologa y conocer muchos países.

Rodrigo Tafoya n.n. 12 de Junio de 2013 21:28

En este video se explesa y se quiere dar a ver el problema que tine Mexico con el sistema educativo del pais,como no todo todo el pais es como lo pintan,existen este tipo de comundidades en donde no resiben apoyo nisiquiera un medio de transporte o servicios de luz como se puede apreciar.
Tal vez en algun niño de esas comunidades este un doctor, un abogado, un cientifico, un profesor que haga la diferensia tanto a Mexico como a su familia lo malo es que no se tinen los suficientes apoyos tanto de gobierno y de los padres de familia si sigue eso talvez no puedan tener un buen futuro y sacar adelante hasta a su pueblo natal.
Yo reflexione y entendi que yo y todos los demas que vivimos en una sociedad urbanisada habeces no aprobechamos las oportunidades que ellos desearian tener asi que uno que puede uno que tine se puede salir adelante y ser alguien en la vida.

¿Cual es mi opinion de la educacion que resibo?
En mi punto de vista mejor que esa y con buenas oportunidades de seguir adelante con una carrera y un buen futuro.
¿Que tiene que ver la vida de Josue con la mia?
En que los 2 queremos ser alguien en la vida para tener un buen futuro y ser alguien en la vida sacar adelante a su propia sociedad y pueblo.
¿Cual es mi sueño?
Ser un productor de musica,quimico u bilogo pero si ser alguien importante para mi y los demas.

cecilio martinez. 12 de Junio de 2013 21:29

en este vídeo podemos observar que ese progreso del país no esta dando un buen resultado pues como el pueblo de independencia existen muchos lugares que de igual forma no tienen eso privilegios que tenemos aquí en la ciudad y también nos pone ha reflexionar pues aquellos niños sin muchas posivilades de estudio luchan por su sueño de seguir estudiando sin inportale las contras,de igual manera pues creo que esto nos debería ser un ejemplo de lo que hace falta en este país y de esa forma ver como ayudar ha esas comunidades proponer proyectos etc pues sin ello no creo que este país de un verdadero progreso
KJ

Magaly Barragán Aguilar. 12 de Junio de 2013 21:35

Este documental nos sirve para reflexionar, Agradecer que no estamos en esa situación tenemos alimento, transporte , vivienda, ropa, tecnología , energía eléctrica.
Sirve para que nosotros nos demos cuenta que en esas comunidades marginadas no tienen los recursos que nosotros tenemos.
Somos muy privilegiados por tener escuela , profesores y métodos para aprender y poder ejercer una carrera llena de conocimientos cosa que no aprovechamos, vemos el caso de Josue tiene que caminar bastante para poder llegar a las escuela y poder estudiar solamente 2 horas él como muchos niños nos dan una gran lección a nosotros los adolescentes y profesores .
Muchos de los adolescentes de nuestra edad desaprovechan esas oportunidades no tomando enserio la escuela, no entrando a clases , no poniendo en practica los conocimientos que se otorgan en la escuela con bajas calificaciones drogándose tomando y esos niños de las comunidades marginadas quisieran estar en nuestro lugar como dice el video muy difícilmente terminaran su carrera haciendo bastantes esfuerzos, pero no es imposible a veces ellos triunfan y son unos buenos profesionistas, pero que pasa con nosotros tenemos los recursos suficientes y necesarios y los desaprovechamos.
Este documental también nos enseña que no hay que discriminar ni criticar a toda esa gente por que ellos pueden ser mejores que nosotros , son humildes pero tienen mas valores que algunos de nosotros y en lugar de discriminarlos , ya que mejor sería ayudarlos ¡!!
por el hecho de ser seres humanos somos valiosos
Nosotros que tenemos la tecnología debemos de ocuparla adecuadamente es una gran herramienta que nos ayuda, al igual que la energía eléctrica nos alumbra y es para que con más razón cumplamos con nuestras tareas y cuidar nuestros recursos y no gastar la energía eléctrica ya que muchas regiones escasean de ella
Este documental e para que nos pongamos las pilas, le hechemos ganas a la escuela y estudios para que lleguemos a ser profesionistas ya que seria un gran logro en la vida ya que lo seamos ponernos de propósito ir a esas regiones a ayudar a nuestros hermanos los mexicanos .

cecilio martinez. 12 de Junio de 2013 21:39

cual es mi opinión sobre la educación que recivo?
pues una excelente educación con una gran posibilidad de continuar mis estudios
que tiene que ver la vida de josue con la mía?
pues los dos seguimos de igual manera un sueño y no lo dejaremos ir
cual es mi sueño?
mi sueño es lograr ser alguien en la vida estudiar trabajar y en un futuro se reconocido en este mundo pues solo hay una vida y quisiera dejar una huella con mi nombre que no pudiese ser borrada para determinado momento ser una persona ha seguir

Magaly Barragán Aguilar. 12 de Junio de 2013 21:47

1-¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
Pues es buena sólo que hay algunops maestros que no imparten al 100% bien su educación , claro hay exelentes profesoros que lo hacen.
2-¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
josue es un adolescente como yo , estudiamos sólo que a él le cuesta más trabajo salir adelante en sus estudios y tiene escasos recursos.

3-¿Cuál es tu sueño?
Mi sueño es tener una maestria e impartir clases en primarias y poder ayudar a esos niños jovenes y todas las personas que necesiten ayuda.

jose emmanuel martinez gonzalez. 12 de Junio de 2013 21:57

en este video me partece muy mal el trato que sele da a las personas que se encuentran con bajos recursos.
tambien se puede obserbar la gran desigualdad por parte del gobierno a estas sonas rural.se pudede obserbar el desinteres de los padres hacia la educacion de sus hijos.
el video tiene rason en algunos puntos que por ejemplo:
las personas que cuentan con menores recursos se esfuersan mas por quererse superar para tener un mejor nivel de vida.
sin encambio una persona que si los tiene por lo mismo de contar con ellos descuida esa parte de su vida.
comparando el nivel de vida de estas personas con el de nosotros nos deveria dar verguenza nuestro comportamiento e indiciplina ya que viviendo a distancias cortas de las escuela no lo aprovechamos en cambio ellos se esfuersan para estar a tiempo en su escuela.
mi opinion acerca de este video es que no es posible que una persona que carece de recursos sea mas diciplinada y mas estudiosa que una que pose casi todo.
en mexico varia gente vive a diario esta clase de situaciones.
tenemos que cambiar las cosas.
¿cual es tu opinion sobre la educacion que recibes?
mi opinion es que algunos estamos mal por que teniendo cercas las escuelas no lo aprovechamos algunos de los recursos que tenemos y algunos no.
porque nosotros tenemos algunos de los mejores maestros y aun asi vamos mal.
2¿que tiene que ver la vida de josue contigo?
pues practica mente nada porque yo si tengo los recursos pero no los aprovecho muy bien pero al igual que el tengo ganas de superarme.
3¿cual es tu sueño?
mi sueño es superarme y sacar a mi familia adelante por eso tengo que cumplir mis metas y tambien quiero terminar una buena carrera para poder ser una mejor persona.

Ruiz Alvarado Itzamara Hadassa. 12 de Junio de 2013 22:03

Es terrible ver por lo que muchas comunidades indígenas están pasando; al ver en este video, eh visto lo que hemos desperdiciado los estudiantes de la zona urbana, es trágico ver como niños de la comunidad rural quieren salir adelante en sus estudios, mientras nosotros los de la comunidad urbana desperdiciamos LA GRAN VIRTUD de tener facilidades para estudiar.
Es sorprendente ver como niños que no tienen luz son mas cumplidos que aquellos que la tienen.
Es aun mas increíble ver el tiempo que estos niños se tardan para llegar a su escuela se habla de ¡¡ 2hrs !! caminando, mientras nosotros tenemos transporte que nos facilita el llegar con bien a la escuela, mientras los niños indígenas corren peligros en el pésimo camino que tienen que caminar, rumbo a su escuela para verdaderamente estudiar.
1:creo que la educación que recibo es muy buena, eh desperdiciado tener los recursos para estudiar y mas aparte excelentes maestros.
2:la verdad es muy diferente la educación que tengo a comparación a la de Josue, yo tengo los recursos necesarios como luz, internet, etc; mientras el carece de estos, pero lo mas sorprendente es que el aprovecha y se esfuerza para salir adelante que yo.
3:mis sueño es terminar mis estudios, esforzarme aun mas, para mis estudios y salir con una licenciatura de maestro.
= Itzamara Ruiz =

Alonso Chavarría Karla Daniela. 12 de Junio de 2013 22:04

Éste documental nos hace reflexionar y reconcer que en nuestro país hay pobreza extrema; y que niños como Josué que tienen que caminar por dos horas para llegar a su escuela, tiene la motivación de salir adelante a pesar de su condición, ya que como se ve, carece de electricidad y otros servicios domésticos.
Es muy triste saber que niños de la comunidad Mixteca, como Josué, no cuenten con el apoyo del gobierno para mejorar su educación, y que a pesar de la falta de los recursos que tienen, los niños van contentos y con motivación a la tele secundaria con la esperanza de salir adelante con el aprendizaje que obtienen de su escuela y así poder terminar su carrera o su objetivo deseado.
Sin embargo, nosotros que contamos con todos los recursos necesarios para realizar nuestros estudios, desaprovechamos las oportunidades que tenemos. Josué es un buen ejemplo de motivación para que todos nosotros sigamos adelante y consigamos lo que queremos o nos proponemos.
1.-¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
SIENTO QUE NO ES MUY BUENA PORQUE LA FORMA DE ENSEÑAR DE LOS MAESTROS NO ES ESTRATÉGICA YA QUE FALTA MAS APOYO POR PARTE DE ELLOS, PORQUE CADA QUIEN HACE LO QUE CREE QUE ESTÁ BIEN Y NO SIENTO QUE ESTEMOS APRENDIENDO VERDADERAMENTE.
2.-¿Que tiene que ver la vida de Josué con la tuya?
QUE AMBOS TRATAMOS DE APROBECHAR LA EDUCACIÓN PARA SALIR ADELANTE
3.-¿Cuál es tu sueño?
TERMINAR MIS ESTUDIOS A PESAR DE LOS OBSTÁCULOS QUE PUEDAN PRESENTARSE DURANTE EL CAMINO Y TENER UNA CARRERA.
karly :3

claudia perez soria. 12 de Junio de 2013 22:04

Es muy lamentable la situación de pobreza que vive mucha gente pero no solo en la provincia tambien en la ciudad.
Este video acerca la situación de personas marginadas y en condiciones de extrema pobreza y de la lucha del día con día para tener acceso a la educación. La verdad admiro a estas personas pero sobre todo a las que ni siquiera tienen luz y se esfuerzan para realizar sus tareas.
Creo que los jóvenes que tenemos acceso a la tecnología deberíamos de esforzarnos por ser mejores cada día para que algún día hagamos algo por estas personas, creando programas de ayuda y así salir de esté rezago educativoen el que estamos y que por falta de oportunidades no logramos alcanzar nuestros sueños.
Es bueno que con estos videos concienticen a los que tenemos más facilidad de asistir a la escuela, para poder valorar y aprovechar más los recursos para obtener mejores resultados en la vida.
¿Cuál tu opinión sobre la educación que recibes?
La educación a la que yo tengo acceso es buena, solo que aveces no nos comprometemos con lo que hacemos y los resultados no son los esperados.
¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
Que también es estudiante de secundaria al igual que yo sin embargo no tiene las mismas oportunidades.
¿Cuál es tu sueño?
Llegar hacer coreografa y Licenciada en Administración de empresas.

inci aileen de jesus sanchez. 12 de Junio de 2013 22:15

Se muestra en un principio como es la pobreza en nuestro país y en algunos lugares en especifico en el lugar en el que vive josue.
hay ocasiones en las que los alumnos tiene que caminar 2 horas como máximo .
antes cuando el era pequeño no había alumbrado se muestra en esto que no se a invertido nada asta el momento en ayudar a los lugares pobres, Josue vive en pobreza extrema.
a Josue también le gusta trabajar, ayudarle a su papa a su trabajo quiere hacer una carrera y a pesar de todo lo malo que había en el lugar en que vivía a le gusta en ya que dice no hay mucho ruido de carros entre otras cosas
A mi me pareció muy mal en un aspecto ya que nadie les da ayuda y que ellos viven en pobreza deberían de existir asociaciones que ayudaran a las personas y que hubiera mas ayuda .

1 la educación que tengo es muy buena ya que se rigen por algunas reglas etc.
2 pues en cierto aspecto me identifico con su vida por que a mi me gusta ayudarle a mi mama a trabajar , y también yo quiero ser alguien en la vida pero también no me identifico en algunos aspectos ya que el vive en la pobreza
3 mi sueño es llegar a ser una persona exitosa y poder sustentar mis gastos por mi misma defender los derechos derechos de las personas así como apoyar a todos los que me necesiten.
Inci.

Vargas Santiago Fernando Joel. 12 de Junio de 2013 22:20

este documental me pareció muy inspirador,ver a esos niños caminar durante minutos e incluso horas tan solo para llegar a la escuela, simplemente admirable.

Es avergonzarte el hecho de desaprovechar la oportunidad de educación que sé nos esta brindando, teniendo los recursos y todo lo necesario para sobre salir .

*la educación que recibimos (según mi opinión) es decadente ya que solo se pueden encontrar escuelas en ciertos lugares del país (principalmente en ciudades) y algunas instituciones no cuentan con las características necesarias para un mejor aprendizaje.
*la vida de josue y la mía no se relacionan ya que yo he contado con el apoyo y los medios para progresar.
*mi sueño es poder lograr un mexico superior lleno de jóvenes emprendedores que logren y cumplan todos sus objetivos de vida.

Linda Caral Vazquez. 12 de Junio de 2013 22:23

El vídeo nos muestra el como muchos somos afortunados de los recursos que tenemos como lo son la educación, como es que a muchos este recurso les es un poco difícil, ya sea por falta de economía, de recursos educativos, de servicios médicos y hasta de transporte; a lo que la población estudiante ( haciendo referencia a la población de Oaxaca, en el poblado “independencia”) debe hacer varios sacrificios, como lo son recorrer largas distancias a pie, HASTA 2 HORAS, y nosotros que tenemos la escuela a unas cuadras, simplemente no lo aprovechamos.
Es impresionante el ver como los que tienen menos recursos (como son la luz) tengan más compromiso o más tendencia a superarse, a lo que los padres también influyen mucho en esta situación, es triste reconocer que hay padres que piensan que la escuela no sirve de nada, que no lo necesitan simplemente por que “no hay trabajo”.
Se muestra también como es que Josue tiene un gran aprecio hacia la naturaleza, la verdad eso se me hace una gran fortuna, ya que aún no tienen contaminación ambiental, “están en armonía con la naturaleza”.
Me agradó ver que Josue tiene una visión de superación ( que muy pocas personas tienen), en fin tal vez tenga pocos recursos, pero como dice al final " Será difícil, más no imposible".
Ojalá este documental nos sirve para apreciar lo afortunados que somos. (:

¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
Me siento afortunada de la educación, tengo todo, buenos maestros, centros educativos cerca, recursos y apoyo de mis padres.
¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
Que es un joven que busca la superación, intenta llegar a “ser alguien” en la vida.
¿Cuál es tu sueño?
Mi sueño es lograr todos mis propósitos que me he estado planteando últimamente, terminar mis estudios, no defraudar a mis padres y que se sientan orgullosos de mi.

Sofia Medrano Santillan. 12 de Junio de 2013 22:24

La situación planteada el en documental es crítica por lo que el gobierno debería tomar en cuenta las zonas marginadas, y hacer un esfuerzo por urbanizarlas, ya que los estudiantes no tienen trasporte, ni un piso pavimentado, debido a esto no aprovechan al máximo la escuela. Me parece excelente que los jóvenes con tan pocas posibilidades exploten sus capacidades para estudiar, mientras que los estudiantes que tienen las mayores oportunidades, no las sepan aprovechar. Josue nos da una buena lección ya que debemos aprovechar la buena educación que se nos esta dando y no dejarla ir.
1.- ¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
R= Excelente, mientras tu la sepas aprovechar sera una buena educación, en las condiciones que sea.
2.- ¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
R= Es estudiante como yo, ambos queremos superarnos y seguir estudiando.
3.- ¿Cuál es tu sueño?
R= Terminar una carrera para poder superar mis metas.

Miguel Garcia. 12 de Junio de 2013 22:25

Exelente documental para tomar conciencia y valorar lo que esta a nuestro alcanze, sabiendo que hay personas en otros lugares que viven en circuntancias mucho mas complicadas. Se muestra la pobreza y dificultades que viven día a día los niños de las comunidades rurales pero que a pesar de las circuntancias hacen el esfuerzo para salir adelante aunque sea muy complicado, estos niños se esfuerzan mas que los que tienen mejores recursos y por lo tanto mas posibilidades de llegar a cumplir su sueño.
La educación que recibo la considero buena y trato de aprovecharla.
la relacion de la vida de Josue y la mia es la educación aunque es muy diferente en zonas rurales y zonas ubanas.
Mi sueño es terminar una carrera para vivir bien y poder ayudar a los demas en lo que pueda.

Jonatha Sanchez Sanchez. 12 de Junio de 2013 22:38

En este video se observa los problemas que tiene Mexico los problemas que tiene la comunidad la independencia, que nosotros tenemos lo necesario para estudiar para salir adelante profesores que nos tratan de dar lo que mas pueden y no lo aprovechamos o tal veez yo no lo haga .Los Alumnos que no tiene los recursos para estudiar sea como sea lo tratan de hacer que tiene que caminar hasta 2 horas para ir ala escuela y en lo personal yo tengo la escuela a 15 minutos y no trabajo como debe de seer yo creo que deberiamos de aprovechar mas lo que tenemos y saberlo valorar..

1-¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
R=Es buena es la necesaria para aprender

2-¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
R=En lo personal no mucho yo creo que el y yo somos muy diferentes

3-¿Cuál es tu sueño?
R=A corto plazo quedarme en alguna escuela para seguir estudiando de ahi decidire si agarro aliemntos y bebidas o arquitecto todo depende de la escuela donde me quede..

Elías Zúñiga Vázquez :F. 12 de Junio de 2013 22:42

los niños de este tipo de comunidades son a los que en realidad debería apoyar el gobierno con algún tipo de beca ya que a comparación de los que estudian el la ciudad ellos se esfuerzan mas y hacen lo posible por asistir a sus clases, es muy admirable lo que hacen por recibir un poco de educación en las condiciones que viven y aún así logran salir adelante.
1)La educación que recibo es muy buena y esta a un nivel muy alto y de calidad pero lamentablemente hay alumnos que no la valoran ni la aprovechan, no saben lo que darían otros jóvenes por tener esa educación al alcance.
2)la vida de josue tiene que ver mucho en mi vida ya que es un ejemplo a seguir, el demuestra que no hay que tener los grandes lujos como aparatos electrodomésticos para poder salir adelante, evadiendo todo tipo de obstáculos para tener un poco de enseñanza y educación. el nos enseña que tenemos que luchar por un progreso sabio, un progreso que nos ayude a crecer como personas.
3)mi mayor sueño es poder ayudar a niños con capacidades diferentes a las nuestras (síndrome de donw)llevando a sus vidas el deporte, pero para lograr este objetivo primero tengo que terminar una carrera la cual todavía no tengo definida. :3

Azul C.García Camacho. 12 de Junio de 2013 23:29

Pues a mi este documental me pareció algo triste , pero pues asi es la relidad en muchas comunidades rurales donde a muchos niños les es imposible estudiar, ya que o la escuela les queda muy lejos o sus padres los ponen a trabajar o a cuidar a sus hermanos menores , es triste saber que los que tienen la posibilidad de estudiar no lo hacen , prefieren solo ir a la escuela porque sus papas los mandan y solo van a causar problemas a las escuelas , sin en cambio hay muchos niños en comunidades así donde a pesar de la distancia van a echarle ganas para poder seguir adelante, pero en una comunidad rural es muy difícil que un habitante termine una carrera , ya que no cuentan con la educación o los servicios necesarios para satisfacer esa necesidad , también lo que no me pareció fue que aquí en la zona urbana están los “mejores maestros” y allá se les podría decir que los “malos” a mi no se me hace justo que se les clasifique como “buenos o malos” ya que si se titulan es por algo, es porque saben y se dedican a su oficio yo opino que todos los maestros son buenos ya que se dedican a hacer gran parte de nuestra vida , ¿Qué haríamos sin ellos? ¿quién nos enseñaría? un maestro es fundamenta en la vida de cualquier ser humano para cumplir sus sueños y normalmente para servir al país dando sus servicios mediante una profesión , sin en cambio en la actualidad en la zona urbana hay muchos adolescentes que solo llegan a estudiar hasta la secundaria y eso es injusto porque ¿Cuántos niños de la zona rural no quisieran tener esa oportunidad? a veces como seres humanos no tenemos o no demostramos la solidaridad que tal vez nuestros padres nos inculcaron porque también todos los valores normalmente vienen de casa y actuamos de una manera incorrecta que muchos quisieran aprovechar para cumplir sus sueños…..yo espero y en las próximas generaciones esto ya no sea tan común que ya haya mas oportunidades para la gente que en verdad lo necesita y que cada vez la población termine una profesión y no se vaya al norte en busca de trabajo.
¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?,yo opinó que la educación que recibo en mi secundaria es excelente porque mis maestros se preocupan por nosotros y nos impulsan a seguir estudiando aparte su enseñanza es muy buena.

¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
prácticamente en nada porque yo si tengo la oportunidad de seguir adelante y es mas fácil que yo termine una carrera que el , tristemente es así.

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es terminar mis estudios y titularme en una carrera de medicina ya sea como pediatra o médico cirujano .
AZUL GARCÍA

pedro. 12 de Junio de 2013 23:33

En mi opinión este vídeo es un reflejo de lo que vivimos en estos tiempos lo falta de interés del gobierno sobre las zonas rurales y la falta de capacitación de los profesores por consecuencia la educación es pésima pero eso no importa, ya que como vimos en el vídeo la falta de servicios básico no es un problema para salir adelante tan poco la distancia es un problema estos estudiantes devén ser un ejemplo para todos nosotros ya que al tener nosotros los recursos no lo sabemos aprovechar en cambio los mas necesitados los aprovechan al máximo, también otra diferencia la zona rural ala urbana importancia que tienen los profesores sobre los alumnos para que aprendan, no solo por el dinero lo asen .
1.- ¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
R=para mi la educación es muy regular por la falta capacitación de algunos profesores y aparte la falta de interés de nosotros como alumnos y la falta de recursos uno de ellos seria la economía.
2.- ¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
R=en que los dos tenemos metas que queremos lograr en algún futuro para tener una estabilidad económica
3.- ¿Cuál es tu sueño?
R=Terminar mis estudios de nivel medio superior y seguir con una carrera la cual no tengo bien definida por el momento para estar bien socioeconomicamente

Fabiola Téllez. 13 de Junio de 2013 00:04

Un vídeo que nos ayuda a reflexionar, y a valorar lo mucho o poco que tenemos,ya que de cualquier modo podemos obtener lo que queremos siempre y cuando estemos dispuestos a esforzarnos,no importa sí tenemos todos los recursos o pocos,lo importante es tener una ilusión,un objetivo y lograrlo con esfuerzo y dedicación.El vídeo es una pequeña muestra de las muchas carencias que se tienen en las comunidades rurales,lo que nos permite revalorar y hacer conciencia acerca de los medios y recursos que tenemos a nuestro alcance y desarrollar nuestras habilidades y capacidadades para realizar nuestra meta en la vida.

¿Cuál es tu opinión sobre la educación que
recibes? Es buena,porque tengo lo necesario para desarrollar habilidades y adquir conocimientos ¿Qué tiene que ver la vida de Josue
contigo? que tenemos cierto grado de ilusión,un objetivo a futuro ¿Cuál es tu sueño? Ser profesionista :)
*Fabii de Swag

rodrigo duran huerta. 13 de Junio de 2013 16:07

en mi opinion,hay muchos adolescentes que tienen todo a diferencia de estos niños,pero no tienen interes en el estudio que se les brinda, en este caso muchos niños y niñas indigenas quisieran tener este tipo de oportunidades y terminar una buena carrera,pero en una comunidad rural es muy difícil que un habitante termine una carrera , ya que no cuentan con la educación o los servicios necesarios para satisfacer esa necesidad , también lo que no me pareció fue que aquí en la zona urbana están los maestros buenos y allá se les podría decir que los malos,yo opino que todos los maestros son buenos ya que ellos se esfuerzan para enseñarnos dia tras dia,¿quién nos enseñaría? un maestro es fundamenta en la vida de cualquier ser humano para cumplir sus sueños y normalmente para servir al país dando sus servicios mediante una profesión , sin en cambio en la actualidad en la zona urbana hay muchos adolescentes que solo llegan a estudiar hasta la secundaria y eso es injusto,a veces como seres humanos no tenemos o no demostramos la solidaridad que tal vez nuestros padres nos inculcaron porque también todos los valores normalmente vienen de casa y actuamos de una manera incorrecta que muchos quisieran aprovechar para cumplir sus metas.

1.- ¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
R= Excelente, mientras tu la sepas aprovechar sera una buena educación, en las condiciones que sea.
2.- ¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
R= Es estudiante como yo, ambos queremos superarnos y seguir estudiando.
3.- ¿Cuál es tu sueño?
R= Terminar una carrera para poder superar mis metas y tener un logro en la vida.

ehcenique zamacona jesus emilio. 13 de Junio de 2013 16:19

este vídeo muestra como personas mas pobres que nosotros son mas inteligentes y se esfuerzan y uno que lo tiene todo no lo aprovecha y nos pone a pensar si estuviéramos en esa situación apreciaremos mas las cosa
1.- la educación yo pienso que es buena pero no del todo
2.- pues no mucho pero deja una gran enseñanza para ser como el de aplicado y lograr lo que queremos
3.- tener una carera en arquitecto de casa y si es posible un doctorado
ATT: echenique 2B

armando delgado sanchez. 13 de Junio de 2013 16:29

el video trata de que en las zonas rurales de oaxaca hay mucha gente pobre que por las noches no tienen luz y tiene que prender velas y hay jovenes que tienen que caminar una hora para llegar a la escuela
¿cual es tu opinion sobre la educacion que recibes? es buena por que tengo lo necesario para poder aprender y hay que aprovecharla
¿que tiene que ver la vida de josue con tigo?que soñamos con tener un futuro bueno aunque aveses no tengamos los recursos necesarios
¿cual es tu sueño?ser un policia de la pfp

Jorge Alvarez Gutierrez "2 B". 13 de Junio de 2013 16:31

Pues en el vídeo se muestra la situación de un adolescente en una comunidad rural-indígena en Oaxaca del nombre “Josue”, pero al igual que el muchos niños-Jóvenes pasan por situaciones iguales o incluso peores, de que el estudio sea escaso o que de trabajar de tiempo completo en el campo no sea opción. Pero a mi parecer todo esto es a causa de la falta de interés del gobierno hacia estas Zonas, falta de preparación hacia la personas en puntos del país donde hay marginación de zonas rurales
Pero podemos reflexionar con el vídeo que no importa si tenemos mucho o poco sin importar las circunstancias tenemos que salir adelante, así como Josue que a pesar del presente, si se puede tener una herramienta para ayudarnos en la vida y poder ser una persona exitosa, pero tenemos que luchar por nuestras metas a seguir en la vida , que quizá sea una de las más importantes que tenemos que hacer
Pero así valorar las cosas que nos otorgan para poder estudiar y por la preparación para nuestra carrera, etc…
1.-¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
R_Pues que es muy buena, pero que aveces hay personas que no valoran las oportunidades que tenemos de estudiar, que recordemos que somos los hijos consentidos del gobierno
2.-¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
R=Que ambos queremos luchar por nuestras metas
3.-¿Cuál es tú sueño?
R=Terminar mi carrera para poder ser alguien en la vida Ser Médico Forense y ayudar a las personas que estan en posiciones difíciles así como Josue :)

Vania Paola Barrientos González. 13 de Junio de 2013 16:39

Pues meditando bien en el vídeo, en verdad que hace que uno aprecie más lo que tiene.
Uno se pone a comparar el nivel de vida que se lleva y lo diferente que es de las personas como Josué y sus compañeros.
Nosotros tenemos luz, hay transporte, suficiente comida, salones que, aunque no están bien cuidados, tenemos muchos y con mantenimiento.
Este documental y otros parecidos no sólo deben hacer reflexionar a personas de edad escolar, sino también a personas de edad adulta y entre ellas se incluye a los adultos de Oaxaca porque tampoco aprovechan bien los recursos que tienen y no se cuidan, pero también es por que ellos no han recibido una buena educación, y nosotros si la hemos recibido y la estamos recibiendo, debemos apreciarla.
Al igual debemos darle la importancia merecida a las enseñanzas que nos dan los maestros, que de alguna manera, nos van a servir ahora y en el futuro.
¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
R= No me gustan todas las materias, pero trato de sacarle algo bueno a cada una, especialmente a las que me gustan y pues es buena y después de ver el documental, me parece mejor.
¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?R= Pues poco en verdad, porque yo tengo comodidades que el no tiene, así que en lo que se parece su vida a mi es que quiero alcanzar mis metas como él.
¿Cuál es tu sueño?R= Entre mis planes no está tener una carrera larga, más bien una corta que me permita mantenerme bien y con lo necesario.
Bueno, pues ojalá Josué alcance su meta.

juan carlos frausto hernandez 2°B. 13 de Junio de 2013 16:40

Es un video en que la gente indígena no tiene las mismas posibilidades como nosotros y aun así salen adelante por si mismos porque para empezar no hay muchas escuelas y si las hay son muy pocas y ellos tienen que caminar mucho como Josué y nosotros que tenemos transporte publico y hasta escuelas muy cerca de nuestra casa y nos quejamos de que llegamos tarde como por ejempló que me quede dormido, que mi mamá no me despertó, que el camión o el taxi venían lentos, que había mucho trafico y escusas así y si nos gustara la escuela no pondríamos esas escusas y que si tenemos esa oportunidad hay que aprovecharla al máximo sin quejarnos de nada porque si ellos tuvieran esa posibilidad la aprovecharían al máximo y no se estaría quejando como nosotros y levantarnos con entusiasmo y agradecerle a dios que tenemos esta oportunidad y no ir por obligación, ni por cumplir si no con gusto porque si vamos a ir a estudiar hay que hacerlo con gusto y no ir a grafitear o a pelear porque hay que ponernos en el lugar de ellos de que ellos si quieren salir adelante tener una carrera para que después tengan mayor posibilidad de buscar empleo y de que a ellos no les importa lo material si no la satisfacción de hacer algo bien hecho y de que también el gobierno apoyara mas a comunidades indígenas como esas para que hubiera mas transporte, mas escuelas, etc… y eso fue todo gracias.
¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
pues que es buena por que tenemos maestros de primera calidad y hacer un esfuerzo y aprovecharla al máximo aunque no nos guste por que nos servirá a la larga de nuestra vida
¿Qué tiene que ver la vida de Josué contigo?
de que debo valorar lo que tengo y disfrutarlo como si fura el ultimo día de mi vida.
¿Cuál es tu sueño?
terminar una carrera en la UNAM como doctor y trabajar en el IMSS o en cualquier otro lado.

Saul Sanchez Tapia.. 13 de Junio de 2013 16:42

Pues en mi punto de vista yo creo que el vídeo nos enseña a reflexionar, sobre todos los recursos que tenemos para realizar nuestros estudios ya sea económicos y físicos.
También depende de nosotros, querer realizar nuestro trabajo con mucho empeño y dedicándole nuestras ganas y esfuerzo, para que en un futuro seamos alguien en la vida, y siempre tener en cuenta que no importan los obstáculos que se impongan en nuestro camino siempre hay que afrontarlos y seguir adelante.
¿Cual es tu opinión sobre la educación que recibes?
Pues es buena porque los maestros tratan de dar lo mejor de su enseñanza
¿Que tiene que ver la educación de Josue contigo?
que tenemos que tener una ilusión en un futuro.
¿Cual es tu sueño?
tener una carrera y una profesión.

Márquez Rangel Mariana Aurora 2º "B". 13 de Junio de 2013 16:52

Pues desde mi punto de vista Josue es un niño que quiere seguir adelante con sus estudios, lo cual para el y niños de su comunidad es muy dificil, pues ellos viven e una comunidad rural donde no tienen luz pero a pesar de eso el sigue adelante, ellos ven la manera de hacer su tarea como muchos dijeron que aprovechan la luz del sol o con velas y ocote, ellos van a la escuela porque quieren superarse cuando aqui en mi comunidad la mayoria van porque sus padres los mandan a la escuela o solo porque dicen que es un articulo de la constitución, no importa en que escuela vayas sea pública o de paga te enseñan lo mismo, si lo que quieres es aprender en cualquier lugar lo puedes hacer y salir adelante.Pero lo que sucede es que en nuestra comunidad no lo aprovechamos tenemos todo un salón de clases con todas la comodidades, tenemos luz y a pesar de esto la mayoria no hacen tarea y no tenemos que caminar pues tenemos transporte público este video nos hace reflexionar mucho en lo que tenemos y pues aprovecharlo al maximo ya que nosotros si tenemos mas oportunidades y aunque no tengamos tantas comodidades se puede es dificil pero no imposible.
PREGUNTAS:
1.-¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
R=Pues es muy buena nos enseñan muy bien pero algunos maestros pues no imparten bien su eduación.
2.-¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
R=Pues somos adolescentes, en cuanto al estudio para el es más dificil por sus bajos recursos.
3.-¿Cuál es tu sueño?
R=Mi sueño es, seguir adelante superarme con la ayuda de mis padres aprovechando todo lo que me pueden ofrecer y pues ser una Profesional.

Hèctor Josafat Nùñez Lòpez. 13 de Junio de 2013 16:56

Es un video en el que podemos las diferencias con las personas de zonas rurales, desde el tipo de educación hasta en la forma en que viven. Nos enseña a valorar lo que tenemos, los jóvenes de esas zonas tienen que caminar 2 horas para llegar de su casa a la escuela mientras nosotros podemos simple mente tomar el camión sin necesidad de caminar tanto y sin hacernos mucho tiempo, etc. Tenemos tantas cosas que otros necesitan y nosotros no aprovechamos como JOSUE que llega al grado de tener que hacer su tarea con la luz de la vela corriendo el riesgo de que se puedan manchar sus trabajos o que se pueda quemar su casa ya que es de madera.

oswaldo garcia najera. 13 de Junio de 2013 16:58

En mi opinión hay demasiados adolescentes indígenas que no tienen las mismas oportunidades que nosotros en México no se valoran los estudios que tenemos por que estamos tan acostumbrados en tener todo a la mano y ellos tienen que ver que si les alcanza el dinero nosotros solo pedimos y tenemos ellos esperan meses para que sus padres le puedan comprar ya sea los útiles o zapatos para la escuela. josue es un niño que tarda alrededor de 2 horas para poder ir a la escuela el nos muestra la realidad de como se vive en un pueblo de como debemos valorar las cosas como lo que son una cosa que a ellos les cuesta trabajo y paciencia por eso debemos valorar todo lo que tenemos.
1.- ¿cual es tu opinión sobre la educación que recibes?
R= Es excelente si lo sabes aprovechar como se debe
2.- ¿Que tiene que ver la vida de Josue contigo?
R= ES una persona que se quiere superar y es un estudiante
3.- ¿Cual es tu sueño?
R= Poder lograr mi especialidad en gastronomía internacional y superarme como persona

Karla Angeles Hernandez Paulino. 13 de Junio de 2013 17:04

Para mi este vídeo es algo que tenemos que reflexionar pues toca temas a los que nosotros no les damos importancia y empiezo con:
Educación:
Para mi la educación es importante aunque hay veces que no la aprovechamos pero este vídeo me dio a conocer que hay comunidades que si desearían una oportunidad para superarse y nosotros que podemos nadamas vamos a “calentar la banca” y no a lo que deberíamos de ir al la escuela. En cambio a ellos no les importa pararse temprano con tal de estudiar y salir adelante.
Los maestros:
Pues para mi los maestros son parte importante de nuestras vidas pues con ellos adquirimos muchos conocimientos que nos ayudaran mucho y creo que esta mal decir que aquí están los buenos pues ningún maestro es malo a mi criterio.
Los padres:
Pues el apoyo de nuestros padres es muy importante pues ellos nos impulsan a seguir adelante y no los tomamos en cuenta.
Pues termino diciendo que deberíamos pensar mas sobre lo que hacemos nosotros que tenemos luz agua y otros servicios y lo que lacen los que no tienen nada, ellos quieren salir adelante y nosotros solo estamos desaprovechando todo lo que tenemos y nos brindan.
1. ¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
R= Pues para mi la educación es excelente los malos somos nosotros que no la aprovechamos.
2. ¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
R= Nuestras vidas en realidad se relacionan en que queremos superarnos pero creo que también es importante decir que no se relacionan por las condiciones en las que vivimos y las oportunidades que tenemos.
3. ¿Cuál es tu sueño?
R= Por el momento es terminar la secundaria bien para poder seguir adelante y después que pase lo que tenga que pasar.

Ruth Noemi Onofre Pimentel 2.-B. 13 de Junio de 2013 17:05

Este video nos enseña a apreciar lo que tenemos porque no todos tenemos las mismas posibilidades un caso de estos es el caso de Josué que a pesar de sus circunstancias hace lo posible para ir a la escuela como caminar dos horas asi a ella y aun así contra las imposibilidades que tiene, él se propone a si mismo ser mejor y seguir estudiando pese a lo que se interponga. Nosotros tenemos que esforzarnos más porque tenemos más posibilidad que él y a veces no nos esforzamos lo suficiente para lograr lo que queremos.

¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
Pues nuestra educación es muy buena y a veces no la aprovechamos lo suficiente y pues hay que esforzarnos más para realizar lo que queremos.

¿Qué tiene que ver la vida de Josué contigo?
Que hay que seguir nuestro sueños y que no se interponga algo porque cuando queremos algo nada es imposible

¿Cuál es tu sueño?
Superarme a mí misma y realizar mis sueños como lo hizo Josué si permitir que nada se interponga.

Francisco alvarez. 13 de Junio de 2013 17:11

este vídeo nos sirve para reflexionar y aprender a valorar las oportunidades que tenemos para estudiar ya que muchos quisieran tener las mismas oportunidades, ya que unos tienen mejores oportunidades para estudiar y no las aprovechan en cambio hay personas que quisieran poder asistir a una escuela parta estudiar y no lo logran y las personas que alcanzan a poder asistir las aprovechan al máximo en cambio en las ciudades casi no, este vídeo en lo personal me gusto por que muestra como hay personas que no tienen los suficientes recursos y en cambio le ponen mas ganas al estudio
¿cual es tu opinión sobre la educación que recibes?
R= es buena ya que tenemos maestros con buenos conocimientos y lo saben expresar para que podamos entender mejor las cosas y no se nos dificulten
¿que tiene que ver la vida de Josue contigo?
R= que es un ejemplo para mi ya que a pesar de sus condiciones de vida es un niño que le pone muchas ganas para estudiar y no le importa el sacrificio que ase porque tiene una meta que quiere cumplir
¿cual es tu sueño?
R= mi sueño es llegar a ser un excelente doctor y poder atender a personas que difícilmente pueden pagar uno
Francisco Alvarez Santos

Brayan Ibañez Sanchez. !. 13 de Junio de 2013 17:12

En mi opinion creo que el gobierno tanto federal como local deben invertile mas ha este proyecto que es la Educación ya que es un tema de suma importancia al igual que todos , solo que sin educacion no habría progreso , sin la educacion no seriamos nada solo seriamos MANO DE OBRA BARATA.
Mexico es un pais desarrollado y como tal debe tener
una buena educación , una educación de Calidad.
El Gobierno deberia invertirle mas a la educacion de los pueblos indigenas de Mexico ya que es ahi donde esas personas aprovechan mas esa oportunidad de ESTUDIAR , en las Ciudades como el D.F es donde no se aprovechan estas oportunidades ya que la gente vive en la ignorancia , donde en mi opinion digo que deberia sera al reves los de los pueblod indigebas deberian ser ignorantes por falta de estas cuestiones y que los de las grandes ciudades deberian estar despiertos ya que en elllas estan las Grandes oportunidades y resulta qye es al reves.
Tan solo en la prueba ENLACE se ve todo y esque los resultados mas buenos o mejor dicho exelentes estan ahi en las Comunidades Rurales , y pues en las grandes ciudades es un juego de haber quien acaba primero.
Si estos niñ@s de estas comunidades rurales se les diera la oportunidad de llegar mas que la Secundaria apuesto que la aprovecharian al 100%.
Todo maestro es bueno solo que aqui es cuestion del Alumno si quieres superarse lo hara y su esfuerzo se
vera reflejado en sus calificaciones , y pues el que
quiere flojonear y no quiere dar lo mejor pues
simplemente terminara de un obrero mas de Mano
barata mal pagado.
¿Cual es tu opinion sobre la educacion que recibes ?
R=Yo pienso que es de gran calidad , todo depende de uno mismo , si uno se quiere superar lo hara.
¿Que tiene que ver la vida de Josue contigo?
R=Nose a especificamente que se refiera la pregunta pero me imagink que en la educacion.
Pues tiene que ver mucho ya que es un problema que vive mi Pais , de como las grandes oportunidades o
almenos nosotros que tenemos la oportunidad de
estudiar no las aprovechamos y que esas personas
como Josue quisieran tener las oportunidades que nosotros tenemos.
¿Cual es tu sueño?
R=En si yo no tengo un sueño , yo tengo un proposito para cuando sea grande y ese proposito es ser un gran politico Mexicano que se preocupe por estas personas y por los problemas que tiene Mexico como nacion y no ser uno mas que se interese por el Dinero o por los. intereses de alguna persona.
By:Brayan Ibañez !

Hèctor Josafat Nùñez Lòpez.. 13 de Junio de 2013 17:12

Es un video en el que podemos las diferencias con las personas de zonas rurales, desde el tipo de educación hasta en la forma en que viven. Nos enseña a valorar lo que tenemos, los jóvenes de esas zonas tienen que caminar 2 horas para llegar de su casa a la escuela mientras nosotros podemos simple mente tomar el camión sin necesidad de caminar tanto y sin hacernos mucho tiempo, etc. Tenemos tantas cosas que otros necesitan y nosotros no aprovechamos como JOSUE que llega al grado de tener que hacer su tarea con la luz de la vela corriendo el riesgo de que se puedan manchar sus trabajos o que se pueda quemar su casa ya que es de madera.
1.- ¿que opinas de la educación que recibes?
R= es buena, pero no la se aprovechar
2.- ¿que tiene que ver la vida de josue con tigo?
R= los 2 estudiamos tenemos responsabilidades en la casa.
3.- ¿cual es tu sueño?
ser ingeniero en mecatronica! XD

cesar ramirez. 13 de Junio de 2013 17:21

Pues a mi este documental me pareció algo triste , pero pues asi es la relidad en muchas comunidades rurales donde a muchos niños les es imposible estudiar, ya que o la escuela les queda muy lejos o sus padres los ponen a trabajar o a cuidar a sus hermanos menores , es triste saber que los que tienen la posibilidad de estudiar no lo hacen , prefieren solo ir a la escuela porque sus papas los mandan y solo van a causar problemas a las escuelas , sin en cambio hay muchos niños en comunidades así donde a pesar de la distancia van a echarle ganas para poder seguir adelante, pero en una comunidad rural es muy difícil que un habitante termine una carrera , ya que no cuentan con la educación o los servicios necesarios para satisfacer esa necesidad , también lo que no me pareció fue que aquí en la zona urbana están los “mejores maestros” y allá se les podría decir que los “malos” a mi no se me hace justo que se les clasifique como “buenos o malos” ya que si se titulan es por algo, es porque saben y se dedican a su oficio yo opino que todos los maestros son buenos ya que se dedican a hacer gran parte de nuestra vida , ¿Qué haríamos sin ellos? ¿quién nos enseñaría? un maestro es fundamenta en la vida de cualquier ser humano para cumplir sus sueños y normalmente para servir al país dando sus servicios mediante una profesión , sin en cambio en la actualidad en la zona urbana hay muchos adolescentes que solo llegan a estudiar hasta la secundaria y eso es injusto porque ¿Cuántos niños de la zona rural no quisieran tener esa oportunidad? a veces como seres humanos no tenemos o no demostramos la solidaridad que tal vez nuestros padres nos inculcaron porque también todos los valores normalmente vienen de casa y actuamos de una manera incorrecta que muchos quisieran aprovechar para cumplir sus sueños

Cortés Castro Andrea. 13 de Junio de 2013 17:22

Pues, yo opino que este documental es muy interesante, ya que habla sobre una situacion muy cierta, aquí se muestra la situacion en que vive Josue, eso debe de hacernos reflexionar ya que personas más pobres tienen las ganas de estudiar y sin enbargo, nosotros que tenemos la oportunidad, no la sabemos aprovechar.
Los estudiantes que tienen la oportunidad de salir adelante, tener un buen futuro, son las personas que menos lo aprovechan, ellos no valoran lo que puede significar en un futuro, por esa misma razón, la mayoría de las personas no tienen una carrera terminada.
En una zona rural es muy dificil que se pueda tener una carrera, por falta de recursos.
Este documental nos debe de hacer reflexionar sobre lo que tenemos y no valoramos, algunos alumnos dicen que sacan malas calificaciones por que el profesor no enseña bien, pero en realidad, no hay maestro ni malos ni buenos, son maestros y punto, todos los maestros estan capacitados para enseñarle a los niños o jovenes sus conocimientos, hay que saber valorara el trabajo de cada maestro, yo siento que hasta podrian ser nuestro ejemplo a seguir, por que ellos elcanzaron sus sueños, tienen una carrera y un trabajo digno.
Los niños indigenas que se muestran en el documental tambien deben de ser un ejemplo a seguir por que aunque desgraciadamente no tienen los recursos necesarios para lograr una licenciatura, tienen muchas ganas de aprender nuevas cosas.
•¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
Que es muy buena, los profesores se preocupan por nosotros y si tenemos alguna duda nos explican
•¿Que tiene que ver la vida de Josue contigo?
Pues, aunque seamos de diferente región, compartimos el pensamieto de querer estudiar, terminar la carrera y tener una buena profesión
•¿Cuál es tu sueño?
Tener un trabajo digno, y terminar mi carrera.

Vanessa F. Santillan Sandoval. 13 de Junio de 2013 17:22

En mi opinión Josue es un niño que quiere seguir adelante con sus estudios, lo cual para el y muchos niños de su comunidad no es fácil, pues ellos viven e una comunidad rural donde no tienen luz pero a pesar de eso Josue es un niño muy trabajador y estudioso,el ve la manera de hacer su tarea y como no hay luz en su comunidad el aprovecha la luz del sol, Lo cual muchos de nosotros no aprovechamos tantas comodidades que en nuestra comunidad tenemos en cualquier lugar lo puedes hacer y salir adelante.Y desde mi punto de vista Josue es un niño que quiere superarse aun teniendo problemas y en cambio muchos d nosotros no entendemos que debemos de valorar tantas comodidades como tener una salón de clases, sillas y tener una escuela serca de nuestra casa.
PREGUNTAS:
1.-¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
R= Es muy buena nos enseñan muy bien pero algunos maestros pues no imparten bien su educación.
2.-¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
R= Que queremos salir adelante igual que el de mi parte aun con problemas trato de ponerle empeño a mis estudios.
3.-¿Cuál es tu sueño?
R=Superarme con la ayuda de mis padres aprovechando todo lo que me pueden ofrecer y dar el máximo en mis estudios.

giovanni barroso torres 2B. 13 de Junio de 2013 17:33

Este vídeo relata de la situación de varios jóvenes y niños que viven lejos de las escuelas y solo por estudiar recorren esas distancias y ese tiempo.Viendo la vestimenta y el calzado que traen nos podemos dar cuenta de que ellos tienen menos privilegios que nosotros y que es una vergüenza que como esta su situación lleven un promedio considerable o incluso mejor,y que nosotros al tenerlo todo,no hacemos nada solo jugar y jugar.Un beneficio que nosotros tenemos y ellos no es el de la luz eléctrica o electricidad,este beneficio que es importante tanto para nosotros como para ellos,sin embargo ellos no tienen ese privilegio,pero a pesar de ello utilizan la luz solar mientras que nosotros la estamos desperdiciando,ellos hacen su tarea antes de la noche de lo contrario no podrán ver,nosotros hacemos la tarea ala hora que queramos y sin embargo no la hacemos.
Otros de los puntos del vídeo es que varias personas dicen que los maestros que enseñan en comunidades como la de josue no sirven de nada y que enseñan malisimo,pero no,al contrario ellos pueden saber mas que nosotros o lo mismo.
La divercion es otro punto básico del vídeo en el cual se dice que josue se divierte en el transcurso de regreso a su casa con sus amigos.En la noche,para ellos su entretenimiento es una fogata,cenar y ver alas aves de noche o platicar mientras que nosotros vemos televisión o incluso estamos en la computadora.
Otra punto es la comida,las personas que viven como josue sufren de desnutrición y no es porque no quieran comer si no porque no tienen los nutrimentos necesarios para su peso ideal,esto debido ala comida que consumen.
La cena se elabora en una cacerola y en una fogata,de eso parte la comida que consumen.
En mi opinión personal,la educación es un privilegio que no todos tienen pero que todos la pueden aprovechar siempre y cuando estén dispuestos con los estudios.
¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
R=Que es un privilegio muy grande y costoso que siempre en la vida te va ayudar tanto para divertirte como para des aburrirte etc.
¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
R=Que los dos tenemos el beneficio de estudiar pero yo no lo aprovecho al máximo como josue y el si
¿Cuál es tu sueño?
R=Llegar a se arquitecto pero para eso necesito seguir estudiando y prepararme,aprovechar el tiempo y la naturaleza como josue.

David Escalante Aguayo. 13 de Junio de 2013 17:36

En mi opinión este video muestra que aunque diferentes seamos (vida social, economía o región ) no importa todos tenemos sueños y que los podemos alcanzar, no importa los obstáculos que se encuentren en el camino, mientras que estén dispuestos a alcanzarlos

1-¿Cual es tu opinión sobre la educación que reciben?
R= Excelente, mientras tu la sepas aprovechar
2-¿Que tiene que ver la vida de Josué contigo?
R= Que es estudiante como yo, y que tenemos un sueño que alcanzar
3-¿cual es tu sueño?
R= Superar mis metas y ser un buen arquitecto.
david

Razo Cruz Moises Giovanni 2-a. 13 de Junio de 2013 17:37

bueno pues la verdad estoy sorprendido una ves más sobre la pobreza en zonas rurales, Josué lucha,sueña y piensa terminar una carrera,que, difícilmente,la pueda terminar,no tanto por su físico o origen de familia,sino por su situación económica con la cual no cuenta y es necesaria,por los gastos que más adelante le generará.
Por otro lado:
-Es bastante retirada la distancia desde su hogar asta la escuela.
-El camino que tiene que recorrer para llegar a la escuela es bastante peligroso,en el cual un accidente grave a medio camino,le costaría mucho trabajó regresar a su casa o el llegar a la escuela para una atención medica.
En conclusión,el gobierno local debería exigir más escuelas serranas a las comunidades rurales de diferentes estados de la República o en cambio,proporcionar medios de transporte útiles para los estudiantes y padres de familia que tienen hijos de preescolar o primaria,y también mejor atención educativa faborecible para las comunidades rurales, que son las que necesitan maS PARA PODER DARLES LKA OPORTUNIDAD DE ESE SUEÑO QUE TIENEN ESOS NIÑOS PARA ESTUDIAR…………

hector martinez martinez. 13 de Junio de 2013 17:44

en este vídeo podemos observar no son apoyadas y que se van olvidando poco a poco, es muy diferente las oportunidades que nosotros tenemos y las que una comunidad indígena tiene, es un fuerte problema porque es difícil que salga adelante una comunidad así, porque a la mayoría se le hace difícil tener acceso a el estudio y los pocos que van no muestran interés, tal ves por el largo camino; la mayoría se hace 2 horas de camino y algunos por la falta de los recursos en casa; no hay luz y los padres no los apoyan a veces por trabajar.
Tal vez en algún niño de esas comunidades este un doctor, un abogado, un cientifico, un profesor que haga la diferensia tanto a México como a su familia lo malo es que no se tienen los suficientes apoyos tanto de gobierno y de los padres de familia si sigue eso tal vez no puedan tener un buen futuro y sacar adelante hasta a su pueblo natal.
Yo reflexione y entendí que yo y todos los demás que vivimos en una sociedad urbanizada haberes no aprovechamos las oportunidades que ellos desearían tener así que uno que puede uno que tiene se puede salir adelante y ser alguien en la vida.
1.la educación que yo recibo es muy buena ya que nos enseñan muchas cosas que serán importantes para seguir nuestro estudios.
2.que yo igual quiero realizar y lograr una carrera a través de mis estudios y aprovechar las oportunidades que se me presentan que es estudiando.
3.terminar mis estudios prepararme para ser enfermera y que mis padres estén orgullosos de mi por haber logrado mi sueño

Gibran Street Art 2-A. 13 de Junio de 2013 17:47

En mi opinión hay demasiados adolescentes indígenas que no pueden tener los estudios que nosotros tenemos por que haya no hay buenas y buenos “maestros” y tampoco buenas escuelas y algunos de nosotros que tenemos buenas escuelas no las sabemos aprovechar al 100%. Josue es un niño que tarda en llegar ala escuela 2 Horas para poder llegar ala escuela el nos enseña como es el camino que tiene que recorrer para yeguar ala escuela y la vida aya donde vive. y que aya cuesta mucho trabajo tener unos buenos zapatos o tener electricidad.

Samantha Rangel Avilés. 13 de Junio de 2013 17:47

Este video nos muestra una de las tantas realidades que se vive en nuestro país, y es que muchos jóvenes no han sabido aprovechar la oportunidad de poder estudiar ‘en buenas condiciones’ y aun un nivel relativamente mas alto a comparación de las zonas rurales, como la de Josue.
Lo que siempre eh pensado, es que si se mejora la educación en el país, vienen consigo muchas ventajas y cosas positivas.
Pero para esto, se necesita la consciencia de la gente y las ganas de querer ser mejores(entre otras cosas); como Josue, que a pesar de vivir a dos horas de camino de la escuela, tiene en mente un proyecto de vida, el cual lo hace tener las ganas de seguir estudiando. Sin importar lo mucho que tenga que caminar.
Es interesante ver como los que menos tienen, son los que mas dan.~

Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes? Yo pienso que esta bien, aunque claro que podría mejorar, preparando mejor tanto a maestros como a alumnos
Qué tiene que ver la vida de Josue contigo? Pues, viéndolo así, nada, yo no lo conozco! Aunque, ambos estudiamos, y queremos tener una carrera profesional :)
Cuál es tu sueño? Mi sueño aún no esta totalmente definido, pero lo que si se, es que quiero terminar una profesión, dedicarme a lo que me gusta, y tal vez, un día ser una fotógrafa reconocida!(Hobie)
Ser siempre feliz, y hacer felices a quienes pueda~

cristina lugo tenorio 2.- A. 13 de Junio de 2013 17:49

pues creo que sirve para reflexionar acerca de la educacion ya que muchas personas lo necesitan y muchas no lo valoran
por que como dise en el video que algunas personas solo van por que los obligan no por interes y yo en lo personal creo que el estudio es muy inportante ya que nos puede ayudar a salir adelante puesto que nos facilita la vida

¿como´ tratarias de solucionarlo?
R= reuniendo jente para dar informacion alos jovenes sobre el estudio
¿en cuanto tiempo llegaba ala escuela josue?
R= en 2 horas ya que tenia que ir caminando
¿en que lengua hablaba josue?
R= mixteco ya que benia de oaxaca.

sanchez mendez jonathan francisco. 13 de Junio de 2013 17:50

bueno desde mi punto de vista, Josué, es un niño con pocos recursos económicos, y a pesar de eso el quiere salir adelante, aunque en su comunidad pocos llegan a terminar una carrera, además con la falta de luz en las casas los niños deben hacer su tarea en el día, por lo que nos hace reflexionar sobre la educación en zonas rurales en comparación con la ciudad y el transporte en la ciudad, por ejemplo, Josué se va caminando desde su casa a la escuela y se hace aproximadamente 2 horas y en la ciudad tenemos transporte publico y aun así llegamos tarde a la escuela…
1°-¿Cual es tu opinión sobre la educación que recibes?
R=pues que es muy buena a comparación de Josué y que aprendemos mas cosas de las que ellos aprenden aunque algunos maestros no enseñan bien
2°-¿Que tiene que ver la vida de Josué contigo?
R=pues que tenemos la misma edad solo que el tiene mas dificultad que yo por la falta de dinero
3°-¿Cual es tu sueño?
R=pues acabar mi carrera y valorar lo que tengo y hacer reflexión sobre mi educación

Alma Sanchez Torres. 13 de Junio de 2013 17:53

Este video me llamo mucho la atencion ya que presenta la marginación que existe en muchas comunidades de nuestro país, ya que se ve claramente lo escasas que son las escuelas y lo que tienen que recorrer los pocos alumnos que asisten en estas, es muy impresionante ver que un niño como Josue que no tiene recursos aproveche lo poco que tiene aunque tenga que recorrer varios kilometros para llegar a la escuela y no cuente con el materias suficiente para hacer sus tareas y que tenga la ilucion de un dia progresar y sacar adelante a su familia y a su comunidad. Para mi es muy increible que este niño a la edad que tiene se transporte solo a la escuela tan temprano y en la tarde, quizas no hay la misma inseguridad de a qui donde vivo pero igual creo que es algo peligroso, lo que me agrada es que Josue a pesar de todo es muy feliz y esta satisfecho con sus recursos, disfruta mucho lo que hace y eso esta bien por que a qui las personas que lo tienen ‘todo’ no lo saben valorar y halla donde no hay ‘nada’ lo disfrutan, lo valoran y lo aprecian como si fuera algo muy valioso.

Tamias Vega Dylan. 13 de Junio de 2013 17:56

Este documental habla sobre las condiciones que se viven en una comunidad de Oaxaca llamada Independencia, se muestra que dichas condiciones son deplorables. Josue un niño habitante de esta comunidad se ve afectado por las dificultades para asistir a la escuela secundaria, se observa que la accesibilidad a dicha escuela es poco favorable para los estudiantes, tanto que estos tienen que caminar hasta dos horas para llegar a ella.
Sin embargo, puede apreciarse que algunos alumnos como Josue aprovechan la oportunidad de estudiar, sin importarles lo complicado que puede llegar a ser.
#La educación que recibo es esencial y accesible, por eso mismo algunos no saben aprovecharla.
#Que buscamos el éxito.
#Ser un ingeniero exitoso.

Gibran Street Art 2-A. 13 de Junio de 2013 17:57

¿Cual es la opinión sobre la educación que recibes?
R= es muy buena mientras la sepas aprovechar al 100%.
¿que tiene que ver la vida de josue con tigo?
R= que los dos somos iguales y somos estudiantes y sueños que podemos alcanzar y tenemos las mismas oportunidades.
¿cual es tu sueño?
R= superar mis metas y ser un buen arquitecto echarle ganas a todo lo que haga en especial a los estudios y la escuela.

Jennifer Flores Tenorio. 13 de Junio de 2013 17:58

Bueno pues yo creo que esta actividad nos sirve para reflexionar y para valorar lo que tenemos ya que tenemos muchas mas posibilidades de ser mejores y pues a compararnos con la vida de Josue que tenemos hasta mas habilidades a comparación de el
¿Que opinas de la educación que recibes?
Bueno pues que a comparación de la de Josue que es excelente
y muy bueno
¿Que tiene que ver la vida de Josue con tigo?
que nosotros tenemos mas posibilidades de ser mejores
¿Cual es tu sueño?
Bueno pues mi sueña primeramente es terminar de estudiar y sacar una carrera

Garcia Gonzalez Daniel.2a matutino.. 13 de Junio de 2013 17:58

Es un documental interesante ya que habla de las zonas rurales poco pobladas de la comunidad mixteca de escasos recursos Josue que es el niño que sale en el video es un alumno destacado a pesar de los escasos recursos que tiene Josue.El 80% de su comunidad no tiene luz y la tarea la hacen con la luz del dia y en la noche usan las velas para poder ver en la noche.
Solamente el 20% de los otros niños tienen luz pero los que tienen luz no la aprovechan para hacer sus tareas mientras que los que no tienen luz si hacen sus tareas.Josue quiere ser administrador de empresas para administrar su comunidad
el se hace 2 hrs de su casa al escuela y de la escuela a su casa otras 2 hrs osea 4hrs al dia mientras que otros niños se hacen 45 min, 10 min, etc.Nosotros en lo urbano no aprovechamos nuestras opurtunidades y ellos si.
•¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
Es buena me prepara para conseguir un buen empleo y prepararme para el futuro.
2.-¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
Que queremos las mismas opurtunidades.
3.-¿Cuál es tu sueño?
Verme realizado en una buena carrera.

mariela bonilla ricardo 2.-A. 13 de Junio de 2013 17:58

En mi opinion creo que el estudio es demaciado importante y que algunas personas no lo valoramos sin darnos cuenta de que hay personas con pocos recursos las cuales les gustaria tener mas oportunidades en su vida asi que seria bueno reflexionar sobre esto por que como hemos visto en el video hay personas que tienen que caminar muchas horas para llegar ala escuela pero en la escuela tambien hay pocos recursos y si nos damos cuenta nosotros tenemos mas oportunidades pero nolas savemos aprobechar
¿cres que valoran la esducacion ?
R= no por que no ponemos atencion en las clases por andar platicando y jugando
¿cres que se puede solucionar el problema ?
R= si por que con videos como este podemos reflexionar sobre nuestros actos
¿como ves la vida de josue?
R= como una leccion de vida para el estudio

Núñez Guerrero :D 2-A. 13 de Junio de 2013 17:59

Josue que es un niño de bajos recursos desea superarse pero no tiene los medios necesarios para lograrloy sobre todo que las personas que viven en bajos recursos y quieren ser algo mas que campesinos no pueden deebido a la poreza en la que viven.
Nosotros deveriamos aprovechar lo que tenemos y no desperdiciarlo por que hay personas que no lo tienen.
¿Cual es tu opinión sobre la educación que reciben?
R= Media, nos hacen falta temas.
¿Que tiene que ver la vida de Josué contigo?
R= Que los dos queremos superarnos
¿Cual es tu sueño?
R= Terminar la secundaria y la prepa y ser una Fisica-Quimica (:

juan eduardo rivera perez 2B. 13 de Junio de 2013 18:00

El Documental es muy interesante porque habla de la triste realidad que viven los niños y adolecentes de zonas rurales este caso Josué es un niño que tiene que camina 2 horas para poder llegar a la escuela esto nos pone a reflexionar que mientras nosotros para ir a la escuela no caminamos por que tomamos camiones o medios de trasporte también sin poder tener luz eléctrica hace su tarea en el día con la luz del sol o en las noches con vela con el riesgo de manchar su trabajo o que se incendie su casa porque es de madera nos pone a reflexionar mientras nosotros tenemos luz en nuestras casa muchas veces ni si quiera hacemos nuestra tarea porque no valoramos esos recursos que tenemos aunque Josué viva de esa manera quiere superarse ser alguien la vida tener una buena carrera pero le será difícil
¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes? R=es muy buena porque los maestros sin interesan que aprendamos aunque alguno no valoren el trabajo de los maestros
¿Qué tiene que ver la vida de Josué contigo? R= en el suelo de supérame ser alguien en la vida y tener un carrera
¿Cuál es tu sueño? R= estudiar y aprender todo lo que pueda para ser alguien importante tener una carrera

alejandrodiaz. 13 de Junio de 2013 18:01

en este caso vemos como en zonas marginales q la gente no centa con agua potable, luz, hospitales y muy pocas escuelas los niños caminan grandes trayectos para llegar ala escuela mas cercana y son escuelas con instalaciones deplorables por la pobreza en esass zonas josue quiere estudiar una educacion superior pero no tendra muchas posibilidades como los otros niños de la sierra y son los niños q casi siempre sacan mejores aciertos en pruebas nacionales mas q los niños de ciudad hay q ver ese problema yayudar a esa gente y valorar estudiar

velazquez calderon itzel alondra 2-B 17:55. 13 de Junio de 2013 18:01

La reflexión aquí es que todos aunque tengamos muy poco hay que saber trabajar con lo que tenemos por que nuestros familiares asen todo lo posible para que aprendamos en la escuela y nosotros a beses o siempre asemos lo contrario nos ponemos a pensar en todos los sacrificios que asen por nosotros.

1:¿cual es tu opinión sobre la educación que recibes?

R=es muy buena solo que a beses no entiendo nada.

2:que tiene que ver la vida de josue con tigo:
que ambos buscamos superarnos en todo lo que podamos y buscar una salida .
3:cual es tu sueño
R=es ser mejor en lo que puedo hacer por que desde que nací ya soy alguien.

arodis yanet hernandez hernandez. 13 de Junio de 2013 18:01

este video me gusto xk asi yo aprendere a valorar la escula.
¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
R=pz k es muy buena les enseñas muchas cosas como a nosotros
¿Qué tiene que ver la vida de Josue contigo?
R=k es muy diferente nuestra vida ala de josue,ellas tienen k caminar y en cambio nosotros no,nosotros usamos transporte
¿Cuál es tu sueño?
R=pz k ellos logren sus metas y k les den apollo economico para k ellos puedan aprender mejor

RODRIGUEZ IGNACIO ANGELIA. 13 de Junio de 2013 18:01

pues ami si se me hace molesto esto que hace el gobierno de mandar a los que no estan haci muy bien preparados a los pueblos indigenas ya que tiene mucho que ver sobre eso nosotros de ciudad apesar de que tenemos muchos buenos maestros algunos no les interesa poner atencion sin saber que en los pueblos indigenas donde nesecitan y le echan mas ganas al estudio apesar de que se les dificulta le echan vastantes ganas aunque no tienen mucho apoyo
Mi opinion sobre la educcion que recibo es que no aprovecho vastante lo que semeda como estudio
La vida de Josue pues es muy diferente ala mia ya que el sabe aprovechar lo que tiene
Mi sueño es ayudar a esas personas y aprender a valorar lo que tengo

jose miguel sanchez garcia. 13 de Junio de 2013 18:01

este reportaje nos explica la situacion de laspersonas de bajos recursos pero gran boluntad de trabajo y esperanzas de una vida mejor . De que aveces los maestros deberian saber el esfuerzo de ellos para poder tener estudios y mejor vida tambien que a diferencia que en la siudad no desperdician eldia y sus sueños son ayudar alos demas que ay que tomar concienciencia y ser mejores para tener mejor vida tu y los tuyos.

JOSE JORGE OLMOS QUINTERO 2``B´´. 13 de Junio de 2013 18:02

Me gusto mucho el vídeo, por que me enseña como los niños de las comunidades rurales tienen que caminar demasiado para llegar a su escuela, mientras que nosotros que somos urbanos caminamos nada mas 10 o 5 minutos para llegar a la escuela.
El ver la trayectoria del camino de Josue a la escuela es muy bonito por que veo como siguen las áreas verdes, mientras que en la ciudad solamente en los parques o en los montes siguen habiendo arboles y eso si me llena mucho de tristeza.
Una de las cosas que si me llego mucho es como ver que las personas que no tienen luz son las que van mejor en la escuela, mientras que las que tenemos luz no vamos bien, imagínense como seriamos nosotros los que vivimos en la ciudad sin luz, seriamos iguales o seriamos diferentes, tal ves si tal ves no.
Y lo mas importante del vídeo para mi es que nos enseña que
DEBEMOS DE VALORAR LO QUE TENEMOS POR QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE LES GUSTARÍA TENER LO QUE NOSOTROS TENEMOS A LA ALCANCE DE LA MANO
¿COMO QUE?
EN ESTE CASO SERIA LA ESCUELA
pero enserio me gustaría que aprovechemos todos o que tenemos y no desperdiciarlo como lo hacemos normal mente
1-¿Cuál es tu opinión sobre la educación que recibes?
R= que es excelente ya que los maestros que tengo son muy buenos no es que no sepan enseñar bien según algunos alumnos si no que es por que no les ponemos atención y la verdad a mi se me gusta la educación que tengo tanto en mi casa como en la escuela
2-¿Que tiene que ver la vida de Josue contigo?
R= que tengo que valorar lo que me enseñan en la escuela para poder sacar buenas calificaciones aunque no lo hago pero doy mi mayor esfuerzo para lograrlo al igual que el y que yo también tengo un sueño como el
3-¿Cuál es tu sueño?
R= ser astrónomo pero para ello antes tengo que ser físico
también uno de mis sueños es que la humanidad reflexione sobre lo que le esta haciendo a el planeta y entienda que ya no lo destruya mas
Y el ultimo que todos somos iguales y que nos debemos de tratar igual ya que no nos debemos de aprovechar con los que tienen menos fuerza

jose antonio ramos garcia. 13 de Junio de 2013 18:04

Pues a mi me hiso reflexionar, pues nosotros tenemos todo lo que ellos no tienen y nosotros que tenemos todo no lo aprobechamos como deberia de ser,y ellos que no tienen esas posibilidades le echan muchas ganas para ser alguien en la vida y eso fue todo lo que entendi .
¿Cual es tu opinion sobre la educacion que recibes?
R= PUES ES BUENA POR QUE NOS ENSEÑAN BIEN Y TENEMOS QUE APROVECHAR ESO
¿Que tiene que ver la educacion de josue con tigo?
R=PUES QUE TENGO QUE VALORAR TODO LAS POSIBILIDADES QUE TENGO PARA ESTUDIAR Y SALIR ADELANTE
¿Cual es tu sueño?
R=PUES TENER UNA CARRERA Y UNA PROFESION

molina camacho brenda nataly. 13 de Junio de 2013 18:09

Este video yo creo que es para que reflexionemos todas las personas que vivimos en la cuidad principalmente los niños y los adolecentes que en esta etapa tenemos demasiadas oportunidades como estudiar y superarnos ya que algunos ya no quieren seguir estudiando , mas que nada tenemos que valorar lo que tenemos en este momento porque nosotros en verdad vivimos en la gloria porque practicamente no sufrimos de tantas cosas como las personas de nuestras zonas rurales un ejemplo es el de Josue que a pesar de todo el lucha por tener una educación este es un gran ejemplo que tenemos que seguir ………….. ¿Cuáles tu opinion sobre la educación que recibes? que es muy buena a comparacion de la de nuestras zonas ruales………..
QUE TIENE QUE ER LA VIDA DE JOSUE CON LA TUYA? QUE AL IGUAL QUE YO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR
CUAL ES TU SUEÑO? terminar mis estudios y llegar a especializarme en la licenciatura o ser abogada

Hola. 13 de Junio de 2013 18:10

Hola

Alma Sanchez Torres. 13 de Junio de 2013 18:13

1.- ¿cual es tu opinión sobre la educación que recibes? R=Que esta muy bien solo hay que saber aprovecharla y dar todo
2.- ¿Que tiene que ver la vida de Josue contigo? R= Que es un estudiante y quiere alcanzar un sueño
3.- ¿Cual es tu sueño? R= realizar mi carrera y no depender de nadie
Sánchez Torres Alma 2B

Alfonso Hernandez Reyes. 13 de Junio de 2013 18:17

Bueno Pues en este documental muestran la triste realidad que sufren muchas comunidades rurales y en esas comunidades hay muchos niños y jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar ya que la escuela les queda cerca o sus padres los ponen a trabajar y pensar no lo hacemos, sin embargo muchos niños de esas comunidades a pesar de la distancia van a echarle ganas para salir adelante pero en las condiciones en las que viven es difícil que terminen una carrera por que no cuentan con los servicios necesarios para conseguirlo y algo que enserio no se me hace justo es que en las zonas urbanas tengan por decir lo mejores maestros y en las zonas rurales estén los “malos”. Este vídeo nos puede servir de reflexión para valorar la oportunidad que tenemos de estudiar.
1.-¿Cual es la opinión sobre la educación que recibes?
*Pues yo opino que la educación que recibo es excelente
2.-¿Que tiene que ver la vida de Josue contigo?
*Pues nada pero yo tengo la oportunidad de salir adelante y terminar una carrera mas fácil que Josue
3.-Cual es tu sueño?
*terminar mi carrera para ser alguien en la vida

sunem jael robledo martinez. 13 de Junio de 2013 18:17

Pues aquí vemos claramente un problema social que vivimos en México,“la desproporción de recursos”, por que mientras una minoría goza de una gran cantidad de dinero,e incluso roban o desvían recursos, algunas comunidades de nuestro país, ni siquiera tienen la oportunidad de la que disfrutamos algunos, la oportunidad de la educación superior, México vive esa problemática, en nuestro país esto que vemos es una realidad, familias que se desenvuelven en situaciones precarias, que viven, sin los recursos primordiales como la luz, pero que a pesar de eso tratan de superarse tratan de ser buenos estudiantes aunque ir ala escuela represente un verdadero reto. Ver este vídeo que muestra esta realidad social, nos ayuda a ser mas valientes, a prepararnos para mejorar la calidad de este país, a ser mejores estudiantes, mejores alumnos, mejores maestros,a valorar nuestra situación.
Por otro lado a pesar de los problemas económicos y de la situación precaria que viven, sacando lo bueno de lo malo, pueden disfrutar de la naturaleza como no podemos hacerlo nosotros, viven en familia, y al no haber distracciones, pueden dedicarse tiempo de calidad entre familias.
Mi conclusión es, que necesitamos cambiar nuestra mentalidad a fin de ser mejores en todo lo que hacemos, y dsfrutar y aprovechar hasta esas pequeñas cosas de la vida.

José Armando de Santiago Hernández 2°B. 13 de Junio de 2013 18:17

Es muy interesante que el niño Josue aunque no tenga luz se ponga hacer su tarea con la luz del sol y ademas no le pesa caminar mucho todos los días para llegar ala escuela por que le interesa seguir estudiando y como dice el profesor del vídeo que es muy malo que los niños que si tienen luz no lo aprovechen que bueno que Josue quiera seguir estudiando aunque este en esas condiciones ese niño si se va a superar
PREGUNTAS:
1-¿cual es tu opinión sobre la educación que recibes?
R: que los profesores deben de tener mas técnicas de educasion, para que los alumnos no nos aburrieramos al momento de su clase.
2-¿Que tiene que ver la vida de Josue contigo?
R: Que ala escuela vamos a aprender y los dos queremos salir adelante
3-¿Cual es tu sueño?
R: Ser mejor cada día y y esforzarme cada día mas por lo que hago y hacer algo que en verdad me guste y terminar mis estudios bien

Nadia Mitzi M.S.. 17 de Junio de 2013 11:15

Esta muy triste el saber que nosotros como vivimos en la capital no sabemos aprovechar todas las oportunidades que tenemos a nuestro alcance & sin embargo aveces exigimos mas de la cuenta & no sabemos que hay niños que viven en condiciones muy bajas ellos si sepan aprovechar todas esas oportunidades que para ellos esta mas difícil que nada pero ellos tiene un sueño & no lo dejan caer & aun que su escuela les quede lejos de su casa ellos no dejan de ir & nosotros que tenemos la escuela cerca o tenemos recursos para ir no vamos.

Alejandro Hernández. 08 de Noviembre de 2016 22:54

Estimado, estoy comenzando una causa social que consiste en regalar bicicletas a niños como Josúe. Tu documental me ha convencido de lo importante que es hacer algo por estos niños. Citaré a Josúe en mi proyecto si estás de acuerdo, en caso contrario házmelo saber y listo. Gracias por verter esta información a todos nosotros. Saludos!

ximena uribe barrios. 07 de Septiembre de 2017 18:01

yo lo que entendí es de que josue tenia que hacer un largo esfuerzo para
llegar a su escuela y de la escuela a su casa , y también aprendi a valorar y respetar a todos los niños

ximena uribe barrios. 07 de Septiembre de 2017 18:05

YO ENTENDI Q ERA UN NIÑO QUE SE LLAMABA JOSUE Y QUE TENIA Q HACER UN LARGO CAMINO YUN GRAN ESFUERSO PARA LLEGAR A LA ESCUELA Y D SU ESCUELA A SU CASA YTAMBIEN QUE TENEMOS QUE VALORAR A TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO

Agregar comentario