Upn_apertura
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


La UPN, 40 años de transformar educando

Dedicado a la memoria de mi viejo y siempre recordado director en la UPN, el maestro Manuel Suarez Ontiveros, quien un día soñó que se crearían doctorados en la institución y permitió con su tolerancia y entendimiento a un joven e inquieto universitario que deseaba serlo que fuese el primer doctor en la unidad, gracias maestro, aquí estamos rindiéndole un tributo junto con la institución que usted ayudo a construir en Chihuahua y que no hemos abandonado y mucho menos olvidado como su memoria, porque todos sabemos que “la gratitud es la memoria del corazón”

La terca memoria

“Esta casa nace, y ahora se consolida, en respuesta a una demanda del magisterio. Pero también, como compromiso del Estado mexicano de realizar todos los esfuerzos necesarios para elevar la calidad del trabajo que se realiza en las escuelas del país.” Estas palabras citadas por Fernando Solana, Secretario de Educación Pública en la ceremonia de inauguración de la sede de la UPN, Unidad Ajusco. Noviembre de 1980. Me recuerdan dos frases de José Marti el insigne maestro cubano quien dijo “Hombre recogerá quien siembre escuelas”

“El deber de un hombre está allí donde es más útil’. Las dos han sido para mi norma de vida por eso dedique mi vida laboral activa a la UPN este es un mero testimonio para expresar el regocijo que me da ver llegada esta fecha.

Cuyo origen se remonta a partir de la promulgación del Decreto Presidencial de José López Portillo, que se presenta el 25 y se publica el 29 de agosto de 1978 asi a la institución se le confirió la finalidad de prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo a las necesidades del país.

Crónica de un esfuerzo

Durante cuatro décadas la UPN ha contribuido a la formación de profesionales de la educación, la producción de nuevo conocimiento, la difusión de la cultura y al desarrollo profesional del magisterio mexicano a través de la red de unidades y subsedes en todo el país. Sin duda desde su creación ha participado de manera activa y permanente en la tarea educativa que le fue conferida.

La UPN es una institución con prestigio en el campo educativo y entre sus cientos de miles de egresados, todo ello debido a sus firmes bases académicas que tienen la disposición de preservar la búsqueda de nuevas opciones de desarrollo de los profesionales de la educación.

Podemos identificar en la foto a; Miguel Limón Rojas, Director Académico, Carlos Hank González, Regente del Distrito Federal, Fernando Solana Srio. De Educación Pública, José López Portillo, Presidente de la Nación, Miguel Huerta Téllez Rector Fundador Carlos Jongitud Barrios Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Universidad Pedagógica Nacional

Durante cuatro décadas la UPN ha contribuido a la formación de profesionales de la educación, la producción de nuevo conocimiento, la difusión de la cultura y al desarrollo profesional del magisterio mexicano a través de la red de unidades y subsedes en todo el país. Sin duda desde su creación ha participado de manera activa y permanente en la tarea educativa que le fue conferida.

Siendo presidente de la República el Lic. José López Portillo y Secretario de Educación el Lic . Fernando Solana. Se instaló la primera piedra de esta institución.

Una arquitectura compleja como la tram de la Educación en México

40 años se dicen fácil, se viven lentos pero se gozan cuando se sabe que lo que se ha hecho ha valido la pena y educar en México es tarea que lo vale. Ya lo dijo y lo dijo muy bien Don Jesús Reyes Heroles “Cuesta mucho educar a un hombre o pueblo pero cuesta mas no hacerlo”.

Sé que Reyes Heroles sabía lo que Nelson Mandela refrendaría años más tarde

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Nelson Mandela

Cuesta mucho educar a un pueblo, pero cuesta más no hacerlo.

Jesús Reyes Heroles.

Enhorabuena. Todos los que nos toca vivir este momento de alegría y madurez de la UPN y larga vida al bosque que con sus 77 Unidades representa en el país, y también acogemos al árbol del cual somos parte que es la UPNECH deseándole igual la vida que sea capaz de construir y merecer declarando que apreciamos el árbol sin olvidar el bosque.

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario