6015_enfermeras_militares
Orientación educativa

Decisiones

Karina Conde Flores
Edna Marcela Barrios Gómez
Capitán 2/o. Enfra. Dulce María Ordoñez Cuahutle
Capitán 1/o. Enfra. María Antonieta Viveros Gómez


Factores que influyen en la elección y permanencia del curso de formación de Oficiales Licenciadas en Enfermería Militar.

RESUMEN

Introducción: la elección de la carrera profesional conlleva un proceso difícil, existen factores que pueden influir en dicho proceso y estas circunstancias pueden llevar a una toma de decisión errónea que cause la insatisfacción profesional o bien el abandono de ésta.

Objetivo: determinar si los factores de elección de la carrera de enfermería militar son los mismos que influyen en la permanencia de las cadetes.

Material y métodos: 111 cadetes de nuevo ingreso del ciclo lectivo 2016-2017, se realizaron cuestionarios de ítems abiertos, dicotómicos y policotómicos, para la medición de los primeros se realizó de forma descriptiva, de los segundos y terceros en forma gráfica.

Resultados: 93 cadetes completaron el estudio, en el análisis final se obtuvieron resultados favorables llegando a la determinación de los factores que influyen en la elección son los mismos que influyen en la permanencia sin embargo se modifican en forma negativa y en su mayoría positiva.

ABSTRACT

Introduction: career choice involves a difficult process, there are factors that can influence this process and these circumstances can lead to an erroneous decision making that causes professional dissatisfaction or abandonment of it.

Objective: to determine if the factors of choice of the military nursing career are the same that influence the permanence of the cadets.

Material and methods: 111 newly enrolled cadets from the 2016-2017 school year, questionnaires of open items, dichotomous and polycotomics were carried out, in order to measure the former, in a descriptive way, of the second and third parties in graphic form.

Results: 93 cadets completed the study, in the final analysis they obtained favorable results arriving at the determination of the factors of the factors that influence in the election are the same that influence in the permanence nevertheless they are modified in a negative form and for the most part positive.

A. h2. A. ANTECEDENTES

En la vida diaria se toman decisiones constantes unas más importantes que otras, la elección de una carrera es de las más difíciles ya que cada profesión y cada individuo tienen características propias y se desarrollan en contextos distintos que influyen de manera directa o indirecta en la elección de una profesión.

La enfermería es una profesión en la que es primordial sentir el gusto por brindar cuidados a otra persona.

En la Escuela Militar de Enfermeras se vuelve una decisión aún más difícil porque además de ser enfermera se le suma la carrera militar.

Una elección errónea de la profesión conlleva a un proceso difícil de insatisfacción, bajo rendimiento escolar o en su más grave consecuencia un mal desarrollo profesional donde los únicos perjudicados son los pacientes.

Se consideró de vital importancia conocer los factores que influyen en la elección y permanencia de la carrera de enfermería militar con el fin de encontrar algún factor determinante que influya en el cambio de expectativas de las cadetes de la Escuela Militar de Enfermeras.

Se han realizado diversos estudios acerca de los factores influyentes en los estudiantes que optan por la carrera de enfermería, por mencionar algunos:

Rose[i] se enfocó a estudiantes de enfermería y determinó que algunos de los factores que influyen en el éxito de los estudiantes de enfermería son la inteligencia, cuestiones socioeconómicas y las cuestiones personales.

En su estudio sobre la elección de la carrera de enfermería, Miers2 cree que la forma de reclutamiento, los reclutadores y la manera en la que estos generan o despiertan un interés hacia los estudiantes es un factor que influye de forma significativa en la elección.[ii]

Sin embargo, estudios realizados por Mooney3 sobre la elección de enfermería como carrera considera los factores sociales, el impacto de la familia y los amigos como factores sociales que conllevan a la elección.

En este estudio tuvo como hipótesis; los factores de elección son los mismos que influyen en la permanencia de las cadetes, teniendo como principal objetivo encontrar factores determinantes que permitan proporcionar apoyo a las cadetes que comprometen su estancia en la Escuela Militar de Enfermeras y en el Instituto Armado.

B. h2. B. MATERIAL Y MÉTODOS

El tipo de estudio empleado fue cualitativo, descriptivo, exploratorio y longitudinal, realizado en la Escuela Militar de Enfermeras, tomando como muestra 111 cadetes del ciclo lectivo 2016-2017.

Previo a la aplicación de los cuestionarios las cadetes firmaron el consentimiento informado para su autorización de la participación en el estudio.

Los instrumentos de evaluación consistieron en cuestionarios en los que se evaluaron cuatro dimensiones; económico, familiar, social y personal; el constructo se obtuvo a partir de distintos estudios antes realizados en estudiantes de enfermería.

Se aplicaron tres cuestionarios compuestos de ítems abiertos analizados con el método de Taylor y Bogdan a los cuales los resultados han sido presentados de forma descriptiva, los ítems dicotómicos, policotómicos y de orden de valores fueron analizados de forma cuantitativa con la finalidad de evaluar completamente los factores de elección, permanencia y deserción.

El primero fue para evaluar los factores que influyen en la elección de la carrera de enfermería militar, el segundo tuvo como objetivo determinar los cambios de expectativas de las cadetes después de haber aprobado el Curso de Adiestramiento Militar Básico Individual y el tercero tuvo la finalidad de identificar los principales factores por los cuales las cadetes decidían solicitar su baja del plantel y del Instituto Armado.

C. h2. RESULTADOS.

En los factores de elección, el factor más común dentro del contexto personal las cadetes refieren haber elegido la carrera de Enfermería Militar porque están seguras que sus características personales se adaptan a las características de la profesión, como lo sustenta la teoría de Frank Parsons.[iii] Cada individuo busca acoplarse a las características de una profesión.

En los factores familiares el 15% afirma que fueron influenciadas por algún familiar para el ingreso a esta institución.

En algunos casos pudo presentarse de manera indirecta por los resultados siguientes:

38% de las cadetes tiene familiares militares mismos que fueron la principal fuente de información del plantel educativo, de igual manera el 38% tiene familiares del servicio de sanidad.

En factores económicos el 88% considera tener un nivel socioeconómico medio, dentro de las cuales el 70% afirma que el nivel socioeconómico si influyo en la elección de su carrera al manifestar que es por ayudar de manera económica a su familia o porque en el medio civil no solventaban sus gastos para estudiar otra carrera. Como lo menciona la ley de la oferta y la demanda de Castaño, “la libertad de los individuos para elegir ocupaciones está sujeta a los beneficios económicos”[iv]

En factores sociales refieren haber elegido la carrera de enfermería militar por el prestigio que la institución representa ante la sociedad. Como fue determinado en los estudios realizados por Mooney3 “La forma en que los medios de comunicación presentan a la profesión es un factor influyente”

Después de realizar el Curso de Adiestramiento Militar Básico Individual se aplicó un cuestionario para evaluar el cambio de expectativas de las cadetes conforme a sus objetivos iniciales en la profesión, los resultados de presentaron como sigue;

En motivos personales 85% de las cadetes han cambiado sus objetivos iniciales de los cuales 8% no están seguras de estudiar enfermería mientras que el 85% que ahora tiene más información acerca de la licenciatura y del medio militar mejoraron sus objetivos.

Vocación: 80% se mantiene en su postura inicial, 12% lo duda y el 8% está segura que la enfermería no es su profesión.

Se agregó el factor de adaptación presentándose 79% de las cadetes que consideran como “bueno” su nivel de adaptación a la vida militar, 12% regular y 9% excelente.

En cuanto a factores familiares se consideró importante que las cadetes cuenten con el apoyo de sus padres para su permanencia en la escuela ya que cuando se les preguntó algún motivo por el que decidieran darse de baja manifestaron que serían por problemas familiares.

En factores económicos es de vital importancia para la permanencia de las cadetes ya que se convierte en un factor de motivación, manifiestan su agrado por los beneficios económicos, prestaciones médicas, trabajo seguro y poder ayudar a su familia.

En factores sociales predomina el prestigio institucional.

Así mismo se evaluaron los factores por los cuales las cadetes deciden desistir de sus estudios de enfermería, resultados en los cuales se encontró una correlación con el nivel de adaptación de las cadetes en el medio militar.

D. h2. DISCUSIÓN

La determinación de factores que influyen en la elección de la licenciatura de enfermería militar, tiene como objetivo detectar factores determinantes que comprometan la estancia de las cadetes en la Escuela Militar de Enfermeras, ya que estos pueden ser influenciados por distintos motivos desde nuestro propio contexto, al inicio del curso las cadetes se sienten completamente seguras de que la enfermería es su vocación, sin embargo se puede observar un cambio de expectativas en este caso se enfocaron al que se suscitó de forma negativa a su regreso del Curso de Adiestramiento Básico Individual (CAMBI), se atribuye este resultado a tres cosas distintas, la primera, que en la elección existieron factores influyentes que las llevaron a una decisión errónea de su carrera profesional, el objetivo principal de estudio es el análisis de los principales factores que influyen en la permanencia y así mismo proponer alternativas de apoyo a las cadetes.

Una segunda, la falta de información acerca de la vida militar y de las actividades que deben desempeñar como cadetes de una institución militar y debido a la experiencia adquirida algunas optaron por desistir, otras por cambiar sus objetivos, una última posible causa fue que en los elementos de evaluación se presentara un sesgo de deseabilidad social, que se produce cuando responden en función de lo que se considera socialmente aceptable, es decir, al ser aceptadas en esta institución educativa debían responder de manera que se presentara en su resultado una adecuada vocación en la profesión de enfermería

Al determinar los factores que influyen en la elección y la permanencia se pretende dar apoyo a las cadetes para que comprometan su estancia en la Escuela Militar de Enfermeras y en el Instituto Armado.

E. h2. CONCLUSIONES

La hipótesis fue comprobada mediante la determinación de factores específicos que influyen en la elección y permanencia de las cadetes.

Así mismo por los resultados presentados en los cuestionarios que se aplicaron a las cadetes que desistieron de la Escuela Militar de Enfermeras se encontró que existe una correlación entre el nivel de adaptación de las cadetes al medio militar y la baja del plantel y del Instituto Armado.

Los resultados obtenidos fueron favorables sin embargo un programa de apoyo a las cadetes que comprometen su estancia en la institución mediante su cambio de perspectiva podría favorecer a aumentar el nivel de eficiencia terminal de la institución.

F. BIBLIOGRAFÍA

1 Rose S: Academic success of nursing students: Does motivation matter? Teaching and Learnig in Nursing October 2011: 6(4):181-184. Disponible en http://www.jtln.org/article/S1557-3087(11)00043-6/references

2 Margaret E, Caroline E, Katherin C: Career choices in health care: Is nursing a special case?: International Journal of Nursing Studies September 2007: 44(7): 1196-1209 disponible en http://www.journalofnursingstudies.com/article/S0020-7489(06)00126-X/abstract

3 Carlos JM. vocación militar;1990(actualizado Jul. 8; consultado en 2017, Dic 28).disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2773167.pdf

4 Juan PG. Orientación profesional. 1 ed. México:Club universita

Karina Conde Flores
Sargento 2/o. de Cadetes de la Escuela Militar de Enfermeras. Correspondencia: Escuela Militar de Enfermeras, Av. General Juan Cabral S/N, Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11200.

Edna Marcela Barrios Gómez
Directora Regional ODAEE, México, Catedrática UPN 095

Capitán 2/o. Enfra. Dulce María Ordoñez Cuahutle
Licenciada en enfermería, asesora y Jefe de la Subsección de Investigación Esc. Mil. Enfras.

Capitán 1/o. Enfra. María Antonieta Viveros Gómez
Licenciada en enfermería, directora de tesis y Jefe de la Sección de Investigación y Doctrina Militar Esc. Mil. Enfras. Correspondencia: Escuela Militar de Enfermeras, Av. General Juan Cabral S/N, Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11200.

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