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Sala de Maestros

Educación y Comunidad

Daniel Flores Salgado


De la desesperanza a la esperanza en nuestra educación

Ante los rumores de una nueva reforma estructural de la educación inicial en nuestro país a partir del año 2013, resulta interesante hacer algunas reflexiones correspondientes, sin dejar de subrayar que son hasta ahora sólo eso, rumores.

La idea en lo general, se basa en el hecho de realizar períodos de 3 años en los ciclos educativos de los alumnos (correspondientes al formato actual a 1º, 2º, y 3º grados, 4º, 5º y 6º grados y 1º, 2º y 3º de secundaria); entre los cuales se generará una “acreditación” para el siguiente período.

Aunque esta posibilidad en verdad no deberá de causar sorpresa alguna por lo que puede implicar, sin embargo, de todos modos crea una desilusión en cómo se estructura continuamente nuestro Sistema Educativo Nacional, el cual está totalmente apegado al proyecto de nación que la clase dominante, utilizando a sus empleados, determina en su beneficio priorizando el interés de capital, materializado en el modelo de desarrollo neoliberal impuesto.

Así es, estas estrategias que aparentemente buscan un cambio en beneficio de la educación de la población, en realidad están inmersas en un fenómeno de gatopardismo1 en donde se generan cambios para que no haya un verdadero cambio en la esencia estructural de la que formamos parte (Rivas: 2011), el cambio para que el cambio no exista.

¿Qué beneficios educativos encontraremos ante esta posibilidad?, básicamente los mínimos o ninguno, ya que esta es una propuesta en donde de cualquier modo todos aprendemos “algo” de la forma que sea. Reforma estructural educativa que se acerca a que las escuelas se conviertan en centros de contención social (Follari: 1999) en donde incluso se ofrezca alguna ingesta alimenticia, en donde es mejor que nuestros niños y adolescentes se “mantengan” durante un largo período de tiempo de cada día y no generen mayores problemas que los implicados al interior del propio centro escolar, los cuales tienen toda la intensión de distraer los asuntos macroeconómicos y sociales que en verdad requieren la necesidad de reflexión, análisis y crítica ciudadana, y en el que por supuesto se mantendrán las estrategias de reproducción del sistema y la generación de personas que no volteen hacia la transformación de la sociedad.

Pero ante esta desesperanza, ¿qué sigue? Por que si bien es cierto que el sistema educativo tiene sus fines bien definidos, la educación es sin duda, el mejor vehículo hacia una transformación en beneficio de todo el sistema planetario, como lo enuncia la verdadera Educación Ambiental.2

Por tal motivo, la educación puede ser encausada hacia dos alternativas (McLaren: 2005), rumbo a que seamos cómplices del conglomerado que limita esta necesidad urgente de deconstrucción y que en forma alarmante como docentes frente a grupo, directores de escuela, supervisores de zona y de sector, en verdad creemos que esas medidas propiciaran beneficios educativos en la población y las ejecutamos sin reflexión con los ojos vendados; pero afortunadamente y en un rumbo antagónico, la podemos convertir en un medio de resistencia (Giroux: 2008) para lograr una sociedad con una menor brecha de desigualdad como en la que estamos inmersos.

Efectivamente, podemos hacer de la desesperanza un punto de partida para lograr procesos educativos necesarios en la transformación de nuestro sistema, con lo que nos acercaríamos a una educación de la esperanza (Freire: 2004), pero esta esperanza sólo podrá surgir de las mismas bases de la población, que nos permitan girar las riendas hacia otro rumbo.

Bibliografía

  • Follari, Roberto (1999). La interdisciplina en la educación ambiental; en topicos de educación ambiental No. 2. México.
  • Freire, Paulo (2004). El grito manso. Edit. Siglo XXI. México.
  • McLaren, Peter (2005). La vida en las escuelas. Una Introducción a la Pedagogía Crítica en los Fundamentos de la Educación. Edit. Siglo XXI. México.
  • Giroux, Henry (2008). Teoría y resistencia en educación. Edit. Siglo XXI. México.
  • Rivas, Carlos (2011). La ideología revolucionaria como síntoma de “gatopardismo”. Universidad Bolivariana.

1 El “gatopardismo” o lo “lampedusiano” es en ciencias políticas el “cambiar todo para que nada cambie”, paradoja expuesta en la novela “El gatopardo”, del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.”http://www.elespectador.com/columna-241286-invierno-y-gatopardismo”:http://www.elespectador.com/columna-241286-invierno-y-gatopardismo

2 Entendiendo que una Educación Ambiental verdadera, es aquella que señala, que denuncia, que critica, que es rebelde, pero al mismo tiempo propone alternativas de solución ante la crisis ambiental que toca todas las dimensiones del sistema, y que poco o nada tiene que ver con la distorsionada idea de sólo sembrar árboles, separar basura en nuestras casas, y que están totalmente alejadas de relacionar al modelo de desarrollo con la emergencia y desarrollo de los síntomas ambientales.

23/IX/2011

Daniel Flores Salgado
Doctor en Educación (UCI), Maestro en Educación Ambiental (UPN), Especialista en Gestión Directiva de Calidad en Educación Básica (CAM-DF), Especialista en Computación y Educación (UPN), Licenciado en Administración (UAM), Licenciado en Educación Primaria (BENM), Supervisor Escolar de Educación Primaria (SEP), Docente de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Educación (UCI), Auditor externo de la Licenciatura en Educación Primaria (Ceneval), Diseñador de programas académicos en Educación Primaria (IFIIE).

norma salcido. 04 de Octubre de 2011 23:42

la educacion ambiental seria la esperanza de un mañana. estariamos caminando hacia una trasformacion en beneficio de todo el sistema planetario, esto seria un bien a la humanidad

norma salcido. 04 de Octubre de 2011 23:43

la educacion ambiental seria la esperanza de un mañana. estariamos caminando hacia una trasformacion en beneficio de todo el sistema planetario, esto seria un bien a la humanidad

isadora.. 09 de Octubre de 2011 21:45

Sin duda de la desesperanza debe surgir la esperanza hacia ese futuro posible, deseable mi querido amigo Daniel, y si esa desesperanza se generaliza en todo el planeta entonces algo grande seguramente esta por venir y tendremos oportunidad de formar parte de ello. Que alegría!! Te mando un fuerte abrazo.

abelroca. 09 de Marzo de 2012 11:10

el aula, el espacio en que la esperanza de un niño por un rato agradable de comunicación, de diálogo, de intercambio de intereses, de compartición de descubrimientos, de encuentro de nuevas posibilidades de la personalidad lo comparte el niño con un adulto que lo respeta como otra persona humana el el mejor momento de su desarrollo intelectual, en el instante en que puede abrirse a otras formas de de comunicarse, como la comunicación escrita, a la lectura de lo que envían los demás:bromas de compañeros, lectura de tareas, lecciones de textos escolares, lecturas de libros, revistas y pasquines, monsergas adultas y hasta dictados docentes recitados en voz alta. Un universo de palabras, de ideas, de escenas, de paisajes pasan ahora de la la palabra escrita a la imaginación infantil donde se transformarán en otro universo que durante la educación formal será transitado por las naves cósmicas de los viajes curriculares a través de las ondas hertzianas de las asignaturas hasta descubrir cada niño que puede bajar de ese inmenso escenario las palabras con las que puede entenderse con sus compañeros y con ese maestro esperanzado en tales aprendizajes, en advertirlos, en comprenderlos. Nada hay mas esperanzador que el compartir con esas nuevas generaciones de lectores, de futuros y próximos ecritores el hallazgo de su nueva capacidad, del disfrute de repetir cada acto de creación con la golosa recreación de lo escrito, de lo leido, de lo pensado, de lo dicho y lo no dicho. Cuando un niño descubre que puede gobernar sus aprendizajes, que no se cansa de remontar lo aprendido anteriormente, que no se conforma con el diez del maestro, el abucheo aprobador de sus compañeros o la sonrisa de sus padres y reta a sus estudios, a sus creaciones, a sus logros se ha colmado la esperanza, el porvenir llegó, el docente que colaboró con esta voluntad de ser excelente , con la inteligencia creciente en dicho ejercicio y en la sensibilidad despertada en cada renglón, en cada frase, en cada verso logrado, en cada concepto aclarado, en cada tautología superada siente que sudar la camiseta pedagógica es producto del gol logrado en el partido y el abrazo al infantil goleador es la recompensa mutua por la esperanza convertida en éxito. El éxito diario de cada lección alienta la esperanza de que esta actividad cultural cultive tanto el desarrollo del niño como el progreso en la carrera profesional. Afuera habrá cambios curriculares que revelarán la ineficiencia de sus redactores,cada nuevo equipo de redacción curricular creerá que los anteriores no sirvieron para nada hasta que otros hagan lo mismo con ellos mismos; pero, el gusto del éxito áulico, pregúntenle a Freire, e que los nuevos escritores disfruten descrbirle a los demás, consiste en que los nuevos lectores disfruten de las lecturas de otros escritores, que de esas lecturas y eas escrituras surjan los encuentro de cada uno de ellos en sus deseos, sus aspiraciones y sus posibilidades, asi nos vemos los alumnos y los maestros cuando las esperanzas de ser nosotros mismos y algo mas encuentra un espacio propicio: el aula y sus protagonistas: quien aprende y quien enseña y que valen por lo que aprenden y lo que enseñan:tesis: la desesperanza, antitesis: la esperanza, síntesis:la valoración de lo cotidiano como lo esperado, de lo encontrado como lo esperado, del disfrute de lo esperado como logrado. el unico espacio donde eso es posible: el aula.Xss

Anónimo. 10 de Marzo de 2012 09:20

para los maestros desesperanzados del porvenir de su oficio, para quienes quieren enterrar a la escuela, para aquellos que siendo maestros, no han descubierto a los niños…“los niños salen de de sus nidos familiares a las aulas y los patios escolares, algunos lloran al probar la debilidad de sus tiernas alas, pero la sabiduría materna las obliga a remontar el vuelo y probar que se sostienen en sus primeros vuelos escolares”. ¡Que es lo mas importante que pasa en la escuela? “los ojos de los niños se encuentran con los ojos de otros niños, frente a frente,son dos, o diez o veinte o treinta que coinciden en un grupo, en las lecciones esos ojos se ocultan tras las nucas y en los silencios docentes las caras de los niños tienden a encontrarse con las de los chicos de al lado, volteando con el de atrás, a cocos, con el de adelante y siempre, siempre, siempre se encuentran sonriendo, platicando, apodándose para identificarse, conociéndose a la primera, luego se conocerán mas a la segunda” Y ¡el recreo? ¿Qué es el recreo?¿tiene un objetivo educador el recreo?“aunque muchos pedgogos taylorianos , pragmaticos lo consideren una pérdida de tiempo, los niños se lo gastan en su propia educación,ahi la inician, ahi hacen lo que quieren”¡lo que quieren?" bueno, lo que los dejan, aunque los niños aprenden a darse los espacios para hacer lo que les da su gana y eso queridos educadores es la educación de la voluntad, de la autovoluntad, no de la ajena, ni de la familiar, ni de la pedagógica, solo la paidologica, la infantil, la propia de los niños que se da incluso cuando acuerdan a juntarse , a jugar, a conversar esas son cosas, asuntos propios de esos niños" Y¡esas cosas de niños educan?" ¡bendito recreo! las caras sonrientes, las charlas animadas, o discretas o burlonas o alegres a carcajadas revelan que los ojos de niños se encuentran con los ojos de los niños , cara a cara, como iguales, ahi los iguales ensayan lenguajes, crean códigos exclusivos, a veces excluyentes, ahi se reconocen, se apodan como bautizo escolar, esto es se identifican, para luego descubrir las manos, darse las manos, saludarse , chasquear los dedos en señal de saludo o cerrar el puño y luego de chocarlos, extender la mano y de ahi al hallazgo de los pies de los iguales masculinos que siempre jugarán a las patadas si hallan una pelota de por medio, las niñas en el recreo tienden a juntarse, sus genes de la sociedad primitiva, comunitaria, feminista las integran en grupos que se sientan a mujeriegas en cualquier rincón del patio y ahi tiernamente, infantilmente tienden a los discretos juegos de las conversaciones íntimas, que no por ello dejan de tener ironías en sus comentarios y motivos de felicidad descubiertas tanto en esas sonrisas ladinas (de mutuo y mudo entendimiento), como en carcajadas abiertas" Y ¿eso es educación? "si, dijeron a coro viejos maestros como Dickens, Vargas Dulché (la mamá de Memín)Pestalotzzi,Mamá Montessori(que quiso un aula como casa infantil con todo el mobiliario, las educadoras, los juguetes al alcance de los ojos, las manos y las intenciones y las acciones de los niños, como Freyre que pensaba que la palabra debe ser liberadora y producto de la conversación del intercambio entre los iguales o como Vigotsky, quien reconoció el papel de los iguales en la superación de los aprendizajes. Y ¿eso quieren la sociedad, el estado, la pedagogía, los maestros? “Mas nos vale que coincidamos en esto todos estos personajes, estos poderes, si lo hacen esos niños al recrearse, se crearán una personalidad propia,serán personajes, protagonistas; al encontrarse aprenderán a darse el poder, a liderear al grupo, a ceder el liderazgo cuando otro proponga otra cosa que todos acepten , a compartirlo cuando se pongan de acuerdo, a aceptarlo cuando se recononozca.¡Buyganle, búsquenle! y vean que buenos maestros son cuando no se imponen, cuando saben darle espacio a la camaraderia infantil como motor y gasolina de los mejores aprendizajes, a la alegría , al gusto de compartir aprendizajes en lugar del aprendizaje individualista y autista”. Y los niños ¡saben que cuando se recrean :aprenden, se educan?“¡claro! dirán los mejores seres humanos, en la niñez compartida se desarrollan los intereses sociales, los lingüísticos, la curiosidad intelectual, el gusto por hacer.No lo olviden la mayor inteligencia infantil surge cuando aprende a caminar , a hablar, a conversar y luego a usar esas acciones y esos lenguajes para hacer nuevas travesura s y nuevas poesías, dramas y ensayos. los mejores proyectos educativos de los niños serán los que ellos se propongan”.Y ¿ese voluntarismo no creará egoísmos? La educación de la voluntad es una asignatura pendiente del sistema escolar meexicano. el mexicano debe aprender a hacer lo que le de la gana y para eso es el recreo y para eso debiera ser la educación recreativa o sea toda la educación. lo demás es repetición, imposición, autoritarismo y demagogia"¿que faltó en la escuela del siglo XX? faltó respeto a los mexicanos, alos padres ciudadanos, sobre todo a los niños escolares se les restrigieron libertades individuales,formas de vida con iniciativas infantiles democráticas, inteligentes, creativas. Para esto queremos la escuela del siglo XXI, desde la básica hasta el doctorado, solo así,ustedes los educadores deseperanzados y sobre todo sus alumnos harán el Nuevo México, el que ustedes quieran. Xss

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