5902_de_corazon_verde
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


De corazón

Dedicado a la cantadora que perdió una apuesta de futbol, pero ganó el aprendizaje de que el corazón es imbatible cuando la inspiración le mueve, y contradice la lógica de la estrategia y la habilidad física, porque su ser es tan sobrenatural como el alma de un pueblo Croacia en el ayer sufrió, en la cancha, el miércoles ante Inglaterra Croacia luchó y por su corazón entregado Croacia ganó. Enhorabuena.

Lo que suceda hoy en la final de la Copa del Mundo del futbol frente a Francia será en buena parte resultado de la misma actitud.

REFLEXIÓN DE ENTRADA

Vivimos en un mundo de claroscuros y en veces dejamos que predomine la oscuridad y nuble nuestra mirada y poco damos espacio a la luz para destacar esos destellos del corazón, del amor, de la voluntad de ser y hacer, así que si me permiten este día traigo a colación lo que acaeció a media semana, reitero que lo subsumo en esta colaboración que sale del corazón, para hablar de tres rasgos que muestran el ejercicio del sentimiento de esperanza, solidaridad y lucha que nos dan ejemplos de vida que no pueden ser soslayados aquí los referiré y júzguelos usted.

PRIMERO DE JULIO; EL GANADOR ES…

¡El Pueblo de México! Si, ese noble, esforzado, batallador y esperanzado pueblo que sale a las calles, ese día para llevar su voto a las urnas y por ese sufragio buscar nuevos derroteros de vida, así sea desde todos y cada uno de los distritos locales, federales que están en juego en las diputaciones, los de las senadurías, las presidencias municipales y sobre todo las gubernaturas y la tan disputada presidencia de la República, siendo este un espacio crucial que puede darle o cancelarle viabilidad como nación soberana, pero el Pueblo ya decidió y se da el lujo de llevar a un hombre que no solo promete servir, sino que ya ha dado muestra de hacerlo desde su actuar con su gente en la Chontalpa allá en su Villahermosa natal, desde aquel viejo INI en donde siendo un joven que atiende los tiempos de los dueños de la casa, los pueblos originales, después como sabemos, se encara contra los que oprimen y en seguida lucha por la defensa de los trabajadores en la defensa de los pozos petroleros de Tabasco, cierra su ciclo con su trabajo en el Gobierno del ex D.F. si me refiero al mismísimo Andrés Manuel que corre y recorre México escuchando, el que se ha hehco viejo viajando y aprendiendo el que me recuerda a Nelson Mandela quien al salir de la cárcel viaja de incógnito por Sudáfrica aprendiendo de un pueblo que para él le es nuevo después de 25 años de prisión, él sabe que para atender primero hay que entender.

Andrés Manuel ha dedicado ya 18 años a la tarea de lograr la presidencia de la República, tarea que esa noche del 1 de julio el Pueblo de México le premia, no solo con la votación, sino lo mejor, con los vítores sentidos y sinceros desde los autobuses y saliendo a la calles para verlo, cuando transita del Hotel en donde acepta el mandato otorgado por el voto y sancionado en su legitimidad por la autoridad y opositores, ahí en ese caminar hacia la plancha del Zócalo antes negado, ahora lleno con el corazón de un pueblo PUEBLO y lo escribo con mayúscula, que concurre y acompaña al líder al que concede valor.

Bella estampa de Pueblo y mandatario juntos en proceso de consolidar un binomio, que de corazón buscara cambiar la realidad de una Nación que necesita es cambio que se refleje en justicia y derecho, urgentemente.

Que perdure el binomio que crezca y dé frutos, es mi deseo, de corazón.

UN RESCATE QUE NOS SALVA

10 de julio es una fecha que me trae en lo personal recuerdos porque es el dia en que hace 31 años se dio la creación de la Sociedad de Ecologistas del Estado de Chihuahua, sociedad que derivó en el Movimiento Ecologista en Chihuahua, dicho lo anterior lo reseño aquí también porque es un día memorable porque es dia fueron rescatados el total de los 12 pequeños del equipo de futbol junto con su entrenador los cuales habían quedado atrapados en unas cuevas inundadas en Tailandia.

El hecho es memorable por múltiples razones, valorémoslas según la reseña de la BBC de Londres que expresa asi lo sucedido; "Coordinados por Narongsak Osotthanakorn, jefe del operativo del rescate, un equipo formado por fuerzas de élite de la Marina tailandesa y rescatistas de varios países logró algo que parecía imposible: sacar sanos y salvos a los 12 niños y su entrenador que habían quedado atrapados en una cueva inundada al norte de Tailandia.

El grupo quedó atrapado en la cueva Tham Luang el 23 de junio y fue hallado por buzos británicos 9 días después. A partir de ese momento, un equipo formado por decenas de buzos profesionales inició un arriesgado operativo que culminó el martes con el rescate de todas las personas atrapadas."

Este es el rasgo a destacar la solidaridad y el corazón, puesto para rescatar en un confín del planeta a esos niños, destaco que me impresionó la reseña de uno de los rescatistas procedente de Australia de nombre Richard Harris, un médico que canceló sus vacaciones para acudir a servir y ayudar, fue él quien determino que había condiciones estables de salud en los niños para proceder al rescate y el ultimo en abandonar el sitio, ese ejemplo de servir con el corazón es la gran luz de la solidaridad en acción.

CROACIA… LUCHAR COMO DESTINO

11 de julio Cuando se lucha se gana, el equipo representativo de Croacia nos ha dado un lección de pundonor al jugar consecutivamente tres partidos en tiempos extras, en la actual copa del Mundo y estar ya en la final de la misma algo que ninguna persona que se dedique a hacer pronostico o apuestas podría haber imaginado, sucedería previo a que el evento arrancare hace poco más de 20 días y se preguntara ¿cómo fue?

Vale hacer una reseña histórica que nos dará el apunte.

Croacia para mí y para muchos supongo fue conocido por años como una parte de la antigua ex Yugoeslavia comandada por su llamado “hombre fuerte” Josip Broz Tito un luchador controvertido pero recordado siempre por su trascendencia como unificador, bajo su liderazgo Serbios, Croatas, Montenegrinos y Albaneses entre otros que recuerdo, pero más allá de la historia, el capítulo vivido este día miércoles que escribí originalmente esta líneas si este 11 de julio, debo dar las causas que me motivaron estas líneas y estimo que es necesario dejar constancia de ello, porque algo paso en esta copa del Mundo que los viejos adalides del balompié, Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar etc. están cediendo el paso a las nuevas realidades, como el francés Mbappé que mucho me recuerda a Pelé del mundial de Chile 1958 , y el croata Luka Modric que aspiraría al balón de oro, como resultado de su esfuerzo en el torneo, creo que en mucho dependiendo de su actuar quizás hoy domingo

Volvamos al presente; Inglaterra perdió porque no luchó lo suficiente y Croacia ganó, justo por lo contrario, porque le puso empeño y dedicación a la Tarea, asi las cosas sirvan estas líneas solo para testimoniar con ellas el ejemplo de cómo tres realidades en diversas partes del planeta tienen el común denominador de hacer las cosas con concordia es decir CON CORAZÓN.

Y ya que hablo del corazón, y dado que este dia viernes 13 que cierro el artículo para su entrega y en virtud de la visita de alto nivel al Presidente electo vista que abre un escenario inédito porque asi como llegan los grandes emisarios, están perdidos por la competencia al tratarlos, cientos de niños a los que aun no se reencuentran con sus padres, sin embargo y no obstante todo lo que ha sucedido y suceda debo señalar que es mi mejor y mayor deseo que la relación binacional entre Estados Unidos y México se mantenga en el mejor de los espíritus que ya esbozaba de mi parte desde 1987 cuando a la sazón trabajaba en la Universidad Autónoma de Chihuahua, exprese en un foro binacional que buscaba camino para esta relación la refiero aquí porque a 31 años la sostengo:

La relación binacional es más que un mero asunto de vecindad, es toda una interrelación humana y ambiental que demanda entendimiento.

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario