5893_ciencia_anticiencia
Usos múltiples

Mentes peligrosas

Betty Tuxpan


Lucky: una lectura filosófica

Lucky ( Lynch JC, EUA :2017) es un anciano de 90 años que vive contemplando su existencia en un pueblo pequeño en medio del desierto. Es un hombre sincero, cómico y solitario que le gusta caminar al rededor del poblado, fumar a menudo y frecuentar a sus amigos en el bar “Eloise” con quienes tiene charlas acerca de la vida y su cotidianidad. Un día por la mañana frente a la cafetera se queda pasmado y cae al suelo, acude al médico, pero al escuchar la narración de lo ocurrido, sólo le diagnostican que fue a causa de la edad. Desde ese momento, Lucky se alerta, presta atención a su estilo de vida y comienza con un modo más reflexivo acerca de la muerte y su existencia en el mundo, de su historia.

Se puede percibir en diferentes momentos, sobre todo, en los encuadres de su rostro el paso del tiempo, el reflejo tangible de su historia que lo relaciona con la realidad, expresión que muestra su acontecer en el mundo, encarando a la muerte entre pequeñas conversaciones y relaciones amistosas. Aunque parezca algo hostil, él siempre apuesta por una verdad Universal vinculada a las preguntas antropológicas kantianas: “¿quiénes somos? ¿qué hacemos?”, de tal modo que se asume en la realidad de su propia existencia.

Ahora bien, se pueden tomar tres vertientes de la película:

1. Filosófica

Se podría decir que es una película filosófica porque deja reflexionar a la audiencia sobre el quehacer de su existencia en este mundo. Lucky al ser un hombre realmente viejo manifiesta en su presencia el recorrido de toda una vida, desde su humor, su franqueza al hablar, su piel, las miradas, son elementos importantes que en las escenas cobran un valor significativo para la trama.

Ahora bien, el que Lucky a su avanzada edad continúe fumando constantemente lo deja ver más cercano a la muerte, porque al asistir al médico, éste le dice que es mejor para él seguir fumando a que deje los cigarrillos, ya que es un hábito de hace muchos años y su cuerpo ya se ha acostumbrado.

Roosevelt, el galápago mascota y mejor amigo de Howard que se ha escapado, podría metafóricamente simbolizar la existencia del hombre, ya que “la tortuga” nace con su caparazón, siempre lo lleva cargando y muere en él, así el hombre “carga” con su existencia tratando de dotar la realidad de sentido que no lo haga suicidarse.

2. Existencialista

Un elemento importante en la película es la fragilidad del hombre y puede apreciarse totalmente en dos momentos, primero, cuando Joe, el señor de la cafetería, le pregunta a Lucky cómo está y éste responde: “me caí […] soy frágil”. En este sentido se refiere a su cuerpo, porque ya es un hombre viejo, más adelante cuando le confiesa a Joe que al ser adolecente en casa de su tía tuvo muchísimo miedo porque sintió que todo era oscuro y no había nada, lo cual se puede interpretar como una experiencia de la angustia que causa la Nada, el vacío; segundo, cuando Loretta, la mesera del café de Joe, visita a Lucky en su casa para saber si todo marcha bien con él y se queda un rato a compartir su tiempo mientras fuman marihuana, en el momento en que ella está a punto de irse, Lucky le confiesa: “tengo miedo”, declaración importante en la vida de él, ya que ante la incertidumbre que se le muestra oscura y vacía, se enfrenta a su propia existencia, a su muerte pronta (en la vida real) y venidera.

Otro carácter existencialista de Lucky se muestra principalmente en las conversaciones que tiene en el bar con sus amigos, ya que la idea de muerte es constante en los diálogos, esto es, cuando Howard les cuenta que Roosevelt se ha escapado, Lucky le responde de manera firme: “venimos solos y nos iremos solos [de esta vida], estás solo Howard”. Respuesta que deja pensativos a sus compañeros y a Howard le causa incomodidad, ya que responde: tanto “los animales como las personas son esenciales, así como la amistad es esencial al alma”. En otras palabras, hay algo en la realidad que es importante en la existencia del ser humano para vivir, las relaciones de amistad.

3. Trascendencia:

Más allá del carácter existencialista, se puede comprender que uno de los mensajes de la película es otorgar sentido a la vida. Bien se puede observar en la historia que cuenta Fred Sparks cuando fue a Okinawa. Los japoneses “empezaron a aventar a sus hijos por el caño, luego ellos se tiraban […] después apareció una niña de como siete años en harapos. Dios, una hermosa sonrisa en su rostro y no era una fachada, venía de algún lugar dentro del centro de ella misma […] y ella sonreía de oreja a oreja. Le dije al médico del ejército: “Mira eso, tenemos a alguien que está feliz de vernos.” Y él dijo: “No está feliz de vernos. Es budista, cree que la van a matar y le sonríe a su destino.” En esta escena se puede ver –como menciona Sparks– de aceptar su propio destino frente a la muerte, en medio del terror y la guerra existe la alegría, que llena de sentido la vida de cualquier ser humano.

De igual forma, en el bar “Eloise”, Howard al perder a Roosevelt todavía tiene esperanzas de que vuelva, por eso le deja la puerta abierta, porque lo importante no es que sea un animal a quien extraña, sino la relación que se creó entre Roosevelt y él, ya que, si los animales son esenciales tanto como las personas, para él no tener a su tortuga, es similar a perder a un amigo, sin embargo, menciona “cuánto tiempo lo detuve”, pensando en la libertad que tiene el galápago nuevamente aludiendo a una metáfora con el hombre.

Finalmente, Lucky siempre defendiendo la verdad, al querer prender un cigarrillo, Eloise le reclama, él en su defensa argumenta que no tiene mayor importancia, ya que el mundo va a desaparecer, al igual que cada uno de los que están en el bar y no habrá nada más que obscuridad, vacío, “Ungatz”, ante todo este panorama existencialista y secular, sólo queda sonreír.

Canciones:

  • Con el tiempo y un ganchito, Genaro Nunez
  • Red River Valley, Harry Dean
  • El Llanto de mi Madre, Salomé Gutiérrez
  • Árboles de la Barranca, Mariachi Los Camperos
  • I See a Darkness, Will Oldham
    Boogie Woogie, Clarence Smith
  • El Gustito, Adam Ramírez, Rufino Menjares, Ivan Pena
  • Las Mañanitas, Adam Ramírez, Rufino Menjares, Ivan Pena
  • Volver, Volver, Fernando Maldonado

  • I Stole the Right to Live, Michael Hurley
  • The Man in the Moonshine, Foster Timms

Betty Tuxpan

Agregar comentario