5882_todos_somos_extranjeros
LA CLASE

Tema del mes

Roberto de la Peña Cevallos


Bergman en Brasil

Meta datos —principios de inteligencia artificial— sin sentido humano o exceso de humor mexicano.

Recibí publicidad de casas funerarias, diversidad de féretros y hasta descuento anticipado.

Haciendo mi testamento. Dejo nada material, y todo lo inmaterial se expande por el viento, en la tierra y regresa al Universo. El fuego unifica la materia y lleva a su estado original. Por eso el agua es vino, y el vino ¡Fuego!

Mientras, tomo un cafesito y una partida de ajedrez al estilo de El séptimo sello en su título original “Det sjunde inseglet” – The Seventh Seal (1957) de Ingmar Bergman.

Y aclaro que, estoy bien, solo necesitando un trabajo, una tesis, un dentista, haciendo actividad física para reactivar mi vida ex sedentaria e intentando una y otra vez esto que se llama juego de la vida.

Son decisiones mias venir a Brasil, sí, fue decisión mia tener que renunciar actividades remuneradas para ser estudiante y hacer visas que no dejan trabajar o ser responsable de la burocracia, la crisis económica y el desempleo, ¡No!. Soy responsable de despertar cada día y hacer que sea mejor que el anterior, o diferente. Talvez llegará um momento que esa decisión, no sea mia. Cuando eso no suceda, todo nunca es tan bueno que no pueda mejorar y al mismo tiempo, todo es perfecto, que a veces solo sentarse admirar la belleza de un nuevo atardecer tan bonito como el amanecer es necesario para ver las estrellas. De día, son ocultas a la Luz.

Para no confundir estas palabras con una intención que no es la que quiero, la publicidad que llegó por redes sociales es real y una de las interpretaciones de esta película, es lo que muchos migrantes representados en los arquetipos de viajeros o caballeros errantes, cuestionan la vanidad, la ambición al poder y la información que confunde a las poblaciones, hace una crítica severa a la moral, a las virtudes y valoriza la vida y la Lealtad, no solo a los otros, a uno mismo.

Concluyo, que para los aztecas, mayas, olmecas y varias culturas de los antiguos mexicanos, así como los voduns, jéjé y otras culturas africanas e indo americanas, valorar la muerte representa la valorización de la vida, el sacrificio en la actualidad es simbólico y traduce el esfuerzo de una y otra vez que cada uno, y todos, hacemos todos los dias para vivir y satisfacer las necesidades, cualquiera que estás sean.

Colorear la vida es arte, encontrar los colores en los detalles, es ciencia. Saber que los espectros de Luz son más que un pantone para evitar al sujeto universal genérico como super hombre o en su alter ego, hace reconocer las diferencias sin excluirlas y hacerlo de forma inclusiva.

Es una mezcla perfecta entre la Ciencia y el Arte por los próximos 15 viajes.

¡Salve Salve Bergman!

#PartiuÁfrica

Roberto de la Peña Cevallos

Agregar comentario