5831_debatientes_2018
LA CLASE

Tema del mes

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán


Resumen de propuestas sobre educación de los candidatos a la Presidencia de México (2018-2024)

Con el fin de hacer más accesibles la visión educativa de los candidatos, se realizó un breve resumen de sus propuestas en materia de educación expresadas en diferentes partes del país durante su campaña. Por el peso específico que tiene la educación las compartimos en este apartado, sin comentario alguno.

Las propuestas educativas de Ricardo Anaya son:

1. Adecuar el modelo de estímulos a los docentes para garantizar el acceso a su formación y actualización con apoyos pedagógicos y espacios de aprendizaje entre pares e intercambio en ambientes colegiados, pondrá énfasis en la necesidad de reconocer diferencias regionales.

2. Utilizar herramientas estadísticas para monitorear el aprendizaje de los alumnos y el impacto de la inversión en materia de educación.

3. Reformar los programas de estudio de las escuelas normales con el propósito de formar a los futuros maestros en las competencias necesarias para el aprendizaje.

4. Promover un enfoque de ciencia, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo, en el que es necesario brindar recursos y capacitación para los docentes.

Las Propuestas educativas de Andrés Manuel López Obrador son

1. La Educación que ofrezca el Estado será nacional, laica y gratuita; todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo; dejarán de ser obligatorios los exámenes de admisión que sólo han servido para convertir la educación en privilegio de unos cuantos, cuando es un derecho de todos. Ningún joven será rechazado al ingresar a escuelas preparatorias y universidades públicas, es decir habrá 100% de inscripción. 5) Se erradicará el analfabetismo en todo el territorio nacional.

2. Generar una auténtica reforma educativa, transformar y mejorar la profesión docente del país garantizando sus derechos, dignificando a los profesionales de la educación.

3. También, en la propuesta se contempla una nueva Ley de Servicio Profesional Docente, formación de profesores altamente especializados y evaluaciones justas, sin afectar los derechos de los maestros.

4. Escuelas con instalaciones suficientemente equipadas, adecuadas y con conectividad total e interacción en tiempo real”.

Las propuestas educativas de José Antonio Meade son:

1. Habrá deducibilidad fiscal en colegiaturas de educación superior.

2. Se pasará de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo, “y con presupuesto propio”, para evitar cuotas voluntarias de padres de familia.

3. Instaurar un “Modelo de Educación Dual” que permita a los jóvenes estudiar y trabajar al mismo tiempo.

4. Promover el estudio de las ciencias y las ingenierías entre niñas, niños y jóvenes, promoviendo un desarrollo integral y acorde a una sociedad diversa e incluyente.

Las propuestas educativas de Jaime Rodríguez El bronco son:

1. Transporte gratuito a estudiantes.

2. Reducir un 50% los gastos de publicidad del gobierno para invertirlos en educación.

3. Garantizar educación superior a jóvenes de escasos recursos.

4. Asumir el compromiso de aprender e inculcar valores a la niñez. La tarea involucra a padres de familia, maestros, sociedad civil organizada y los tres órdenes de gobierno, e insisto, a las televisoras mexicanas que conservan elevados niveles de influencia en la población, y que poco ayudan con su programación, donde abunda la violencia que repercute en el pensamiento y conceptualización de los mexicanos.

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Agregar comentario