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Sala de Maestros

Maestros en la historia

Jesús Caballero y Díaz


La democracia no va a la escuela II

La democracia ateniense según Pericles

Abel las puertas del templo de Jano están abiertas. Si Jesús tambores de guerra convocan a la mas feroz de las lides sexenales de este país. El himno nacional es cantado por todos los combatientes. De un lado y de otro. Desde que SantaAna lo impuso. solo que hoy, el otro no es un extraño enemigo sino el otro que está en casa. aunque solo será por un día. No Jesús, solo es las reciente trinchera. ¿será la batalla final Abel? Se te olvida todo lo que sabes, nacimos de una lucha fratricida y no salimos de ella. Abel tu muerte es bíblica, Caín ganó. Jesús, sólo murió en la historia contada por los vencedores, allá en Palestina los hijos de Abraham: judíos y árabes se matan todos los días, los descendientes de Caín cuentan con las quijadas de burro mas modernas, los otros con solo el derecho del pueblo invadido, vencido.

La batalla en México solo será una mas de las contiendas democráticas, luego viviremos la paz sexenal de la esperanza perdida del ayer que no queremos repetir mañana, el futuro está en nuestras manos Abel, dios proveerá. En nuestros votos Jesús; esa pérdida es la cantaleta del pueblo vencido por su propio ungido, por su propio presidente, elegimos un presidente para que nos hambrée, nos humille, nos robe legítimamente con el triunfo electoral. él, su grupo dominante con las elecciones tienen el poder legal que nada, ni nadie avasalla, heredamos el aboslutismo, lo refrendamos en 1917, le concedimos al dueño del balón los supremos poderes de su Alteza Aerenìsima y como a Santa Ana los liberales, los demócratas, los civilistas, el pueblo soberano les seguiremos haciendo los mandados. Según esto Abel la educación no ha servido para hacer ciudadanos, para hacer un pueblo soberano. Tú lo has dicho Jesús la educación ha hecho una tribu que paga con la deuda pública que nunca el estado mexicano ha empleado para conducir honestamente los destinos del país, y que habremos de pagar esta generación y las que siguen. Así que la educación es tan fraude como la hacienda pública y la dignidad del poder legislativo. Así es Abel, la educación privada ha hecho lo que intentó evitar el doctor Mora en el inicio de la república al anular a a la Real y Pontificia Universidad formada para hispanizarnos porque ya no éramos España, sino México y había que formar a los mexicanos para hacer a la patria mexicana, al estado mexicano, al gobierno mexicano, pero sobre todo a los nuevos americanos, a los ciudadanos mexicanos mexicanos que ya existían en el papel constitucional de 1824, cuyo perfil moral no podía existir de la noche a la mañana.

Y que aún no existimos Abel, por lo anterior los mexicanos con el perfil de los ciudadanos mexicanos , del pueblo soberano que manada a su mandatario somos una especie en extinción. Asi es Jesús. los hombres del desierto, del campo abandonado, de los pozos de petróleo abandonados y extranjerizados, los de las ricas minas en manos de chinos , gringos y mexicanos apátridas, los ciudadanos sin ciudad, acabamos en la ciudad delos rascacielos rascacielos departamentales como Vicente Leñero nos pinto en su novela, drama y película como trabajadores para las casas de otros y nosotros cada vez menos con casa.

¿Es mentira la democracia Abel? No Jesús, aunque parezca solo una ventana a la utopía sigue siendo la puerta hacia un mejor mundo. ¡¡Abeeel!! Platón fue expulsado de ella a la muerte de Sócrates y se resignó a advertir en el futuro una República con una sociedad estratificada gobernada por una tiranía, Aristóteles su mejor alumno, maestro del invasor de Atenas, de Alejandro de Macedonia encontró a la democracia ateniense como una aventura en medio de dictaduras y tiranías, no dejó de analizarla en su Política, conceptuarla como vida urbana y gobierno de los asuntos del pueblo y para el pueblo;pero obvio la consideró evitable cuando su alumno Alejandro dominó a Atenas y a toda la Hélade, quien sabiendo de su dominio se llevó a sus mejores hombres a Oriente, a expandir ese dominio, Allá murió dejando abandonado a ese ejército, los sobrevivientes: los generales se hicieron los dueños de trozos de ese imperio donde gobernaron como los sátrapas que los ateniense derrotaron en las guerras médicas, fundaron capitales con el nombre del general elevándolo a dios de los ejércitos con los nombres que lo glorificaron: Alejandías, Alejandreta y otras et caeteras.

Regresemos Jesús a la historia a encontrar la democracia, su origen paradigmático en las fuentes de Clío, de las Musas patronas de la cultura superior ateniense, helénica: las diosas de la Biblioteca y el Museo de Alejandría, la última universidad ateniense en Egipto. Allá, entre sus muchos papeles que empezó a integrar Aristóteles, su famosa Encyclos-Paideia. Toda la cultura, Abel. Si toda, aunque fuera en papiros y biblos, sin embargo no olvides que ese ejercicio de colección era parte no solo de su acumulación, sino de su estudio, de la formación de estudiosos y de investigadores que la entendieran, la explicaran, la aumentaran, en el Museo y en la Biblioteca de Alejandría en Egipto hubo docencia, investigación, aplicación y difusión; solo que el fanatismo cristiano acabó destruyéndolo y con ello acabo, tambíén, la útima científica de ese tiempo, la última musa, las científica Hipatia antiparadigma de tal fanatismo.

Poco quedó de la Biblioteca Jesús, si sabemos de la cultura ateniense, de la sociedad helénica, del mundo de los griegos fueron los restos papiros quemados, fracciones de ellos, buscados, localizados en sus minúsculas proporciones por las academia supervivientes en el Imperio Romano, las conservaron como oro molido, de ese oro los romanos recuperaron la tradición cultural griega, ellos revivieron dioses, héroes, gobiernos, aventuras, gramáticas, filosofías,historias que hicieron finalmente las Humanidades latinas. Las humanidades grecolatinas, Abel. Si Jesús, en las que nunca resucitó la democracia ateniense.

La República Romana surgida de la crisis de su último reinado no sobrevivió al imperio de los generales, siempre disfrazado de orden republicano, a la Roma patricia la sucedió la Roma Imperial que dominó al mundo de su tiempo, desde los desiertos el norte de Afica, al mundo helénico, el medio oriente, hasta los campos célticos, los bosques germánicos, la península hispánica y finalmente Anglia en el Oceáno Atlático, dominar eso no era destino republicano sino imperial. En efecto Jesús, en latín Imperium era el poder del militar heróico, del jefe augusto de las legiones romanas, el ejército que diseminó la cultura grecolatina por esos espacios. Incluso Abel: las noticias del valor humano, cultural de la polis ateniense y de la civis romana fueron finalmente: la Civilización, paradigma Mediterráneo contrario a la cultura bárbara de los pueblos dominados.

Paradigmático, en efecto Jesús, las humanidades nos dejaron el concepto de civilización. no solo como civis: ciudad, como ciudadanía sino como cultura civilizada. Paradójico Abel, el imperialismo fue el nuevo paradigma con el cual se legitimó con el concepto superior de la civilizaciòn romana en la edad antigua sobre la barbarie europea africana y asiática y luego en la eda moderna y en la contempioranea el colonialismo europeo sobre los pueblos americanos, africanos y asiáticos considerados en su oirgen , no como los bárbaros;sino como los salvajes. Hoy salvaje es el capitalismo que depreda al planeta y a la humanidad, la globalización, el neoliberalismo se dejò de pendejadas civilizatorias asumiéndose como el único modo de producción, digno de sobrevivir: adios a las sobeanías nacionales, a los gobiernos demcráticos, a las soberanías populares, a la justicia social, al estado de bienestar, al cuidado responsable del medioambiente, a los derechos humanos, solo, muy solo creciendo gigantescamente el modo financiero de la acumulación de la riqueza.

Los pueblos y los ciudadanos sometidos sin embargo no renunciamos a la democracia entre las personas ,entre las clases sociales, entre estas y los gobiernos, entre los estados nacionales, el paradigma será siempre la flor de un día de la democracia ateniense.Aunque no la política ateniense que la precedió y que la sucedió.

Abel, como lo hacen los científicos sociales del siglo XXI vayamos a las fuentes griegas de la democracia. Mira Jesús esos apuntes rescatados de mis viejos archiveros: este: los griegos descubrieron la historia de su pueblo de manera mítica, elevaron la vida cotidiana griega a aventura divina, con su descubrimiento del poder de la naturaleza lo atribuyeron al poder de su propia existencia. Este otro: Me fascina Abel como encuentras las virtudes de la vida humana fueron elevadas a dioses y diosas: Zeus, el tirano que ordena a la naturaleza y a la vida social con sus poderes totales: el engendrador y el gobernador, los rayos y truenos de las tormentas olímpìcas como la expresión de la real majestad de los primeros tiranos. ¡Abel! este otro: rápido definiste lo divino de Zeus como la máxima aspiración humana de la vida: el poder sobre todas las cosas, sobre toda la naturaleza, sobre la sociedad, sobre la vida humana!

Así es Jesús, encontré también que las fuerzas naturales fueron creaturas de Zeus: Apolo:la luz y el calor solar, Gea la madre tierra,el padre Océanos,Diana la luna, Venus el planeta aurora y vesperal, las doce constelaciones del firmamento, incluso la Vía Láctea,el padre Océano de los pescadores y navegantes, las ninfas de los arroyos, las ondinas de las playas, y las bestias semihumanas como los faunos, los sátiros , las sirenas ,los centauros, las gárgolas, todas estas figuras dominates de la vida humana en los cuentos aldeanos y en la fundación de los barrios que arrimados serían luego ciudades.

Este apunte es genial: el hogar templo de los lares, nada menos que los dioses propios de la familia, la esposa guardiana del fuego, hogar significa eso. Esposa e hijas guardianas de la santidad del hogar, sus virtudes las cualidades que los griegos consideradas como calidades entregadas a los humanos como regalo y psterior objeto de glorificación. para los primeros griegos nada humano era por si propio el apunte es sensacional de los mitos originarios a la religión de los primero pueblos de la Hélade.

Es hermosa la mitología griega Jesús, gracias al maestro Memije de sexto año pudimos penetrar en la magia selvàtica del los origenes naturalistas de la filosofía y de la historia griegas. Tranquilo Jesús asi hemos pasado por esa lecturas, poe llas hemos llegado a otros estudios a nuevas comprensiones.Ese el poder de la verdadera educación hermano, setenta años después hacemos este recuento, nuna olvidaremos, nunca olvidemos el préstamo que nos hizo de “El LIbro de Oro de los Niños”, tampoco sus alegres indicaciones de lo que podíamos hacer con esa lecturas, recuerdo Jesús tus primeras composiciones para ilustrar a los siguientes lectores. y yo Abel tus sangrientas críticas a mis lecturas y a las preguntas ingenuas , ignorantes de nuesros compañeros. Nunca presumimos de sabios. pero si de buenos lectores. Si te oyeran el Apenitas, Cerro, Torres Bueno,Jaramillo, Teutli te bajarías del podium en medio de trompetillas y chiflidos.

Homero elevó los mitos a la relación de los dioses con los poderosos, a las guerras entre los hombres como comedia divertida de los dioses. Y de la diosas Abel: la guerra de Troya como efecto de una disputa entre Atenea, Juno y Venus, el desastre de Troya como venganza de las dos primeras: masacres entre los dos ejércitos y al final solo,las ruinas descubiertas por el afán de un rico alemán que dejó sus negocios en manos de sus gerentes.

Ya para la época de la Atenas clásica , la de la vida urbana, de la capital del Ática, Homero era considerado el maestro de los atenienses,los aedas, poetas aún lo recitaban con la complacencia de sus nutridos auditorios:la Iliada y la Odisea eran solo fueron divertidas aventuras que no pararon hasta que finalmente fueron escritas y este fué el papel revolucionario de la escritura, las palabras dejaron de ser llevadas por el viento hasta los oidos de sus escuchasy pasaron a ser devoradas por los ojos de los lectores alfabetizados, aunque sus primeros lectores ahora las leían a sus auditorios.

Las guerras médicas, contra los persas de Ciro y de Darío unieron a las ciudades griegas en defensa de la Hélade la parte del Mediterráneo con puertos e islas para ese tiempo amenazadas por los invasores medos o persas, los griegos triunfaron, recuperaron el dominio de su teritorio, de sus áreas productoras, de su comercio, de su transporte naval, los ejércitos regresaron a sus pueblos, a su ciudades estados, entre ellos los atenienses quienes habían desarrollado ya el esplendor del idioma, de su cultura literaria, de su actividad musical (de las musas) y además de una forma de vida social que llamó la atención de otras ciudades estado: la politeia ateniense.

Aqui quería llegar querido Jesús. Queríamos “kemosabi”," la polaka" Abel. No Jesús la verdadera Politeia, la vida de la ciudad y sus ciudadanos, los polìticos, de los habitantes adultos y sus intereses particulares y comunes, la del gobierno de los asuntos del pueblo ciudadano para el pueblo ciudadano, la del gobierno elegido por los ciudadanos de una manera muy creativa, dado que fue una aventura colectiva que asombró a sus contemporáneos incluso a nosotros sus mas recientes extemporáneos. ¿porque no dijiste últimos Abel? Estimado hermano, bien lo sabes: por que nunca dejaremos de aspirar a ella, a vivirla, a hacerla. la democracia Abel, la democracia hermano.

Los historiadores griegos iniciaron la histroria escrita con el alfabeto griego: Herodoto con su Historia que relata la guerra de los griegos contra los persas, es preciso dice Agel palerm recordar que para los griegos la historia tenía el sentido de la investigación, de la averiguación y no simplemente el de relato o crónica, su obra estállena de descripciones sobre la vida las costumbres de los pueblos que conoció y aun de los que solo recabò información, aunque con malevolencia se le ha llamado el padre de las mentiras por sus crónicas, o tal vez por que en ese tiempo no empleó los instrumentos de la crítica histórica, Como ves nos legó un tesoro de leyendas mitos e interpretaciones populares, que no solo hacen de su libro una entretenida lectura, ademas nos permite conocer la vida griega contada por el puelo, como si sus palabras resonaran todavía en una plaza de Atenas.

Si Herodoto recoge las creencias, las costumbres, la religión de su propio país por considerlas las mejores, mostró ante las culturas extrañas que el conoció en persona una rara tolerancia ante ellas,sin prejuicios chauvinistas, no dejo de hablar de los reyes de Persia sus antagonistas pero incluyó en sus páginas descripciones de pueblos que reodeaban a los helénicos; A ver Abel eso que describió a los judios askenazis,hoy les llamamos así; pero el historiador los llamó escitas, nuevos etnólogos los descubrieron como los kasajos, los judios azkenasi de los siglos recientes que según esto nada tiene de ajudíos, bueno si la religión , . De modo Abel que lo que has dicho de los griegos procede de esa historia, no solo Jesús, aunque sí mucho de ello

La historia de la polìtica griega llega a la reflexión platónica sobre las causas y razones profundas del cambio cultural y sociopolítico de la vida en Atenas expresadas en su Diálogos, no ovides Jesús que son producto de su decepciónpor la muerte de Sócrates su maestro por la insolente incultura de los jóvenes atenienses que además lo obligó a expatriarse amenazado por las mismas cauas y las mismas personas y de ese exilio surgieron sus escritos políticos como la Apología de Sócrates, Fedón, la República, incluso el que se considera apócrifo: Las leyes, murió en los intentos contribuir a los gobiernos democráticos, le fallaron sus decisiones, por ello incluso fue esclavizado y finalmente recuperado por algunos de sus seguidores académicos , años después, nos dejó el legado de las acadmias dirigidas por su discipulos y los discípulos de sus discípulos desde el imperio alejandrino hasta la fecha en que la organización de la vida universitaria, su obra y sus obreros hacen la vida académica, o ¿no Jesús?

Asi es Abel, la vida académica lleva la impronta que dejó Tucídides el primer historiador en serio, bueno Jesús: en serio es tu decir, porque siguió los pasos de Herodoto, fue un buen ateniense, un estudioso que miró a su propia sociedad, a su cultura nativa tratando de estudiarla y explicarla desarrollando ante sus lectores el panorama de la mayor de las tragedias griegas: las guerras del Peloponeso entre Atenas y Esparta. Tucídides se alistó, Angel Palerm informa que el historiador tenía ya la edad para ello y cumplir una tarea extraordinaria: dia tras día registró en notas las incidencias políticas y militares de la guerra, reuniendo sus propias observaciones con informaciones procedentes de otras gentes y con toda clse de documentos (discursos de estadistas, disusiones públicas, negociaciones entre estados, etc.).

Angel Palerm observa que esa actividad militar se vio interrumpida por la acusación sobre su aprticipación en algún desastre bélico y condenado al exilio, en el que vivió veinte años, período en el cual enriqueció sus notas vuajó y comenzó a redactar su Historia de las Guerras del Peloponeso, obra que nos legó inconclusa, tal vez por su violenta muerte en alguno de los peligrosos incidentes de esa época turbulenta.

De esa historia Palerm selecciona el Discurso de Pericles en ocasión de un funeral para los caidos en la guerra, y califica: “pocos documentos expresan tan bien la visión ateniense de su cultura, en oposición a los bárbaros que la rodean y a los estados despóticos de oriente”. de él algunos trozos con los cuales obtendremos notas de un paradigma de la democracia como forma de vida social y política,si quieres mayor lectura en Angel Palerm: HISTORIA DE LA ETNOLOGÍA, LOS PRECURSORES Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropolgía e Historia, sep/inah.

“Comenzaré por el elogio de nuestros antecesores…esta es una ocasión de tributo a su memoria: esta tierra ha sido habitada por la misma gente, cuyo valor ha hecho de nuestro país un hogar de libertad transmitida de una generación a otra hasta este día."

“*La constitución* bajo la cual vivimos no busca inspiración extraña. Por lo contrario ha sido tomada como ejemplo por otros muchos. El derecho de voto que posee la mayoría de la población y no una minoria nos ha ganado el título de Democracia. la iguladad ante la ley está asegurada para cada ciudadano en el el trato con sus vecinos, el reconocimiento de la distinción personal en cualquier campo y el progreso de de los ciudadanos en la política es un premio determinado por el mérito y no por el estatus social. No existe ningún estigma sobre la pobreza que impida el avance a un hombre capaz de servir al estado.

“Llevamos una vida de libertad no solo por nuestra política sino también por nuestra mutua tolerancia en la conducta privada. no nos molesta que nuestro vecino haga lo que quiera, ni tsmpoco tratamos de someterlo por la desaprobación, aunque no le permitiremos causar daño a los demás.”

“Nuestras relaciones personales están libres de constricción, pero esto no redunda en detrimento de la ley y del orden, que se mantienen por medio del respeto a las autoridades constituídas y a las leyes del país, especialmente a aquellas que protegen a las víctimas de la injusticia, y cuya sanción moral es tan fuerte que no necesita ser escrita. "

“En educación hemos dejado a nuestros adversrios el cultivo de la hombría por medio del entrenamiento riguroso desde la infancia. nosotros con nuestra vida indisciplinada estamos tan preparados como ellos para enfrentarpeligros razonables. esto lo hemos probado en los hechos… En una vida fácil preservamos el espíritu guerrero en lugar de someternos a rigores innecesarios. el valor natural nos da doble ventaja sobre el valor artificial, nos enfrentamos con el mismo coraje que aquellos que se someten a perpetuo adiestramiento.

“Pero estas no son las únicas causas de admiración a nuestro país, cultivamos las artes sin extravagancia y el intelecto sin afeminamiento. nos interesa mas la utilidad que la riqueza y no nos avergüenza la pobreza, sino la negligencia en remediarla.

Nuestros polìticos no abandonan sus asuntos privados y todos los demás no dedicamos a nuestros negocios sin perder contacto con la política. Somos únicos en considerar que los hombres que no participan en la vida pública no no solo son ambiciosos, sino inútiles. Todos somos buenos jueces, si no de los grandes estadistas, si de los asuntos públicos.

Es nuestra creencia que la acción sufre por no ser discutida; sino por falta de discusión suficiente para iluminarla antes de emprenderla, asi combinamos en grado excepcional las cualidades de la audacia con las de la deliberación, mientras que en otras partes el coraje es fruto de la estupidez y la duda es la pena de la reflexión.

Los mejores caracteres humanos son aquellos que ven mas claramente donde nos esperan el placer y el dolor, y a pesar de este conocimiento, nada nos detiene para enfrentar lo peor. Yo sostengo que Atenas es la escuela de la Hélade, y que el ciudadano ateniense no encontrará jamas su igual… tal es el país por cuya causa han muerto, hoy los celebramos,tomadlos como ejemplo, aprended de ellos que la felicidad consiste en la libertad y que la libertad se encuentra en el valor.

Y ahora llorad a vuestros muertos y seguid en vuestro camino."

Pues Abel: Tucídides a través de Pericles nos invita también a vivir ampliamente los valores personales, sociales, políticos y culturales de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra participación personal en la procuración de nuestro propio destino. Y Jesús a estudiar como Herodoto y Tucídides nuestra propia historia personal y política, su circunstancia mundial y a fundamentar criticamente nuestra decisión electoral.

Pues Jesús no olvides que despues de las guerras del Peloponeso vino la debacle ateniense, la invasión y el dominio macedónico, el imperio helenístico de Alejadro magno. No lo ovido Abel y tampoco: la difusión alejandrina de la Paideia griega por todas tierras conquistadas, el período helenísitico que cultivó. Aculturó Jesús al Imperio Romano, en fin esa es otra historia, hoy nos jugamos el futuro de nuestras siguientes generaciones…

Jesús Caballero y Díaz

La Candelaria de Coyoacán , Ciudad de México, a 19 de mayo del 2018.

Jesús Caballero y Díaz
Maestro y formador de docentes

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