Jugando_futbol
Re-creo


Roberto González Ugalde


Un equipo de época o la reconquista de Europa

El futbol posee un “no-sé-qué” capaz de mover montañas y a multitudes de aficionados alrededor del mundo. En dos meses, la adrenalina de la pasión por el balón se desbordará infinitamente. Primero, con Final de la UEFA Champions League Kiev 2018 entre Real Madrid y Liverpool. Enseguida, tomaremos un vuelo directo y sin escalas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que se estrenará en el mes de junio próximo hasta acabar en julio. Antes, nos adentraremos a esta emocionante, apasionada, vibrante y descomunal final… acompáñenme.

¡A por la 13!

El vigente campeón de la UEFA Champions League 2017, el Real Madrid F.C. Arrancó hacia la Final de Kiev 2018 como “Cabeza de Serie” del Grupo H junto a: Borussia Dortmund, Tottenham Hotspur F.C. y APOEL F.C. Los mejores encuentros (marcadores) que le vimos sacar son: 1-3 ganándole al Dortmund, en Alemania y 3-2 en el Santiago Bernabéu, 1-1 ante Tottenham en casa, 3-0 le ganó al APOEL en España y 0-6 en Chipre, de visita.

En octavos de final, conocieron que su destino era recibir al Millonario, Paris Saint-Germain de: #10 Neymar Jr, #9 Edinson Cavani, #11 Ángel Di María y # 32 Dani Alves, entre otros más en la “Casa Blanca”. Rabiot al 33’ de la primera mitad ponía con cara de “asombro” a los seguidores del Madrid por el 0-1 en el marcador. En la segunda mitad, se dio la voltereta con 2 goles de CR7 y 1 gol de Marcelo para dejar 3-1 marcador final. La vuelta de esa llave, cerraría en el “Parque de los Príncipes” y el Madrid salió con todo, para ganar el partido 1-2 y sentenciar el 5-2 (global a favor).

En cuartos de final, retaría a La Vecchia Signora di Calcio, Juventus F.C. Durante la ida en el Juventus Stadium, ganaron los Merengues 0-3 a la Juve. “La postal” que se quedará en la memoria y en nuestros corazones es la del gol más bello que ha marcado #7 Cristiano Ronaldo en su carrera, y vida, quizás. De chilena (a lo Hugo Sánchez), tomó el centro de Dani Carvajal que le mando, quedándose cómo “estatua”, ¡allí na’ más! viendo pasar el balón “lleno de estrellas” el gran “Gigi” Buffon.

De regreso en el Bernabéu, se escribió otra historia. Las Cebras combativas, enfurecidas y relampagueantes con 2 goles de Mario Mandžukić y un gol de Blaise Matuidi, marcaron el 0-3 (3-3 agregado) que mandaba al “alargue” el partido, y al 90+3 ocurre el “Milagro Blanco”. Lucas Vázquez intenta controlar de pecho el balón y Medhi Benatia estira su pie, con la fuerza desmedida que trae, trompica al jugador blanco y el árbitro señala ¡Pe-nal-ti! Sale expulsado Buffon y con frialdad cobra el penal CR7 al 90+7, es la “locura” acaban “tendidos sobre el terreno” los jugadores de la Juventus 1-3 (4-3 global). ¡Alegría y lágrimas en el césped! … y el Madrid es semifinalista.

Estamos en la semifinal, a un paso de la gloria continental, el Clásico de Europa, es Bayern Múnich Vs. Real Madrid.

Los Bávaros que eliminaron en octavos de final al Besiktas (8-1 global) y en cuartos de final, al “Sorprendente” Sevilla F.C (2-1 global) que había ganado al Manchester United de “Mou” en octavos de final. La ida en el Allianz Arena finalizó 1-2 de lado de “Los Galácticos 2.0”, una “vaselina” que ejecutó el canterano Marco Asensio y la “volea” de Marcelo incluidos. En la semifinal de retorno, madrugó La Bestia Negra en el electrónico, con gol de Joshua Kimmich 0-1 (2-2 global) momentáneamente, se les atravesó el “Gato” 9 Karim Benzema furioso, les enseño sus garras y se les lanzó a la cara, adjudicándose 2 goles 2-1 (4-2 global) en ese momento, la “Bota de Oro de 2014” con gol del colombiano James Rodríguez aproximó a Los Rojos a empatar el marcador 2-2 (4-3 agregado) y el árbitro ya no dio tiempo para más, con el pitido final. El Real Madrid se va a la Final de Kiev 2018.

“Genio” en la cancha, como estratega y motivador ahora en el banquillo Blanco. Zidane halló la manera de que todos Los Galácticos funcionen a la perfección, haciendo solo ajustes minuciosos en el terreno de juego.

Siendo jugador, “Zizou” alzó con el Real Madrid, la “Orejona” del 2002 con su volea al ángulo. Han pasado los años y hoy que es D.T. del Madrid, estará a nada de cargar “3 Orejonas” consecutivas. Los Vikingos Blancos lucharán por el Tricampeonato Europeo que desde hace 42 años no sucede. Los últimos clubes que sostienen esa marca son: Ajax (1971-1972 y1973) y Bayern Múnich (1974-1975 y 1976).

Es una gran época, o como dicen: una “Primavera Blanca” acerca de lo que ha impuesto el club Real Madrid C.F. a nivel continental. Esto es lo que opinó Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales para Real Madrid T.V: “Hay que ser conscientes de la etapa que está viviendo el club, 4 finales en 5 años es algo increíble. Solamente el equipo de Di Stefano hizo algo semejante. Falta otro paso, el más difícil, cargar el título. Disfrutarlo y sentirse orgulloso de ser madridistas”.

Escenario de una Épica Batalla

El Estadio Olímpico de Kiev, es un estadio multiusos que se localiza en la capital de Ucrania. Tiene una capacidad para albergar a 70, 050 aficionados Merengues y Rojos quienes podrán ver a sus estrellas correr en un césped, espectacular. Se le considera el segundo estadio más grande de Europa Oriental, tras del Estadio Luzhniki de Moscú, y es catalogado como Estadio Élite (máxima categoría) por parte de la UEFA.

Fue inaugurado un 12 de agosto de 1923, bautizado como “Estadio Rojo” por el nacimiento de la Unión Soviética y renombrado en honor del líder revolucionario ruso, León Trotski. Ha tenido diversas renovaciones y cambios de nombres. Actualmente, es hogar de la Selección Nacional de Ucrania* y del FC Dinamo de Kiev (que ha participado numerosas ocasiones en la UEFA Champions League).

Tal vez, en lo recóndito de su memoria futbolera, tenga usted “viva” la imagen del Coloso ucraniano por la Eurocopa 2012, ya que en él se celebraron tres partidos de la fase de grupos “D” (Ucrania 2-1 Suecia, Suecia 2-3 Inglaterra y Suecia 2-0 Francia), uno de cuartos de final: Inglaterra 0-0 Italia (2-4 en penales) y la gran final en la que España, con su “Tiki-Taka” goleó 4-0 a Italia.

Camino hacia a La Conquista de Europa.

El andar de Los Reds por la UEFA Champions League 2017-2018, no fue fácil. Tuvieron que entrar desde la puerta de atrás (los Play-off), a partidos de ida y vuelta ante el Hoffenheim (4º en la Bundesliga 2016-2017) venciéndolos por global 6-3. Ya en la Fase de grupos, conocieron su suerte y fueron situados en el grupo “E”, que comandaba: F.C. Spartak de Moscú, Sevilla F.C. y N.K. Maribor.

Sus mejores partidos de esta fase fueron: goleada abultada de 7-0 al Spartak y al Maribor por 7-0, al igual que, dos fenomenales empates ante el Sevilla F.C. (3-3 en el Ramón Sánchez Pizjuán y un 2-2 en casa, Anfield Road). Con 12 puntos, terminó de líder del grupo y el Sevilla F.C. con 9 puntos, lo escoltó como segundo a la ronda de octavos de final.

En la fase siguiente, ya cambió la cosa, porque al azar le tocó el Porto F.C. y lo mejor de todo, es que la llave la cerraría en casa. Al son de 0-5 le pegaría de visita, en el Estadio Do Dragão (Portugal), su letal ofensiva estuvo a cargo de: Sadio Mané, Mohamed Salah y Roberto Firmino. En Anfield, prácticamente con el empate 0-0 ante Porto F.C. (5-0 global) sellaría su pase a cuartos de final. En él, habría un duelo de ingleses, porque se vería las caras ante el “Poderosísimo líder” de la Premier League, Manchester City quien eliminó anteriormente al equipo suizo *Basilea F.C. por global de 5-2.

Lo que aparentaba ser un Choque de Trenes, sorpresivamente, dio como final que Liverpool goleó 3-0 en casa y en el Etihad Stadium finalizó la historia ganándole a domicilio 2-1, avanzando por (5-1 global). A un paso de la gran final, en semifinales tuvo que medirse con el AS Roma.

La Loba sacó de la contienda por la Orejona en octavos de final al Shakhtar Donetsk por (2-2 Global pasando por gol de visitante) en cuartos de final, el Barça que lo había “puesto contra las cuerdas” 4-1 la ida en Camp Nou, en el juego de vuelta vimos en el Estadio Olímpico de Roma una auténtica #ROMANTADA, ya que la Roma venció 3 goles a 0 al Barcelona empatando 4-4 global, siendo factor el gol de visita, para definir el desempate.

En Anfield, se abrió la semifinal y con un 5-2, Los Reds creerían que la Roma no se levantaría. Pero… faltaba el juego de vuelta y a pesar de que tenían controlado el marcador 2-0, con ímpetu, coraje, fuerza, concentración y determinación, La Mágica le dio la vuelta al marcador 4-2, el tiempo los consumió dejando un marcador de 6-7 global (a favor del Liverpool).

El Liverpool no llega a una Final de UEFA Liga de Campeones de Europa desde 2007, y no la gana, a partir de aquella Final de 2005 en Estambul, con ese mítico regreso al marcador 3-3 ante el AC Milán llevándolo hasta el límite, con la tanda de penaltis y la atajada de Jerzy Dudek sobre Andriy Shevchenko para darle su “5ª. Orejona” a los dirigidos por Rafael Benítez.

Los del Puerto vivieron un momento cumbre en la temporada 2008-2009 de la Premier League al haber arrancado como “Líder” y acabaron como “sublíder”. Por el mes de mayo de la temporada de la Premier League 2009-2010, vino una “Terrible Debacle” terminando en 7º lugar y el despido de Rafael Benítez.

Luego, pasó una reestructuración del equipo que tardó muchos años en el ámbito deportivo, hasta que el club empezó a levantarse, fue tanto tiempo, que solo en la temporada 2014-2015 vuelven aparecer Los Reds en una Fase de Grupos de UEFA Champions League.

A cargo del D.T. Jürgen Klopp al frente, obtuvieron una estabilidad deportiva para el club, metiéndose en el 4º lugar de la Premier (último lugar de acceso a la UEFA Champions League).

Pronóstico: Está claro que, si el Real Madrid quiere la “Decimotercera Orejona” frente a este Liverpool, con sus estrellas: #7 Cristiano Ronaldo “Súperfly”, #9 Karim Benzema, #11 Gareth Bale “El Expreso de Cardiff”, # 12 Marcelo y los demás intentarán acabar la Final en los 90 minutos. Si no, forjará el desgaste de: Sadio Mané, Mohamed Salah “El Faraón” y Roberto Firmino del Liverpool con el tiempo extra y derrotarlos en los penales.

¿Ahora? Sí gana el Liverpool, por la campaña que hizo, su estilo ofensivo de anotar gol tras gol y la explosividad de sus atacantes, ¿Entonces? Habrá ganado el futbol y ellos su “6ª Champions”.

Los 5 momentos de la Final de UEFA Champions League Kyiv 2018

1.- Lo emotivo: oír “a todo pulmón” por los aficionados del Liverpool, “You’ll never walk “In Champions” alone”.

2.- Lo lamentable: las dos perdidas (lesiones) Dani Carvajal (R. Madrid) y Mohamed Salah (Liverpool F.C.)

3.- Lo malo: las 2 equivocaciones con el balón del guardameta del Liverpool #1 Loris Karius

4.- La Clave: la entrada al partido de #11 Gareth Bale que se hace notar 2 veces en el marcador: (2-1) su gol de “Chilena Acrobática” y un “Cañonazo” de pierna zurda desde fuera del área grande que poco pudo hacer el portero rival (3-1).

5.- Lo bueno: El R. Madrid pasa a la historia por ostentar 13 UCL. Tres de manera seguidas. ¡Enhorabuena! ¡Son reyes de Europa!

¿Qué falta? Bueno, al acabar la final de la UEFA Champions League 2017-2018 (UCL) con un nuevo campeón, seguirían tres partidos “amistosos” de la Selección Mexicana, el lunes 28 de mayo en Pasadena ante Gales, el sábado 2 de junio (despedida en el Estadio Azteca) contra Escocia, al finalizar se sabrán los 23 jugadores que irán a defender El Tri en Rusia 2018 y el 9 de junio contra Dinamarca en Copenhague. ¿Así?, todo el mundo, y el del futbol, esperarán con ansias a que llegue el 14 de junio de 2018 y dé inicio la Inauguración de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 con el juego de apertura Rusia Vs. Arabia Saudita. ¡Qué ruede el balón!

Roberto González Ugalde
Lic. en Periodsimo especializado en Futbol Soccer. Universidad CEU PART

Agregar comentario