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LA CLASE


Daniel Flores Salgado


Las prácticas cotidianas en Educación Primaria, una mirada desde la complejidad

Bajo la premisa de que el hecho educativo es un hecho social y por ende, es un hecho complejo; se requiere identificar los múltiples factores que se entrelazan determinándolo y estructurándolo, para acercarnos a delinear las formas en que se establecen y pueden ser establecidas las prácticas cotidianas de los profesores frente a grupo en la Educación Primaria, precisando que esta dinámica de interacción inagotable, redunda en lo que acontece en cada uno de estos espacios, que finalmente, es el lugar en que se materializa el propio hecho educativo.

Una mirada desde este punto, que nos ofrezca una opción para entender aunque sea en forma básica, cómo se llevan a cabo las prácticas mencionadas, implica considerar diversos componentes para el análisis respectivo, sin embargo, en el marco de la educación, adentrándonos en el aprovechamiento del alumnado, es evidente que hay un factor de gran peso que afecta las razones en que se realizan las actividades de cada plantel y en los resultados correspondientes, factor que se constituye como un conjunto de elementos que impactan con sobrada relevancia en los niveles de aprendizaje logrados día con día; el contexto en que estos se desarrollan.

Este contexto está conformado de entre otros aspectos, por las condiciones de cada uno como individuo; en lo social, con la familia que le rodea, la atención recibida, el apoyo e impulso, el amor y convivencia entre sus miembros, con los amigos con quienes interactúa, las relaciones en la escuela y en su grupo, el entorno del hogar y de la propia escuela; en lo económico, por los recursos de manutención con que cuenta cada familia, que incluye posibilidad y tipo de vivienda, vestido, alimentación, recreación, materiales escolares y tecnológicos. Todo lo anterior, bajo la integración de manera dialéctica y compleja de estos propios componentes (Lechuga y Ramos, 2017), no los determina por igual, ya que el ser humano como tal, es indefinible e indeterminado (Mendoza, 2018) y además, interactuando con otros factores como por ejemplo los cognitivos o los psicológicos, pueden potencializar la diversidad entre los mismos, pero aún así, es un hecho que el tipo de contexto en que se desenvuelve cada niño afecta su desarrollo en forma específica.

Estas ideas vertidas, tienen la intención de establecer una reflexión sobre la importancia de la labor de los maestros en el aprovechamiento del alumnado. Si bien es cierto como se ha afirmado, este contexto posiblemente sea el principal factor determinante en cada persona, la misma complejidad nos dice que no es absoluto, por lo que el trabajo de los profesores, puede redituar significativamente en lo que llegará a constituirse como ciudadano, porque finalmente como señala Mendoza (2018), el ser humano es indeterminado y siempre está en proceso de construcción.

Pareciera entonces, que en una sociedad como la nuestra, en donde el 69.6% de la población se encuentra en estado de pobreza1, poco o nada podría hacerse desde el aula, para “competir” contra un contexto de estas características. Contrario a esta idea, la postura asumida, es que independientemente de las condiciones de cada escuela, de cada salón de clases, adversas o favorables, el docente tiene la capacidad de que su intervención se encamine hacia dos vías (McLaren, 2008), hacia la reproducción del sistema que mantiene a la mayoría de la población en esta situación, o hacia la transformación en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Es necesario señalar también y en congruencia con la misma referencia compleja pretendida, que los maestros como individuos, también tienen a la par un contexto, un marco referencial que es determinante en el tipo de práctica que realizan en el aula; en este sentido, Flores (2016) ha detectado que la mayoría de los profesores, la basa en cuestiones empíricas. Pensar esta premisa de esta manera, permite observar, que no hay una razón absoluta de esta problemática, pero nos acerca a intentar entenderla, interpretarla (Lechuga y Ramos, 2017) y enfrentarla desde diversas perspectivas, que deben estar contenidas en construcciones estratégicas para su fortalecimiento.

Bajo este planteamiento (Flores, 2016), se advierten severas limitaciones metodológicas, que merman su desenvolvimiento y por consecuencia, el potencial del aprovechamiento de todos sus alumnos. No basta con tener compromiso ni entusiasmo, es necesario contar con una formación docente encaminada a un trabajo en el aula que propicie la reflexión, el análisis y la propuesta de soluciones en todos ellos, para que independientemente de las características de los múltiples factores que conforman el contexto de cada miembro de la población, se perfile a un impacto productivo en su desarrollo integral y futuro. Esta formación señalada, es esencial en el hecho educativo (Flores, 2011), cobrando relevancia en el mismo orden complejo social.

Acercarnos a entender las razones por las cuales esta intervención es empírica y mecánica para proponer una opción estratégica que busque revertir esta situación, requiere entonces, considerar espacios de mejoramiento profesional, consolidación del dominio del Plan y programas (SEP, 2011), nivel académico, entorno social, familiar y económico, expectativas profesionales y personales, obligaciones normativas y pedagógicas (SEP, 2013); abarcando cuestiones didácticas, cognitivas, psicológicas, filosóficas, sociológicas y éticas. Los actores educativos, como seres sociales, son parte y son todo (Mendoza, 2018), el profesor es parte al formarse desde la retroalimentación y la actualización, y es todo al incorporar estos contenidos a su práctica, estructurando también y en el mismo sentido, al propio quehacer educativo.

Un visión desde la complejidad como se ha tratado de abordar, implica considerar estos diferentes elementos y procesos de los hechos sociales, que nos permita identificar las razones de su determinación y sobretodo, nos acerque como educadores, a ser pertinentes en el diseño e implementación de estrategias de enseñanza encaminadas a la generación de personas, que los lleve a una construcción constante de la vida (Mendoza, 2018), con lo que al interpretarla pueda interpretarse a sí mismo. Finalmente, es necesario señalar que bajo esta misma lógica, las concepciones complejas son inacabadas, ya que siempre se podrán “encontrar” o identificar, aspectos en muchos casos más específicos o de corte más fino, que demanden gradualmente una mayor profundidad de estudio en sus componentes e interacciones.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Flores, D. (2011). Taller de formación en Educación Ambiental para los docentes de la Escuela Primaria “José Martí” 2010-2011: Una experiencia de intervención educativa. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. México.
  • _____ (2016). El fortalecimiento de las Secuencias Didácticas como elemento esencial de la Gestión Directiva del Supervisor, en el Acompañamiento Técnico Pedagógico en el aula. Tesis de Especialidad. Centro de Actualización Magisterial en el Distrito Federal. México.
  • Lechuga, T. y Ramos, A. (2017). La Generación del Milenio y la praxis política en el México del siglo XXI. Edit. ICPP/México.
  • McLaren, Peter (2008). La vida en las escuelas. Una Introducción a la Pedagogía Crítica en los Fundamentos de la Educación. Edit. Siglo XXI. México.
  • Mendoza, R. (2018). “La ética mirada desde la complejidad”, en Reflexiones en torno a la complejidad y la transdisciplina.
  • SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. Primaria. México.
  • ____ (2013). Ley General del Servicio Profesional Docente. México.

1 Datos INEGI, Enero de 2018.

Daniel Flores Salgado
Doctorante en Educación (UCI), Maestro en Educación Ambiental (UPN), Especialista en Gestión Directiva de Calidad en Educación Básica (CAM-DF), Especialista en Educación y Computación (UPN), Licenciado en Administración (UAM), Licenciado en Educación Primaria (BENM), Supervisor de Educación Primaria (SEP), Capacitador (IFIIE), Sinodal externo de la Licenciatura en Educación Primaria (CENEVAL).

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