Tomando_nota
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


Manifiesto al Estado de Chihuahua, desde la UPN

Chihuahua, Chih., marzo 4 del 2018 4:08 a.m

A MIS COMPAÑEROS TODOS  DE UPNECH EN
CHIHUAHUA Y UPN EN LA NACION MEXICANA
P R E S E N T E S: 

Apreciados compañeros y amigos;

Es por todos sabido que en Chihuahua hemos  emprendido una lucha de largo aliento por rescatar a nuestra amada universidad  de los espacios de poder que de manera equivoca le han buscado asumir como si fuese parte de su propiedad y no como los es,  patrimonio de TODOS los quela sentimos: NUESTRA .

Todos quienes participamos en este movimiento,  desde el lugar que nos encontremos,  hemos de declarar categóricamente que no hay otra premisa en nuestro actuar que esta única e indivisible, la de luchar por salvaguardar un bien común que nos trasciende como individuos o grupo. Si hemos de dejar claro hoy  al expresar nuestro manifiesto al estado y a la nación enfatizando como la mayor de las divisas que nos reconocemos como los  herederos de los grandes maestros mexicanos como fueron y son por sus obras: Justo Sierra, José Vasconcelos, Narciso Bassols, Lauro Aguirre, Martin Luis Guzmán, y Jaime Torres Bodet entre otros educadores, que en tiempo y forma soñaron, lucharon y construyeron peldaños del quehacer educativo de nuestra nación.

Este día 4 de marzo al  congregarnos desde diversos puntos de la geografía estatal en Nuevo Casas Grandes para declarar todos los presentes en punto de las 13:00 horas nuestro manifiesto a l Estado de Chihuahua con resonancia a la Nación Mexicana, hemos de dejar claro nuestro  acompañamiento al maestro Juan Duran Arrieta director del Campus Casas  expresando nuestra consonancia también con el objetivo de la  lucha del  doctor Rigoberto Martínez Escárcega quienes con su huelga de hambre, han expresado su sentir gallardo ante las inamovilidad de un gobierno que no escucha y atiende la otredad, misma que encarna también en los jóvenes paristas del Campus Chihuahua a quienes se dice escuchar pero se les desatiende y aun desafía,  con un imprudencia que preocupa de parte de la autoridad al llamar hace unos minutos a clases en un escenario diverso al campus propiciando con ello un divisionismo que lesiona lo institucional.

Salimos pues a la batalla hoy desde todos los espacios posibles, con la solidaridad del Comité Ejecutivo de la Delegación Sindical de Académicos DIIUP3 de Ajusco que se ha expresado ya, a la que en breve se sumara la expresión fraterna y solidaría de académicos provenientes de toda la nación, que representa ese frondoso bosque académico que son las unidades UPN del país al  que la soberbia y cerrazón que nos pretende gobernar a capricho desde rectoría   hoy en chihuahua aún pretendido que olvidemos , reverenciando de manera exclusiva el árbol propio de UPNECH pero nosotros no olvidaremos jamás el bosque que es nuestro origen UPN.

En breve abriremos cauces a la nación y haremos que colegiados  en comisiones del mismo Congreso de la Nación  ya se en sus cámaras alta y baja nos den espacios de escucha y expresión, para ganar la interlocución que aquí se nos niega por el ejecutivo que  de manera directa estima que no merecemos ser oídos por su persona, prejuzgando hechos que la realidad desmiente.

Quede claro que nuestra lucha se da con el objetivo de reconstruir -desde dentro desde y desde abajo a una Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, que sea de todos y sirva a todos, que mantenga su espíritu académico de ser incluyente y valioso, no utilitario, que coadyuve a construir un estado de derecho en lo académico, donde las acciones de servicio y educación al Pueblo  sean la vía por donde vuelva  a transitar el tren de la concordia, la armonía y ¿por qué no?  La felicidad que durante el pasado  ha hecho posible nuestro trabajo académico.

Es hora de luchar por nuestra universidad  y en esa tarea estamos desde donde estemos.

Reciban mi fraterno y solidario abrazo

NOTA; Permaneceré por voluntad propia y expresión de respeto a el liderazgo de todos mis compañeros  aquí en  Chihuahua  el día de hoy, porque  estoy cierto  que la lucha es de todos y trasciende a los individuos, que se vea que los Campus  que hoy estarán representados en Casas Grandes.  Ellos mostrarán así, que son la suma de las voluntades de los trabajadores de UPNECH que con su presencia dejaran saber su voluntad de buscar la mejora institucional.  En consecuencia y congruencia, dejare pasar con este actuar sin adjetivos desde ya al frente, a los que nos acompañaran y aun me sucederán en la lucha, esta acción trasciende a un hombre y a un campus  esta acción la emprenden los trabajadores de  apoyo, administrativos y docentes de UPNECH junto con los alumnos por su institución.

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario