Ascenso_y_descenso_mx
Re-creo


Roberto González Ugalde


¿Ascenso o No Descenso? He ahí el Dilema de la Liga Mx.

Durante el mes del “Amor y la Amistad” en el país (¿Cómo noticia?), escuchamos que en materia deportiva, hay una controversia que anda en “boca de todos” y emerge del futbol mexicano. Hablamos del “No descenso”.

En la Liga Mx o Liga de Oro hay 18 equipos que disputan los torneos Apertura y Clausura: Club América, Club Deportivo Guadalajara, Club Deportivo Toluca, Futbol Club Cruz Azul, Pumas de UNAM, Club León, Tigres de UANL, Club Futbol Pachuca, Santos Laguna, Club Futbol Monterrey, Club Necaxa, Club Puebla, Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz, Club Futbol Atlas, Club Monarcas Morelia, Club Tijuana, Querétaro Futbol Club y Lobos de la BUAP (arribó del Ascenso Mx, hace solo unos meses)

Las escuadras de Primera división se dedican a luchar por tres cosas fundamentales: reforzarse para ganar campeonatos, llegar a la Liguilla y evitar el descenso. En realidad, todos y digo “todos”, deberían tener en la mente levantar el campeonato mexicano. Así, la competencia tendría que ser reñidísima y veríamos partidos de alto nivel todos los fines de semana.

¿Y qué ocurre? Que los conjuntos sumergidos en la “Quema del descenso” les entran las ansias, desesperación e intranquilidad al sentir que sus días “ya están contados” y empiezan a jugar con el corazón, porque “las ganas” que no le pusieron durante 4 torneos “malos”, en un torneo lo recuperan y se salvan.

No descenso (tabla del cociente)

Son dos torneos cortos de Liga Mx (Apertura y Clausura) los que se disputan en el futbol nacional. El cociente, son los puntos obtenidos (de cada equipo) entre los partidos jugados en los últimos seis torneos. Un solo equipo es el que baja al Ascenso Mx por el peor promedio.

¿De qué va la problemática?

El presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, comentó que en la reunión sostenida con el Comité de Desarrollo Deportivo, se propuso la “idea” de acabar con el “Ascenso y Descenso” en la Liga Mx a partir del 2019 por un periodo de 4 años.

Hoy, hay 6 equipos del Ascenso Mx o Liga de Plata que podrían subir al máximo circuito: Atlético San Luis, Atlante, Celaya, Dorados de Sinaloa, FC Juárez y Leones Negros de la U de G ya que disponen de estadios con una capacidad mínima de 20 mil espectadores y cuentan con equipos juveniles de categorías sub13 hasta sub20.

Ante eso, los equipos del Ascenso están en desacuerdo, ¿Por qué? En lo deportivo, es razonable, que los clubes se motiven a defender el Ascenso y Descenso, tanto a las instituciones de arriba como las de abajo porque los obligan a sacar su mejor desempeño.

Cabe señalar que una Liga profesional, para mantenerse, necesita estabilidad y firmeza financiera entre sus afiliados, para que no peligre el futuro de los clubes año tras año.

¿Cómo manejan el “No Descenso” en otras ligas de futbol alrededor del mundo?

Alemania: (Bundesliga)

La temporada 2016-2017, estuvo conformada por 18 equipos: los quince clubes de la campaña 2015-2016, el 16⁰. Eintracht Frankfurt (ganó por global 2-1 un “Play-off” de permanencia en el máximo circuito contra el 3⁰. FC Núremberg de la división de ascenso.

En tanto que, 17⁰. Stuttgart y 18⁰. Hannover 96 descendieron, los primeros dos lugares de la segunda Bundesliga 2015- 2016 (Friburgo y RB Leipzig, respectivamente) fueron los que subieron.

Los tiempos han cambiado y los clubes se interesan más por el dinero, que por otra cosa, igual que el derecho a las transmisiones de sus partidos por tv, las ventas de playeras, jugadores y boletos, patrocinadores y su imagen.

Eso implica, que no se dediquen a entregar un campeonato a sus miles de seguidores. Salvo los que invierten (en lo deportivo), lo más importante en la vida del futbol, cómo lo han venido haciendo (Tigres, Monterrey y América).

Por lo pronto, hay que esperar a que esta propuesta sea votada en la próxima Asamblea de Dueños. Mientras tanto, veremos en el elevador del futbol mexicano al Tibu, La Franja y a los Lobos andar subiendo y bajando niveles en la tabla de cociente. Pero, llegará el día que los cables de tracción, de tanto desgaste, no va aguantar peso de alguno y se desplomara junto con él hasta el sótano, quedándose arrumbado en el olvido. ¡No dejemos que tiren el edificio del futbol!

Hagamos que los dueños mejoren los cimientos y fortalezcan la estructura de la liga, que remodelen los pisos y departamento de nuestros clubes favoritos para que al final, por la zona en la que esta, gane plusvalía y podamos hacer que nuestro rascacielos sea… ¡De Primera!

Roberto González Ugalde
Lic. en Periodsimo especializado en Futbol Soccer. Universidad CEU PART

Agregar comentario