Modelo_educativo
LA CLASE


Verónica Arista Trejo


Algunas ideas para trabajar los principios pedagógicos del Nuevo Modelo Educativo en el ciclo escolar 2017-2018. Qué cambia y qué permanece

En el contexto de incertidumbre que llega a las aulas cuando “estrenamos” nuevo Plan y programas de estudio, es necesario hacer un trabajo de análisis en el que podamos identificar aspectos que ya conocemos, así como las nuevas propuestas. Considero que los docentes, nunca nos negamos a encontrar nuevas posibilidades para el trabajo en el aula, siempre he pensado que nuestra labor, es también la de ser eternamente estudiantes para que no nos rebase el tiempo y las generaciones se nos vengan encima, sin saber que no podemos seguir siendo los de antes.

El presente texto se encuentra estructurado por tres momentos, el qué está vigente en el Plan de Estudio 2011, qué hay de nuevo en el documento Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica (pierdo el aire de solo decir su nombre tan largo) y cómo podemos trabajarlo en el aula.

En 2011, se cuenta con un Plan de Estudios para la Educación Básica, que en 93 cuartillas explicaba el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica desde los Acuerdos establecidos con el SNTE hasta el proceso de elaboración que tuvo el currículo. Un segundo apartado que describía las características que tenía el Plan en la cual se presentaban los doce principios pedagógicos. Otros apartados que establecían las competencias para la vida, el Perfil de Egreso, el Mapa Curricular de la Educación básica, un apartado sobre la diversificación y contextualización curricular, los parámetros curriculares para la educación indígena, la Gestión para el desarrollo de habilidades digitales (punto de moda), la gestión educativa y de los aprendizajes y finalmente se mencionan los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.

El Plan de 2011 se cita que: “es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que requieran al ser humano y al ser universal” El fin para el que se estableció este Plan, fue para ver realizada una de las tareas más complejas de la educación que es la articulación de la educación básica en preescolar, primaria y secundaria. Esta reforma tuvo continuidad en un proceso de graduales reformas que iniciaron en 2004 con el preescolar, en 2006 con Secundaria y en 2009 con el inicio de pilotaje en la educación primaria, hasta verse culminado con la publicación del Acuerdo 592.

Qué cambia y qué permanece

La presente tabla muestra un comparativo de los principios pedagógicos que están en el Plan 2011 y los que se presentan en el documento Aprendizajes Clave.

2011 2017
1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 1. Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo.
1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje. 2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante.
1.3. Generar ambientes de aprendizaje. 3. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje.
1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. 4. Conocer los intereses de los estudiantes.
1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. 5. Estimular la motivación intrínseca del alumno.
1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. 6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento.
1.7. Evaluar para aprender. 7. Propiciar el aprendizaje situado.
1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. 8. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje.
1.9. Incorporar temas de relevancia social. 9. Modelar el aprendizaje.
1.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. 10. Valorar el aprendizaje informal.
1.11. Reorientar el liderazgo. 11. Promover la interdisciplina.
1.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela. 12. Favorecer la cultura del aprendizaje.
13. Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje.
14. Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.

La pregunta desde la mirada de los que estamos ante un grupo de alumnos y considerando los planteamientos que se hacen en cada propuesta, cuáles pueden ser significativos para nuestro uso cotidiano, muchas veces desde la forma de plantear en palabras hacen que una idea pueda ser cercana a nuestra labor, o remotamente lejana. Cuál de las propuestas hacen más redonda la forma de trabajar y guiar el desempeño que tenemos como maestros, porque si bien, en las dos propuestas el aprendizaje está al centro, hay aspectos clave que nos permiten tener mayor claridad al concebir la importancia de planear, evaluar, crear ambientes de aprendizaje, colaborar, identificar los componentes del currículo, el uso de los materiales, la inclusión, la flexibilidad para incorporar temas de relevancia social, el renovar el pacto de estudiante, docente, familia y la escuela, el liderazgo; y la tutoría y asesoría académica. Si visualizáramos un mapa mental ¿podríamos tener todo lo que rodea el contexto de los docentes?

O bien, ahora tenemos en la propuesta de Aprendizajes Clave, 14 principios, en los que el estudiante está al centro con su proceso educativo y debemos considerar sus saberes previos, acompañarlos, conocer sus intereses, estimular la motivación intrínseca, reconocer la naturaleza social del conocimiento, propiciar el aprendizaje situado, relacionar planeación con evaluación, modelar el aprendizaje, valorar el aprendizaje informal, promover la interdisciplina, favorecer la cultura del aprendizaje, apreciar la diversidad como fuente de riqueza y usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.

Sin duda, la palabra más mencionada es “aprendizaje”, pero también habría que valorar la enseñanza, porque no se puede negar que para que exista un buen aprendizaje, debe existir una buena enseñanza. Tal vez, este sea un primer paso para descifrar lo que encierra el documento de 678 páginas Aprendizajes Clave. Para la educación integral de 2017, que nos ofrece el Plan y programas de estudio para la educación básica. Pero, para ello es deber de un profesional docente, el leer y analizar, por lo que a continuación, revisaremos cada uno de los principios pedagógicos y buscaremos su viabilidad en el aula y los beneficios que podemos obtener.

Propuesta didáctica

La propuesta se organiza en tres apartados que a continuación se señalan:

1. Qué propone, se rescata la idea central del principio.

2. Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela, se presenta a partir de una situación en la que se explica cómo se pone en juego el principio al aplicarlo en el aula.

3. Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante, es la reflexión que le dejamos al profesor de las ventajas de poner en ejecución un principio pedagógico.

1. Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo

  • Qué propone

A partir de la educación los estudiantes se preparan para la vida con el propósito de desarrollar su mayor potencial cognitivo.

  • Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela

Cuando como docentes, conocemos el contexto en que se desenvuelven los alumnos y al identificar sus fortalezas para poder enfrentar el mundo que les toca vivir, por ejemplo centrarse en las competencias que favorecerán saberse expresar en distintos contextos, analizar información utilizando diferentes medios como páginas electrónicas, periódicos locales, revistas o folletos.

  • Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante

Formar estudiantes que desarrollen sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes para participar como ciudadanos activos y críticos en una sociedad caracterizada por el cambio continuo.

2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante

  • Qué propone

Cada estudiante que llega al aula, no es una página en blanco, sino que cuenta con un bagaje cultural de conocimientos, habilidades y valores propios que han sido parte de su historia personal.

  • Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela

Los docentes debemos promover que el estudiante exprese lo que sabe, sabe hacer y cómo es, para que a partir de ello podamos hacer un diagnóstico para implementar las estrategias y actividades adecuadas. Por ejemplo, en clase de historia si se explicará un tema como Revolución Mexicana, se puede iniciar por preguntar qué es una revolución, conocen alguna, para qué se hacen. Esto favorecerá, saber “qué saben” los alumnos y como docentes planear para facilitar el tratamiento del tema a partir de lo que ellos conocen.

  • Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante

Considerar los conocimientos previos de los alumnos permite vincular los nuevos aprendizajes con lo que los alumnos saben o han adquirido a través de la experiencia a partir de la planeación y el diseño de situaciones de aprendizaje favorables.

3. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje

  • Qué propone

El aprendizaje requiere la mediación del profesor con sus estudiantes, y del acompañamiento_ de directivos, familia, tutores u otras personas que estén involucrados.

  • Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela

A partir del diseño de actividades de aprendizaje que impliquen el ir mediando el aprendizaje, por ejemplo al realizar un proyecto en la clase de ciencias naturales, el profesor, puede motivar a los alumnos al tratamiento de una situación problemática de salud en su comunidad, el los irá guiando para orientar la selección del tema, qué es lo que investigarán, dónde lo harán, cómo organizarán su información y finalmente cómo la presentarán.

  • *Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante

El profesor debe asegurarse de la solidez de los aprendizajes a partir de lo cual va garantizando la autonomía de aprendizaje en sus alumnos, esto al conocer sus procesos y formas de acceso al conocimiento y desarrollo emocional.

4. Conocer los intereses de los estudiantes

  • Qué propone

Establecer una relación cercana con los estudiantes a partir de sus intereses y sus circunstancias particulares.

  • Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela

En muchas ocasiones, como docentes sabemos que una escuela es muy diferente otra aun cuando puedan estar cercanas, porque pueden enfrentar diferentes problemáticas, una situación puede ser, que la escuela donde laboro existen problemas de acoso escolar, es por ello que los estudiantes lo pueden abordar a partir de elaborar narraciones en donde expresen sus dudas, narren situaciones en tercera persona e investiguen en equipos qué tipo de acciones se pueden tomar para evitar este tipo de situaciones o cómo apoyar a un compañero que esté siendo acosado.

  • Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante

Cómo docentes podemos lograr un aprendizaje situado en donde los alumnos a partir de sus intereses tendrán la motivación para involucrarse en el contenido que estén trabajando y encontrarle un significado para sus vidas.

5. Estimular la motivación intrínseca del alumno

  • Qué propone

El diseño de estrategias que hagan relevante el conocimiento y favorezca que el estudiante asuma el control de su aprendizaje.

  • Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela

En diversas asignaturas se utilizan esquemas para organizar la información, por ejemplo mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros comparativos, diagramas causa-efecto, esquemas cronológicos, entre otros. Al irlos modelando y conociendo sus procedimientos, los alumnos van ejercitando y viendo en qué situaciones les puede ser útil cada uno de sus variantes, por ello irán asimilando y tomando decisiones al momento de tener que explicar información de alguna asignatura.

  • Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante

Que los alumnos conozcan y reflexionen sobre las estrategias de aprendizaje que el mismo puede utilizar e incluso mejorar.

6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento

  • Qué propone

Fomentar el trabajo colaborativo para generar ambientes de aprendizaje favorables.

  • Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela

Por ejemplo si en el lugar donde vive el alumno es una zona sísmica, se puede realizar un trabajo de proyecto en donde la información que se obtenga nos pueda aportar ¿qué es un sismo? ¿Por qué el lugar dónde vivo es una zona sísmica? ¿Qué experiencias ha tenido el lugar donde vivo cuando se ha presentado un sismo? ¿Qué acciones se deben llevar a cabo para prevenir una situación así? ¿Cómo podemos ayudar? Los alumnos se darán cuenta que tuvieron que recurrir a las ciencias naturales, a la geografía, la historia, la formación cívica para poder recabar la información y comprender la importancia del tema.

  • Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante

Permite que los estudiantes aprendan a colaborar y a vivir en comunidad, además de hacer que sean responsables de aprender con el profesor y con sus pares, ya que el aprendizaje es un constructo social.

7. Propiciar el aprendizaje situado

  • Qué propone

Que los alumnos aprendan en situaciones didácticas que lo acerquen a la realidad de su vida cotidiana.

  • Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela

Se puede llevar a cabo a partir de que el docente haga el planteamiento de situaciones que motiven o impliquen un reto para los alumnos a partir de un contexto que sea conocido o cercano a ellos, a partir de su participación activa y consciente, por ejemplo en la escuela existe un problema de escasez de agua y los alumnos se organizan para redactar una carta dirigida a una autoridad local solicitando su apoyo.

  • Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante

Es una forma de aprender en forma flexible pues permite aprovechar la diversidad de conocimientos, habilidades y valores de cada estudiante para enfrentar circunstancias que sean acordes con la realidad en que viven.

8. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje

  • Qué propone

Concibe a la evaluación como un proceso continuo y permanente que favorece el tener un juicio de valor de cómo el estudiante ha tenido avances en su aprendizaje así como una reflexión de la práctica docente del alumno.

  • Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela

La planeación y la evaluación deben estar vinculadas y se congruentes entre sí. Ambas son el insumo sustantivo para que el docente no caiga en la improvisación y obtener información de los avances de sus alumnos y la pertinencia de sus actividades por ejemplo un maestro que planifica considera qué es lo que mis alumnos van a aprender, cómo lo van a aprender, cómo sé que lo van aprender y con qué recursos puedo lograr el aprendizaje de mis alumnos de acuerdo a su edad e intereses.

  • Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante

La evaluación es un elemento que está relacionado con la planeación, pues permite valorar cómo es el proceso de avance del alumno en relación con los aprendizajes esperados y permite al docente proporcionar retroalimentación para la mejora.

9. Modelar el aprendizaje

  • Qué propone

Los profesores deben ser un ejemplo del tipo de dominio que deben tener los alumnos al hablar, relacionarse, escribir, buscar información y otras prácticas de convivencia en el aula.

  • Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela

El docente debe como mediador, debe plantear la resolución de problemas que resulten retadoras para los alumnos, por ejemplo si está trabajando un tema como el uso de mapas y croquis, puede iniciar con algo fundamental como es el identificar aquellos lugares que son significativos al alumno al hacer el trayecto de su casa a la escuela e ir complejizando la situación al ir incorporando simbología, distancias más extensas y haciendo el uso de escalas.

  • Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante

Los docentes deben ser sensibles en la selección de estrategias de aprendizaje y saber verbalizar los procedimientos a seguir para construir el andamiaje del pensamiento en los alumnos.

10. Valorar el aprendizaje informal

  • Qué propone

Se concibe que los alumnos cuentan no sólo con los aprendizajes que adquieren en la escuela, sino que también cuentan con los aprendizajes que adquieren de otras fuentes de información de acuerdo a sus intereses y necesidades a partir de un aprendizaje informal.

  • Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela

En el presente, mucha información proviene de lo que los alumnos aprenden en su vida cotidiana, a partir del lugar donde viven, la gente con la que conviven, o algo muy común por la edad y dependiendo el contexto pueden ser los juegos de video, en ellos hay diversas temáticas, como futbol, carreras de autos o incluso temas históricos, a partir del interés de los alumnos se pueden utilizar dichos juegos, para plantear situaciones de predicción de probabilidad y estadística o de investigación histórica para corroborar periodos o acontecimientos.

  • Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante

El docente debe buscar las estrategias que favorezcan la incorporación de aprendizajes formales e informales para poder incorporarse en la misma estructura cognitiva.

11. Promover la interdisciplina

  • Qué propone

Que la enseñanza sea a partir de promover la relación entre asignaturas, áreas y ámbitos. Ver el conocimiento como un todo y no como algo fraccionado.

  • Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela

Bien dicen que “la unión hace la fuerza”, en las escuelas se pueden compartir diversas experiencias de aprendizaje a partir de la comunicación que puede en primer lugar entre los docentes de un grado escolar, o de diversas asignaturas, por ejemplo a partir de la asignatura de Artes se pueden realizar proyectos promoviendo la interdisciplinariedad a partir de seleccionar una entidad del país y hacer un festival en el que se incluyan diversos saberes como la música, el tipo de vestimenta, el clima, la vegetación, las actividades económicas, entre otros aspectos.

  • Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante

Se favorece a partir de organizar el conocimiento a través de la aportación y enriquecimiento de diferentes campos disciplinarios y planteamiento de nuevas situaciones para movilizar el aprendizaje y potenciar su utilidad. Además entre docentes el trabajo colegiado permite el compartir experiencias, intereses y preocupaciones para elaborar diferentes respuestas a partir de un conjunto de diversos temas.

12. Favorecer la cultura del aprendizaje

  • Qué propone

Refiere a la construcción de conocimientos tanto individuales como colectivos

  • Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela

A partir del componente de Autonomía Curricular es muy favorable para la integración de grupos en donde la diversidad de los alumnos pueda enriquecer sus experiencias de aprendizaje, al convivir, con un grupo más pequeño, con alumnos de otros grupos o incluso hasta de otros grados. A partir de ello cada uno aportará sus experiencias desde su nivel de desarrollo cognitivo y emocional para poder regularse al hablar, al respetar el escuchar una opinión, al solicitar su participación o bien colaborar en alguna actividad.

  • Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante

Permite que los estudiantes puedan establecer relaciones con sus compañeros para aprender, que en lo individual se hagan conscientes de su aprendizaje, así como regular sus emociones, motivaciones y su capacidad para tener hábitos de estudio.

13. Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje

  • Qué propone

Refiere a que los docentes deben fundar su práctica en la inclusión para el reconocimiento y aprecio a la diversidad individual, cultural, étnica, lingüística y social para un enriquecimiento del aprendizaje común.

  • Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela

En la asignatura de Formación Cívica y Ética, se favorece el respeto a los derechos humanos y la promoción de valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad y el diálogo, por ello se puede hacer el planteamiento de dilemas en los cuáles los alumnos leerán o representarán una situación en donde se haga manifiesto el respeto que debemos tener con nuestros compañeros, ya sea por tener un origen étnico diferente, hablar otra lengua, su forma de vestir o algunos usos y costumbres. Se debe promover cómo podemos aprender los unos de los otros, por qué debemos dialogar para tener una convivencia armónica.

  • Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante

Fomentar un ambiente de respeto y trato digno entre la comunidad escolar pero con igualdad de derechos basado en la solidaridad, la justicia y el apego a los derechos humanos. Es reconocer la interculturalidad y promover el entendimiento de las diferencias, la reflexión individual y el diálogo.

14. Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje

  • ¿Qué propone?

Considera la escuela como un espacio en donde se propicia la autorregulación para promover el desarrollo del conocimiento y la convivencia.

  • ¿Cómo lo podemos observar en el aula o en la escuela?

La pregunta sería, ¿cuándo un niño, niña o adolescente es feliz? ¿Cómo la escuela en ocasiones es un espacio protector para los alumnos? Pensarlo desde nosotros como docentes o directivos de una escuela nos debe remitir a la manera de hacer de nuestra escuela un espacio seguro, de convivencia armónica en la que los alumnos tengan un sentido de pertenencia y les guste asistir, esto empieza desde la forma como se les recibe al llegar a la escuela, el saludo que les damos al entrar al aula, el promover actividades que sean de su interés y el motivarlos para seguir aprendiendo a partir de reconocer sus fortalezas. La escuela debe ser un espacio para que en confianza los alumnos puedan sacar lo mejor de sí mismos.

  • ¿Qué beneficios obtenemos en nuestra labor docente y para el estudiante?

Los docentes y directivos deben favorecer un ambiente seguro, cordial y estimulante para que los alumnos se sientan valorados, seguros y libres.

Conclusión

Como cada que llega una reforma educativa, los docentes entramos en un estrés por conocer y saber ¿ahora qué es lo que viene? Y en muchas ocasiones he escuchado como compañeros terminan expresando que “no se ha encontrado el hilo negro”. La fortaleza más grande que se tiene como docente, es la experiencia del trabajo día a día en el aula, la vocación para realizar la labor con tiempos cambiantes a modo acelerado, los compañeros que leen y buscan informarse, para tener su propio juicio. Considero que eso es lo que nos puede salvar ante los cambios abruptos, y la amenaza de que puedan venir otros, finalmente, los que trabajan con los niños y adolescentes saben su labor, que la escuela es un espacio para la formación de los alumnos, que sin el liderazgo que cada uno ejerce en su aula, que sin el apoyo de los padres de familia y la confianza de los alumnos, no podríamos hacer el trabajo, que muchas veces disfrutamos al encontrar resultados cuando los alumnos aprenden a leer y escribir, conviven en forma armónica y pacífica, comparan información, usan la lógica para resolver situaciones, investigan, preguntan o al cierre de un ciclo escolar te reconocen y dan las gracias. Los principios pedagógicos de un docente, son los que forjamos con la experiencia y justo en la flexibilidad es como podemos mantenernos ante los cambios con una posición crítica pero asertiva.

Bibliografía

  • Carretero, Mario (2009) Constructivismo y Educación. Paidós. Buenos Aires. 222 P.
  • Monereo, Carles (1997) Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. España. 196 P.
  • Murphy, Julia (2011) Más de 100 ideas para enseñar historia. Primaria y secundaria. Grao. España. 200 P.
  • Perrenoud, Philippe. (2011) Construir competencias desde la Escuela. J.C. Sáez. Editor. México. 125 P.
  • SEP (2011) Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México. Pp. 29-41
  • SEP (2017) Aprendizajes Clave. Para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México. Pp. 114-119

Verónica Arista Trejo
Profesora de Historia en Educación Secundaria. SEP

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