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Orientación educativa

Decisiones

Armando Zamora Quezada


Mi carrera al espacio: Propuesta científico escolar

“MÍ CARRERA AL ESPACIO” es una propuesta científico-escolar implementada en modalidad de proyecto dentro de la asignatura de Ciencias I (énfasis en Biología) en el tercer bloque “Respiración y cuidado de la salud” en educación secundaria.

El objetivo general es fomentar una iniciativa de inclusión y equidad de género, pues tiende a despertar el interés y la motivación adolescente, principalmente de las alumnas, hacia el estudio de carreras científicas, por ejemplo relacionadas, directa o indirectamente, con la carrera espacial. Uno de sus pilares más fuertes se basa en la sana convivencia, particularmente en el trabajo en equipo y colaborativo, entre las y los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 32 “Ciencia y Tecnología” de la Ciudad de México.

El desafío científico-tecnológico se compone de dos objetivos particulares:

A) Diseñar, construir y accionar un cohete elaborado de forma casera, con propulsión exclusiva con aire y agua, dado que uno de los contenidos objeto de aprendizaje es la interacción del aire con la biología humana.

B) Diseñar, construir y vestir un traje que simule la indumentaria, que usaría particularmente una mujer, en la carrera espacial, dando un impulso al acercamiento y reconocimiento de la Agencia Espacial Mexicana, como la institución oficial que en nuestro país lleva la batuta en estos temas.

Como maestro de ciencias y educador ambiental, es apasionante la manera en que mis estudiantes se aventuran a resolver los desafíos que les presentamos.

Tanto su creatividad, como el empuje y sobre todo su adolescencia se manifiestan haciendo de cada proyecto una experiencia gratificante, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.

Las fases del proyecto son:

1.- Conformación de equipos: con el 50 % de hombres y 50 % de mujeres.

2.- Búsqueda de información: Los equipos buscarán información sobre el diseño, construcción y despegue de un cohete elaborado de forma casera que sea propulsado con aire y agua. Para ello, se tomarán en cuenta los diferentes aspectos biológicos que un traje espacial puede tener, sobre todo al ser utilizado por una mujer en el espacio exterior.

3.- Selección de materiales: Uno de los principios que rigen este proyecto se basa en la utilización de materiales de reúso para evitar un gasto económico excesivo. Haciendo así conciencia sobre el aprovechamiento de los recursos disponibles en el entorno.

4.- Construcción de prototipos: De manera colaborativa, cada equipo construye tanto el cohete como el traje en un tiempo de tres semanas.

5.- Puesta en práctica: Cada equipo realiza las pruebas necesarias para que su cohete:

a) Despegue propulsado por aire y agua en la dirección seleccionada.

b) Accionar un paracaídas al llegar al punto máximo de altitud.

c) Aterrizar en un punto predeterminado por el equipo, con un radio de 3 metros de margen de error, donde se encontrará la astronauta.

6.- Comunicación de resultados: Al finalizar las prácticas cada equipo informa sobre sus resultados obtenidos, haciendo con ello una valoración de su proceso trabajado.

Finalmente, el proyecto ha resultado exitoso, pues la aceptación de que las mujeres participen activamente en la fase tecnológica fue bien recibida y las mujeres lograron fortalecer su confianza competitiva ante el género masculino.

El equipo integrado por Benny Xinyei, Chen, Pedro Tristán, América, Ximena, Olga y Julián ha sido propuesto por el Maestro en Educación Ambiental Armando Zamora Quezada para concursar por el “GALARDÓN AMADOR”, por ser quienes lograron los objetivos en el tiempo establecido y mediando de manera brillante las dificultades y obstáculos que conlleva la sana convivencia entre géneros.

La creatividad en los diseños del traje rebasó lo esperado, pues con gran ingenio fueron paso a paso construyendo y modificando día tras día tanto las formas como los accesorios, insignias y escudos que llevaría. Algo interesante es que la mayoría de los alumnos tiene incorporada la relación del espacio con la NASA y la bandera de Estados Unidos, sin embargo trabajamos para que retomaran a la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la bandera de México como las instituciones que merecen reconocimiento e impulso por parte de nuestra sociedad.

Éstos son algunos de los trajes que otros equipos diseñaron para lograr el objetivo y que contaron con el toque femenino que le hace falta a al género femenino para apasionarse por la carrera espacial.

Armando Zamora Quezada
Educador Ambiental ( Maestría UPN/095) y profesor de Ciencias en Educación Básica, CDMX ambiental en la Zona Metropolitana de Ciudad de México.

Rangel Garcia Daniela 1ºD. 06 de Marzo de 2018 16:18

estuvo muy padre el proyecto y divertido al tener que diseñar nuestro traje e ingeniarnolas para hacerlo, lo que me dejo triste fue que el de nosotros no logro volar

Gutierrez Castillo Michel Yosafat. 06 de Marzo de 2018 18:41

Fue Muy Bueno Este proyecto me gusto mucho aunque no salieramos en la revista fue un excelente proyecto bastante interesante y divertido porque el cohete en una de mis pruebas se volo a casa de mi vecino :-) MD
GUTIERREZ CASTILLO MICHEL YOSAFAT 1°D

Gutierrez Castillo Michel Yosafat. 06 de Marzo de 2018 18:48

FUE MUY BUENO ESTE PROYECTO INTERESANTE Y MUY DIVERTIDO, PORQUE EN UNA DE MIS PRUEBAS EL COHETE SALIO VOLANDO A CASA DE MI VECINO :D AUNQUE MI COHETE NO SALIO EN LA REVISTA :( ME ENCANTO EL PROYECTO Y APRENDI NUEVAS COSAS COMO LA TERCERA LEY DE NEWTÓN O ACCIÓN Y REACCIÓN MD

GUTIERREZ CASTILLO MICHEL YOSAFAT :-) :D

Guerra Fragoso Pedro Tristan 1°d. 06 de Marzo de 2018 20:08

El proyecto fue muy interesante y me gusto mucho ya que nos ayudo a aprender a trabajar en equipo,gracias al profesor aprendimos mucho y se nos hace mas sencillo aprender lo que nos enseña.

De Jesús Hernández Claudia 1"D". 08 de Marzo de 2018 19:42

Este tipo de proyectos como ya se mencionó impulsa nuestra creatividad, ingenió,colaboración y trabajo en equipo.
Cuando se llevó a cabo adquirimos nuevos conocimientos y llevamos consigo experiencias agradables e inolvidables.
El proyecto realizado en tres semanas me agradó y como resultado final mi equipo y yo logramos el objetivo esperado.

Mayeth jimenez. 08 de Marzo de 2018 21:44

para mi participar en este proyecto fue algo muy interesante y divertido ya que en lo personal nunca me imagine que un cohete pudiese ser impulsado solamente por agua y aire
tambien fue divertida la parte de crear el traje y diseñarlo

Galeana Galvan Alondra Itzel 1"A". 10 de Marzo de 2018 22:36

Fue un gran reto poder terminar el proyecto pero tambien fue una de mis mejores experiencias con el profe de biologìa, a pesar de que mi equipo no pudo probar el cohete aprendi mucho con este proyecto.Se que todavia nos quedan màs practicas por delante con el profesor Armando de los cuales aprendere.
Gracias por estas experiencias tan grandes profesor Armando Zamora Quezada.

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