La_educacion_prohibida
LA CLASE

Tema del mes

María Elena Melendres Aranibar


Banco Mundial y la reforma educativa para la educación primaria Colombia y México (1990 - 2000)

Este trabajo de investigación busca analizar las Reformas Educativas para la educación primaria en Colombia y México, en la década 1990-2000. Estas, no pueden ser entendidas sino dentro de un proceso de reformas estructurales que caracterizó a la región en los años ochenta, las cuales son producto de una crisis económica y tuvieron influencia del Banco Mundial a través del financiamiento a programas de ajuste. Esa dimensión económica ha incidido también de manera directa en las transformaciones educativas que se ha realizado en distintos países de América Latina.

Las reformas educativas adquieren un papel central en la agenda de los gobiernos en las dos últimas décadas, particularmente por la función asignada a la educación en el desarrollo económico de los países, en donde, confluyen, además los constantes avances científicos y tecnológicos que han colocado al conocimiento como signo de mayor progreso de las sociedades. Así vemos la instauración de un nuevo modelo de desarrollo, producto de una economía globalizada, que motivó la modificación de la estructura de los países y, en particular, la redefinición de las funciones del Estado; un Estado surgido de procesos ligados a reformas estructurales: económicas e institucionales.

Esto significó que, dadas las características de la crisis, el Estado asumiera políticas destinadas a superarlas siguiendo lineamientos de un modelo económico neoliberal. Este modelo fue expandiéndose poco a poco hasta encontrar el momento propicio para hacer sentir su presencia en los países, a través de la intervención financiera de organizaciones internacionales, quienes, por medio de préstamos, inciden en las decisiones económicas, primero y luego, en las de carácter social.

http://conocimientoabierto.flacso.edu.mx/medios/tesis/melendres_me.pdf

María Elena Melendres Aranibar

Agregar comentario