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LA CLASE

Tema del mes

Rosa Melina Ruiz Ballesteros


El arte, una ventana de colores hacia las emociones (Planteamiento de un proyecto de intervención pedagógica)

Durante la etapa preescolar las niñas y los niños van adquiriendo procesos cognitivos. Uno de los aspectos que no se toma mucho en cuenta y que debe ser inherente en su desarrollo es la expresión y la apreciación artística. Así, es de suma importancia considerarlo, ya que durante este proceso pueden aprender a conocer y expresar sus emociones a través del arte.

En mi práctica docente he observado que a los alumnos les cuesta poder expresar sus emociones básicas tales como la tristeza, alegría, timidez, miedo, sorpresa y enojo. El hecho de colaborar como asistente en el salón de psicopedagogía en el grupo multigrado con Necesidades Educativas Especiales (Síndrome de Asperger, problemas de lenguaje y TDAH), donde he podido aprender tanto de ellos, de sus particularidades, de lo maravillosos que son, eso me lleva a pensar que en la actualidad se ha dejado a un lado la importancia de las emociones en los niños y las niñas, dentro y fuera del aula, por lo que es relevante recuperar el papel de la emoción dentro de lo cognitivo a través del arte, la pintura y la creatividad, utilizándola como herramienta y medio de expresión de emociones, y así lograr una educación integral en su vida cotidiana y en relación con los demás.

Desde una perspectiva didáctica, he pensado utilizar la diversidad artística que permita buscar formas que integren la singularidad y las características que tienen los niños y niñas; de tal modo que con este proyecto de intervención se pretende considerar un estilo artístico significativo, en función de la edad y el tipo de alumnos, así a través de la actividad docente se convierte y sustenta como un código significativo para los alumnos que están inmersos en el proceso de aprendizaje, sin perder de vista la dimensión educativa de la expresión artística.

El proyecto de intervención tiene como objetivo principal fortalecer en los alumnos la forma de expresión de sus emociones.

Este propósito le va dando un espacio importante a la inteligencia emocional como factor del desarrollo humano ya que los niños y las niñas podrán identificar, desarrollar y expresar capacidades cognitivas y emotivas, ampliando así, una interacción social, de manera multidimensional.

La creatividad, por mencionar una habilidad cognitiva, es un elemento fundamental de interacción entre lo cognitivo y lo emocional, y en particular utilizando la pintura, como herramienta para expresar pensamientos y emociones. Se trata de que a través de las líneas y formas los niños y las niñas puedan identificar y expresar sus sentimientos y emociones.

A través del desarrollo de una mente creativa se contribuye a fortalecer un ser imaginativo, dúctil, intuitivo, sensible y seguro de sí, apoyándome en la pintura y el arte como medio que vincula lo afectivo con lo cognitivo. Así se fomentan el desarrollo de los niños desde temprana edad, especialmente en preescolar, cuando su mente está desarrollando el pensamiento simbólico, según Piaget, y está abierta a nuevos conocimientos.

El proyecto de intervención relaciona los colores con las emociones, lo cual nos permite promover la identificación y la expresión de esos sentimientos y emociones en los niños.

La observación será un medio inherente para que los niños y las niñas descubran y reaccionen ante los estímulos de las actividades propuestas, donde se recuperan algunas pinturas abstractas, es decir, obras que no representan una relación cercana o inmediata con lo real. Esto con la intención de desarrollar los sentidos y formas de expresión dentro y fuera del contexto escolar.

Las obras pictóricas abstractas tienen una gran posibilidad para la expresión de la imaginación y de las emociones por lo que se responde a los propósitos específicos del proyecto de intervención, tales como:
1. Estimular la capacidad de observación de imágenes, mediante el contacto visual con obras artísticas.
2. Motivar el gusto, la reflexión y las emociones en los niños.
3. Fomentar la sensibilidad y creatividad de los alumnos a través de obras plásticas.
4. Motivar la expresión de ideas, sentimientos y emociones en torno al arte.

El proyecto de intervención se desarrollará en un aula multigrado compuesto por niños con necesidades especiales, por lo que es necesario aprovechar al máximo las características específicas y particulares de esos niños dentro de un ambiente de cordialidad, con actitud abierta que genere un proceso de aprendizaje idóneo para la expresión y apreciación artística y que esto, fortalezca sus sentimientos y emociones a través del arte. De tal manera que puedan tener un acercamiento con sus emociones, la imaginación y el arte.

Debemos recordar que en el niño preescolar la mente está activa en todo momento y es a través del pensamiento y las emociones como pueden comprender diversas situaciones, por lo que se utiliza la imaginación como herramienta que los conduce a una búsqueda y reflexión favoreciendo también la creatividad, entendiendo ésta como la capacidad de expresar de manera personal sus ideas y emociones. Así, se les permite crear, como actividad humana, una forma de comunicar sus experiencias vividas.

Transmitir ideas mediante un lenguaje artístico y que por medio de él se puedan asociar sensaciones, colores y formas, es un aspecto que se debe favorecer en los niños y niñas desde la etapa preescolar, pues los conduce a comprender la realidad desde diferentes puntos de vista y explicarlo de una forma más basta, acercarlos al arte permite que reconozcan las características del entorno donde viven y las diferentes relaciones que se establecen entre ellos, con una mirada distinta que involucra sentimientos y emociones dentro del proceso de aprendizaje.

El arte inmerso en el proceso de aprendizaje, se vuelve un recurso más para educar, dada la riqueza de posibilidades que ofrece el arte, y será esta área la seleccionada para que se pueda indagar sobre las dificultades del aprendizaje, ya que la intervención pedagógica se desarrolla en ungrupo de niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Las estrategias que se emplearán dentro del proyecto de intervención para promover un desarrollo integral a través del arte tiene como fin ofrecer a los niños y niñas nuevas herramientas de comunicación y expresión de sus ideas y emociones. Justo en este proceso de autoconocimiento se planea que por medio del trabajo con los colores, relacionar las emociones para poderlas expresar con pinturas en acuarela, y que así, los niños vayan comprendiendo sus sentimientos y sus cambios emocionales al introducir a los niños y niñas en procesos lúdicos artísticos. De esta forma, se desarrollan habilidades creativas, imaginativas y de expresión de sus emociones, además de que su interacción sensorial permite conocer el mundo, relacionarse dentro de él, encontrar la relación sensible desde su entorno; el arte se crea y se recrea a partir de imágenes que representan ideas, la creatividad es el potencial del proceso educativo.

El arte debe convertirse en algo cotidiano en la vida de los pequeños, éstas interacciones pueden constituirse en ricas y bastas oportunidades para propiciar el desarrollo de sus competencias intelectuales y afectivas, para ellos solo será posible siempre que se les oriente sobre lo que observan, intercambien opiniones y se les plantee nuevas preguntas que los conduzcan a ampliar sus conocimientos previos y a profundizar en lo aprendido.

Durante el proceso de desarrollo los preescolares van creando formas para expresar lo que ven y sienten al interactuar con otras personas, así como han requerido expresarlo se debe despertar la creatividad a través de la pintura para comunicar lo que piensan y expresar vivencias y emociones utilizando técnicas artísticas, ya que el arte está relacionado con la idea de la belleza para manejar y plasmar todos estos elementos en una obra de arte, ya que hacer arte es interpretar y representar el mundo físico y social en el que se desarrollan sus experiencias.

Rosa Melina Ruiz Ballesteros
Egresada de la licenciatura en Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional. UPN095 Azcapotzalco.

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