5540_anea_d
LA CLASE




Manifiesto

A los integrantes de los partidos políticos y simpatizantes

A la comunidad educativo ambiental mexicana

A la opinión pública en general

En los últimos años seguimos viendo comprometida nuestra calidad de vida, en parte por el imparable deterioro del ambiente. Es por ello que desde hace más de cuatro décadas se viene demandando el fortalecimiento de la cultura y la educación ambiental.

La investigación ambiental, básica y aplicada, ha realizado importantes aportes al respecto y ha denunciado la falsa idea que plantea una disyuntiva entre la atención a las necesidades básicas de los pueblos y la protección ambiental. Sin embargo, ahora, en el marco de la absurda y lamentable etapa de pre-campaña política a la que estamos expuestos en el país de manera involuntaria, el Partido Verde confirma, una vez más, su ignorancia y su conocida cercanía con la ya legendaria corrupción y simulación en la política mexicana.

Lo anterior se demuestra en el eslogan en el que prometen una atención al medio ambiente completo, retomando la falsa idea referida, pues desde hace tiempo la teoría ambiental sostiene que la protección del medio ambiente debe redundar en un crecimiento de la calidad de vida, incluida la ampliación de los derechos políticos como la democracia y el acceso a las posibilidades de disfrutar de un medio ambiente sano.

Cabe destacar que este desliz del Partido Verde no es la única lamentable postura frente a la protección de la naturaleza y la defensa de los derechos de los pueblos, pues hasta ahora todas las instituciones políticas, incluyendo sus líderes, han despreciado o banalizado los problemas que se derivan del neoextractivismo, del despojo, de la contaminación del agua, del suelo y del aire.

Es por ello que las y los integrantes de la ​ Academia Nacional de Educación Ambiental manifestamos nuestro total repudio al mensaje ambiental del Partido Verde, pues atenta contra los alcances, insuficientes pero nada despreciables, logrados en materia de comprensión y formación ambiental. Asimismo hacemos un llamado a todos los partidos a diseñar y aplicar ​políticas públicas cuya fuerza ambiental se manifieste en la inversión de en​ la educación y la investigación que son pilares del futuro nacional.  

Felipe Reyes Escutia.
Presidente

Agregar comentario