5526_pemex
LA CLASE

Educación Ambiental

Lorena Mendoza Carrillo
Ignacio Torres Márquez


Impacto ambiental de las actividades del sector hidrocarburos, particularmente por el petróleo

Resumen

El propósito de este estudio es analizar las actividades que se han desarrollado desde el punto de vista legislativo, para contrarrestar la contaminación al medio ambiente, producida por los hidrocarburos, en particular por el petróleo.

A pesar de la legislación aplicable desde los acuerdos y tratados internacionales, así como las leyes, reglamentos y acuerdos nacionales, así como la tecnología cada vez más avanzada, se continúan presentando deterioros al medio ambiente producidos por accidentes tanto en el mar como en tierra a causa de la explotación del petróleo.

En México algunos desastres que han ocurrido son: Incendio del pozo Ixtoc I, en la sonda de Campeche en 1979, Explosiones a causa de gas propano en San Juan Ixhuatepec, estado de México, en 1984; explosión del drenaje en Guadalajara; Jalisco en 1992.

El uso de hidrocarburos en nuestra vida diaria se ha hecho indispensable, sin embargo su uso implica ventajas y desventajas, habiéndonos acostumbrado a su empleo, aunque hemos sabido de accidentes ocurridos en domicilios e industrias por su causa.

Nuestra constitución política establece en su artículo 4, que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley. Asimismo contamos con la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente; La ley de hidrocarburos y la ley de la agencia nacional de seguridad industrial y de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos.

Con la promulgación de la reforma energética, el gobierno federal ha buscado la modernización del sector energético, dicha reforma surgió del estudio y valoración de las distintas iniciativas presentadas por los partidos políticos representados en el congreso.

La rendición de cuentas es una actividad que ha ido en continuo avance, de tal modo que la administración pública ha tenido que esforzarse por estar a la altura de las circunstancias.

En el contexto internacional, el programa de naciones unidas cobra particular importancia, al tratar de regular en el plano internacional sobre la protección al medio ambiente.

En México Pemex juega un papel muy importante para reducir el impacto ambiental a causa de los derrames de petróleo, por lo que ha buscado reducir la contaminación, limitar el número de caminos y campamentos para la producción petrolera. Por su parte la secretaría de energía ha explorado en la producción de otras fuentes de energía como lo es la energía solar y la energía eólica.

Palabras Clave: Ambiente, Impacto Ambiental, Hidrocarburos, Petróleo, Contaminación.

Abstract.

The purpose of this study is to analyze the activities that have been developed from the legislative point of view, to counteract pollution to the environment, the production of hydrocarbons, particularly oil.

Although the applicable legislation applies to the established requirements, the results are shown below. Cause of oil exploitation.

In Mexico some disasters that have occurred son: Fire of the well Ixtoc I, in the probe of Campeche in 1979, Explosions due to propane gas in San Juan Ixhuatepec, State of Mexico, in 1984; drainage explosion in Guadalajara; Jalisco in 1992.

The use of hydrocarbons in our daily life has become indispensable, however, its use implies advantages and disadvantages, having become accustomed to its use, although we have known of accidents that have occurred in homes and industries because of it.

Our political constitution establishes in article 4, that the damage and environmental deterioration generates the responsibility for those who provoke it in the terms of the provisions of the law. We also have the general law of ecological balance and protection of the environment; The hydrocarbons law and the law of the national agency for industrial safety and protection of the environment of the hydrocarbons sector.

With the promulgation of the energy reform, the federal government sought the modernization of the energy sector, this reform arose from the study and assessment of the various initiatives presented by the political parties represented in the congress.

Accountability is an activity that has been continuously progressing, so that the public administration has had to make an effort to rise to the occasion.

In the international context, the united nations program is particularly important, when trying to regulate on an international level the protection of the environment.

In Mexico, Pemex plays a very important role in reducing the environmental impact caused by oil spills, which has reduced pollution, limits the number of roads and campaigns for oil production. For its part, the secretariat of energy has explored the production of other sources of energy such as solar energy and wind energy.

1. INTRODUCCION.

Desde 1858, aproximadamente a mediados del siglo pasado, el descubrimiento y uso del petróleo ha conducido a la humanidad hacia un progreso notable, trayendo consigo un sinfín de beneficios para el hombre, así como un cambio muy radical en su estilo de vida; sin embargo, este progreso trajo consigo otras consecuencias negativas tanto sociales, económicas y sobre todo ambientales, tanto en el mar, en tierra y en el aire. Todo a consecuencia del “oro negro”.

Este trabajo fue abordado debido a que consideramos la importancia que ha ido adquiriendo el tema de los hidrocarburos y en especial el petróleo. Ya que actualmente el petróleo es fuente de energía y de producción de artículos como la ropa, los polímeros como el nylon, poliuretano, polietileno, neopreno, los plásticos así como otros artículos que en la actualidad son indispensables. Su importancia en la agricultura, ya que los fertilizantes y pesticidas utilizados en el campo son creados a partir del petróleo.

2. DESARROLLO.
PLANO INTERNACIONAL SOBRE EL TEMA.

Por acuerdo de la asamblea general de las naciones unidas, en 1972 se estableció el programa de naciones unidas para el medio ambiente1, con la finalidad de analizar y evaluar el medio ambiente en el mundo, fomentar el marco institucional para un desarrollo sustentable y cumplimentar los acuerdos internacionales y los principios ambientales.

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar:2

Desde el punto de vista del Derecho Internacional Público, caracterizado por su falta de coacción sobre los Estados, y por la aplicación del Principio de Soberanía, nos encontramos con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La misma, al dividir el mar en zonas, establece respecto de la zona de Alta Mar], el principio de libertad de los mares, por el cual ningún Estado puede adoptar normas unilateralmente, ni tomar medidas respecto de un buque extranjero en esta zona.

Se establece también la libertad de navegación, de tender cables y tuberías, de construir islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional, dentro de las cuales podríamos incluir a las Plataformas Petrolíferas Marinas del control de actividades, entre otras.

Como correlato de estas libertades y debido a la inexistencia de una autoridad supranacional que se encargue de la inspección de las actividades susceptibles de producir contaminaciones, nos encontramos incapaces de controlar y de aplicar un sistema de responsabilidad a quienes provoquen daños al medio ambiente, en Alta Mar.
Por lo cual, cabe concluir que esta Convención es insuficiente y no nos brinda ninguna solución efectiva.

Si las sustancias contaminantes alcanzan la costa, debido a la alta permeabilidad de la arena, los hidrocarburos pueden penetrar hacia el subsuelo contaminándolo y dejando rastros irreparables en los reservorios de agua dulce.

Anualmente se vierten al mar entre 3 y 4 millones de toneladas de petróleo. Sólo un 12% de la contaminación marina por hidrocarburos procede de los siniestros de petroleros, el resto se debe a operaciones rutinarias.

3. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION REAL, A NIVEL NACIONAL, ESTATAL Y/O MUNICIPAL.

En México, se han ocasionado diversos desastres por el derrame de petróleo, sobre los cuales el Instituto Nacional de Ecología (INE), rememora algunos de los percances más grandes de la historia ligados a Pemex.3

  • Fuga de fosgeno, en Poza Rica, Veracruz, 1950;
  • Derrame del Pozo Ixtoc I, en la Sonda de Campeche, 1979;
  • Explosión de gas propano, en San Juan Ixhuatepec, estado de México, 1984;
  • Explosión  en el drenaje de Guadalajara, Jalisco, 1992;
  • Explosión con etano plus en el complejo procesador de gas en Reforma, Chiapas, 1996;
  • Incendio de la terminal de Pemex, Satélite Norte, en San Juan Ixhuatepec, 1996.
    Con el fin de contrarrestar los desastres ocasionados por el derrame de hidrocarburos, México ha suscrito diversos acuerdos, convenios y protocolos, entre los cuales se encuentra los siguientes:
  • ACUERDO de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre la Contaminación del Medio Marino por Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas, firmado en la ciudad de México, D. F., el 24 de julio de 1980.4
  • CONVENIO INTERNACIONAL RELATIVO A LA INTERVENCION EN ALTA MAR EN CASOS DE ACCIDENTES QUE CAUSEN UNA CONTAMINACION POR HIDROCARBUROS.5
  • PROTOCOLO CORRESPONDIENTE AL CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS POR LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS DEL MAR POR HIDROCARBUROS, 1969. 6

4. TEORIA Y FUNDAMENTO LEGAL.
TEORIA.

Dentro del proceso de la refinación del petróleo se requiere de altos consumos de energía y se emiten varios compuestos al medio ambiente, formando un fenómeno llamado contaminación, cuya definición es la siguiente 7: La contaminación es Básicamente, la introducción de un agente contaminante dentro de un medio natural, causando inestabilidad, desorden y también daños en el ecosistema.

El tipo de contaminante puede variar, desde una sustancia química, energía, sonido,

Calor o luz. Generalmente el origen de la contaminación está en la mano del hombre.

El petróleo tiene múltiples aplicaciones en combustibles, la farmacéutica, la actividad agrícola, la industrial, la producción del vestuario, el transporte, etc., sin embargo es muy necesario hacernos conscientes sobre el impacto ambiental que se deriva de las actividades provenientes de su explotación, por lo que para la realización de nuestro trabajo, consideramos las ventajas y desventajas de las actividades petróleo, siendo las siguientes:

VENTAJAS. Es un negocio rentable; puede almacenarse y transportarse relativamente fácil; posee una alta densidad energética; a diferencia de la energía solar y eólica, se puede disponer de él en todo tiempo y clima una vez que ha sido extraído; Por su versatilidad, se le emplea en diversos combustibles, en los fertilizantes y pesticidas para la agricultura, la industria farmacéutica, así como en los polímeros como el nylon, el poliuretano, el polietileno, el neopreno.

DESVENTAJAS. Una alta dependencia de él; Es un recurso no renovable; produce una alta contaminación tanto marina, terrestre, y atmosférica.

FUNDAMENTO LEGAL. La Constitución política de los Estados Unido Mexicanos, establece en su artículo 4, párrafo 5, el derecho al medio ambiente, al señalar que:
“El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley” 8

Además, nuestra constitución considera en el artículo 27, la preservación y el mejoramiento de los recursos naturales, El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempla la preservación y el mejoramiento de los recursos naturales, dentro del apartado México Próspero; haciendo mención que se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado, cuidando los recursos productivos y el medio ambiente.

Los Municipios, participan en la creación y administración de sus reservas territoriales y autorizan, controlan y vigilan la utilización del suelo en sus jurisdicciones.

El siguiente cuadro muestra los principales artículos sobre el tema de estudio que nos ocupa, considerados en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; En la Ley de Hidrocarburos; así como en la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos:

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
Objeto de la Ley. ARTÍCULO 1o.- La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:
I.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar;
II.- Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación;
III.- La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente;
IV.- La preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas;
V.- El aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas;
VI.- La prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo;
En todo lo no previsto en la presente Ley, se aplicarán las disposiciones contenidas en otras leyes relacionadas con las materias que regula este ordenamiento.
Definiciones de los conceptos relacionados. ARTÍCULO 3o.- Para los efectos de esta Ley se entiende por:
I.- Ambiente: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados;
IV.- Biodiversidad: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas;
VI.- Contaminación: La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico;
VII.- Contaminante: Toda materia o energía en cualesquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural;
VIII.- Contingencia ambiental: Situación de riesgo, derivada de actividades humanas o fenómenos naturales, que puede poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas;
IX.- Control: Inspección, vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este ordenamiento;
X.- Criterios ecológicos: Los lineamientos obligatorios contenidos en la presente Ley, para orientar las acciones de preservación y restauración del equilibrio ecológico, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la protección al ambiente, que tendrán el carácter de instrumentos de la política ambiental;
Excepciones para suscribir convenios de coordinación. ARTÍCULO 11. La Federación, por conducto de la Secretaría, podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con el objeto de que los gobiernos del Distrito Federal o de los Estados, con la participación, en su caso, de sus Municipios, asuman las siguientes facultades, en el ámbito de su jurisdicción territorial:
III. La evaluación del impacto ambiental de las obras o actividades a que se refiere el artículo 28 de esta Ley y, en su caso, la expedición de las autorizaciones correspondientes, con excepción de las obras o actividades siguientes:
a) Obras hidráulicas, así como vías generales de comunicación, oleoductos, gasoductos, carboductos y poliductos,
b) Industria del petróleo, petroquímica, del cemento, siderúrgica y eléctrica,
Evaluación del impacto ambiental. ARTÍCULO 28.- La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente. Para ello, en los casos en que determine el Reglamento que al efecto se expida, quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría:
I.- Obras hidráulicas, vías generales de comunicación, oleoductos, gasoductos, carboductos y poliductos;
II.- Industria del petróleo, petroquímica, química, siderúrgica, papelera, azucarera, del cemento y eléctrica;
IV.- Instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminación de residuos peligrosos, así como residuos radiactivos;
Actividades que se consideran en los criterios ecológicos para la preservación y aprovechamiento sustentable del suelo. ARTÍCULO 99.- Los criterios ecológicos para la preservación y aprovechamiento sustentable del suelo se considerarán en:
XI. Las actividades de extracción de materias del subsuelo; la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de sustancias minerales; las excavaciones y todas aquellas acciones que alteren la cubierta y suelos forestales; y
ARTÍCULO 101.- En las zonas selváticas, el Gobierno Federal atenderá en forma prioritaria, de conformidad con las disposiciones aplicables:
III.- El cumplimiento, en la extracción de recursos no renovables, de los criterios establecidos en esta Ley, así como de las normas oficiales mexicanas que al efecto se expidan;
CAPÍTULO III
De la Exploración y Explotación de los Recursos no Renovables en el Equilibrio Ecológico.
CAPÍTULO III
De la Exploración y Explotación de los Recursos no Renovables en el Equilibrio Ecológico

ARTÍCULO 108.- Para prevenir y controlar los efectos generados en la exploración y explotación de los recursos no renovables en el equilibrio ecológico e integridad de los ecosistemas, la Secretaría expedirá las normas oficiales mexicanas que permitan:
I.- El control de la calidad de las aguas y la protección de las que sean utilizadas o sean el resultado de esas actividades, de modo que puedan ser objeto de otros usos;
ARTÍCULO 109.- Las normas oficiales mexicanas a que se refiere el artículo anterior serán observadas por los titulares de concesiones, autorizaciones y permisos para el uso, aprovechamiento, exploración, explotación y beneficio de los recursos naturales no renovables.
Facultades de la Secretaría de Medio Ambiente para reducir o evitar la contaminación de la atmosfera (quema de gas o fugas de gases). ARTÍCULO 111.- Para controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera, la Secretaría tendrá las siguientes facultades:
I.- Expedir las normas oficiales mexicanas que establezcan la calidad ambiental de las distintas áreas, zonas o regiones del territorio nacional, con base en los valores de concentración máxima permisible para la salud pública de contaminantes en el ambiente, determinados por la Secretaría de Salud;
Relativo a las fuentes de jurisdicción que emitan gases. ARTÍCULO 111 BIS.- Para la operación y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicción federal que emitan o puedan emitir olores, gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera, se requerirá autorización de la Secretaría.
Para los efectos a que se refiere esta Ley, se consideran fuentes fijas de jurisdicción federal, las industrias química, del petróleo y petroquímica, de pinturas y tintas, automotriz, de celulosa y papel, metalúrgica, del vidrio, de generación de energía eléctrica, del asbesto, cementera y calera y de tratamiento de residuos peligrosos.
El reglamento que al efecto se expida determinará los subsectores específicos pertenecientes a cada uno de los sectores industriales antes señalados, cuyos establecimientos se sujetarán a las disposiciones de la legislación federal, en lo que se refiere a la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Sujetos a regulación federal o local para evitar la contaminación del agua. ARTÍCULO 120.- Para evitar la contaminación del agua, quedan sujetos a regulación federal o local:
I. Las descargas de origen industrial;
IV. Las descargas de desechos, sustancias o residuos generados en las actividades de extracción de recursos no renovables;
Vertido de aguas residuales provenientes de fuentes móviles o plataformas (buques tanque y plataformas petroleras). ARTÍCULO 130. La Secretaría autorizará el vertido de aguas residuales en aguas marinas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales, su Reglamento y las normas oficiales mexicanas que al respecto expida. Cuando el origen de las descargas provenga de fuentes móviles o de plataformas fijas en el mar territorial y la zona económica exclusiva, así como de instalaciones de tierra cuya descarga sea el mar, la Secretaría se coordinará con la Secretaría de Marina para la expedición de las autorizaciones correspondientes.
Protección del medio marino, a través de normas oficiales mexicanas para la realización de actividades de exploración y explotación en la zona económica exclusiva.
ARTÍCULO 131.- Para la protección del medio marino, la Secretaría emitirá las normas oficiales mexicanas para la explotación, preservación y administración de los recursos naturales, vivos y abióticos, del lecho y el subsuelo del mar y de las aguas suprayacentes, así como las que deberán observarse para la realización de actividades de exploración y explotación en la zona económica exclusiva.

Adicional a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y derivado de la Reforma Energética, se tienen en la legislación secundaria, aspectos sobresalientes que regulan el sector hidrocarburos en México en materia ambiental, como la Ley de Hidrocarburos9 y sobre todo, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos10.

Ley de Hidrocarburos
Responsables de los desperdicios, derrames de Hidrocarburos o demás daños que resulten. Artículo 47.- Los Asignatarios y Contratistas estarán obligados a:
IX. Los Contratistas deberán observar los lineamientos que establezcan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Hidrocarburos en relación con los Contratos para la Exploración y Extracción con base en esta Ley y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos;
En materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, los Asignatarios y Contratistas serán responsables de los desperdicios, derrames de Hidrocarburos o demás daños que resulten, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables;
Artículo 84.- Los Permisionarios de las actividades reguladas por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, deberán, según corresponda:
XV. Cumplir con la regulación, lineamientos y disposiciones administrativas que emitan las Secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia, en el ámbito de sus respectivas competencias.
En materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, los Permisionarios serán responsables de los desperdicios, derrames de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos o demás daños que resulten, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables;
Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos
Objeto de la Ley. Artículo 1o.- La presente Ley es de orden público e interés general y de aplicación en todo el territorio nacional y zonas en las que la Nación ejerce soberanía o jurisdicción y tiene como objeto crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión.
La Agencia tiene por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos a través de la regulación y supervisión de:
I. La Seguridad Industrial y Seguridad Operativa;
II. Las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, y
III. El control integral de los residuos y emisiones contaminantes.
Definiciones Artículo 3o.- Además de las definiciones contempladas en la Ley de Hidrocarburos y en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos de esta Ley se entenderá, en singular o plural, por:
I. Agencia: Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos;
II. Contingencia: Situación de riesgo, derivada de actividades humanas o fenómenos naturales, que puede poner en peligro la integridad de la población, el medio ambiente o las instalaciones industriales;
III. Consecuencia: Resultado real o potencial de un evento no deseado, medido por sus efectos en las personas, instalaciones y el medio ambiente;
IV. Emergencia: Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al ocurrir, afectan la integridad de la población, el medio ambiente o las instalaciones industriales;
VI. Externalidades: Los impactos positivos o negativos que genera la provisión de un bien o servicio y que afectan o que pudieran afectar a una tercera persona o al medio ambiente. Las externalidades ocurren cuando el costo pagado por un bien o servicio es diferente del costo total de los daños y beneficios en términos económicos, sociales, ambientales y a la salud que involucran su producción y consumo;
VIII. Regulados: Las empresas productivas del Estado, las personas físicas y morales de los sectores público, social y privado que realicen actividades reguladas y materia de la presente Ley;
IX. Riesgo: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento indeseable medido en términos de sus consecuencias en las personas, instalaciones, medio ambiente o la comunidad;
X. Riesgo crítico: Riesgo que implica un peligro inminente y requiere acción inmediata para reducirse a condiciones aceptables sin limitar el costo de su solución;
XI. Sector Hidrocarburos o Sector: Las actividades siguientes:
Otras Leyes sobre la materia Artículo 4o.- En lo no previsto por la presente Ley, se aplicarán de manera supletoria las disposiciones contenidas en la Ley de Hidrocarburos, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Mecanismos de información Artículo 5o.- La Agencia tendrá las siguientes atribuciones:
XIII. Establecer los mecanismos a través de los cuales los Regulados deberán informar sobre los siniestros, accidentes, incidentes, emergencias, fugas y derrames vinculados con las actividades del Sector;
Artículo 6o.- La regulación que emita la Agencia será publicada en el Diario Oficial de la Federación y deberá comprender, entre otros aspectos, los siguientes:
I. En materia de Seguridad Industrial y Seguridad Operativa:
b)  La prevención y contención de derrames y fugas de hidrocarburos en las instalaciones y actividades del Sector, así como los procesos de remediación de las afectaciones que en su caso resulten, en coordinación con las unidades administrativas de la Secretaría;

5. OPERATIVIDAD REAL DESDE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y LA SOCIEDAD CIVIL.

Durante la presente administración, se promulgó la Reforma Energética por parte del gobierno federal, con el fin de buscar la modernización del sector energético de nuestro país, sin privatizar las empresas públicas dedicadas a la producción y al aprovechamiento de los hidrocarburos y de la electricidad. La Reforma Energética, surge del estudio y valoración de las distintas iniciativas presentadas por los partidos políticos representados en el Congreso.

Además Existe una creciente tendencia hacia la rendición de cuentas. Desde el año 2002 en que dio inicio a sus actividades el Instituto nacional de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales (INAI) mediante la ley federal de transparencia, la Administración pública se ha visto en la necesidad de ganarse la confianza y la legitimidad de la sociedad civil. Podemos decir que la sociedad mexicana apenas comienza a acostumbrarse a utilizar las herramientas de acceso a la información de que ahora dispone, lo que ha implicado un proceso de adaptación gradual. La rendición de cuentas ha permitido incrementar el fortalecimiento institucional.

Consideramos que el presente trabajo es de carácter institucional y que las instituciones sociales pueden ser mejoradas.

Sobre el tema de la afectación del petróleo al medio ambiente y las medidas adoptadas por el gobierno a través de la administración publica para evitar la contaminación, consideramos que existe una operatividad real, ya que se ha trabajado mucho desde el punto de vista legislativo creándose leyes suficientes, así como participando en acuerdos y tratados internacionales para evitar o reducir la afectación al medio ambiente por causas originadas por la extracción, manejo y transporte del petróleo.

6. QUE POLITICAS HACIA LA SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO PODRIAMOS DESTACAR EN EL PARTICULAR.

En materia de sustentabilidad, Pemex juega un papel fundamental en promover el desarrollo sustentable, para cuidar el medio ambiente y conservar la biodiversidad. Para ello sus actividades se fundamentan en 3 bases fundamentales:11

1. En lo económico. garantizar una planeación y actuación responsables que aseguren la continuidad del negocio para proveer al país de la energía que requiere para su desarrollo, aumentando el valor de los activos de la empresa y operando de manera ágil, transparente y con un alto nivel de innovación y resultados.

2. en lo social. mantener y construir relaciones transparentes, de respeto y de mutuo beneficio con las comunidades asentadas en los lugares en donde se lleva a cabo la actividad petrolera, así como con los trabajadores de la empresa y con la sociedad en su conjunto.

3. En lo ambiental. desarrollar las actividades de manera responsable, considerando como valores esenciales la seguridad, la salud y la protección y conservación del medio ambiente.

7. CONCLUSIONES

Primero. El medio ambiente ha cobrado especial importancia en los últimos años, sin embargo, pareciera que se tratara de un fenómeno relativamente transitorio, ya que no se han tomado medidas que realmente contribuyan a la sustentabilidad.

Segundo. Por mandato constitucional, el medio ambiente se debería constituir como un principio rector del estado, del cual se haga exigible su responsabilidad, como un derecho humano colectivo a tener un medio ambiente sano.

Tercero. En contraparte, también debería ser una obligación por parte de los ciudadanos el proteger los recursos naturales y cuidar el ambiente.

Cuarto. En el caso del impacto que se genera en el ambiente por las actividades relacionadas al sector hidrocarburos, se observan las diversas consecuencias negativas para el medio ambiente.

Quinto. Con relación a los derrames de petróleo en el mar, la industria no solo se encuentra en problemas al momento de detener dichos derrames, sino al momento de crear regímenes de responsabilidad e indemnización para la justa y pronta compensación de los afectados y la posible reparación de los daños. 

Sexto. Se observa que aun cuando la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente tiene como objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para entre otros aspectos, la prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo; en esa misma ley no se pueden suscribir convenios o acuerdos de coordinación con los gobiernos de la Cdmx o de los estados, toda vez que las actividades relacionadas a las obras de la industria del petróleo son excepcionales.

Séptimo. Por lo anterior, particularmente en el sector hidrocarburos, es la ley de la agencia nacional de seguridad industrial y de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos, la que tiene por objeto crear la agencia nacional de seguridad industrial y de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria de medio ambiente y recursos naturales, para la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos a través de la regulación y supervisión de: la seguridad industrial y seguridad operativa; las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, y el control integral de los residuos y emisiones contaminantes.

Octavo. En el contexto internacional, cobra de particular importancia el programa de naciones unidas para el medio ambiente, así como los diversos tratados o acuerdos internacionales que ha ratificado México en materia de medio ambiente y los hidrocarburos.

Noveno. Se han suscitado conflictos bélicos por causa del petróleo, y su posesión, ha decidido la victoria.

Decimo. Los países que poseen el petróleo, se han unido para proteger sus intereses, como ejemplo tenemos la organización de los países exportadores de petróleo (OPEP), que inicio su organización con 5 países integrantes: Irán, Irak, Kuwait, Arabia saudita y Venezuela, y paulatinamente se le han ido incorporando otros más.

8. RECOMENDACIONES. (QUE FALTA POR HACER).

La solución más sencilla y confiable prohibir la extracción del petróleo, sin embargo, esto es poco razonable considerando el número de países que dependen de sus reservas petroleras para desarrollar sus economías. Pero podemos mencionar:

1.- Reducir la contaminación producida por los métodos extractivos y minimizar los derrames.

2.- Limitar el número de caminos y campamentos usados para la producción petrolera.

3- Desarrollar nuevas fuentes de energía, como la solar, el etanol proveniente del maíz y la energía eólica, sobre esta última, el istmo de Tehuantepec y en particular “la ventosa”, son áreas que han sobresalido por aprovecharse los vientos de esas áreas para la producción de energía eólica.

9. BIBLIOGRAFIA.

A. legislación consultada.

  • Constitución política de los estados unidos mexicanos. Gallardo ediciones, enero de 2017.
  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, página de internet: https://www.google.com.mx/search?q=ley+general+del+equilibrio+ecol%C3%B3gico&ie=&oe=,
  • Ley de hidrocarburos, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014.
  • Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014.

B. Obras consultadas.

  • Ramírez Beltrán Rafael Tonatiuh, La mar y el ancla, La educación ambiental en la administración pública en México, editorial la Zonámbula, Primera edición 2015.
  • Contaminación del mar por el petróleo, José Ramón Bergueiro López y Félix Domínguez Láseca, Editado por la Consejería de Obras Publicas y Ordenación del Territorio del Gobierno Balear, 1991.

C. Otras fuentes consultadas.

  • Industria petrolera, actualidad, desarrollo y proyectos, Instituto mexicano del petróleo, dirección en Internet: http://www.industriapetroleramexicana.com/tag/desarrollo-sustentable/ fecha de consulta 25 de noviembre de 2017
  • ONU, medio ambiente, oficina regional de América latina y el Caribe, dirección en internet http://web.unep.org/americalatinacaribe/, fecha de consulta 12 noviembre de 2017.
  • Responsabilidad por contaminación por hidrocarburos, tesis de maestría ante la Universidad del País Vasco por Carolina García http://tesis.bioetica.org/des13-1.htm, fecha de consulta 26 noviembre de 2017.
  • Green Peace México Pemex ¡Puros desastres! Noticia, 31 de Octubre 2011, dirección de Internet: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Octubre/Otro-derrame-de-Pemex-/, fecha de consulta 26 noviembre de 2017.
  • SEGOB, Diario Oficial de la Federación, DOF, 18/05/1981. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4648400&fecha=18/05/1981, fecha de consulta: 26 noviembre de 2017.
  • Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el martes 25 de mayo de 1976, dirección en internet: https://poderjudicialyucatan.gob.mx/digestum/marcoLegal/08/2013/DIGESTUM08208.pdf, fecha de onsulta 26 noviembre de 2017.
  • Protocolo dado en Bruselas, Bélgica, el 29 de noviembre de 1969, dirección en internet: http://aulanautica.org/wp-content/uploads/2016/03/BV040116B.pdf, fecha de consulta: 26 nov. 17.
  • Ecología hoy, Definición de contaminación, Página de Internet: http://www.ecologiahoy.com/definicion-de-contaminacion, Fecha de consulta: 26 Noviembre de 2017.
  • Industria petrolera, actualidad, desarrollo y proyectos, Instituto mexicano del petróleo, dirección en Internet: http://www.industriapetroleramexicana.com/tag/desarrollo-sustentable/ fecha de consulta 25 de noviembre de 2017

1 ONU, medio ambiente, oficina regional de América latina y el Caribe, dirección en internet http://web.unep.org/americalatinacaribe/, fecha de consulta 12 noviembre de 2017.

2 Responsabilidad por contaminación por hidrocarburos, tesis de maestría ante la Universidad del País Vasco por Carolina García http://tesis.bioetica.org/des13-1.htm, fecha de consulta 26 noviembre de 2017.

3 Green Peace México Pemex ¡Puros desastres! Noticia, 31 de Octubre 2011, dirección de Internet: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Octubre/Otro-derrame-de-Pemex-/, fecha de consulta 26 noviembre de 2017.

4 SEGOB, Diario Oficial de la Federación, DOF, 18/05/1981. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4648400&fecha=18/05/1981, fecha de consulta: 26 noviembre de 2017.

5 Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el martes 25 de mayo de 1976, dirección en internet: https://poderjudicialyucatan.gob.mx/digestum/marcoLegal/08/2013/DIGESTUM08208.pdf, fecha de onsulta 26 noviembre de 2017.

6 Protocolo dado en Bruselas, Bélgica, el 29 de noviembre de 1969, dirección en internet: http://aulanautica.org/wp-content/uploads/2016/03/BV040116B.pdf, fecha de consulta: 26 nov. 17.

7 Ecología hoy, Definicón de contaminación, Página de Internet: http://www.ecologiahoy.com/definicion-de-contaminacion, Fecha de consulta: 26 Noviembre de 2017.

8 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Gallardo ediciones, Enero de 2017, página 29.

9 Publicada en el DOF el 11 de agosto del 2014.

10 Ibídem.

11 Industria petrolera, actualidad, desarrollo y proyectos, Instituto mexicano del petróleo, dirección en Internet: http://www.industriapetroleramexicana.com/tag/desarrollo-sustentable/ fecha de consulta 25 de noviembre de 2017

Lorena Mendoza Carrillo

Ignacio Torres Márquez

Agregar comentario