5515_periodismo_popular
Deserciones

Manual de Perplejos

Alfredo Gabriel Páramo


Hacia un periodismo popular

I

¿Qué pasa con el periodismo mexicano? Luego de una agresión directa a reporteros durante la gira de María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) por Michoacán, el CIG da una conferencia de prensa, a la que no asiste casi ningún representante de medios.

Hay, eso sí, muchos periodistas de medios independientes, pero de los otros casi no. Más tarde veré que, cuando mucho, se dedicaron a refritear notas y comunicados de los demás.

Cada vez más, el periodismo verdadero deja de darse en los medios tradicionales, en los que cada vez priva más el afán de lucro y de poder, en los que comunicar, dar voz a quien carece de ella, se va quedando como una mala palabra, o una idea romántica propia de un pasado ya lejano.

Ese periodismo popular en el que nos convertimos en cajas de resonancia de quienes están generando la historia desde abajo, se encuentra en esos medios independientes, en los pequeños medios de provincia que sobreviven apenas, pero que siguen saliendo por pura necedad.

También, la esperanza está en los medios independientes, esos que también hacen un periodismo popular,  que provienen de las comunidades, de colectivos, de gente común que tiene como único objetivo que la gente se entere de lo que pasa y pueda tomar las mejores decisiones posibles.

II

Desde la ventana del microbús veo decenas de policías de diferentes corporaciones de la Ciudad de México, algunos con armas automáticas. Veo policías jaloneando gente y pateándola.

Al llegar a casa, en las noticias de Foro TV un reportero da la nota y asegura que es un operativo en los Cuautepec donde 600 policías revisan taxis para ver si son legales y que no hay incidentes.

La única solución para esta crisis es que construyamos un periodismo popular que nos permita acabar con la desinformación

Alfredo Gabriel Páramo
Escritor, periodista y consultor. Twitter @lavacadiablo www.karacteres.com

Agregar comentario