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LA CLASE

Tema del mes

Ana María Rubio Arruego
Reina Castellanos Vega


Estilos de aprendizaje y enseñanza de la música en alumnos de Primaria

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta que busque dar respuesta a las necesidades de los docentes para fomentar el aprendizaje y la interpretación de obras musicales de manera significativa teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos entre 8-10 años. Corresponde a un estudio de carácter descriptivo. Se utilizó el cuestionario CHAEA y los estilos de Enseñanza. Se propone propuestas y técnicas como: la técnica de Alexander y otras más, para cada uno de los diferentes estilos de aprendizaje y su relación con los estilos de enseñanza con el fin de establecer un aprendizaje significativo.

Palabras clave: Estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza, aprendizaje significativo, técnicas, estrategias.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es un estudio que conlleva un análisis teórico sobre el aprendizaje musical significativo para niños de 8-10 años. Se trata de comprender la significatividad de este aprendizaje teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje, las técnicas y las estrategias que son aplicadas al alumno para que construya la relación entre concepto musical y la experiencia musical, es decir, qué son los conceptos musicales y la expresión musical.

Según Paulo Freire (2004) enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción (Freire, 2004, p. 2) y cuando se habla de aprendizaje según Córmack (2004) define el aprendizaje como un “proceso dinámico que se construye en el marco de un determinado contexto, en el que el aprendiz juega un rol fundamental” y Gagné (1985) lo define como “El aprendizaje consiste en un cambio de la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo” (Gagné, 1985, p 88 ).

2. CONCEPTOS BÁSICOS

El aprendizaje, engloba una serie de procesos que han sido estudiados desde diferentes perspectivas a través de la historia, con la finalidad de investigar en qué consiste, como ocurre, qué factores intervienen en él, y cómo potenciarlo.

2.1. Estilos de aprendizaje

Debemos preguntarnos: ¿Por qué unos niños se sienten más motivados que otros para el aprendizaje musical? ¿Será una cuestión de intereses o gustos? No se debe desconocer la importancia de las preferencias personales en el aprendizaje, pero ¿Se puede intervenir de alguna manera en los intereses de los estudiantes? Estas interrogantes parecen tener alguna explicación si se toman en cuenta los estilos de aprendizaje.

Alonso, Gallego y Honey (1994) al iniciar su planteamiento sobre las implicaciones pedagógicas de los estilos de aprendizaje hablan del “debate estilos de aprender / estilos de enseñar” como uno de los aspectos más importantes y más investigados sobre los Estilos de Aprendizaje.

2.1.1. Tipos de estilos de aprendizaje

Honey y Mumford (1986) basándose en las teorías y cuestionarios de Kolb —Learning Style Inventory— (1984) establecieron su propia taxonomía. Lo ideal, afirman Honey y Mumford (1986), podría ser que todo el mundo fuera capaz de experimentar, reflexionar, elaborar hipótesis y aplicar a partes iguales. Es decir, que todas las virtualidades estuvieran repartidas equilibradamente. Pero lo cierto es que los individuos son más capaces de una cosa que de otra. Los Estilos de Aprendizaje serán algo así como la interiorización por parte de cada sujeto de una etapa determinada del ciclo.

Los Estilos para Honey y Mumford (1986) son cuatro, que a su vez son las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Cabe señalar que esta clasificación no se relaciona directamente con la inteligencia porque hay gente inteligente con predominancia en diferentes Estilos de Aprendizaje.

2.1.1.1. Estilo activo

Las personas que tienen predominancia en Estilo Activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas.

Son sujetos que les encanta vivir nuevas experiencias. Sus días están llenos de actividad. Piensan que por lo menos una vez en la vida hay que in-tentarlo todo. Tan pronto como desciende la excitación de una actividad comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. Son personas

muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.
Las características principales de este estilo son: animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo, creativo, novedoso, aventurero, inventor, vividor de las experiencias, lanzado, protagonista, conversador, chocante, líder, voluntarioso, competitivo, deseoso de aprender, cambiante.

2.1.1.2. Estilo reflexivo

A los reflexivos les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Reúnen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión, Su filosofía consiste en ser prudente, no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de pasar. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante. Las características principales de este estilo son: Ponderado. Con-cienzudo. Receptivo. Analítico. Exhaustivo. Observador. Recopilador. Paciente. Cuidadoso. Detallista. Elaborador de argumentos. Previsor de alternativas. Estudioso de comportamientos. Registrador de datos. Investigador. Asimilador. Escritor de informes y/o declaraciones. Lento. Distante. Prudente. Inquisidor.

2.1.1.3. Estilo teórico

Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Son personas que les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo.

Las principales características de este estilo son: Metódico. Lógico. Objetivo. Crítico. Estructurado. Disciplinado. Planificado. Sistemático. Ordenado. Sintético. Razonador. Pensador. Perfeccionista. Generalizador. Buscador de hipótesis. Buscador de teorías. Buscador de modelos. Buscador de preguntas. Buscador de “por qué”. Buscador de sistemas de valores, de criterios, Explorador.

2.1.1.4. Estilo pragmático

El punto fuerte de las personas con predominancia en Estilo Pragmático es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es siempre se puede hacer mejor, si funciona es bueno.

Las principales características de este estilo son: Experimentador.Práctico. Directo. Eficaz. Realista. Técnico. Útil. Rápido. Decidido. Planificador. Positivo. Concreto. Objetivo. Claro. Seguro de sí. Organizador. Actual. Solucionador de problemas. Aplicador de lo aprendido. Planificador de acciones (Alonso, Gallego y Honey, 1994).

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Ana María Rubio Arruego
Universidad de Zaragoza, España

Reina Castellanos Vega
Universidad de Zaragoza, España

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