Usos múltiples

El timbre de las ocho

Armando Meixueiro Hernández
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán


Un año de Pálido Punto de luz: Por los senderos de la responsabilidad y la esperanza

Un día de marzo de 2010 llegué al cubículo de Tona. Estaba frustrado y decepcionado debido a que la Revista institucional de la universidad donde trabajamos estaba sufriendo los obstáculos burocráticos para imprimirse. No era de sorprenderse, el vía crucis de todos los años, pero con nuevas modalidades de sacrificios.

El buen Tona, atrincherado en un mar de libros y videos me preguntó con su habitual “¿estás contento?” No, no estaba contento… Comenzamos a dialogar, pensamos, y entonces surgió la idea: ¿Por qué no buscar un espacio alternativo donde se pueda hablar y reflexionar de educación?

La idea fue gestándose, madurando y se fue concretando el proyecto con múltiples sinergias: amigos diseñadores, empresas de tecnología (en este caso Synapsis), colaboradores docentes amigos, trabajo, nuevas ideas, recomendaciones, ganas, esfuerzos, intuiciones… Y a finales de agosto del año pasado estaba emergiendo en el horizonte de la web Pálido punto de luz. Claroscuros en la Educación. Una revista electrónica de educación. Nos animaba, por sobre todo poner a discutir a México y en particular a los protagonistas y actores principales sobre el hecho educativo.

Ahora, estamos cumpliendo el primer aniversario de este proyecto virtual/dialógico/resistente/ educativo y persiste en nosotros el deseo de impulsar este espacio para seguir encontrando la voz de aquellos educadores que creen en la enseñanza y en el aprendizaje; que creen en la responsabilidad y en la esperanza; que confían, sin falsos idealismos, en el ser humano. Estamos conscientes de vivir tiempos difíciles, sin embargo, creemos en los educadores y en esa maravillosa posibilidad de trascender las situaciones adversas desde el aula, desde la casa, desde el grupo social…

Estamos cumpliendo un año con 12 ediciones (tres veces más de las que habíamos proyectado en un inicio), más de 400 artículos publicados (que hemos potenciado, ubicado, detonado, editado, publicado y/o gestado), más de 50 autores, más de 18 mil visitas (mundiales, nacionales y locales), referencias en ediciones, cursos y en usos diversos por los maestros en colegios, colectivos educativos y en la práctica docente…

En resumen; ¡estamos contentos! Y agradecemos infinitamente todo el apoyo a nuestros colaboradores, nuestro equipo técnico y editorial y sobre todo a nuestros lectores que han hecho realidad el sueño de Pálido punto de luz. ¡Muchas gracias!

Armando Meixueiro Hernández
Director de Pálido Punto de Luz

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

MA DEL CARMEN RAM. 03 de Septiembre de 2011 01:42

1o: GRACIAS A TODOS LO QUE ESCRIBEN Y HACEN LEIBLE ESTA REVISTA DE MAESTROS A MAESTROS, CON ESPERANZA PARA LOS QUE COMO YO DIGOTRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN DE MÉXICO”
2O.FELICIDADES POR ENRIQUECERNOS LAS PUPILAS Y LOS OÍDOS CON IMÁGENES, RECUERDOS Y REFLEXIONES.
3º.SU REVISTA ES MI REVISTA POR QUE ME PERMITEN PALPAR QUE “LAS MAQUINAS PARA ENSEÑAR PUEDEN LIBERAR AL MAESTROS DE LAS TAREAS RUTINARIAS Y REPETITIVAS DE LA ENSEÑANZA;PERMITIENDO DEDICARSE CON MAS INTENSIDAD A TAREAS DE MAYOR NIVEL CREATIVO Y DE MAS ALTO CONTENIDO CULTURAL”:TENTI F.EMILIO. EL ARTE DEL BUEN MAESTRO.

Claudia Karina Barrios Rodríguez. 04 de Septiembre de 2011 13:22

Muchas felicidades por su 1er. Aniversario, me da mucho gusto que sigan con este bonito proyecto, esperamos verlos pronto!!!!


cuando lei los 2 primero parrafos, automaticamente mi cabeza empezo a visualizar la escena de los 2, uno frustrado y el otro entre tanto librooo :) --

Un gran abrazo!!

MARTHA BEATRIZ CERON CASTRO. 04 de Septiembre de 2011 19:47

FELICIDADES A LOS DOS POR ESTE EL PRIMER ANIVERSARIO DE MILES QUE CONTINUARÁN!!!!MAESTROS DE MAESTROS, MIS RESPETOS, RECONOCIMIENTO Y AFECTO SINCERO.

Hernán Sorhuet. 05 de Septiembre de 2011 11:52

Los proyectos se concretan porque hay personas que pasan decididamente a la acción. Siempre han existido buena ideas, pero la mayoría quedan en eso; no llegan a concretarse, ni siquiera se intenta hacerlo. Lo que el equipo de ustedes ha logrado con “Pálido punto de luz” es digno de mejor elogio. Han construido un espacio extraordinario de conversación e intercambio entre personas comprometidas con la educación y la comunicación de saberes y valores. ¡Nada menos! Con la agilidad y velocidad que caracteriza a las nuevas tecnologías de la comunicación, hemos logrado hacer desaparecer las barreras del tiempo y las distancias que tanto nos aislaron en el pasado.
¡En Tona y Armando reciban todos mis felicitaciones por este hermoso proyecto, que creo cada uno de nosotros sentimos como propio!

Gloria De la Garza. 05 de Septiembre de 2011 12:51

Me siento honrada de haber encontrado un espacio de expresión en esta revista de temas educativos con la calidad que han logrado. Le auguro una larga vida a este pálido punto de luz que se empeña en mantenerse encendido en un firmamento complejo y de dura competencia. Enhorabuena para sus editores Armando Meixueiro y Tonatiuh Ramírez y todos los colaboradores que la han hecho posible.

Ileana Alcocer. 06 de Septiembre de 2011 15:15

Mantener durante un año un esfuerzo editorial de este tipo, con la claridad de mensaje, la solidez de argumentos y la sensibilidad que toca a sus lectores es el reflejo de un equipo de trabajo sólido y comprometido con su misión como educadores y comunicadores. Muchas Felicidades, Tonatiuh y Armando, y a todos los colaboradores que hacen posible y dan vida a este espacio de conocimiento, intercambio y reflexión. Besos y abrazos!

Armando Meixueiro. 07 de Septiembre de 2011 09:02

Si Pálido punto de luz ha cumplido un año es porque se ha sostenido gracias a todas las personas que confían en la educación y creen en el hombre: nuestros lectores, nuestros colaboradores, nuestros comentaristas, nuestros amigos…¡MUCHAS GRACIAS!

LUCILA NAVARRETE ACEVEDO. 09 de Septiembre de 2011 20:48

Felicidades que sea el principio de muchos aniversarios mas, son un gran equipo! gracias por este espacio de temas de interes y reflexion para nosotros los docentes. Se les estima y admira.

ABEL MENDOZA FLORES. 10 de Septiembre de 2011 05:35

ARMANDO Y TONA, SABEN QUE ESTOY EN DEUDA, TAL VEZ MAS CONMIGO QUE CON USTEDES, PERO AUN ASI QUIERO DECIRLES QUE ESTE PUNTO DE LUZ CADA INSTANTE BRILLA MAS. UN ABRAZO.

DANA VINISSA KOPEZ ZUÑIGA. 25 de Septiembre de 2011 21:45

Muchas felicidades en verdad es un gusto ver que proyectos así crecen…Se reanima la esperanza, es una alegria conocerlos y un honor que sean mis maestros…Ésto se que continuara, gracias por el espacio y seguir abriendo caminos

Agregar comentario