5470_mina_a_cielo_abierto_mx
LA CLASE

Tema del mes

Juan David López Antonio.
Juan Ulises San Miguel Medina


Evaluación de impacto ambiental: el uso de la matriz de Leopold

Resumen

La evaluación ambiental nace como una herramienta de protección ambiental, definido por varios autores, así como por las dependencias y surge para la sociedad como una herramienta preventiva, buscando la forma de evitar o minimizar los efectos ambientales producto de cualquier actividad humana, sobre el medio natural y sobre las personas que para su evaluación existen diversas herramientas de fácil aplicación entre las que se encuentra la Matriz de Leopold, que es un método que consiste en revisar una lista de factores ambientales, sociales y económicos que podrían ser afectados por el proyecto donde se recomienda sea utilizados en una fase preliminar. Esta Matriz conocida, como de causa-efecto genera una matriz con la actividad que pueden causar impacto al ambiente del proyecto en el que se aplique lo cual se ordena en columnas y los posibles aspectos e impactos ordenados en filas. Sabemos que existen diferentes métodos para hacer una evaluación de impacto, cada una con sus características esenciales, debemos tomar en cuenta que un proyecto o actividad forma parte del desarrollo sustentable cuando sus efectos no superan los índices de renovación o consumo, ni la capacidad de acogida de los componentes ambientales; no importando el método que utilicemos.

PALABRAS CLAVE; Evaluación ambiental, Matriz de Leopold, Impacto ambiental, Evaluación de impacto, Desarrollo sustentable.

ABSTRACT

The environmental appraisal comes up as a environmental protection tool, defined by several authors as well as by the governmental departments and comes up as a preventive tool for the society looking for ways to avoid or minimize the environmental effects as a result of mankind actions on the nature and on the people. For its evaluation there are tools of easy application, among them there is the Leopold’s Matrix which consists of reviewing a list of environmental, social and economics factors that could be affected by the project where recommended to be used in a preliminary phase. This matrix, known as cause-effect, generates a matrix with the activity that could cause an impact on the environment of the project where aplicable which is ordered by columns and the possible aspects and impacts are ordered by lines. It’s is know that there are several methods to evaluate the impact, each one with its essential characteristics, it has to be taken into consideration that a project or activity are part of the sustainable development when its effects are not higher than the renewal or consumption levels, neither the reception capability of the environmental components, no matter which method is used.

KEY WORDS; Environmental appraisal, Leopold´s matrix, Environmental impact, Assessment impact, Sustainable development.

Introducción

En la década de los años 1970, con las primeras conferencias, reuniones y encuentros sobre medio ambiente (la primera cumbre sobre medio ambiente se realizó en Estocolmo en 1972), se reconoció como una necesidad impostergable la de incluir la variable ambiental como un factor que garantizara el desarrollo, puesto que se constataba un agravamiento de los problemas ambientales en todos los niveles (regional, nacional, local) del planeta.

La evaluación ambiental nace como una herramienta de protección ambiental que, apoyada por la institucionalidad acorde a las necesidades de los distintos países, fortalece la toma de decisiones a nivel de políticas, planes, programas y proyectos, incorporando nuevas variables para considerar en el desarrollo de los proyectos de inversión1

¡Entonces! que entendemos por Ambiente; es el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momentos determinados. Los elementos más característicos son: a) el espacio, b) la tierra, c) la flora y la fauna, d) el aire y el agua, e) las cosas que el hombre elabora y sus desechos, f) los demás seres humanos.

Por lo que, existen varios autores que la definen desde su punto de vista. Valls (1992) nos dice que es aquel espacio en que el hombre se desarrolla, que el hombre condiciona y que es condicionado por el hombre2. (Fogelman—Brailovsky) en el mismo año lo definen como un Sistema surgido de la interacción de los subsistemas sociales, económicos y ecológicos, susceptible de provocar efectos sobre los seres vivos y las sociedades humanas. Y así muchas más que nos explican las interacciones bióticas y abióticas con el hombre.

En cuestión de las normas oficiales la SEMARNAT lo define como:

“El conjunto de elementos naturales y artificiales o introducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados”.3

Definición que se utiliza en TODAS las leyes ambientales estatales. Por lo que en México no hay particularidades en la definición de ambiente y las leyes particulares de los estados se encuadran en la ley de la SEMARNAT para esta definición. 4

La Evaluación de Impacto Ambiental es una herramienta de planificación y nos sirve como un instrumento de política ambiental; en suma, debemos tener claro que es esta Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante EIA), así como el fondo o sustancia de la misma, entendiendo cuáles son sus fines u objetivos.

La EIA surge además como una herramienta preventiva, buscando la forma de evitar o minimizar los efectos ambientales producto de cualquier actividad humana, sobre el medio natural y sobre las personas. Su origen legal se remonta al 1º. de enero de 1970, cuando los Estados Unidos promulga la “Ley Nacional sobre Política Medioambiental” (National Environmental Policy ActNEPA).5

En México existen muy pocas definiciones de EIA, aparte de las estipuladas por la legislación y sus reglamentos. En principio nos enfocaremos a la definición del Mexicano Raúl Brañes:

“El procedimiento que tiene por objeto evitar o mitigar la generación de efectos ambientales indeseables que serían la consecuencia de obras o actividades humanas, mediante la estimación de las modificaciones del ambiente que traerían consigo tales obras o actividades”6.

Así existen definiciones de ámbito internacional, donde la que se tomará como referencia será la del texto contenido desde 2008 7:

“El conjunto de estudios y análisis técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un proyecto puede causar sobre el medio ambiente”.

La evaluación del impacto ambiental es, por tanto, una de las herramientas de protección ambiental que, al ser apoyada por una institucionalidad apropiada a las necesidades de los distintos países, contribuye a fortalecer el proceso de tomar decisiones a nivel de políticas, planes, programas y proyectos, incorporando nuevos factores y variables a considerar en el análisis global.8 Donde considera un proceso de análisis que anticipa tanto los impactos negativos como positivos, permitiendo seleccionar alternativas, de tal forma de idear mecanismos de control para prevenir / mitigar sus efectos adversos o no deseados y potenciar aquellos que serían beneficiosos.9

Entonces como podemos ver hasta este punto la EIA se refiere a un proceso o un procedimiento, así como un conjunto de estudios para estimar o formar un juicio previo para la toma de decisiones.

Para tener muy en claro esa toma de, decisiones y que el estudio vaya más de una observación; existen numerosos métodos que han sido desarrollados y usados en el proceso de EIA. 10

Por lo que la EIA es el proceso de determinación de impactos ambientales ocasionados por las diversas actividades de un proyecto. Estos pueden ser positivos o negativos y de diferente importancia y magnitud. El objetivo último de esta evaluación consiste en el desarrollo de un plan de gestión que permita prevenir, controlar, eliminar o mitigar los impactos negativos identificados, y maximizar los positivos.

Para la evaluación existen diversas herramientas de fácil aplicación y de mucha utilidad, entre las cuales se encuentran las listas de chequeo y la Matriz de Leopold. que consiste en una lista, que es un método que consiste en revisar una lista de factores ambientales, sociales y económicos que podrían ser afectados por el proyecto. Permite determinar los impactos ambientales, pero sin una interrelación clara entre ellos. Por lo que los expertos recomiendan que se utilice solo para estudios en fase preliminar (perfil, pre-factibilidad).11

DESARROLLO

Una de las razones clave para estimar los impactos ambientales es tener la oportunidad de identificar efectos indeseables y que luego no sea costoso modificarlos. Por lo que conviene enfatizar, que un proceso de evaluación orientado a la toma de decisiones debe realizarse en forma previa a la ejecución de la acción en cuestión. Las evaluaciones de impacto ambiental son herramientas de predicción, y como tales tienen sentido sólo si pueden influir en el desarrollo futuro de un proyecto. Por ello se recomienda que se inicien en forma paralela a las etapas de prefactibilidad o de diseño de los proyectos de inversión.12]

Con el propósito de cumplir este cometido, el proceso de evaluación de impacto ambiental debe incluir una serie de características que lo hacen per se una herramienta objetiva, eficaz e integral, en cuanto a lograr un análisis interdisciplinario de una acción determinada.

Entre ellas se destacan:

  • Permitir establecer un conocimiento técnico/ científico amplio e integrado de los impactos e incidencias ambientales de acciones humanas.
  • Identificar anticipadamente los efectos ambientales negativos y positivos de acciones humanas y diseñar en forma oportuna acciones que minimicen los efectos ambientales negativos y que maximicen los efectos positivos.
  • Permitir a la autoridad tomar decisiones para aprobar, rechazar o rectificar con pleno conocimiento de los efectos negativos y positivos que implica una acción humana dada.
  • Permitir a la autoridad ejercer el debido control sobre la dimensión ambiental de las acciones, a fin de garantizar que ellas no perjudiquen el bienestar y salud de la población.
  • Lograr la participación coordinada de los distintos actores involucrados. Esto incluye establecer los nexos entre las diferentes instancias públicas con competencia ambiental y la coordinación simultánea de éstas con los proponentes de las acciones, la ciudadanía y la autoridad superior.13

Por lo que un EIA proporciona flexibilidad para estudiar los efectos ambientales de una acción concreta en una determinada localidad y hace posible aplicar medidas correctivas ajustadas a una situación dada, optimizando el uso de los recursos usados. Lo anterior supone una mayor flexibilidad que la rígida aplicación de la legislación general en forma independiente de las particularidades de cada caso; por lo cual facilita una mayor adaptabilidad a las necesidades ambientales locales.

Medio ambiente en relación con el hombre:

  • Fuente de recursos naturales
    (materias primas y energía para el desarrollo)
  • Soporte de actividades
    (capacidad de acogida o recepción de las diferentes actividades que el hombre desarrolla)
  • Receptor de efluentes
    (capacidad de asimilación de emisiones, vertidos, desechos y residuos no deseados)

¿Qué ocurre en México en materia de EIA?

El Sustento legal de la Evaluación de Impacto Ambiental en México es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 1ro dispone que su fin último es:

I.- Garantizar al derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar;

III.- La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente;

V.- El aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, agua y los demás recursos naturales

VI.- La prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo;

VII.- Garantizar la participación corresponsable de las personas, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente

¿Qué actividades requieren de una EIA según esta ley?

l.- Obras hidráulicas, vías generales de comunicación, oleoductos, gasoductos, carboductos y poliductos;

ll.- Industria del petróleo, petroquímica, química, siderúrgica, papelera, azucarera, del comento y eléctrica;

III.- Exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación en los términos de las Leyes Minera y Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear;

IV.- Instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminación de residuos peligrosos, como residuos radiactivos;

V.- Aprovechamientos forestales en salvas tropicales y especies de difícil regeneración;

VI.- Plantaciones forestales;

VII.- Cambios de uso del suelo de áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas;

VIII. - Parques industriales donde se prevea la realización de actividades altamente riesgosas; 14

Cabe señalar que cualquier proceso de evaluación de impacto ambiental incluye una serie de componentes básicos que permiten alcanzar sus objetivos específicos. Esos componentes incluyen un conjunto de normas legales, un procedimiento administrativo, un documento escrito que refleje la evaluación del impacto ambiental (estudio de impacto ambiental o declaración de impacto ambiental, según el caso), y una resolución sobre los efectos ambientales de una actividad o proyecto.

Un método tradicional para estimar el impacto ambiental

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es presentada y asumida como: i). Instrumento de política pública, ii). Procedimiento administrativo y iii). Metodología para la ejecución de los estudios de impacto, los que son componente central de las EIA.

Estas metodologías están encaminadas a identificar, predecir y evaluar los impactos ambientales de los proyectos, y sus resultados deben ser complementadas, en la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), con: i). la descripción del proyecto en curso de evaluación, ii). el plan de manejo y iii). el sistema de monitoreo a ser aplicado.

Las diferentes metodologías deben ser valoradas en función de las incertidumbres y de los costos asociados a cada una de ellas. Por lo que existen diferentes maneras de clasificar los métodos tradicionales para evaluar el impacto ambiental. Estevan (1981) proporciona una clasificación adecuada que se ilustra en la siguiente tabla 15

Tabla. Clasificación de los métodos para la evaluación del impacto ambiental

Función Método
Identificación Descripción del sistema ambiental existente.
Determinación de las actividades del proyecto.
Definición de las alteraciones del medio causadas por el proyecto (incluyendo todas las actividades).
Predicción Identificación de las alteraciones ambientales significativas.
Revisión del cambio cuantitativo y/o espacial en el medio ambiente identificado.
Estimación de la probabilidad de que el impacto (cambio neto ambiental) ocurra (duración en tiempo).
Evaluación Determinación de la incidencia de impactos ambientales positivos y negativos en los grupos de usuarios y en la población afectada por el proyecto.
Especificación y comparación de relaciones de impacto ambiental negativo/positivo entre varias alternativas.

Fuente: 16

Debe considerarse, también, que las metodologías son aplicables a diferentes etapas o nivel de los EsIA17. Considerando las etapas de un EsIA, a saber, “valoración cualitativa” (valoración general de efectos, identificación de acciones impactantes, identificación de factores a ser impactados, identificación relaciones causa-efecto) y “valoración cuantitativa” (predicción de magnitud del impacto, valoración cuantitativa del impacto). Las mayores incertidumbres asociadas a algunas de las metodologías pueden ser aceptables en las evaluaciones correspondientes a las etapas iniciales de los proyectos (“valoración cualitativa”), aunque no en la etapa de su “valoración cuantitativa”.

En un estudio de impacto ambiental se pueden distinguir cuatro bloques de procesos bien diferenciados: identificación, valoración, prevención y comunicación.

Una lista de revisión es la metodología más elemental para identificar los impactos antes de empezar a valorarlos. Consiste en realizar una lista donde se enumeran posibles impactos, (o acciones, factores ambientales, indicadores…). A la vista de ella se deducen cuáles de esos impactos son los que se producen con la obra que se estudia y se analizan si son efectos mínimos o efectos notables, que se denominan impactos significativos. 18

Un ejemplo de los distintos modelos o métodos señalados para cada caso, son los siguientes:

i) Uno muy simple, no sistematizado: la matriz de Leopold, que es un método de identificación.

ii) Un método de evaluación o de interpretación es el de los laboratorios Batelle Columbus, método complejo, pero sistemático.

Para este documento nos enfocaremos a una matriz también llamadas causa-efecto, donde establece criterios de valoración de los impactos. La Matriz de Leopold la cuál, fue diseñada para la evaluación de impactos asociados con casi cualquier tipo de proyecto. Su utilidad principal es como lista de chequeo que incorpora información cualitativa sobre relaciones causa y efecto, pero también es de gran utilidad para la presentación ordenada de los resultados de la evaluación. Previo a la realización de esta evaluación se debe de hacer un Análisis del Ciclo de Vida del proyecto o actividad.

El método de Leopold está basado en una matriz con las actividades que pueden causar impacto al ambiente del proyecto ordenadas en columnas y los posibles aspectos e impactos ordenados en por filas según la categoría (ambiente físico-biológico, socioeconómico).

La evaluación de impactos a través de la Matriz de Leopold consta de varios pasos:

1. identificación de las acciones del proyecto y de las componentes del medio afectado; 2. estimación subjetiva de la magnitud del impacto, en una escala de 1 a 10, siendo el signo + un impacto positivo y el signo – uno negativo, y 3. evaluación subjetiva de la importancia, en una escala de 1 a 10. La valoración es principalmente cualitativa, basada en criterios de expertos y en investigaciones previas sobre el tema.

En su forma original, se listan cien posibles acciones de un proyecto sobre una abscisa versus 90 elementos naturales y sociales en la otra abscisa. Se define magnitud como el grado, extensión o escala del impacto; importancia como la significación humana del impacto. El puntaje asignado a “importancia” es un proceso normativo o subjetivo, mientras que el puntaje asignado a “magnitud” puede ser relativamente objetivo o empírico; cada acción debe ser considerada sobre cada uno de los componentes del entorno de manera a detectar su interacción, es decir los posibles impactos. 19

Una vez determinados la magnitud y la importancia de cada celda, se deberá calcular cuántas acciones son positivas y cuántas son negativas, y cuántos factores ambientales son afectados de manera positiva y cuántos de manera negativa. Para realizar la óptima asociación entre impactos enlistados en la matriz y a sus aspectos ambientales, se debe consultar el análisis del ciclo de vida.

Entre los componentes del medio la matriz establece las siguientes categorías:

A. Categorías físicas y químicas
1. Tierra
2. Agua
3. Atmósfera
4. Proceso

B. Condiciones biológicas
1. Flora
2. Fauna

C. Factores Culturales
1. Uso del suelo
2. Recreo
3. Estética e interés humano
4. Estatus cultural
5. Instalaciones y actividades

D. Relaciones ecológicas

E. Otras

Por su parte se distinguen las siguientes acciones:
A. Modificación del régimen
B. Transformación del suelo y construcción
C. Extracción de recursos
D. Producción
E. Alteración de los terrenos
F. Renovación de recursos
G. Cambios en el tráfico
H. Acumulación y tratamiento de residuos
I. Tratamientos químicos
J. Accidentes
K. Otros

Categoría Descripción
B. Condiciones biológicas
1. Flora a. Microflora
b. Plantas acuáticas
c. Especies en peligro
d. Barreras
e. Microflora
f. Plantas acuáticas
g. Especies en peligro
h. Barreras
i. Corredores
2. Fauna a) Aves
b) Animales terrestres
c) Peces y crustáceos
d) Organismos bénticos
e) Insectos
f) Micro fauna
g) Especies en peligro
D. Relaciones ecológicas a) Salinización de recursos hídricos
b) Eutrofización
c) Insectos vectores de enfermedades
d) Cadenas tróficas
e) Salinización de materiales superficiales
f) Invasiones de maleza
g) Otros

Fuente: 20

Esta matriz puede contraerse o extenderse, pueden añadirse más acciones o más elementos ambientales, o puede hacerse el estudio eliminando previamente aquellas acciones que no produzcan impactos o aquellos elementos no afectados. Los impactos pueden agruparse por aquellas acciones que más afecten o bien por aquellas que afecten menos que la media, y lo mismo con los elementos ambientales. También pueden usarse para identificar los impactos según se produzcan en la fase de construcción, de explotación o de abandono.21

La matriz de Leopold es un buen modelo para identificar los impactos, porque proporciona más información que las listas de revisión o los diagramas de redes y es una forma clara y resumida de identificar los impactos y presentar los resultados, pero resulta difícil sólo con ella seleccionar una alternativa. Otro inconveniente es que todos los factores ambientales se están ponderando con igual peso al ser calificados con un máximo de 10 por lo que tampoco es útil para obtener el impacto ambiental. 22

Los impactos han sido calificados como permanente (P), temporáneo (T), reversible® e irreversible (I); positivos (en verde) y negativos (en rojo).23

La matriz de Leopold, tal como ha sido presentada, es un método que puede ser aplicado en forma expeditiva, es de bajo costo y permite identificar los posibles impactos a partir de una visión del conjunto de las interacciones posibles. Además, estas matrices son de utilidad para la comunicación de los impactos detectados. En contrapartida, la metodología no evita la subjetividad en referencia a la cuantificación de los impactos, no permite visualizar las interacciones ni los impactos de un factor afectado sobre otros factores.

En términos generales, es posible aplicar la matriz de Leopold (Villadrich Morera y Tomasini (1994) procediendo de la siguiente manera:
1. Se identifican las acciones que integran el proyecto (columnas) y se busca aquellas interacciones con los componentes o factores del medio (filas) sobre los que pueda producirse un impacto.
2. Los impactos (positivos o negativos) serán identificados con una diagonal.
3. En cada casilla con diagonal (interacciones) se indica la magnitud (M) valorada de 1 a 10, y la extensión (E) también valorada de 1 a 10. Los valores serán precedidos de los signos “+” o “-” según corresponda. La presentación de los valores será: M/E 24

Por lo que para una estimación cualitativa de los cambios que se generen en un proyecto, se puede utilizar una metodología combinada, que consiste en desarrollar listados de chequeo, matrices y sobre posición de mapas; para la estimación cuantitativa se debe trabajar con un modelo de simulación. Bojorquez-Tapia (1998) propone que para obtener una ponderación de los impactos residuales se debe aplicar la técnica de evaluación sistemática de los impactos ambientales. 25

Se debe realizar una descripción y análisis del conjunto de actividades que se llevarán a cabo en el proyecto, lo cual requiere de especificaciones muy puntuales, tanto en tiempo como en espacio, así como en la intensidad de las modificaciones sobre los factores ambientales. Los métodos de evaluación cualitativa inician con un listado de chequeo o de cotejo, que deben consistir en desarrollar la lista de factores ambientales y la lista de actividades que tenga el proyecto, estas se elaborarán de acuerdo a las características de cada una de las obras a desarrollar y por la discusión interdisciplinarias de los factores del medio físico, biológico y socio-económico.

Conclusión

A pesar de que existen diferentes métodos para hacer una evaluación de impacto y cada una con sus características esenciales, debemos tomar en cuenta que un proyecto o actividad forma parte del desarrollo sustentable cuando sus efectos no superan los índices de renovación o consumo, ni la capacidad de acogida del de asimilación de los componentes ambientales; no importando el método que utilicemos.

Debemos considerar a parte de una evaluación la utilización de varios recursos donde la evaluación en los ecosistemas o territorios donde se lleve a cabo un proyecto tengan una alta capacidad de acogida y la emisión de efluentes de una actividad no sobrepasará la capacidad de recepción o asimilación del medio ambiente

Por lo que cabe puntualizar que una Evaluación de Impacto, debemos considerar varios métodos para obtener un resultado multidisciplinario

Sin embargo, ningún método por sí sólo puede ser usado para satisfacer la variedad y tipo de actividades que intervienen en un estudio de impacto, por lo tanto, el tema clave está en seleccionar adecuadamente los métodos más apropiados para las necesidades específicas de cada estudio de impacto.

Así que, se deben considerar las matrices de impacto y la combinación de estas no solo empleando la Matriz de Leopold, para 1.- identificar las obras tipo por etapa de desarrollo de manera concisa sin caer en constantes repeticiones; 2.- identificar los impactos ambientales por obra tipo y sus etapas de desarrollo en función de los componentes ambientales involucrados; y 3.- obtener las propuestas de medidas de prevención y mitigación en todas sus gamas más adecuadas por etapa de desarrollo en función de los componentes ambientales involucrados; es decir de qué manera podemos evitar más afectaciones a la estructura, función y composición de un sistema ambiental.

Con esto podemos aportar en un estudio los índices de calidad ambiental con el objeto de conocer la tendencia de cambio de la calidad ambiental en un espacio y tiempo determinado, tomando como base los estudios de dinámica de los procesos biológicos (biodiversidad, calidad del agua, suelo, aire, entre otros), los cambios de dichos índices dependen en gran medida de la aplicación adecuada de las medidas prevención y mitigación de los impactos ambientales generados por las obras tipo.

Bibliografía y referencias

  • Bojorquez-Tapia, L. A., Ezcurra E. And García, O. (1998) Appraisal of environmental impacts and mitigation measures through mathematical matrices; Journal of Environmental Management 53, 91-99.
  • Brañes Ballesteros, Raúl. 1994. Manual de derecho ambiental mexicano, México, Fundación Mexicana para la Evaluación Ambiental FCE. P.180
  • Conesa Fernández Vítora (1997); Viladrich y Tomasini, 1999.Viladrich y Tomasini (1999) Consideran la inclusión de un parámetro de certidumbre.
  • De la Maza, C.L. 2001. NEPA’s Influences in Developing Countries: The Chilean Case. Environmental Impact Assessment Review. 21:169-179.
  • De la Maza, Carmen, Luz. 2007. Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Editorial Universitaria pp. 579-609
  • De los Santos, Ezequiel Vidal. 2009. “Impacto Ambiental”. Una herramienta para el desarrollo Sustentable. AGT EDITOR, S.A. pp. 412
  • Estevan, M.T. 1981. Las evaluaciones de impacto ambiental. Criterios y metodologías. Boletín informativo del medio ambiente. Madrid julio-septiembre, Madrid-1981.
  • Garmendia, A. Salvador, A. Crespo, C. y Garmendia, L. 2010. Evaluación de Impacto Ambiental. Pearson-Prentice Hall, S.A., Madrid. Pág. 398
  • Gómez Villarino, Mauricio. 2010. Evaluación ambiental estratégica: desarrollo de un modelo metodológico para la evaluación de la sostenibilidad ambiental en la planificación urbanística. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Proyectos y Planificación Rural pp. 20-30.
  • Leopold, L.B., Clarke, F.E. Hanshaw, B.B., y Balsley, J.R. 1971. A procedure for evaluating environmental impact. Geological Survey Circular 645. U.S.D.I. Washington, D.C.
  • Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, 2012. Última reforma publicada DOF 04-06-2012
  • Real Decreto1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental.

1 De la Maza, Carmen, Luz. 2007. Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Editorial Universitaria pp. 579-609

2 Garmendia, A. Salvador, A. Crespo, C. y Garmendia, L. 2010. Evaluación de Impacto Ambiental. Pearson-Prentice Hall, S.A., Madrid. Pág. 398

3 Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, 2012. Última reforma publicada DOF 04-06-2012

4 Brañes Ballesteros, Raúl. 1994. Manual de derecho ambiental mexicano, México, Fundación Mexicana para la Evaluación Ambiental FCE. P.180

5 De la Maza, C.L. 2001. NEPA’s Influences in Developing Countries: The Chilean Case. Environmental Impact Assessment Review. 21:169-179.

6 Brañes Ballesteros, Raúl. 1994. Manual de derecho ambiental mexicano, México, Fundación Mexicana para la Evaluación Ambiental FCE. P.180

7 Real Decreto1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental.

8 De la Maza, Carmen, Luz. 2007. Manejo y Conservación de Recursos Naturales. Editorial Universitaria pp. 579-609

9 Idem.

10 Real Decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

11 Leopold, L.B., Clarke, F.E. Hanshaw, B.B., y Balsley, J.R. 1971. A procedure for evaluating environmental impact. Geological Survey Circular 645. U.S.D.I. Washington, D.C.

12 Garmendia, A., Salvador, A., Crespo, C., y Garmendia, L. 2005. Evaluación de impacto ambiental. Pearson-Prentice May, Madrid. España.

13 idem

14 Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, 2012. Última reforma publicada DOF 04-06-2012

15 Estevan, M.T. 1981. Las evaluaciones de impacto ambiental. Criterios y metodologías. Boletín informativo del medio ambiente. Madrid julio-septiembre, Madrid-1981.

16 idem

17 De los Santos, Ezequiel Vidal. 2009. “Impacto Ambiental”. Una herramienta para el desarrollo Sustentable. AGT EDITOR, S.A. pp. 412

18 Garmendia, A., Salvador, A., Crespo, C., y Garmendia, L. 2005. Evaluación de impacto ambiental. Pearson-Prentice Hall, S.A. Madrid. España.

19 Leopold, L.B., Clarke, F.E. Hanshaw, B.B., y Balsley, J.R. 1971. A procedure for evaluating environmental impact. Geological Survey Circular 645. U.S.D.I. Washington, D.C.

20 Leopold, L.B., Clarke, F.E. Hanshaw, B.B., y Balsley, J.R. 1971. A procedure for evaluating environmental impact. Geological Survey Circular 645. U.S.D.I. Washington, D.C.
fn21. idem

22 Garmendia, A., Salvador, A., Crespo, C., y Garmendia, L. 2005. Evaluación de impacto ambiental. Pearson-Prentice May, Madrid. España.

23 Conesa Fernández Vítora (1997); Viladrich y Tomasini, 1999.Viladrich y Tomasini (1999) Consideran la inclusión de un parámetro de certidumbre.

24 idem

25 Bojorquez-Tapia, L. A., Ezcurra E. And García, O. (1998) Appraisal of environmental impacts and mitigation measures through mathematical matrices; Journal of Environmental Management 53, 91-99.

Juan David López Antonio.

Juan Ulises San Miguel Medina

Agregar comentario