5464_torutgas_rumbo_al_mar
LA CLASE

Tema del mes

Karla Gabriela Jiménez Carrasco


Las tortugas, a prueba de golpes y cataclismos

Karla Gabriela Jiménez Carrasco, es estudiante del Doctorado en Administración Pública de la Universidad Anáhuc.

RESUMEN

Las tortugas marinas existen desde hace más de 200 millones de años y han estado expuestas a grandes cambios ambientales extremos, se han adaptado con mucho éxito a su ambiente y son miembros importantes de los ecosistemas marinos en todo el mundo, desafortunadamente estas adaptaciones evolutivas a lo largo de la historia han capacitado y preparado a las tortugas marinas para sobrevivir a períodos glaciares y catástrofes ambientales pero no las han preparado para poder soportar y enfrentar las presiones ejercidas sobre ellas por los depredadores más peligrosos que son los humanos.

Al día de hoy se ha incrementado la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y del hábitat del que dependen, en México encontramos 5 de las 6 especies en peligro de extinción y se han realizado diferentes acciones para evitar que se sigan afectando, en la Escobilla, Oaxaca, se encuentra el primer campamento Tortuguero, convirtiéndose en la playa con mayor cantidad de anidaciones de la tortuga golfina en el mundo, en donde además de tener un gran valor cultural, mágico y religioso forman parte de los usos y costumbres convirtiéndose en una gran riqueza para la entidad.

ABSTRACT

Sea turtles have existed for more than 200 million years and have been exposed to great extreme environmental changes, have adapted successfully to their environment and are important members of marine ecosystems throughout the world, unfortunately these evolutionary adaptations Throughout history they have trained and prepared sea turtles to survive glacial periods and environmental catastrophes but have not prepared them to be able to withstand the pressures exerted on them by the most dangerous predators that are humans.

To date, the protection, conservation and recovery of sea turtle populations and the habitat they depend on have increased, in Mexico we found 5 of the 6 species in danger of extinction and have taken different actions to prevent them from continuing to affect , in the Escobilla, Oaxaca, is the first Tortuguero camp, becoming the beach with the largest number of nesting of the olive ridley turtle in the world, where besides having a great cultural, magical and religious value they are part of the uses and customs becoming a great wealth for the entity.

PALABRAS CLAVE-: MEDIO AMBIENTE, FAUNA, OAXACA, GOLFINAS, PROTECCIÓN

KEY WORDS: ENVIRONMENT, FAUNA, OAXACA, OLIVE RIDLEY TURTLE, PROTECTION

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se comenzó a escuchar más frecuentemente diferentes términos como ecología, cuidado del medio ambiente, sustentabilidad, biodiversidad, etc., es constante la preocupación por estos temas en el Gobierno, en la sociedad civil y en las universidades, la Universidad Anáhuac incluye en el doctorado en Administración Pública la materia de desarrollo y políticas sustentables en la cual el objetivo principal es evaluar las políticas públicas que tienen que ver con el medio ambiente y con los medios para generar beneficio social, sobresaliendo en esta el libre albedrio para la selección de los temas a tratar en el salón de clases y en los temas a investigar, derivado de esto elegí el tema referente a la conservación y cuidado de la flora y la fauna: Las tortugas, interesantes criaturas que han estado en la tierra millones de años y que han sobrevivido a golpes, cataclismos, cambios climáticos y son consideradas las mas antiguas en el planeta, además de ser seres misteriosos, mágicos y hasta con un sentido religioso y espiritual.

El ciclo de vida de las tortugas es muy dinámico pasan una pequeña parte en las playas para realizar la anidación, posteriormente realizan largos viajes o migraciones en el mar, donde se enfrentan a graves peligros con otros depredadores, a la contaminación que existe en las cuales quedan atrapadas en redes o se les incrustan desechos de basura o los pescadores las capturan y muchas mas mueren al intentar llegar a alguna playa para continuar alimentándose, es por ello que están amenazadas constantemente y esto ha provocado que 5 especies se encuentren en peligro de extinción.

Hay grandes intentos por organismos internacionales de reforzar las acciones para su protección, cuidado y conservación de estas especies, sumado a los esfuerzos que realiza el Gobierno mexicano coordinado con los Estados en donde hay presencia de estos animales prehistóricos, sin olvidar que la sociedad civil juega un papel muy importante principalmente en el cuidado y conservación de los huevos, debido a que el trafico de estos continua siendo el mas grave problema de sobrevivencia para las tortugas tratando de crear conciencia entre las poblaciones donde llegan a desovar porque en muchos de estos lugares el consumo de estos productos es parte de los usos y costumbres y no ven el daño que le hacen al medio ambiente y a las generaciones futuras.

Es necesario que tanto los gobiernos como los ciudadanos redoblen esfuerzos para contrarrestar el daño que se les esta haciendo y revertirlo, sino dentro de unos años solo vamos a poder observar a estos quelonios en los libros o en fotos y seria una verdadera tragedia como la de Esquilo.

LA TORTUGA, PROTAGONISTA DE LA TRAGEDIA DE ESQUILO

Esquilo fue un dramaturgo nacido en Atenas, autor de grandes obras1 como Los persas (472 a. C.), Los siete contra Tebas (467 a. C.), Prometeo encadenado, las suplicantes entre otras dedicado por completo al género de la tragedia.

La expresión “tortuga de Esquilo” utilizada como una referencia a la inevitabilidad del destino, se refiere a una leyenda según la cual este trágico griego fue a consultar al famoso oráculo y este lo advirtió del peligro de que se le derrumbara encima una casa y pudiera herirlo o matarlo. Esquilo tomo sus precauciones, se fue a vivir fuera de la ciudad y solo frecuentaba los lugares al aire libre, una tarde caminando por el campo vio volar a lo lejos un águila la cual traía entre sus garras una tortuga, esta se desprendió de su captora, cayendo sobre su cabeza y le produjo la muerte.

Es así como hay muchas historias referentes a estas criaturas que se encuentran poblando la tierra desde hace millones de años.

La tortuga es un reptil quelonio que se caracteriza por el caparazón de dura consistencia que protege sus partes vulnerables. Según los datos que se tienen se originó en el período triásico en su fase primitiva por lo que es uno de los más antiguos representantes del mundo animal.

Existen aproximadamente 250 especies en la actualidad, son total o parcialmente acuáticas, se alimentan de plantas blandas y pequeños animales y se hallan extendidas por todo el planeta, si bien se desarrollan en mayor número en el continente africano y, en particular, en la isla de Madagascar, en México existen 5 especies de las 6 que se encuentran en peligro de extinción.

Se distinguen dos subórdenes principales de tortugas: Pleurodira (pleurodiros), que curvan el cuello lateralmente para introducir la cabeza en el caparazón; y Cryptodira (criptodiros), con cuello y cabeza retráctiles al sumergirse dentro de la concha. Las tortugas utilizan la dureza de su caparazón como protección al ser atacadas por depredadores, situación en que la introducen completamente su cabeza y sus patas en el mismo.

Entre las especies terrestres destacan la tortuga común europea (Testudo graeca) y las tortugas gigantes de las islas Galápagos (Testudo nigrita).

Pertenecen a la clase de los reptiles, al orden de los quelonios, a la familia de los quelónidos y su género es chelonia Mydas.

Las tortugas Galápagos tienen un caparazón de más de un metro de diámetro curvo, constituyen la especie de mayor tamaño de este tipo de animales, llegando a pesar alrededor de 150 kg.2

El caparazón de las tortugas o coraza está formado por una parte ósea, la parte superior de la cual está cubierta con placas córneas que varían de forma y de características en las diferentes especies, pero en todas ellas tiene una curiosa e interesante arquitectura. La coraza forma como una singular y eficaz defensa que consta de una parte superior o espaldar y otra inferior o peto, entre las que quedan dos aberturas: una delante, por donde sale la cabeza y las patas anteriores, y otra posterior, para la cola y las patas de atrás. Algunas de las especies que viven en el agua tienen un caparazón más débil y se pueden defender con la mayor agilidad de sus movimientos. En otras, la cola tapa completamente la abertura posterior, y la cabeza, la anterior, con lo que el animal queda así protegido contra sus enemigos.

La boca en forma de pico tiene mandíbulas desprovistas de dientes, por lo que se limitan a cortar sus alimentos y a tragar, tienen vista penetrante y parece que también oído muy fino.
Las diferentes especies tienen hábitos y costumbres distintos; algunas viven en tierra, otras, rara vez salen del mar; los galápagos son de agua dulce, y ciertas especies viven igualmente en la tierra y en el agua.

Tienen larga vida, se conocen algunas especies que alcanzan hasta 250 años de edad, las carnes de algunas especies, especialmente las de las tortugas que se alimentan con vegetales, son un alimento excelente y muy sabroso.

No se alejan mucho de los lugares donde crían; regresan año tras año a la misma playa para poner sus huevos, estos son depositados en terrenos arenosos, en agujeros que la hembra abre con su cola y patas traseras en el terreno: tiene una cáscara flexible y resistente; algunas especies ponen hasta 250 o 350 huevos al año en varias ocasiones. Algunas veces es necesario que incuben varios meses al sol.

Las recién nacidas quedan abandonadas a sí mismas, sin que la madre las atienda para nadar, por lo que con frecuencia son presa fácil para los cangrejos y las aves, sin contar con los traficantes de huevos que se encuentran a la caza en todas las playas donde llegan a desovar las tortugas.

Las tortugas marinas están agrupadas en dos familias: Dermocheyidae y Cheloniidae, se caracterizan por tener las extremidades anteriores modificadas a manera de remos o aletas.

La tortuga laud es la más grande; los adultos llegan a medir 2 m y a pesar una tonelada, se caracteriza por el carapacho cubierto de piel y siete quillas longitudinales. La cabeza es de color negro, con unas cuantas manchas blancas en el dorso, con las quillas manchadas de blanco, igual que las aletas; y el vientre es claro, con algunas reticulaciones oscuras. Esta especie generalmente vive en alta mar y sólo se aproxima a las playas en la época de anidación.

La tortuga blanca (tortuga negra en el Pacífico) se caracteriza por un carapacho en forma de corazón, con escudo de color castaño claro a muy oscuro, que en algunos individuos pueden estar sombreado de olivo; el plastrón es de color blancuzco o amarillento. Llega a medir poco más de un metro y a pesar 130 kg. Se encuentran en ambas costas.

La tortuga lora es la más pequeña; mide 75 cm y pesa 45 kg como máximo. Se caracteriza por el carapacho casi circular y de color gris. Es la única especie que sale a anidar durante el día. Sólo vive en la parte norte del golfo de México. La playa más importante de anidación es Rancho Nuevo, en Tamaulipas, área ya protegida.

La tortuga de carey es la más llamativa, pues tiene los escudos de la concha imbricados, de color castaño amarillento. Ha sido muy explotada y casi se ha extinguido en muchas de las zonas donde antes vivía. Los adultos llegan a medir 90 cm de longitud. Se encuentran en ambas costas, pero es poco abundante. Las placas del carapacho son materia prima de una artesanía de alto mérito.

La tortuga verde o golfina es la más abundante en aguas mexicanas y la que más se explota. Se caracteriza por un carapacho de color gris verdoso y el plastrón amarillo pálido o verde amarillento de un metro de longitud y a pesar cerca de 50 kg. Solamente se le encuentra en las costas del Pacífico.

La mayoría de estas tortugas son de hábitos omnívoros o carnívoros; pocas especies son herbívoras. Su alimentó principal lo constituyen varios tipos de pescado, crustáceos, moluscos, insectos, algas, hojas de varias plantas y algunos frutos y semillas.
Las matanzas indiscriminadas, las alteraciones en su hábitat natural y la introducción de otros animales depredadores que, devoran a las crías de tortuga y compiten con los individuos adultos en las escalas de alimentación, originaron una progresiva disminución del número de especímenes de tortugas hasta llegar hoy en día a su posible extinción, razón por la cual se volvió un problema mundial.

Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas marinas

En 1994 se reunieron diferentes países al reconocer las amenazas en las que se encontraban las tortugas marinas, por lo que iniciaron un esfuerzo de colaboración para negociar un acuerdo para el futuro de estas especies.

Esta convención es un tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los países del Continente Americano tomen acciones en favor de estas especies, constituye un esquema multilateral de cooperación para la protección de tortugas marinas, abre la posibilidad de su aprovechamiento sostenible y se plantea como alternativa a las sanciones comerciales unilaterales, su objetivo es “Promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y del hábitat del que dependen, basándose en la mejor evidencia científica disponible y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de las Partes”3, el cuál México suscribió.

En nuestro país tenemos la máxima ley de derecho ambiental, la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, que en su artículo 3, Fracción XVIII, especifica lo que es la fauna silvestre y dice “Las especies animales que subsisten sujetas a los procesos de selección natural y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo control del hombre, así como los animales domésticos que por abandono se tornen salvajes y por ello sean susceptibles de captura y apropiación”4

En el artículo 87 bis 2, menciona que el Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados, de la Ciudad de México y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, regularán el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales.5

OAXACA, MÁGICA Y HECHICERA

Son muchos los esfuerzos que se realizan en los diferentes estados donde llegan a desovar las tortugas y uno de ellos es Oaxaca, debido a su heterogeneidad ambiental, diversidad biológica y complejos ecosistemas, posee una riqueza natural, ecológica y forestal inigualable en el país. Estos recursos, junto con la herencia cultural de sus pueblos que pondera el respeto al ambiente, representan una gran oportunidad para reducir las disparidades regionales y la desigualdad socioeconómica mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales en favor del desarrollo de la población.

Tiene la mayor diversidad de especies de flora y fauna en el país: 8,431 especies de flora vascular, 702 de ellas endémicas y 4,543 especies de fauna, de las cuales 157 son propias de la entidad. De ahí la importancia de ponderar el ordenamiento ecológico como instrumento de política ambiental para regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas que protejan el medio ambiente, así como la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos, como lo señala la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico de Oaxaca.6
Los trabajos de protección a la tortuga golfina iniciaron en la región en 1967, cuando se instaló en La Escobilla el primer campamento Tortuguero, en 1991 se decretó la construcción del Centro Mexicano de la Tortuga7, el cual se abrió al público en marzo de 1994 y el Gobierno Federal decretó una veda total y permanente para las distintas especies de tortugas marinas.

Entre los objetivos más importantes de este Centro están los de realizar investigación científica y tecnológica para el manejo, desarrollo y conservación de la tortuga, difusión del conocimiento de la biología, conservación y legislación para la protección de las tortugas, promoción del concepto de turismo ecológico en la región, apoyo al desarrollo y crecimiento de las comunidades de la región, promover el concepto de turismo ecológico en la región, favorecer el crecimiento y desarrollo de las comunidades, para lograr estos objetivos se cuenta con áreas específicamente determinadas, entre ellas: Área de Investigación, Área de Difusión y Promoción, Área Acuarística y Laboratorio de Monitoreo.

Actualmente Mazunte es un ejemplo significativo en cuanto al desarrollo comunitario sustentable, pues la comunidad la autodeclaró “Reserva Económica Ecológica Campesina”, logrando que pase a ser de un lugar de sacrificio y destrucción de la tortuga; a un lugar que asumió una nueva actitud ante el mundo: “La Conservación del entorno y la vida Animal”.

El Centro Mexicano de la Tortuga, cuenta con el Museo Vivo de la Tortuga y una playa muy hermosa que se conserva casi virgen y donde se puede disfrutar de la tranquilidad de sus aguas y del paisaje que conforma la selva tropical.

EXPLOTACIÓN, TRÁFICO Y SAQUEO DE HUEVOS

Una de las etapas de la reproducción es la anidación de huevos, se cuenta la historia de que las tortugas siempre regresan a desovar sus huevos a la misma playa en la que nacieron, tal vez por eso se deba la gran cantidad de tortugas que año tras año llegan a Oaxaca, pero a su vez es la etapa mas peligrosa derivado que se ha traficado con los huevos para fines de consumo y principalmente comercial, se estima que el 80% del total de los huevos son saqueados, un grave problema es el arraigo cultural de su consumo o los usos y costumbres que tienen diferentes poblaciones.

Por cientos de años, los huevos de tortuga han sido parte de la dieta de las comunidades por lo que su consumo no se concibe como algo prohibido, sino como parte de la gastronomía de los pueblos istmeños, en el mercado ubicado en el centro del municipio de Juchitán alrededor de 15 vendedoras expenden el producto sin temer ser sancionadas por la autoridad, puesto que para ellas es normal que este producto se consuma en la tierra zapoteca, así también en la mayoría de las fiestas que se celebran, el huevo de tortuga es uno de los alimentos que casi nunca falla, ya sea que es comprado por parte de los anfitriones o es ofrecido por vendedoras que llegan al lugar y aunque el Código Penal Federal en su artículo 4208 establece: “el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal” y se establecen multas de hasta nueve años de prisión y sanciones hasta de 3,000 días de multa, en estas poblaciones no tiene ningún efecto o sanción.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

Huevos impresos en 3D para luchar contra el comercio de tortugas

Un proyecto ingenioso en Nicaragua se desarrolló para impedir el comercio ilegal de huevos de tortuga marina, una propuesta de jóvenes universitarios en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la solución está en la impresora 3D
se aplica un método inusual para descubrir las rutas de contrabando.

Las réplicas están hechas de silicona y difícilmente se pueden distinguir visual y táctilmente,
de los huevos reales. Sin embargo, en su interior existe una gran diferencia
en lugar de un embrión, los huevos contienen un sistema de GPS, que puede transmitir su posición a través de una red inalámbrica, con lo cual es posible detectar las rutas o almacenes de los traficantes.

Esperamos que una idea así pronto la podamos tener en México, para frenar el consumo y tráfico indiscriminado de los huevos de tortuga.

CONCLUSIONES

Como lo menciona Ramírez Beltrán9: La educación ambiental es un instrumento poderoso sobre todo al dotar de una óptica, una visión, un enfoque, que puede hacer la diferencia en la toma de decisiones en la administración pública y es necesario que el Estado adquiriera mayor responsabilidad y protagonismo para cumplir con las necesidades existentes en la actualidad en materia de cuidado del medio ambiente en el país y pueda proponer políticas ambientales para aprovechar mejor los recursos y preservarlos.

Se necesita fomentar la participación ciudadana y de organismos no gubernamentales.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, como respuesta consciente de las debilidades estructurales para atender un tema de vital importancia para la sociedad, creó la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, con el fin de desarrollar estrategias gubernamentales al lado de los sectores privado y social, pero es necesario generar una nueva estrategia para el fortalecimiento de la sustentabilidad de la entidad y el aprovechamiento responsable de sus recursos naturales.

Reforzar la aplicación de las leyes y el Código Penal para la correcta sanción para las personas que cometen los delitos de consumo y trafico de huevos de tortuga.
Podemos observar que las tortugas han estado a prueba de golpes y cataclismos por millones de años, son criaturas que viajan con su casa a cuesta y pueden instalar en una playa, un rio, un lago o flotan con ella, dando lecciones de la gran capacidad de sobrevivencia que tienen.

BIBLIOGRAFÍA

  • Centro Mexicano de la Tortuga
    https://www.gob.mx/conanp/acciones-y-programas/centro-mexicano-de-la-tortuga?idiom=es
  • Código Penal Federal
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpf.htm
  • Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT):
    file:///C:/Users/karla/Desktop/segundo%20semestre/DESARROLLO%20Y%20POLITICAS%20SUSTENTABLES/3.2-Convencion_Interamericana_Introduccion_alta_res.pdf
  • Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgeepa.htm
  • Ley Estatal del Equilibrio Ecológico de Oaxaca. http://www.ordenamientoecologico.oaxaca.gob.mx/?q=node/11
  • RAMÍREZ B, T., 2015, Introducción, La mar y el ancla, p.33, México, Ed. La Zonambula.
  • SARDINA, Z. 1982, Los mares y océanos, Los peces, ENCICLOPEDIA ILLUSTRATA DI ANIMALI, Vol. 12 España, by Pespha Publishing Limited
  • Sitio dedicado a Esquilo
    http://www.esquilo.org/

1 http://www.esquilo.org/

2 Sardina-Zorro, Los mares y océanos, Los pecesENCICLOPEDOA ILLUSTRATA DI ANIMALI, España, 1982.

3 Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). Artículo II

4 Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente

5 Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente

6 Ley Estatal del Equilibrio Ecológico de Oaxaca

7 https://www.gob.mx/conanp/acciones-y-programas/centro-mexicano-de-la-tortuga?idiom=es

8 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpf.htm

9 La Mar y el ancla, Ramírez Beltrán.

Karla Gabriela Jiménez Carrasco
Estudiante del Doctorado en Administración Pública de la Universidad Anáhuac.

Agregar comentario