5462_islas_marietas
LA CLASE

Tema del mes

Alfonso Gómez García


Sistema nacional de áreas naturales protegidas en México

RESUMEN

México genera políticas públicas, para combatir el cambio climático, por ello implemento la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para el cumplimiento de la ley, cuidado, análisis y defensa de toda la diversidad ambiental existente en nuestro país, así mismo el único que puede crear un área natural protegida es el Presidente de la República Mexicana a través de un decreto.

Actualmente cuenta con más de 181 áreas naturales protegidas, equivalente a más de 90 millones de hectáreas que son favorecidas con esta legislación, tanto federales, como a nivel local, ya sea estatal o municipal de acuerdo con la legislación de cada Estado.

Así mismo a nivel mundial existe La Comisión Mundial de Áreas Protegidas, con expertos ambientales de todo el mundo, que promueven el intercambio de conocimientos a través de grupos de trabajo, sobre temas relevantes y relacionados a las áreas protegidas.

Contando con poco más de 13,000 expertos en el tema ambiental y más de 1,300 organizaciones en lucha constante con la protección de áreas naturales protegidas en distintos países.

Es por ello que el Estado en materia ambiental, consiente de esos cambios entra en firma con diversos acuerdos internacionales generados a través de potencias mundiales, con la finalidad de seguir en la lucha constante del cambio climático y la protección del medio ambiente.

Un ejemplo es el Estado de México que cuenta con 92 Áreas Naturales Protegidas, es la entidad con el mayor número de ellas en el país. Suman un total de 1’006,913.14 Has., que representan aproximadamente el 44.77% del territorio estatal.

Actualmente se tienen 30 Programas de Manejo publicados, que representa una superficie de 489,701.47 hectáreas equivalente al 51.37% de la superficie protegida", dicha modificación también debe ser implementada en el apartado de “Categorías de las ANP´s”1

Palabras clave: políticas públicas, áreas protegidas, políticas ambientalistas, comisión nacional.

ABSTRACT

Mexico has generated a large number of international agreements and agreements with differet countries, to fight the climate change, as well as the creation of the National Commission of Protected Natural Areas, for the observance of the law, alertness, observation and protection of the whole existing environ mentl diversity in our country, like wise the only one that cancreate a protected natural area is the President of the Mexican Republic.

At present Mexico is provided with more than 181 protected natural areas, equivalent to more than 90 million hectares that are favored by this legislation, so much federal, as at local level, be already state or municipal inaccordance with the legislation of every State. 

Like wise on a global scale The World Commission of Protected Areas exists, with environ mental experts of the whole world, who promote the know ledge exchange across groups of work, on topics excellent and related to the protected areas.

Being provided with little more than 13,000 experts in the environ mental topic and more than 1,300 organizations in constant struggle with the protection of natural areas protected in different countries.

It is for it that the Mexican Republic consents of these changes it brings in insignature diverse international agreements with world potency, for the purpose of continuing in the constants truggle of the climate change and the protection of the environment. 

An example is the State of Mexico thatis provided with 92 Protected Natural Areas,  it is the entity with the bigg est number of them in the country. 006,913.14 add a whole of 1 ’You have. 
 
At present there are had 30 released Programs of Handling, which  489,701.47 hectares surface equivalent to 51. 37 % of the protected surface", the above mentioned modification also must be implement edin the paragraph of  “Categories of the ANP’s”
Key words: public politics, protected areas, political environmentalists, national commission.

INTRODUCCIÓN

Las áreas naturales protegidas nos sirven para poder consumir alimento, generar una correcta función del clima y no tener los cambios climáticos tan desastrosos como los últimos huracanes que han azotado nuestro país dejando devastación en la zona sur, golfo y pacífico.

Actualmente México cuenta con 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25, 394,779 hectáreas. Y están divididas en Nueve Regiones a lo largo del país, lo cual explica los grandes retos y aportación por parte de México para el mundo como un promotor y aliado del medio ambiente.

Con la creación de la LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE, México sostiene cuales son las características que deben tener las áreas naturales protegidas, así como cuales deben de ser los mecanismos de operación, para lograr el objetivo principal, que es la preservación del medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Creando así el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, que tiene como principal objetivo velar y revisar el actuar de las empresas y humanos del no deterioro del medio ambiente.

Todo ello representa que el Estado en su carácter de protector ambiental, en conjunto con la sociedad protegerá el medio ambiente.

POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA AMBIENTAL

Para el Dr. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, las políticas públicas son una acción orquestada desde la composición política en una determinada sociedad, dado que el marco siempre de ejecución es legal e institucional2

Las políticas públicas, generan satisfacción en la sociedad con acciones sociales, en beneficio de un sector determinado, en el sentido de tener un grupo de personas con necesidades de agua potable por estar alejados del pozo que abastece a la ciudad, el Estado implementara una serie de mecanismo para hacer llegar el agua potable, ya sea a través de pipas de agua, el entubamiento de agua, la construcción de un pozo, etc.

Pero siempre en beneficio de la colectividad, con el objetivo de generar un desarrollo social, económico, cultural y en el caso de este artículo un desarrollo ambiental sistematizado.

Sistematizado en una política pública ambiental porque se debe ver a corto, mediano y largo plazo.

  • Corto plazo.- Dar un diagnóstico, tención y seguimiento a todos aquellos ecosistemas en deterioro constante por la creciente mancha urbana en nuestro territorio, así como la depredación de bosques, lagos, ríos y mares.
  • Mediano plazo.- Revisar aquellas acciones ambientales del pasado que están funcionando y en su caso seguir implementándolas, así como generar soluciones de impacto ambiental, como casas ecológicas, vehículos eléctricos u otro medio de transporte que no contamine tanto, generar ciudades donde la gente no tenga que desplazarse de su trabajo una o dos horas en vehículo porque eso también genera contaminación, así el coche este parado.
  • Largo plazo.- Por cada habitante en México se siembre 5 árboles que generen oxígeno, así como la disminución del uso de plástico en cualquier producto.

Si bien estos factores no son científicos, sí es un uso del sentido común, puesto que sí se quiere apoyar en el calentamiento global, primero se debe empezar por México.

Generando políticas sociales ambientales, donde cualquier acción del Estado, este más concientizada en cuidar al medio ambiente, porque sí se acaba con los ecosistemas se extingue una pieza clave y fundamental para que exista un Estado, siendo este la población.

Para Arturo Fernández y Margarita Rozas, la política social es:
p((((((((. “La noción de políticas sociales, entendidas como conjunto de medidas destinadas a asegurar la satisfacción mínima de las necesidades vitales, va ligada al desarrollo del Estado de Bienestar Social, meta e instrumento del desarrollo integral.”3

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas establece4:

Las Áreas Naturales Protegidas son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su Reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25, 394,779 hectáreas. Y están divididas en Nueve Regiones en el país:
1. Península de Baja California y Pacífico Norte
2. Noroeste y Alto Golfo de California
3. Norte y Sierra Madre Occidental
4. Norte y Sierra Madre Oriental
5. Occidente y Pacífico Centro
6. Centro y Eje Neovolcánico
7. Planicie Costera y Golfo de México
8. Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur
9. Península de Yucatán y Caribe Mexicano

TEMA A NIVEL INTERNACIONAL

A nivel internacional existe La Comisión Mundial de Áreas Protegidas, con expertos ambientales de todo el mundo, que promueven el intercambio de conocimientos a través de grupos de trabajo, sobre temas relevantes y relacionados a las áreas protegidas.

La Comisión Mundial de Áreas Protegidas es una de las comisiones más antiguas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, creada en 1948, la UICN se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. La UICN cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1300 organizaciones Miembro y los aportes de más de 16 000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos, organizados en seis comisiones dedicadas a la supervivencia de las especies, el derecho ambiental, las áreas protegidas, las políticas ambientales, sociales y económicas, la gestión de los ecosistemas, y la educación y la comunicación.5

Destacando una de esas comisiones, a la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, la CMAP, cuenta con 1,300 miembros en 139 países, siendo en actualidad la red más grande de profesionales en áreas protegidas.

Los documentos internacionales firmados por México en materia de medio ambiente, hasta el momento son 776, reflejando el compromiso del Estado mexicano con el medio ambiente.

EL ESTADO EN LAS POLÍTICAS AMBIENTALISTAS

El Estado mexicano ha destinado al rubro de “gastos en protección ambiental” sólo 1 billón 366 mil 276 millones de pesos, es decir, un equivalente al 10% de lo que se ha perdido por fenómenos como contaminación del aire y del agua, por la generación de residuos sólidos, por la degradación del suelo, así como por el agotamiento de recursos naturales como los forestales o los hidrocarburos.

Según los cálculos del Inegi, entre 2003 y 2015, la actividad más contaminante fue el sector “transportes, correos y almacenamiento”, que provocó daños ambientales por 3 billones 867 mil 75 millones de pesos.7

CONCLUSIÓN

Si no se cuida el medio ambiente es lógico que la existencia del ser humano está en grave peligro, dejando claro que se debe ponderar el control y regulación del crecimiento de toda la infraestructura del ciudadano, ya sea en el agua o la tierra.

Si bien hay comisiones y organizaciones civiles que vigilan esto, no es suficiente, debido a que de acuerdo con datos del sistema nacional de corrupción más del 50% de los mexicanos a cometido al menos un acto de corrupción, sí esto se coloca en el aspecto ambiental, la tala clandestina de árboles, el fin de los residuos sólidos, todos aquellos químicos y demás sustancias que genera el hombre y no es sancionado por el tema de corrupción, no sirve de nada la gran labor de miles de personas, ya que de acuerdo con la revista pensamos verde, hay poco más de mil asociaciones en tema ambiental.

Por lo tanto se debe crear lo siguiente:
1. Inversión tecnológica para el destino final de los residuos sólidos, donde se eliminen los tiraderos clandestinos y legales al aire libre.
2. Plantación de árboles que generen oxigeno de 5 árboles por cada persona en México.
3. Detener la mancha urbana en cerros, bosques, lagos, ríos, selvas y todos aquellos ecosistemas que pongan en peligro la existencia de la vida silvestre y del ser humano.

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:

  • ARTURO FERNANDEZ y MARGARITA ROZAS, Políticas Sociales y Trabajo Social, Buenos Aires, Editorial HVMANITAS, 1988.
  • RAMÍREZ BELTRÁN, RAFAEL TONATIUH, La Mar y el ancla, la Educación Ambiental en la Administración Pública, México, La Zonámbula, 2015, pág. 134.

OTRAS FUENTES DE CONSULTA:

  • Página de consulta, Cámara de Diputados;
    http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/9_mambiente.htm, (Consulta 08.10.2017)
  • Página de consulta, CONANP;
    http://www.conanp.gob.mx/regionales/,
    (Consulta 08.10.2017)
  • Página de consulta, Gobierno del Estado de México;
    http://cepanaf.edomex.gob.mx/areas_naturales_protegidas
    (Consulta 13.10.2017)
  • Página de consulta, Revista Animal político;
    http://www.animalpolitico.com/2017/02/costos-de-la-degradacion-ambiental-en-mexico/,
    (Consulta 13.10.2017)
  • Página de consulta UICN;
    https://www.iucn.org/es/acerca-de-la-uicn,
    (Consulta 08.10.2017)

1 Página consultada, http://cepanaf.edomex.gob.mx/areas_naturales_protegidas (Consulta 13.10.2017)

2 Ramírez Beltrán, Rafael Tonatiuh, La Mar y el ancla, la Educación Ambiental en la Administración Pública, México, La Zonámbula, 2015, pág. 134.

3 ARTURO FERNANDEZ y MARGARITA ROZAS, Políticas Sociales y Trabajo Social, Buenos Aires, Editorial HVMANITAS, 1988.

4 Página de consulta, http://www.conanp.gob.mx/regionales/ (Consulta 08.10.2017)

5 Página UICN, https://www.iucn.org/es/acerca-de-la-uicn, (Consulta 08.10.2017)

6 http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/9_mambiente.htm, (Consulta 08.10.2017)

7 Página de consulta: http://www.animalpolitico.com/2017/02/costos-de-la-degradacion-ambiental-en-mexico/, (Consulta 13.10.2017)

Alfonso Gómez García

Agregar comentario