B7faf776-e67d-45eb-a910-a5cad176d7c9
Usos múltiples

Mentes peligrosas

Tere López


El padre platónico

“(…)la lengua es un órgano de conocimiento
del fracaso de todo poema
castrado por su propia lengua(…)
(…)no
las palabras
no hacen el amor
hacen la ausencia
si digo agua ¿beberé?
si digo pan ¿comeré?” (…)
En esta noche, en este mundo, Alejandra Pizarnik

En la era de la distracción encontramos a un padre presente en la vida de sus hijos y ausente en el mundo moderno. Ben (Viggo Mortensen) es el padre de Bodevan, Kielyr, Vespyr, Rellian, Zaja, y Nai.

Niñas y niños que han crecido en “un paraíso salido de la República de Platón”. Un entorno orgánico donde el ejercicio de alto rendimiento, las artes marciales, y el mundo teórico e intelectual de los libros forman parte de su rutina diaria.

Sin embargo, sobre ese entorno aparentemente controlado, surge una situación inesperada, el suicidio de Leslie, la esposa de Ben y la madre de sus seis hijos.

Todo hace sentido en ese pequeño mundo de definiciones concretas, corrientes filosóficas, teorías y citas de autores ¿pero qué pasa cuando Bo (George MacKay) se enfrentan a una situación fuera de los libros? ¿cómo actuar en el encuentro casual con unas chicas en la tienda o en el inicio de una conversación inesperada?

Un largometraje que habla del miedo más extremo. El que llevó a Ben a aislar a su familia con la intención de volverlos fuertes, autosuficientes, de pensamiento crítico, sin darse cuenta de que, en su forma, también los estaba volviendo débiles sociales. Capaces de ser ciudadanos en el mundo verdadero, pero no en el mundo real.

Una propuesta de Matt Ross con la fotografía al aire libre de Stéphane Fontaine que hace brillar el entorno natural. Fontaine hace un gran trabajo, como los que se han visto en Elle (2016), Jackie (2016) y De Óxido y Hueso (2012).

En esta última película, Fontaine utilizaría una Red Epic mientras que en Capitán Fantástico, el uso de una Arri Alexa le permitiría capturar los pasiajes al aire libre. El rodaje digital no sólo sería artísticamente adecuado, sino también el más rentable para lograr lo que Fontaine describe como “una película indie en toda su gloria”.

Una cinta que recuerda a Colmillos (Dogtooth de Yorgos Lanthimos, 2009) y lo que podría ser la antítesis de familias en Idiocracy (Mike Judge, 2006). Quizá una película que necesitamos en estos momentos donde el aislamiento es parte de la conversación diaria y el conocimiento parece diluirse en el mundo digital.

El también protagonista de la serie Silicon Valley, propone una cinta autobiográfica y aspiracional inspirado en su experiencia como padre y la historia de su madre, quien inició comunidades alternativas en el norte de California en Estados Unidos.

Viggo Mortensen hace un excelente trabajo como símbolo de la paternidad consciente, el estar presente y dispuesto a lidiar con la incomodidad que provoca la verdad o el diálogo constante que se da en una familia fundada en la verdad.

Bajo la idea de mindfulness, sin distracciones, sin ipad o mundo virtual, Kielyr, Vespyr, Rellian, Zaja, y Nai se desenvuelven alrededor de un padre incómodo y la importancia del diálogo en tiempos donde cada quien tiene su campamento en ideología, religión, y valores.

Un largometraje que expone la diferencia entre los niños formados con la verdad — de los libros, de las definiciones, de los teóricos y el tío Chomsky- y los que son formados en la realidad —entendida como el mundo frágil del consumo, las mentiras adultas, los videojuegos y el sistema educativo convencional de las instituciones -.

Después de 10 años en el bosque las preguntas surgen. ¿Cuál es el límite? ¿ser niñ@ significa no saber de la Carta de los Derechos Humanos? ¿Quién es el extranjero, el raro? ¿Qué es lo correcto? ¿Quiénes son los desconectados?

Hasta que se cae en lugares comunes, sin ideología; como el asombro y latir del corazón después de un beso, o el dolor de la muerte de una madre, el duelo y los procesos para lidiar con la pérdida de una hija, y una esposa, el amor de un abuel@ a sus niet@s.

Un largometraje donde la realidad y la verdad chocan todo el tiempo “como un hermoso error, pero un error”. La verdad es que la teoría sirve de mucho, y la realidad es que no sirve para todo. Y al final, qué elegir ¿el mundo real o el verdadero? ¿El mundo que vemos en los libros es el mismo que vemos al despertar? ¿Podemos sentir la definición de un beso?

TÍTULO: Capitán Fantástico
TÍTULO ORIGINAL: Captain Fantastic
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2016
DURACIÓN: 118 min.
DIRECCIÓN: Matt Ross
GUIÓN: Matt Ross
PRODUCCIÓN: Declan Baldwin
PRODUCTORA: Electric City Entertainment / ShivHans Pictures
FOTOGRAFÍA: Stéphane Fontaine
MONTAJE: Joseph Krings
MÚSICA: Alex Somers
INTERPRETACIÓN: Viggo Mortensen, George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Trin Miller

Tere López
Licenciada en comunicación por la Universidad Anáhuac. México Norte

Agregar comentario