Mtro_abel
LA CLASE


Mtra. Alma Citlalli Ramírez Beltrán


Algunos 'Motivos'

A José Abel

“Música ligada a su recuerdo”, era el promocional de la estación de radio ‘El fonógrafo’ la cual mis padres escucharon durante la última etapa de su vida, y efectivamente la música es una de las bellas artes que a mí más me transporta a momentos de mi vida.

¿Cómo escuchar ésta canción y no pensar en mí papá? Resulta nada menos que imposible.

Mi papá fue siempre una persona vitalista, le gustaba mucho escuchar música en todo momento, era como la mayoría de los hombres de su generación un enamorado permanente. Recuerdo que él decía que Agustín Lara le había escrito sus canciones a ‘la mujer’ y que Gonzalo Curiel se las había escrito ‘al amor’, él prefería a este último compositor.

Mi papá fue no sólo un maestro de vocación sino un maestro nato, cosa que al menos a mí me heredó: le gustaba enseñar en todo momento, sobre todo sobre el saber vivir, infinidad de gente se acercaba a él a pedirle consejos y ayuda sobre situaciones personales de vida.

A mí y a mis hermanos nos enseñó tantas cosas que las tenemos tan arraigadas que en muchas ocasiones es difícil reconocerlas porque están ahí desde hace mucho tiempo, la epigenética de que hablan algunos biólogos es esa herencia cultural tan inmanente a uno que no se puede separar de la persona.

Por ejemplo a mí papá le gustaba cantar, aún recuerdo su voz, a pesar de los 11 años de su partida, lo puedo escuchar a través de canciones como ‘Motivos’ entre la voz de Vicente y el mariachi escucho la voz de José Abel cantándole a Alma Deifilia mientras manejaba en las interminables carreteras recorridas.

Yo también canto mientras manejo, siempre tengo una gran orquesta en mi mente que continuamente está en ejecución, quizá por eso sonrío constantemente.

El vitalista al que me refiero es eso, esa llama interna que busca la vida y la prefiere y no sólo eso busca la transformación, por eso me apasiona la educación porque es la trinchera desde donde se puede meter la cuña y contribuir a la transformación de la sociedad —otra idea que es herencia familiar—. 

Muchas veces digo que mis padres están en mí y a eso me refiero, ciertamente no me la paso hablando de ellos, sino que simplemente me refiero a todo eso que soy y que en gran medida es gracias a la contribución de esas dos maravillosas personas que fueron mis padres.

“… y me quedo mirándote a ti y encontrando tantos motivos, yo concluyo que mi motivo mejor eres tú…”

Mtra. Alma Citlalli Ramírez Beltrán

Agregar comentario