5388_blade_runer
Usos múltiples

Mentes peligrosas

Alí Yólotl Sánchez Ramírez


Blade Runner 2049 (2017)

Me gusta mucho cuando una película entra de forma automática en mi top10 de películas favoritas. Blade Runner lo hizo por una infinidad de razones y detalles. Comenzando por características formales como el que mi género favorito de películas es la ciencia ficción, en especial los futuros post-apocalípticos. De igual forma el narrar mi sueño frustrado de ser un detective, eso es algo que tiene mucho que me llama, me intriga. A pesar de no ser un experto en fotografía, luces y actuaciones de algo que considero tener un saber es de investigar y reflexionar sobre problemas de índole científica y filosófica. Y en ese ámbito la película es perfecta (aunque también opinó que en los demás casos es maravillosa: efectos visuales, sonido, música, actuaciones, maquillaje, etc.)

Blade Runner es justo la película ideal, con un ritmo constante que puede llegar a ser lento y largo para muchos pero que da una magnífica profundidad y tensión a la trama, plagada de detalles que remiten a su antecesora, tomas ingeniosas, encuadres únicos, diálogos intrigantes, sonidos envolventes y personajes entrañables. Esto último a mi juicio es lo que le da vida y alma a una película. 
En todo momento estuve atento, concentrado y analizando cada escena, siempre alerta y con interés por lo que venía después y eso es algo que pocas películas logran.

Antes de ir al cine salí de mi clase de 4 hrs de filósofa de la ciencia, en la que estuvimos discutiendo sobre el positivismo lógico, Heidegger y Descartes. Lo cual quedó como anillo al dedo como un preámbulo a la película.

Cuestiones acerca de la existencia, el racionalismo y el empirismo, la duda metódica, la experiencia, el mecanicismo, la conciencia, la relación entre los sujetos y objetos; en fin podría seguir y seguir, la labor filosófica da las herramientas para poder tener un nivel de lectura distinto pues permite acceder al trasfondo que da sostén al argumento de esta historia y yo creo que eso fue lo que más disfruté.

En conclusión les recomiendo totalmente verla, en especial después de ver la primera para captar los homenajes y referencias, cada vez es más escaso encontrar obras así en el séptimo arte.

Alí Yólotl Sánchez Ramírez
Estudiante de Biología de La Universidad Nacional Autónoma de México

Agregar comentario