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Usos múltiples


Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán


La mujer indígena mexicana: del olvido a los significativos cambios actuales

Sobre la base de la diversidad de ecosistemas y biológica que existe en nuestro territorio, se constituyó en un periplo milenario poblacional, una gran diversidad cultural y étnica, que hasta nuestros días nos sigue caracterizando, debiendo ser uno- no siempre lo ha sido- de los grandes orgullos nacionales. Los muchos Méxicos contenidos en nuestra geografía, de los que alguna vez se habló y que siguen vivos.

Todavía hoy, existen más de sesenta y cinco grupos étnicos distribuidos en México que con su lenguaje, costumbres, cosmovisiones, identidad, principios, creaciones artísticas, religiosidad, fiestas, creencias, símbolos, prácticas comunitarias, ritos, saberes y resistencias, son, todos ellos, parte innegable del patrimonio intangible de sabiduría que tiene la especie humana.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde el artículo segundo se destaca su relevancia. Recuperemos algunos de sus principios:

  • La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país;
  • La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas;
  • El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional (decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, la resolución de los conflictos internos, preservar su lengua, conservar su hábitat, etc.);
  • La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria (lo que las obliga a: impulsar el desarrollo regional; incrementar el nivel escolar; posibilitar el acceso a servicios de salud, etc.)

Como se puede observar para nuestra vigente Carta Magna, que es el cimiento jurídico sobre el que se soportan las instituciones, las iniciativas de desarrollo nacional y las políticas públicas en los tres niveles de gobierno, los indígenas tienen en una gran relevancia en aspectos como la determinación histórica fundacional, la autonomía relativa y la incorporación real a las oportunidades que brinde la nación para su desarrollo particular.

Sin embargo, la realidad en su terquedad desigual nos sigue mostrando que es persistente el olvido al que hemos sometido a este importante segmento de la población en México:

La población indígena de México forma parte de los estratos más pobres y desfavorecidos de nuestra sociedad; con frecuencia, sus niveles de vida están por debajo de los promedios nacionales y regionales (…) La misma precariedad de las condiciones de vida y las alternativas posibles afectan de manera diferencial a las distintas culturas a las que pertenecen los pueblos indígenas, y también afectan en mayor medida a las mujeres.

Si lo vemos crudamente no es alentador el escenario para algunas: mujeres, pobres, indígenas y con desigualdad al interior de sus familias, todavía por ideas machistas. No es lugar aquí para exponer las profundas- y a veces absurdas- razones, históricas, sociales y culturales de esta cuádruple negación o marginación de la mujer indígena.

En el momento actual, aunque varían los datos- según la fuente de referencia- la Encuesta Inter-censal (INEGI: 2015) nos indica, un total de población indígena de 12 millones 25 mil 947 personas en México, que constituye el 10.1% de la población nacional. En este segmento ligeramente, pero son más ellas que ellos: 6 millones 146 mil 479 son mujeres (51.1%).

Dado lo que hemos venido argumentando nos permitimos preguntar, no sin vergüenza: ¿qué, a pesar de la adversidad, está haciendo ese dignísimo 5 por ciento de la población mexicana por incorporarse al desarrollo nacional o simplemente por salir de la marginación y sobrevivir? Y sorprende —como lo ha hecho a lo largo de la historia— la capacidad de resiliencia de las indígenas:

  • Proyectos productivos (artesanales, turísticos, agrícolas, ambientales, culturales, etc.), generadores de ingresos y de microempresas de las mujeres indígenas que suscitan los beneficios del empleo y la cooperación femenina, principalmente en Estados con mayor presencia, como Oaxaca Chiapas y Veracruz. Pero también en zonas específicas del Estado de México e Hidalgo. (García L y Jácome T:2006)
  • Si bien es cierto que el sistema educativo actual tiende a seguir manteniendo en los niveles más bajos de desarrollo educativo y de aprendizaje a los indígenas (Schmelkes, S: 2013), no se puede negar que la presencia de las mujeres indígenas en los distintos niveles del sistema es cada vez mayor, han colaborado en ese afán: la educación indígena, las Universidades Tecnológicas, las Universidades Interculturales Indígenas, las Estatales y Nacionales y proyectos educativos con jornaleras agrícolas y migrantes.

Se podrían argumentar muchas más pequeñas batallas que han ganado nuestras indígenas en su reapropiación y conciencia de sí mismas, por ejemplo, en la: participación en organizaciones de la sociedad civil; en movimientos sociales; en partidos políticos; en diferentes medios y redes colectivas; así mismo en: transformaciones familiares e ideológicas; en derechos laborales y jurídicos y en la vida cultural de nuestro país; y, muy significativo en el momento actual, en la aportación a las remesas que reciben sus familiares cuando han emigrado, etc.

Victorias todas ellas, si se quiere locales o humildes, pero son, sin proponérselo, tácticas en la gran transformación necesaria del país.

Referencia

  • García L y Jácome T. et. al. (2006). Las mujeres indígenas de México: su contexto socioeconómico. Instituto Nacional de las Mujeres. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Consejo Nacional de Población. Secretaría de Salud. México.
  • Pineda R, Vizcarra B. et. al. (2006). Gobernabilidad y pobreza: proyectos productivos para mujeres indígenas mazahuas del Estado de México Indiana, núm. 23, 006, pp. 283-307 Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz Berlin, Alemania
  • Schmelkes, S. (2013). Educación y pueblos indígenas: problemas de medición. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. México.

http://www.ordenjuridico.gob.mx/constitucion.php

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

jesùs caballero. 01 de Diciembre de 2017 14:14

Los pueblos indígenas no renunciamos a nuestra mexicanidad, ella nos dio patria, dignidad, igual que a los criollos que hicieron la independencia, que a los mestizos que hacen el México moderno, no somos mas, ni menos que ellos, que ustedes; pero ellos, ustedes si se han apoderado de nuestro folklore para legitimar su soberanía, de nuestra cultura para eliminarla, de nuestros usos y costumbres para rebajar nuestra dignidad frente al derecho constitucional que ellos mismos, ustedes prostituyen; nosotros los pueblos indígenas de México, nunca hemos ocupado sus territorios, ni saqueado sus cosechas o sus bienes, son ellos, ustedes quienes se han robado nuestro folklore, nuestra identidad, nuestra dignidad para dignificar su nacionalidad, su personalidad su soberanía nacional y no solo eso, desde el origen de la república nos ningunearon: en el porfiriato nos persiguieron, nos hicieron la guerra, nos vendieron como esclavos a Cuba o nos aprisinaron en los piñares de Valle nacional, Tuxtepec, en la revolución los revolucionarios nos usaron como carne de cañón, si nos reconocieron en algo, fue por Madero quien nos prometió la restitución de nuestra dignidad, nuestros derechos ; promesas que luego traicionó, nos negó;tuvo que intervenir Zapata para recordársela, lo mataron, nos persiguieron, nos asesinaron, el asesino fue el luego presidente Huerta por insidias de la embajada americana, la Constitución de 1917 nos reconoció en algo, el artículo 27 recuperó las promesas maderistas, aunque luego los gobiernos constitucionales traicionaron al país, a nosotros mas que a ningunos. Ser indios, descendientes de nuestros antepasados, herederos de nuestro color a ustedes los avergonzaba, la criollería porfirista y posrevolucionaria nos vió con asco, con repugnancia, nos obligaron a renunciar a nuestras lenguas, a nuestras costumbres, a no ser como éramos y como queremos seguir siendo, nos impusieron orgullosamente mexicanos una lengua que ni siquiera ellos, ustedes dominan :el castellano que han llamado primero: Lengua Nacional, se sintieron súbditos de Isabel y de Nebrija: “un estado, un gobierno, un idioma y una religión” y mas tarde súbditos de la Real Academia se humillaron llamándola: El Idioma Español. Nos han lavado el cerebro fingiendo reconocimiento que luego reolvidaron y reolvidan; aunque con toda esa guerra cultural y psicológica no nos han podido vencer, seguimos resistiendo, existimos, luego somos y aquí estamos; ustedes deben verse al espejo;son 700 años de mestizaje, sus genes son indígenas con algún porcentaje de europeo, menor que sus nombres y apellidos, que su literatura y sus artes plásticas; ustedes son nosotros en su reniego, en aversión, en su indiferencia, en su acoso, en su bandidaje. Veamos si no: En el siglo XIX pasamos de el abandono original hasta el robo que la la Reforma liberal legalizó cuando convirtieron ustedes nuestras propiedades en las suyas y todo ¿para qué?:para regalárselos a los extranjeros; y es que desde 1824 el territorio mexicano fue nacionalizado, el gobierno basó su soberanía en el dominio federal de nuestras propiedades, nos hizo el favor de reconocer nuestros ejidos, nuestra propiedad comunal a partir de 1917; aunque avaros,renunciaron a su compromisos constitucionales para seguir otorgando permisos, licencias, de explotación a los no mexicanos, a los miembros de las oligarquías petroleras, mineras y hoy energéticas sin mirar que fue y es en su propio maleficio. Y así andamos ustedes olvidados de si mismos: suicidas y nosotros víctimas de su criminalidad, en eso que llaman genocidio
Y no se crean que somos iguales a ustedes, pues aunque iguales ante la ley, hemos descubierto que somos mejores porque en derecho positivo, jurídico, constitucional, lo somos y lo seremos, para ello deberemos constituirnos en guardianes de esos derechos, como está la cosa es un paternalismo repulsivo, ustedes imponen, no mandatan, los pueblos indígenas reconocemos que su estado, su gobierno, su sistema es corrupto, es criminal, es homicida, es mas es suicida y nosotros los indios, las comunidades indígenas estamos sujetos polìtica y moralmente y no por nuestro gusto, sino por su mala voluntad a su mal gobierno, su mal manejo de las leyes. Nosotros, los pueblos indígenas nos queremos fuera de ese hipócrita e ilegal paternalismo de ese sistema. Marichuy Patricio ha aprendido bien el idioma con que “los ladinos” nos comunicamos, ya sabe que son las agroindustrias y sus enormes invernaderos las que envenenan aplicando venenos para el abono y desparasitación de sus industrias agrícolas montadas sobre los suelos y los ríos propiedad de la nación y de las comunidades indígenas así todo está contaminado:la atmósfera, los suelos, las aguas están contaminadas, nuestros niños, nosotros también estamos enfermos por ello, no os salvaremos si esa prácticas siguen siendo permitidas. los productores lo han hecho, tieneN conciencia de ello, aunque pero les vale, nosotros no les importamos , como tampoco les importamos a las autoridades estatales y federales que lo permiten y por todo ello tocayito: QUEREMOS ALGO DIFERENTE, ALGO NUEVO. EL RENACIMIENTO DE NUESTRO PROPIO PODER: EL DE LA BASE DE LA COMUNIDAD INDÍGENA A PUNTO DE SER FINALMENTE DESTRUIDA, NOS ASISTE NUESTRA RAZÓN, NUESTRO DERECHO, NUESTRA DIGNIDAD Y QUEREMOS RECONSTRUIRLA, ASI: LA ASAMBLEA DE CADA UNO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES LA BASE, SUS DIRIGENTES Y REPRESENTANTES SON NUESTROS MANDATARIOS, ELLOS SERÁN UN CONCEJO, NUESTROS CONCEJALES A SU VEZ PARTICIPARAN EN FUTURAS ASAMBLEAS DE CONCEJALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SUBSISTENTES NOSOTROS ACEPTAMOS ESTA IDENTIFICACIÓN CON ORGULLO Y NOS PROPONEMOS RECONSTRUIRNOS, RECONSTRUIR NUESTRAS COMUNIDADES, REFUNDARLAS , REORGANIZARNOS COMO PUEBLOS, lA CONSTITUCION NO NOS LO IMPIDE, LO GARANTIZA, INCLUSO JESUSITO, ASPIRAMOS A QUE USTEDES HAGAN LO MISMO, SALIR DE ESA CORRUPCIÓN, DE ESA DELINCUENCIA POLÍTICA LEGITIMADA SOLO POR EL PODER DE NUESTRO VOTOS Y NUESTRA INDIFERENCIA.
ESTO ES VALIDO TAMBIEN PARA USTEDES, PUES CUANDO OTROS DE LOS TUYOS ME ESCUCHAN RECONOCEN QUE TODA LA CULTURA NACIONAL ESTA PODRIDA, LA GENTE YA PREFIERE EL MAL PORQUE PRODUCE, EL BIEN SE LO DEJAN A LAS VICTIMAS, Y DICEN COMO LO RECONOCE SABINA BERMAN:PARA SUPERVIVIR EL MAL, PARA EL BIEN, LA VICTIMIZACION. Nosotros: Jesús, tocayo, No queremos nada de eso,desde la base, desde el pueblo, desde la Asamblea queremos construir algo nuevo, algo mejor: el esquema es sencillo La Asamblea planteará sus problemas, sus necesidades, sus posibles soluciones, sus alternativas, Un Consejo designado por la asamblea las estudiará para proponer una solución y las partes que deben participar en ellas, la asamblea votará y se comprometerá a actuar en consecuencia y a evaluar honestamente: participaciones, resultados y consecuencias. Habrá asambleas de comunidades para organizar sus relaciones y ver problemas regionales, también una especie de Asamblea Nacional de concejales de todas las comunidades indígenas para integrar soluciones parciales efectivas, así como para crear un frente común para compartir con el resto de los mexicanos lo que hemos sido, somos y queremos seguir siendo: unos dignos mexicanos capaces de conseguir, construir, mantener esa dignidad y hacer el México que nos merecemos. Así entendí la hermosa entrevista de María de Jesús Patricio y José Woldenberg, en la que me asombró la actitud abierta del entrevistador y de la entrevistada:la soltura, la claridad de juicio, el dominio de nuestro idioma y de su emoción personal de María de Jesús Patricio-Marychuy- Vocera del Concejo Nacional Indígena y de EZLN y presunta candidata independiente a la Presidencia de la República por el canal de TVUNAM, ayer 30 de noviembre de 2017, para quien quiera consultarlo por las redes de internet.

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