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LA CLASE

Tema del mes

Capi Vidal


Paulo Freire y su relación con la pedagogía libertaria

Paulo Freire (1921-1997), pedagogo e influyente teórico de una educación liberadora, publicó su primer libro en 1967, La educación como práctica de libertad, al que siguió el año siguiente Pedagogía del oprimido. Vamos a echar un vistazo a sus ideas liberadoras en educación y su estrecha relación con las propuestas libertarias. Puede decirse que desde que el hombre observa el mundo que le rodea, y le otorga un significado racional, cognitivo y simbólico, trata de formar su propia realidad; así, acaba tomando una falsa conciencia de la realidad y queriendo dominar todo lo que contempla: la naturaleza, los animales, incluso a la mujer y a todo ser humano análogo a él… La concepción del hombre que hemos heredado generación tras generación, se explica con la primera forma de opresión, dominación, desigualdad y jerarquía: la del hombre contra la mujer. Se trata del germen del sistema patriarcal, generador de las tres grandes formas autoritarias: el Estado, la Iglesia y el sistema capitalista. La Iglesia, institucionalización autoritaria de la religión, estuvo controlada desde el principio por hombres y representa a una deidad como un gran padre, señor absoluto, primer gran rompedor de la igualdad de géneros; aunque esta institución emplee un lenguaje de paz y amor, su realidad original es la descrita y se ha encargado históricamente de ostentar el poder y garantizar el sometimiento en nombre de “la voluntad de Dios”.

El sistema económico triunfante en la edad moderna, a partir de la revolución industrial, es el capitalismo. La productividad, el comercio y el consumo, que conforma junto a otros mecanismos el mercado, son el motor que impulsa la relacionas humanas. Así, el ser humano ha acabado definido por lo que tiene o por lo que produce, no por lo que es. Un sistema en el que prima lo privado, y son las grandes compañías las que se encargan de la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones mercantilistas, ha acabado afectando gravemente al entorno ambiental y a la dignidad humana. A pesar de que el gran paradigma económico es la explotación a gran escala, poderoso garante de las mayores desigualdades, la alienación producto de la tecnología y de una educación y conocimiento impuestos y ajenos a los valores humanos ha supuesto en las sociedades llamadas “desarrolladas” una notable reducción de la conciencia en el individuo y el conformismo más atroz.

El origen del Estado, aunque en la modernidad trate de dársele una concepción social y de protección del ciudadano, está en la defensa de un territorio; en la actualidad, el Estado pretende ser el único garante de los derechos y de las reivindicaciones humanas y sociales. Así, la escuela también se institucionaliza en la modernidad y, al menos en la teoría, también busca fines como el desarrollo cognitivo de la persona, la liberación, la construcción de la realidad… Paulo Freire considera que ningún tipo de educación es neutral, sino que se crea para cumplir determinados fines; desgraciadamente, hoy pocos cuestionan esto y veneran la educación per se, sin detectar los mecanismos autoritarios y adoctrinadores que se siguen manteniendo para instrumentalizarla de acuerdo a ciertos objetivos. Los tres grandes monstruos objetos de la crítica del anarquismo, Estado, Iglesia y capita, siguen encontrándose detrás de la institucionalización de la educación. Paulo Freire, junto a toda la tradición libertaria, demanda una escuela al servicio de los valores humanos, de la liberación del hombre, que no reproduzca ningún patrón autoritario ni esté al servicio de intereses externos. De ahí la insistencia libertaria en la educación, en la creación de un modelo pedagógico que no reproduzca los mismos mecanismos del poder. La transformación de la escuela es la base para el proceso de transformación social, algo que parece difícil que discuta ningún anarquista.

Tal y como se ha formulado desde una óptica libertaria, las ideas de Freire pueden resumirse en los siguientes puntos:
1. Una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, constituya una fuerza posibilitadora del cambio y sea impulso de libertad.

2. Despertar la conciencia histórica de las masas para realizar un análisis holístico de su realidad particular. En medida de poseer conciencia histórica, serán libres de toda dominación impuesta.

3. Educación social y humanística. Dicha tarea de educar, será auténticamente humanista en la medida en que se procure la integración del individuo a su realidad comunitaria, ya que no existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella.

4. Debe dejarse a un lado la concepción en el estudio social al investigador fuera del contexto que estudia; primeramente, el hombre no sólo está en el mundo sino con el mundo y, segundo, se debe respetar al hombre como persona, dejando atrás el pensamiento hombre-objeto por hombre-sujeto.

5. El hombre debe existir en el tiempo y debe luchar para la no acomodación, es decir, para la humanización, participando en las épocas históricas, creando, recreando y deduciendo. La actitud crítica, es el único medio por el cual el hombre se integrará en su época.

6. Debe proveer al educando de los instrumentos necesarios para resistir los poderes del desarraigo frente a una civilización industrial que se encuentra ampliamente armada como para provocarlo. Hay que enseñar a los hombres educación: oyendo, preguntando e investigando

7. Debe estar vinculada a los problemas sociales que presenta la comunidad donde habita. Debe estudiar los fenómenos, problematizar la naturaleza y establecer los nexos causales de la misma para aportar soluciones contextualizadas y pertinentes.

8. Debe ser liberadora y autónoma, humanizando procesos y acabando con el academicismo, madre de reglas inoperantes que restringen la creatividad del sujeto.

9. En esa misma línea de abolición de dichas reglas inoperantes academicistas, se debe abrir y flexibilizar aquellas normas que limiten al ser en su pleno desarrollo, así como la abolición de todo mecanismo que ejerza poder para que quede aislada de todo organismo político-partidista, religioso o empresarial, ejerciendo así el verdadero laicismo y pluriculturalidad.

10. Así, sería la sociedad misma a través de la autogestión y el cooperativismo, quien tome y apoye a la educación en sus manos. Se habla entonces de una sociedad escolarizadora, una sociedad con conciencia que sirva de apoyo a la nueva comunidad de docentes. Una sociedad que, paralelamente a la escuela, estará en construcción; donde no sólo el educando aprenda, sino que en cooperación y en ambiente cooperativo el educando, el docente y la sociedad misma se nutran en el proceso y lleguemos paralelamente, todos, a ese estadio de desarrollo humano que tanto aspiramos.

La pedagogía libertaria de Freire puede inscribirse entonces en la tradición libertaria, una educación que combata toda forma de alienación y se centre en el ser humano, en los principios de autonomía individual y responsabilidad social. En base a una educación para la libertad, son los individuos, sin jerarquización alguna ni intereses por parte de una clase dominante, los que deben construir su propia realidad; una sociedad libre solo puede conseguirse con nuevos paradigmas educativos. Aunque Freire no se llamara nunca a sí mismo anarquista, sí es posible reconocer estos principios libertarios en sus teorías y prácticas educativas; dejando a un lado las simples etiquetas y todo dogmatismo, una manera de contribuir a la transformación social y a la liberación personal es reconocer la dignidad humana y los más nobles valores humanos en algunas propuestas.

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.es/2013/01/paulo-freire-y-su-relacion-con-la.html

Publicado: Martes, 08 Enero 2013 00:00 | Por: Capi Vidal 

Capi Vidal

abelroca. 03 de Noviembre de 2017 20:48

Otras reflexiones: unos son los estados de las ciencias políticas y sociales y otros son los estados de los países en que vivimos, unos de los países en que vivimos tienen una definición política democrática, otros se definen como autocracias, unos delos países de constitución democrática tienen aún colonias en África, América y Asia, son democracias colonialistas Esas democracias colonialistas pueden ser monarquías , otras repúblicas y también hay algunos países socialistas como Cuba y otros que han dejado de serlo como los países de la extinta Unión Soviética empezando por Rusia, y una democracia: la que fue acusada de ser paradigma de las nuevas repúblicas democráticas de América y Europa, tras la segunda guerra mundial ha tratado de imponer su modelo republicano y democrático y solo reconocer a los países que quieran ser al propio modelo norteamericano. ¿qQe les parece el batiburrillo de las democracias desde mi pozo tucero?
La libertad fue un anhelo de los pueblos oprimidos antiguos que fueron sometidos por la fuerza de los países dominadores, libertad es un anhelo de los pueblos ex colonias políticas que son aun colonias económicas, libertad fue la aspiración de los esclavos vendidos como bestias, libertad es el deseo de las clases dominadas económicamente por los los países y los sistemas globalizadores capitalistas, libertad quieren para salir de las deudas promovidas o impuestas y hoy controladas por los bancos mundiales, libertad es la aspiración de las entidades federadas dominadas por un estado decadente.
Y libertad fue uno de los valores reconocidos a la dignidad delos seres humanos tanto como la igualdad y la fraternidad de la sociedad francesa que dominó a su monarquía y los planteó por primera vez en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de su primera constitución republicana, libertad luego negada a sus esclavos y conquistada por la primera insurgencia americana:la del pueblo negro haitiano, finalmente la libertad individual que es paradigma de todas las libertades y que a partir de la Revolución Francesa y los debates y profundizaciones de los filósofos de la ilustración se convirtó en el fundamento de la dignidad humana, del individuo, que llega a ser el sujeto de los derechos constitucionales humanos y políticos de los estados de filiación liberal, dignidad a la que no se renuncia ni en los estados socialistas y se lucha en todos los casos señalados y casi siempre con escasa fortuna, dignidad que es negada como derecho a los migrantes de los estados que no quieren ser refugio y por cierto libertad con la cual migraron nuestros ante pasados hasta llegar a las naciones estado modernas, aunque no siempre y no todos.
Y atendiendo al tema del artículo: libertad negada también por las educaciones autoritarias de casi todo el mundo,
existen algunos modelos que conceden algunas libertades, pero los sociólogos positivistas del siglo XIX encontraron que la educación no era libertaria, sus objetivos y sus efectos declarados fueron otros y han sido incluso omitidos, disfrazados demagógicamente para reproducir los valores y atender a os fines de las sociedades adultas y no precisamente los constitucionales, sino que que aceptan e imponen las clases dominantes para sostener su modo de producción, de tal modo que los niños , los jóvenes y los adultos son educados por currículos impuestos por los poderes reales: lo mismo los currículos formales que los ocultos, así el educando es formado en la renuncia sus proclamadas libertades, a la aceptación de su indignidad de sometido, al ejercicio de sus libertades.los contratos, los estudios curriculares el acuse de los valores del empleador en el perfil de los aspirantes a los empleos es cuidadosamente escrutado :el método es como “las horcas caudinas”- entrar de espaldas bajo un arco a lo alto de los hombros- con el que los romanos hacían reconocer su condición de esclavos a sus prisioneros de guerra. Tales horcas hoy son los currículos, los programas escolares, los métodos de enseñanza y los de aprendizaje sobre todo los de inscripción, promoción, certificación y titulación que son hechos por las autoridades formales y por lo tanto obligatorios para los alumnos y autoritarios desde elmpoder educador.
De la modernidad ilustrada a la fecha. la educación superior es formalmente el modelo formativo destinado a la inclusiòn en los sistemas laborales, condicionados por sus códigos legales y en los ocultos.
Las universidades por ejemplo nacieron para formar a los oficiales de los gobiernos feudales, monárquicos, eclesiásticos y capitalistas; cuando Las universidades dejaron de servir a las clases dominantes fueron sustituidas por otras, dos ejemplos: uno, la de Salamanca por la Complutense de Alcalá de Henares en el cambio de gobierno de Carlos I y Felipe II en España. otro, el de La Real y Pontificia Universidad de México (la capital de la Nueva España) por la Universidad Nacional de México en la crisis del Porfirismo y el anuncio del Nuevo Régimen y de hoy: la UNAM, El IPN, El Sistema de Formación de Profesores están amenazados por la presencia de las instituciones privadas, que ya las dominan en parte
la burguesía mexicana dominada por la norteamericana y el Vaticano, asi que ¿cuales libertades en la educación?

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