Todo_sobre_deportes
Re-creo


Roberto González Ugalde


La Agenda de Roberto. Octubre 2017

¡Qué mes de septiembre tuvimos en los deportes! Grandes juegos de futbol en el comienzo de la fase de grupos de la UEFA Champions League. En seis semanas, la NFL nos ha regalado cada jueves, domingo y lunes partidos cerrados, competitivos, de gran paridad y equipos que no permiten la existencia de las “Dinastías”. Del boxeo, recordamos los efusivos cinco rounds al ataque de Conor McGregor Vs. Floyd Mayweatheer que postergo su record de victorias 50-0 y los 12 Rounds de la pelea de Gennady Golovkin Vs. Saúl “Canelo” Álvarez aunque ninguno de los dos se pudo hacer daño, el combate terminó en empate y habrá una revancha que esperamos sea mucho mejor.

Lo que, desafortunadamente, estremeció a todo el mundo y en especial a México fue el devastador terremoto de magnitud 7.1 del pasado 19 Septiembre a las 13:14 Hrs. Y que lastimó severamente a la CDMX, al Estado de México, Morelos y Puebla. Algo que no vivíamos hace 32 años, en la misma fecha, con el temblor de 8.1 de 1985. Estoy seguro que, a todos nos demostró que no tenemos la vida garantizada, que no somos de “hule”, nuestros corazones fueron apachurrados y recibieron una gran sacudida. Ante la adversidad, como nación tenemos que mantenernos solidarios, unidos y con la gran convicción de que tenemos que seguir adelante y decir: ¡Fuerza México!

Como la vida misma debe de continuar y usted quiere regresar a la normalidad, una manera de salir de esto es, reunirse con los amigos, con la familia, enfocarse en luchar por un sueño, ver películas y leer un buen libro. Pero el que quizás sea un gran aliciente para salir de este hecho, es hacer ejercicios en el Gym o ver los Deportes. Así que córrale por lápiz y papel y tome nota de las fechas más importantes del mes de Octubre.

Beisbol de Grandes Ligas.

3 de Octubre- Arranca la Postemporada rumbo a la Serie Mundial 2017 de la MLB.

Después de 162 partidos de temporada regular de Grandes Ligas, entramos con un lanzamiento de “bola recta” a la parte más trepidante, cardiaca y de alarido de la Postemporada con los juegos de “Comodín”, Series Divisionales, Campeonato de Liga y Serie Mundial.

Juegos de Comodín: es un único partido a ganar o morir, el que vence sigue y el que pierde se regresa para su casa.

Liga Americana
New York Yankees 8 Vs. Minnesota Twins 4.

Liga Nacional
Arizona Diamondbacks 11 Vs. Colorado Rockies 8

*Juegos Divisionales… ¡Por el banderín de la Liga Americana! *

Cleveland Indians Vs. New York Yankees, donde los neoyorkinos se levantaron de una desventaja de 0-2 para vencer dramáticamente en 5 juegos. Grandes encuentros que hacen enamorarse del deporte al aficionado que por primera vez se asoma a este deporte.

Houston Astros Vs. Boston Red Sox, los texanos vencieron a los Medias Rojas y se presentan como gran candidato a la serie de de Campeonato de la Liga Americana.

Por el Gallardete de la Liga Americana, veremos a los jóvenes de Yankees retar al favorito Astros quien será el favorito para llegar a la Serie Mundial.

*Juegos Divisionales… ¡Por el banderín de la Liga Nacional! *
Washington Nationals Vs. Chicago Cubs.

En una emocionante serie que se alargó a cinco juegos, vimos a los campeones del año pasado, a los “Cachorros” trenzarse en un gran duelo con los “Nacionales” de la capital estadounidense.

Los Ángeles Dodgers Vs. Arizona Diamondbacks.

Los arrogantes Dodgers vencieron con facilidad a los Diamondbacks y, ahora, buscan ser campeones de la Liga Nacional. Parten como grandes favoritos para jugar el “Clásico de octubre”.

Serie Mundial: Son una serie de 7 partidos y para coronarse necesitan ganar 4 juegos. Pondrá frente a frente al Campeón de la Liga Americana Vs. El Campeón de la Liga Nacional. Arranca el martes 24 de octubre… ¡Play baaaaaall!

Eliminatoria Mundialista de CONCACAF Rumbo al Mundial Rusia 2018.
6 y 10 de Octubre- El Tri deseaba mantener el Invicto en el Hexagonal Final y marcharse siendo líder de CONCACAF al Mundial Rusia 2018.

Antes de que sucediera la Tragedia de la Copa Confederaciones de Rusia 2017 y la Decepción en la Copa Oro 2017, la selección mexicana había jugado dos partidos de vital importancia dentro del Hexagonal Final para el Mundial de Rusia 2018. Primero, chocaría contra Los Catrachos en el Azteca y los vencería 3-0. Posteriormente se vio las “caras” con su eterno rival: Los Gringos y con ellos empató 1-1 en el Estadio Azteca, de esta manera volaría para su participación en Rusia.

Como regresaron cabizbajos, tenían que trabajar mucho para reconciliarse con la afición y aun sin convencer con su accionar frente a Los Canaleros en el Coloso de Santa Úrsula, con un gol de cabeza contorsionado de#8 Hirving Lozano el Tri se clasificaría directo al Mundial, ya en San José, la cosa fue distinta porque empataron 1-1 con Los Ticos.

La última vez que La Verde jugó en el Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, fue para un partido de preparación para la Copa Oro de CONCACAF 2007 en el que México enfrentara a Irán y lo venciera por marcador de 4-0.

Hoy en día, el entrenador Juan Carlos Osorio cuenta con su mejor arsenal, que son los seleccionados “europeos”, llámense: Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Diego Reyes, Miguel Layún, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Raúl Jiménez, “Tecatito” Corona, Javier Hernández y Guillermo Ochoa para derrotar a la selección nacional de Trinidad y Tobago en San Luis Potosí y luego, cuatro días después viajó a San Pedro Sula para ponerle un “hasta aquí” a los Catrachos y echarlos fuera del Mundial 2018.

Nada más que sucedió lo sorprendente, al ganar México 3-1 a Trinidad y Tobago, en San Pedro Sula tenían que ganarle a Honduras para mantener el invicto. El Tri lo estaba haciendo bien, a medias, porque derrotaba a los Catrachos 0-2. Pero, con mucha garra y corazón los hondureños derrotaron 3-2 a México. En Ciudad de Panamá se jugaba, Panamá Vs. Costa Rica. La Sele ganaba 0-1 a la Marea Roja. ¡Alto! Aquí pasaría el “Milagro”. Viene un tiro de esquina cobrado por los panameños, el portero Tico no puede tocar el balón, un jugador panameño trata de empujar el balón a la portería del rival y en la mera línea de ¡Gol! Un defensa Tico estrella el balón en el cuerpo del jugador panameño y el balón se va a saque de meta. El árbitro da por válido un ¡Gol Fantasma! de Panamá y el empate 1-1 en el marcador. Al final, el héroe de esta historia es el jugador panameño Román Torres, que al 88’ corrió de lado a lado para ganarle la espalda a Kenner Gutiérrez y con un derechazo anotó el 2-1, llevando a Panamá a su primera copa del mundo.

Resumen final: México avanzó al Mundial, pero perdió el Invicto en el Hexagonal y no superó el record de puntos.

¿Saben en dónde la Eliminatoria Mundialista estuvo muy interesante? Fue en Sudamérica.

Las selecciones que ya quedaron eliminadas son: Venezuela, Bolivia y Ecuador. Pero los equipos nacionales que podían meterse a la fiesta máxima del futbol mundial son: Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay. Pero pasó lo inaudito, La Albiceleste fue a Quito y con un marcador adverso de 1-0, de pronto, que aparece su “Messías” en la cancha y le da vuelta al marcador por 1-3, haciendo su primer “Hat-Trick” con su selección y metiendo a Argentina de lleno al Mundial de Rusia 2018. Al mismo tiempo, en Lima, se jugaba Perú Vs. Colombia. James Rodríguez ponía el 0-1 para los Cafetaleros, lo que hizo enfurecer a Perú y a su gran Cacique Paolo Guerrero que con un golazo de tiro libre empataba el marcador 1-1 y al saber que Brasil en Sao Paulo derrotaba 3-1 a Chile, el empate le daba la clasificación directa al Mundial a Colombia y el repechaje a Perú.

Son de momento, tres, las sorpresas de selecciones nacionales que no veremos en el Mundial Rusia 2018.

La Bicampeona de América, Chile. Aun con toda su generación dorada de futbolistas andinos, no pudieron con la Eliminatoria en CONMEBOL.

La Naranja Mecánica, Holanda. Totalmente hundida en una terrible “Crisis” de resultados, ya que ni la suma total de puntos le ayudó a alcanzar el segundo lugar de su grupo que le daba, mínimo, el repechaje.

Y Las Barras y las estrellas, Estados Unidos. Creyendo en la impregnación del talento alemán de Jürgen Klinsmann a cargo de Los Gringos, estaban esperanzados en regresar a un Mundial y no fue así, los “terribles reveses” ante México 1-2 al inicio de la Eliminatoria Mundialista Rusia 2018 en Columbus y perder 4-0 en San José ante Costa Rica fue su acabose. Ya con su experimentado entrenador, Bruce Arenas, podían volver a ilusionarse con el sueño mundialista y en el último juego del Hexagonal ante Trinidad y Tobago fueron derrotados 2-1 en Puerto Príncipe, diciendo ¡Good Bye, Rusia 2018!…y hasta la vista, baby.

A estas alturas, hay 23 selecciones nacionales clasificadas al Mundial de Rusia 2018: Rusia (anfitrión), Egipto, Nigeria, Arabia Saudí, Irán, Japón, Corea del Sur, Alemania (Vigente Campeón), Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Islandia, Polonia, Portugal, Serbia, Costa Rica, México, Panamá, Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay.

¿A ver qué otras sorpresas llegan a ocurrir en los repechajes de Europa y en las repescas intercontinentales? Pero eso, eso lo sabremos hasta el mes de Noviembre.

Baloncesto de la NBA

20 de Octubre- Inicia la Temporada 2017-2018 de la NBA

Últimamente, se ha dado la casualidad que los equipos más dominantes de cada conferencia repitan su aparición en “Las Finales”, durante tres temporadas seguidas. Es más, aun oigo todavía los rechinidos de los tenis en la duela y la chicharra anunciando el final del partido. Nos referimos a los Warriors de Golden State del “Chef” #30 Stephen Curry y su adquisición estrella: # 35 Kevin Durant, contra los Cleveland Cavaliers del “Rey” # 23 LeBron James, #2 Kyrie Irving y # 0 Kevin Love. Esta última ocasión, los “Warriors” vencieron a los “CAVS” en la serie por 4-1 y así, ganaron su 5o. título de NBA.

Todos los clubes de la NBA irán tras el campeón, los Warriors y por ese motivo trataron de armar bien sus equipos para hacerles frente. Aquí los movimientos más relevantes del Draft 2017.

Conferencia del Este:

  • Boston Celtics- Marcus Morris (Pistons), Aaron Baynes (Pistons) y Kyrie Irving (Cavs)
  • Cleveland Cavaliers- Derrick Rose (Knicks), Isaiah Thomas (Boston Celtics) y Dwyane Wade (Bulls)
  • Raptors- CJ Miles (Pacers), Kyle Wiltjer (Clippers) y K.J. McDaniels (Nets)
  • Brooklyn Nets- D’Angelo Russell, Timofey Mozgov (Lakers), DeMarre Carroll (Raptors)
  • Pacers de Indiana- Victor Oladipo, Domantas Sabonis (Thunder) y Darren Collison (Kings)
  • Chicago Bulls- Kris Dunn y Zach LaVine (Minnesota Timberwolves), Lauri Markkanen (Draft)
  • Charlotte Hornets- Dwight Howard (Hawks) y Michael Carter-Williams (Bulls)

Conferencia del Oeste:

  • Jazz Utah- Ricky Rubio (Timberwolves), Thabo Sefolosha (Hawks), Jonas Jerebko (Celtics)
  • Oklahoma City Thunder- Paul George (Pacers), Carmelo Anthony (Knicks) y Raymond Felton (Clippers)
  • San Antonio Spurs- Rudy Gay (Kings) y Joffrey Lauvergne (Bulls)
  • Houston Rockets- Chris Paul (Clippers), Tim Quarterman (Blazers), Shawn Long (Sixers), PJ Tucker (Raptors), Tarik Black (Lakers)
  • Dallas Mavericks- Josh McRoberts (Heat), Marcus Paige, Mangok Marthiang y Jeff Withey (Jazz)
  • Memphis Grizzlies- Ben McLemore (Kings) y Tyreke Evans (Kings)
  • New Orleans Pelicans- Rajon Rondo (Bulls), Ian Clark (Warriors) y Tony Allen (Memphis Grizzlies).

Por otra parte, en esta temporada se celebrarán fuera de Estados Unidos tres juegos de temporada regular, los llamados “NBA Global Games”. Dos, en la Arena Ciudad de México: Oklahoma City Thunder Vs. Brooklyn Nets, el 7 de Diciembre y el Miami Heat Vs. Brooklyn Nets el 9 de Diciembre. Y uno más en la Arena O2 de Londres, Inglaterra, que será el Boston Celtics Vs. Philadelphia 76ers del 11 de Enero de 2018.

Pronóstico para las Finales de Conferencia:

Yo creo que no hay duda, pero ¿Para mí? La Final de la Conferencia del Oeste puede ser: Oklahoma City Thunder Vs. San Antonio Spurs, Aunque no deben perder de vista a los Campeones Warriors de Golden State y en la Final de la Conferencia del Este pudiera ser: Boston Celtics Vs. Cleveland Cavaliers.

Fórmula 1

29 de Octubre- Vuelven a rugir los motores en el Gran Premio de México 2017 de la F 1.

Fue en 2014, cuándo la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) anunció que regresaría el Autódromo Hermanos Rodríguez a ser incluido en una de las 20 fechas del serial de Formula 1 en Noviembre de 2015, para ser el Gran Premio de México. En 2015 lo ganó Nico Rosberg, 2016 fue ganador Lewis Hamilton. Ahora, ¿Quién ganará el Gran Premio de México este 2017? Todos queremos ver a un mexicano en el podio, ese día, mientras suenan las notas de la Marcha de los toreros de la ópera “Carmen”.

Quien está haciendo una grandiosa temporada, es el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez de la escudería Sahara Force India, que con un motor pequeño le compite a los grandes motores de: Mercedes, Red Bull, Ferrari, Williams, McLaren y Renault. En estos instantes, el mexicano se localiza en la posición 7⁰ del campeonato de pilotos con 82 puntos. El líder del campeonato de pilotos, es el inglés Lewis Hamilton con 306 puntos, detrás, le sigue el piloto alemán Sebastian Vettel con 247 puntos y un peldaño abajo está el finlandés Valtteri Bottas que tiene 234 puntos.

En cuanto al Campeonato de Constructores habrá que decir que el líder es la escudería Mercedes con 540 puntos, el segundo lugar es la escudería Ferrari con 395 puntos, el tercer lugar es la escudería Red Bull con 303 puntos y en el cuarto lugar se asoma la escudería Force India con 147 puntos.

Creo que si no lo dejé “picado”, seguro sí está emocionado por lo que sucederá en un mes de Octubre de “Locos”, por todos los acontecimientos que fueron y seguirán hasta que acabe el mes. Lo espero por acá en Noviembre para agendarle las fechas más importante en el mundo de los Deportes.

Roberto González Ugalde
Lic. en Periodsimo especializado en Futbol Soccer. Universidad CEU PART

Agregar comentario